Ecología Industrial
Formación CECCAA
Incorpora conceptos como el ecodiseño o el
análisis del ciclo de vida a la gestión industrial
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 25

Objetivos ambientales

Miembro Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Objetivos ambientales

Por favor, necesito que alguien me pase algunos ejemplos de objetivos de calidad y medio ambiente, con sus metas e indicadores, aplicados a obras de edificación.
    Los que tenia puestos me los han echado para atrás en la auditoría, y ya no se me ocurren más.
    Gracias.

Colaborador Avatar de Carlos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Objetivos ambientales

Pon un ejemplo de los que te han tirado, si puedes.

Miembro Activo

¿Mensaje Útil? | No

OBJETIVOS PLANTEADOS:
    -Reducir en un 20% el número de No Conformidades de Auditorías Internas
    -Mejorar la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, reduciendo en un 10% los residuos con destino final a vertedero.

Me han puesto una No conformidad, en la que dice que los objetivos planteados no se han orientado hacia la mejora de los procesos productivos. (Según ellos, debería haber puesto algún objetivo referente al proceso productivo, que es la ejecución de la obra).
    En cuanto al objetivo de los RCDs, me dicen que mejorar la gestión de estos residuos no influye en la cantidad final destinada al vertedero. Yo tengo mis dudas.

Gracias.

Miembro Muy Activo Avatar de Pulitaroxxx

¿Mensaje Útil? | No

Probablemente si hubieses puesto únicamente "reducir la producción de residuos un 10%" sin matizar lo de la gestión no te habrían dicho nada....

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Trabajo en la administración, en residuos para ser más concreto y la verdad es que no entiendo como aguantáis a esta gente que os certifican lo sistemas de gestión ambiental. Casos como el tuyo y otros peores los vemos todos los días; Empresas a las que se piden requisitos que no aparecen por ningún lado en la normativa, interpretaciones propias (a su libre albedrio claro), requerimientos que las administraciones no piden, etc etc.

No se puede ser más papista que el papa,
    No se puede interpretar la ley como uno quiera y si la tiene que interpretar alguien que lo haga la administración competente.
    Ante quien hay que garantizar el cumplimiento de la ley es ante la autoridad competente y no ante un auditor. La autoria y certificación de SGMA son necesarias porque los medios de la administración son muy limitados así que no es necesario que justifiquen su trabajo de esta manera.

Si hay alguien que trabaje en el sector que se defienda (si puede)

Un día de estos me registro, lo prometo.

Miembro Muy Activo Avatar de adondevamos

¿Mensaje Útil? | No

Respondiendo al anónimo, ya que "soy del sector" en primer lugar porque no me puedo contener.. Lo que debería hacer la administración es velar porque se cumple la legislación, ayudar a las empresas a cumplirla, perseguir al que no la cumple y dar un trato de favor a las empresas que están dispuestas a que un tercero (supuestamente independiente) asegure que la cumple. Es habitual escuchar a las empresas quejarse de que cumplir la legislación (y certificarlo) en este país para lo único que sirve es para gastar dinero, perder competitividad y que la administración vaya a por ti el primero mientras que los piratas campan por sus respectos, y para que al gerente se le acabe poniendo cara de tonto. Y en cuanto a arbitrariedades e incongruencias de la administración pues podemos ponernos a dar ejemplos, con los residuos sin ir más lejos, y llenar cinco foros enteros.

Dicho esto, en cuanto a los objetivos que plantea Jenlecc:
    En general tienes que intentar definir los objetivos en términos de mejora:
    - Reducir en un 20% el número de No Conformidades de Auditorías Internas: este no te lo admiten porque el objeto del sistema de gestión es la conformidad con los requisitos de las normas y la auditoría interna en concreto es la herramienta que te permite identificar qué cosas no funcionan del todo bien: como mejora hasta podría ser mejor que detectaras más no conformidades en las auditorías internas que menos.. con el trabajo que os cuesta redactar no conformidades, además..
    -Mejorar la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, reduciendo en un 10% los residuos con destino final a vertedero: Por qué no lo estableces como incrementar la fracción de RCD que se destina a reciclado un 10%? Es lo mismo, pero, y en eso coincido con el anónimo, algunos auditores son un poco obtusos, como en todos lados; si además eso influye en la evaluación de tus aspectos ambientales, conseguir el objetivo podría hacer que no fuera significativo en el periodo siguiente con lo que objetivamente podrías evidenciar la mejora continua de acuerdo con tus criterios.

