+ Responder al Tema
Página 1 de 6 1 2 3 4 5 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 111
Like Tree4Likes

Situación nuclear de Japón

Miembro Muy Activo Avatar de Ambientaliqual

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Situación nuclear de Japón

En los medios de comunicación hay un constante aluvión de notícias sobre la explosión de los reactores de la central de Fukushima. Hay muchas opiniones al respecto y probablemente el gobierno Japonés está reservándose parte de la información a la espera de cómo se suceden los acontecimientos. Seguir leyendo

Miembro Muy Activo Avatar de Discreto

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Situación nuclear de Japón

Actualizo: Al parecer ya son 3 los reactores afectados. Pinta muy mal.

¿Mensaje Útil? | No

El problema principal no es el numero de reactores, ya que el riesgo es independiente entre los tres. Lo bueno es que al parecer, aunque hubiese una fusión del núcleo, está podría ser controlada dentro de las instalaciones herméticamente selladas del reactor. El problema es que hay que expulsar calor y hasta que no se restituyan las bombas de refrigeración, hay que expulsar vapor.

Ahora bien, el gobierno Japones admite errores con cuentagotas, y seguro que el riesgo es superior de lo que ellos reconocen

Colaboradora Avatar de silvi_1982

¿Mensaje Útil? | No

En la radio según venía al trabajo han dicho que las autoridades japonesas reconocen que el nivel de radioactividad en el radio de 30 km alrededor de la central de Fukushima era 33 veces superior a lo normal, pero en el telediario esta mañana han dicho que por fin reconocen que necesitan ayuda externa para frenar el tema de los reactores y el posible escape.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Miembro Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Situación nuclear de Japón

¿Os habéis dado cuenta que en unas semanas se han desnudado dos de los axiomas de la civilización moderna?: el petróleo (con Libia) y la energía nuclear. La velocidad que llevamos da vértigo.
    Son tiempos de dar respuestas, y nosotros somos un gremio que podemos tenerlas (aunque no puedo asegurarlo). Gente, tenemos trabajo, seamos responsables.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Situación nuclear de Japón

Hola Juaco
    Siento desilusionarte, pero si no eres del Club Bilderberg no creo que manejes el mundo. Ten claro que no piden ambientólogos para mover la economía del mundo y por ende el medio ambiente, piden ser una de las grandes fortunas que manejan la humanidad y hacen que unos vivan muy bien, otros mueran de hambre, otros mueran en guerras, etc.

No creo que busquen muchos ambientólogos para opinar de estos eventos. Lo que seguro que ocurrirá es que empeorará la calidad de vida ya deteriorada por la economía.
    Un saludo.

Miembro Activo

¿Mensaje Útil? | No

Juan, ni pretendo ser de ningún club ni nada de eso. Tampoco pretendo liderar la revolución francesa. Lo que intento comunicar es que somos una de las profesiones con responsabilidad en esto: hacemos estudios de impacto, análisis de riesgos, diseñamos medidas, investigamos soluciones, como llevan haciendo desde hace miles de años los ingenieros. Nosotros sólo llevamos 50 años (cifra que doy siendo optimistas).

Saludos

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

En mi opinión, es el fin de una era: catástrofes naturales, humanas, energéticas, crisis económica, ¿no será el fin del mundo capitalista y, simplemente, vamos a evolucionar hacia un modelo social sostenible en todos los sentidos?

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

hola,

muy interesante el tema.

quisiera participar aportando los siguientes puntos de vista:

1.- tiene razón los compañero indicando que los axiomas de la vida moderna están cayendo a una velocidad de vértigo. para simplificar un poco el concepto no deja de ser más que una manifestación más del problema ambiental. lo que autores tan reconocidos como ulrich beck denominan el riesgo tecnológico y otros autores como james lovelock califica como una necesidad innecesaria (el debate nuclear) de hippies manipulados

2.- respecto al tema de la fusión o no fusión de los núcleos existen numerosas informaciones contradictorias, creo que el debate debería centrarse en los inevitables resíduos que se están produciendo, así como las fugas de material radiactivo y producción de deshechos (agua de refrigeración, aire, materiales inertes de los muros de contención). la realidad nos indica que a dia de hoy, producida o no producida la fusión del núcleo, comprobada o no es que los reactores 1 y 3 se van a convertir en si mismos en un residuo radiactivo altamente peligroso.