Los objetivos típicos en construcción iban relacionados con los plazos de entrega o los repasos si estás en edificación; podrías plantear disminuir las variaciones mensuales respecto a vuestra planificación de los trabajos o incluso respecto al margen de beneficio de la obra, si puedes calcularlo. Dependiendo como tengas definido el proceso, y vuestros procedimientos podrías intentar algúno con la selección de proveedores (del tipo "seleccionar al menos tres con una evaluación "A" por unidad de obra") si hacéis o gestionáis el diseño, y este es mixto con medio ambiente, en qué medida incorporáis iniciativas de diseño "verde" (hay por ahí una especie de certificación también, dependiendo de qué decisiones se tomen, como orientación, posibilidad de transporte público, uso de renovables, etc.)

En medio ambiente te iba a decir que te plantearas la desviación respecto a los RCD que tienes en la medición de los planos respecto al que eres capaz de justificar al final de la obra, pero visto lo que te han puesto no sé... Podrías intentar mejorar la gestión de RPS intentando que vayan a gestor final en vez de a centro de transferencia, o que las casetas de obra fueran autónomas (panelillos solares en vez de luz de obra... esto no lo he visto todavía seríais los primeros). También podías identificar como aspecto las emisiones de CO2 y calcular la huella de carbono, que está muy de moda.

No se me ocurre más. Perdón si no he sido muy correcto al principio, pero la administración casi siempre va contra todo el mundo y casi nunca con. Y están a nuestro servicio.

Un abrazo.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Ya imaginaba yo que alguien "del sector" se picaría

Vaya por delante que en mis comentarios decía que "La autoria y certificación de SGMA son necesarias porque los medios de la administración son muy limitados". Que los medios sean mas o menos limitados depende de los políticos a los que todos votamos, así que el que quiera una administración ambiental potente que vote a políticos que tengan el medio ambiente entre sus prioridades.

Pero este no es el tema, el asunto es no marear al personal, y para eso tiene que haber un único criterio ( o al menos uno por administración competente). Es cierto que en algunos casos se dan arbitrariedades e incongruencias entre administraciones pues la normativa se queda corta para todas las posibles casuísticas y cada administración, con sus tecnicos y servicios juridicos, define criterios de la mejor manera. La diferencia es que esos criterios o interpretaciones son de una administración y guste o no son los que deben prevalecer.

Te puedo decir que son pocas las empresas dedicadas a auditar SGMA que llaman a la administración a consultar esos criterios, cuando lo lógico es que estuviesen llamando todo el día para saber que les deben pedir a sus auditados. Igual es que no les interesa.
    Te puedo decir que hay muchos casos en los que los auditores pieden cosas que la administración con su criterio y aplicando la ley no requiere, y esto si que no hay por donde cogerlo.

Sobre lo de que el que no dice nada es el que se libra te tengo que dar toda la razón. Y ahí los piratas salen favorecidos. Pero te puedo decir también que se están haciendo varias cosas para que, gracias a las nuevas tecnologías, se les acabe el chollo.

Miembro Activo

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias a los tres.
    Adondevamos, he planteado el objetivo de los RCDs como me has dicho. A ver si este me lo dan por bueno.
    Ya veo que mi pregunta ha servido de debate. Os doy mi opinión. Estoy de acuerdo con los dos. En mi caso, os puedo decir que los auditores nos han pedido en muchas ocasiones requisitos que no podemos cumplir, porque nuestra administración (Junta de Extremadura) no ha hecho nada para que podamos cumplirlos. (Un ejemplo, se supone que los Transportistas de residuos de RCDs tienen que tener una autorización de la Junta como transportista de residuos; pues bien, en Extremadura no hay nadie que la tenga, utilizan una simple tarjeta de transporte y ya está). He llamado a los funcionarios de la Junta y ni siquiera saben de lo que le estás hablando). Y ese es solo un ejemplo, tengo mil.
    Entiendo que los auditores hacen su trabajo, y piden lo que está en la legislación, pero muchos de ellos no entienden que si la administracion no proporciona los medios para cumplirlo, desde luego las empresas no van a hacer nada.

Gracias otra vez por vuestras respuestas. Un saludo.

¿Mensaje Útil? | No

Pido disculpas de nuevo a todos y en especial al anónimo si no he estado correcto del todo. Yo soy auditor y primero fui consultor y tengo constantemente presente el trabajo que les cuesta en todos los sentidos a las empresas estar donde están y encima intentando hacer las cosas bien.

Cuando era (más) joven me di cuenta que yo no iba a ser de los que se ponían en una lancha para evitar que se tiraran residuos nucleares al mar o se harponearan a las ballenas, así que estudié y me consolé pensando que si algún día conseguía que el agua de un río estuviera más limpia que antes por mi culpa, el tiempo dedicado, mi apuesta vital, las elecciones que he tomado y todas esas cosas que no tendría que plantearme si consiguiera creer en alguna otra cosa, habrían merecido la pena.

Y luego me convertí en auditor. E intento hacer mi trabajo con rigor y profesionalidad, porque por eso me pagan, y con sentido común y espíritu constructivo porque es la única forma que tengo de ayudar a que quien hace bien las cosas, con los buenos, porque no sé cómo acabar con los malos de esta película. Y a que se cumpla la Ley, aunque sea ciega y a veces injusta, porque estoy convencido de que sólo cuando todos la cumplamos, podremos empezar a arreglar las cosas, y a ponernos objetivos de mejora de verdad.

Pero casi todos los días, te encuentras sin palabras, cuando la gente te dice que esto del medio ambiente, y de sacarse licencias y de gestionar las cosas, y de ahorrar agua, es un sacacuartos, y cuando te preguntan que para qué les va a valer todo esto, sólo les puedes decir que tengan fé (....!!!): hoy he visto una factura de un gestor de 260 € por retirar cuatro toner, 5 fluorescentes y 25 litros de una mezcla de agua con gasoil de una empresita de Madrid. Y otra de 65€ por ir a las instalaciones y decir que no hay residuos. Y una tasa de la Comunidad de Madrid, por ampliar la inscripición como productor de residuos peligrosos a cuenta de los dichosos hidrocarburos con agua, de la que no ha recibido contestación desde finales de 2008.

Otra vez pido disculpas por esta especie de no sé... desahogo. Solo es para que vea, señor administrador de los residuos, que las empresas necesitan que ustedes estén ahí para ayudarles y protegerles de los malos: que promuevan la creación de puntos limpios en los polígonos industriales, que aumenten el número de vertederos controlados: en algunas comunidades con mucho territorio acaban en los descampados porque NADIE quiere asumir los costes de una correcta gestión; que se agilicen y se abaraten los trámites: en Cataluña, según vas a la GENCAT te dan un número de productor y si no generas más de 1000 kg de residuo no tienes que tener ni siquiera documento de aceptación... esa es otra: la disparidad de procedimientos entres las CCAA.

Mis empresas sí consultan a la administración, porque nosotros se lo pedimos, porque muchas veces nosotros no sabemos qué hay que hacer: por ejemplo, yo no sé qué pedir los humos de una a una caldera cuando se utiliza para calefacción y para proceso. Y cuando les obligamos (a ustedes) a sentar criterio por escrito les aseguro que sí que son más papistas que el papa.