3.- la formación de un magma radiactivo o no (fusión de las protecciones de zircaloy con el uranio) y posterior explosión (o no) no impiden que el uranio se degrade (recordemos a marie curie en el año de su centenario ), por tanto el concepto de radioactividad no se eliminará con el control de la crisis.

4.- los lobbys pro y contra la energía nuclear están trabajando de forma muy activa estos días poniendo en especial énfasis que la evitación de una explosión y liberación masiva de radiactividad es un éxito de la seguridad de la energía nuclear, indicando que los sistemas de seguridad funcionan y son efectivos incluso en casos de las más improbables circunstancias ( ley de murphy...terremoto, tsunami, etc....) pero hemos de recordar que la energia nuclear es en sí misma una fuente de producción de resíduos nucleares radiactivos.

5.- por tanto, el debate es muy sencillo, tal como afirma james lovelock la energía nuclear proviene de la madre naturaleza (Gaia) y como propone beck (el riesgo nos supera) pero en una cosa coinciden ámbos:

inexorablemente, la especie humana está condenada a la desaparición......sólo es cuestión de tiempo.

en esta situación.....make love!!!

Miembro Muy Activo Avatar de arimen

¿Mensaje Útil? | No

silvi eso sería la lógica...pero la realidad???... de verdad lo crees?... con la crisis has oido a alguien decir (en serio, no usar la arma política sin saber de que hablan) de que hay que cambiar el sistema económico? seguimos intentando arreglarlo haciendo lo mismo...

¿Mensaje Útil? | No

Que es el fin de una era está por ver. El petróleo se acaba, pero de uranio queda para muchos años, y ya se sabe, de ésto mañana no se acoradrá nadie. Por otro lado mientras dependamos de recursos que estan en unos países y en otros no (uranio, petróleo...) el repartimiento de riqueza será desigual. Así que a corto o medio plazo, no creo que haya ningun gran cambio
    Última edición por Ambientaliqual; 15 marzo 2011 a las 12:33 Razón: corrijo una falta

j_m_
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ambientaliqual Ver mensaje
    Que es el fin de una era está por ver. El petróleo se acaba, pero de uranio queda para muchos años, y ya se sabe, de ésto mañana no se acoradrá nadie. Por otro lado mientras dependamos de recursos que estan en unos países y en otros no (uranio, petróleo...) el repartimiento de riqueza será desigual. Así que a corto o medio plazo, no creo que haya ningun gran cambio
    Tengo entendido que las reservas de uranio para energía eléctrica no dan para mucho más que lo que queda de petróleo (al ritmo actual), ¿¿alguien sigue pensando que es una alternativa a algo?? eso sin hablar de la que se está montando en Japón: las noticias del terremoto y el tsunami duraron dos días, ahora solo se habla de la posibilidad (y ya me parece bastante) de una catástrofe nuclear, al nivel que sea.

Esta claro que se ha añadido a la población una componente de peligro humana, innecesaria en mi opinión (previsión, ordenación...), "engañándola" con una falsa sensación de seguridad.

Y en esas estamos: Europa no tendrá miedo de terremotos o tsunamis, pero somos susceptibles a periodos de fuertes innundaciones, vientos fuertes, algún pepinaco de alguno que se acerque por ahí con mala baba. El peligro lo hemos añadido al tolerar unas instalaciones cuyos posibles problemas generan una alta incertidumbre en sus consecuencias y su magnitud puede abarcar a un gran puñado de población.

A ver la reacción.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Por si no os habés fijado, la crisis económica es sólo para los que no tenemos un duro, es decir, los pobres. Incluídos los que nos creemos de clase media, que en realidad no lo somos.

Atentos a la cosa:

Un año más,
    Forbes ha facilitado la lista de los hombres más ricos del mundo y de los miles de millones que tienen en sus cuentas corrientes.

A pesar de la crisis por la que estamos pasando, los bolsillos de los más ricos parece ser que no han perdido ninguna moneda, sino que han ganado unas cuantas más.

La conclusión es obvia: la crisis ha servido para que los pobres sean aún más pobres y los ricos más ricos. Alguien dirá que es una frase demagógica. Lo es. Pero es tan demagógica como real, inapelable: la crisis ha generado mayor desigualdad, ya sea en México, en Estados Unidos, en Brasil o en España.

NO VA A CAMBIAR NADA, BUSCARÁN OTRA FORMA DE EXPLOTARNOS Y SACARNOS EL DINERO, PERO EL PLANETA NO ES SU PREOCUPACIÓN, YA OS LO ADELANTO

Miembro Muy Activo Avatar de Sacarino

¿Mensaje Útil? | No

El planeta será sólo preocupación de unos cuantos mientras el grueso de la gente piense en "yo y el medio ambiente" en lugar de "yo en el medio ambiente"...

Y con esto de Japón pues a ver cómo acaban las cosas porque huele a que harán un sarcófago lleno de goteras como el que hay en Ucrania y a que pasado mañana pasará otra cosa que inundará los medios de comunicación con lo que caerá todo en el olvido.

Lo de siempre vamos...

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por arimen Ver mensaje
    silvi eso sería la lógica...pero la realidad???... de verdad lo crees?... con la crisis has oido a alguien decir (en serio, no usar la arma política sin saber de que hablan) de que hay que cambiar el sistema económico? seguimos intentando arreglarlo haciendo lo mismo...
    Es mi lógica en mi mundo utópico.

Pero sí creo que, si seguimos hundiéndonos, no quedará más remedio que cambiar el chip y actuar de otra manera.

Miembro Muy Activo Avatar de arimen

¿Mensaje Útil? | No

ojalaaaaaa!!!!! Por cierto os dejo un enlace, que aunque no arreglará el mundo ni la situación de japón, igual os apetece hacer un grulla.... El proyecto | las 1000 grullas

Colaborador Avatar de quercus

¿Mensaje Útil? | No

No se si una glaciación, una orogenia, un meteorito, un desastre nuclear, el cambio climático, o una desviación de la órbita terrestre, pero cada vez tengo más claro que algo acabará con la especie humana, o al menos la dejará muy mermada.

Yo solo aspiro a que los que vengan o los que queden sepan aprender de los errores.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

Miembro Muy Activo Avatar de Discreto

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ambientaliqual Ver mensaje
    El problema principal no es el numero de reactores, ya que el riesgo es independiente entre los tres.
    Qué mas dará que haya 1 ó 200 reactores afectados!!! Qué cosas digo!!

Respecto a lo sustancial... la vida seguirá... nosotros antes o después dejaremos de estar por aquí gracias a nosotros mismos. Y como nos comportamos como una plaga nos llevaremos (nos estamos llevando ya) por delante a muchas otras especies. No pasa nada, no es tan grave, hay que mirar las cosas con un poco de perpectiva histórica, pero no de historia humana si no historia natural. ¡Qué somos en casi 4.000 millones de años que lleva la vida sobre la tierra!.

El que no se consuela es porque no quiere.

Miembro Muy Activo Avatar de Consultor

¿Mensaje Útil? | No

Greenpeace, entidad que considero de reconocida solvencia técnica, encargó un estudio que desmostró que la demanda de energía eléctrica en España puede cubrirse con energías renovables (combinando varias de ellas) y con medidas de ahorro y eficiencia energética.

Yo, hasta donde llegan mis conocimientos y experiencia, considero como mínimo se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo para reducir la dependencia energética de combustibles fósiles y de energía nuclear. Por eso, y abstrayéndome de ideologías (que nunca entenderé por qué se mezclan con los temas técnicos) tengo claro mi posicionamiento.

Criterio científico, es lo que, coherente con mi (nuestra) profesión, debe aplicarse.
    Cristi likes this.

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por j_m_ Ver mensaje
    Tengo entendido que las reservas de uranio para energía eléctrica no dan para mucho más que lo que queda de petróleo (al ritmo actual)...

A ver la reacción.
    Al ritmo de demanda actual, se calcula que hay Uranio para unos 200 años (datos de la Agencia de Energía Atómica), pero eso es un poco engañoso. Primero, porqué se espera que la demanda aumente, y segundo, porque se espera que la eficiencia en el consumo de Uranio aumente.

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 6 1 2 3 4 5 ... ÚltimaÚltima