Asimismo, todos deben tener un poquiiiiito de compasión de nosotros: se supone que tenemos que ser expertos en todos los procesos y cómo estos son generadores de residuos, vertidos, emisiones, suelos contaminados, instalaciones, reglamentación sectorial, desde el punto de vista estatal, autonómico, local y hasta europeo en algunos casos (uso de CFCs o el REACH): probad a hacer una tablita cruzada n-dimensional y a ver qué os sale...

Para acabar (lo prometo), personalmente le agradezco al señor de la administración que esté aquí y que participe.. espero que continúe estando y que como imagino que ya se me han visto todos mis plumeros, no me tome a mal nada de lo que diga. A ver cuántos ríos somos capaces de limpiar entre todos.

Un abrazo.

Colaborador Avatar de quercus

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Jelencc Ver mensaje
    OBJETIVOS PLANTEADOS:
    -Reducir en un 20% el número de No Conformidades de Auditorías Internas
    -Mejorar la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, reduciendo en un 10% los residuos con destino final a vertedero.

Me han puesto una No conformidad, en la que dice que los objetivos planteados no se han orientado hacia la mejora de los procesos productivos. (Según ellos, debería haber puesto algún objetivo referente al proceso productivo, que es la ejecución de la obra).
    En cuanto al objetivo de los RCDs, me dicen que mejorar la gestión de estos residuos no influye en la cantidad final destinada al vertedero. Yo tengo mis dudas.

Gracias.
    Pues yo he visto casos en los que se ha admitido como objetivo de una ISO14001, cumplir con la legislación ambiental de aplicación.

Y más de uno.

Si te importa el sistema, por ahí te han orientado. Si te importa el papel, pégate con la certificadora; o directamente búscate a otra. Cierto es que al Auditor(a) no le costaba nada orientarte en cuanto a los objetivos... (eso también lo he visto).
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

¿Mensaje Útil? | No

A mi siempre me hablaron de que los objetivos tenían que ser cuantificables.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Ahíiiiiii adondevamos!!!! Si hubiera más gente como tú otro gallo (ambiental) nos cantaría.

Y digo esto sin ironia ninguna.

Por cierto soy el de la administración.

Miembro Activo Avatar de Atalanta

¿Mensaje Útil? | No

Mira Jelencc, para empezar te diré que si el auditor te puso pegas con los indicadores que tienes planteados, él mismo te tenia que haber ayudado a buscar otros mejores. El proceso de auditoría no solo consiste en que venga alguien de la calle a poner pegas a tu empresa, y de hecho, no lo permitas, tú siempre te tienes que defender. Y si hay algo que no está bien tú le dices que no sabes cómo hacerlo mejor y que te explique cómo puedes hacerlo! Él, como auditor del sector de la construcción habrá visto muchas soluciones así que te puede plantear alternativas. Claro está que eso no te va a librar de la no conformidad, pero por lo menos aprendes a no volverla a cometer.

Jelencc, seguro que tienes un "mapa de Procesos". Pues bien, ese mapa es como un resumen de todas las fases de actividad por la que has de pasar para obtener un producto final, en tu caso, una obra. De lo que se trata es que cada uno de esos procesos funcione bien para que el resultado final sea optimo. (Esto es seguir la trazabilidad en la ejecución de la obra)

Por tanto, tienes que buscar alguna manera de medir y comprobar que cada uno de los procesos se dé bien, para que, en el caso de que haya alguna "anomalia" en alguno, tu seas capaz de detectarlo y actuar.
    Digamos que el "valor limite aceptable" del indicador te avisa de el nivel que "nunca" deberías alcanzar, porque si no la calidad global se vería afectada y no se cumplirían los "requisitos del cliente"

Por otro lado, con los objetivos pasa mas o menos lo mismo, sería recomendable plantear al menos un objetivo por cada proceso que tienes en el mapa de procesos (vamos, los que puedas plantear, pero que sean realistas). El valor asignado al objetivo, es el valor optimo, el que desearías alcanzar para que la calidad global fuese la "mejor" digamoslo así.

Por tanto tu margen de funcionamiento tiene que estar entre el valor del indicador y el valor del objetivo, tendiendo todo lo posible al valor de este último (por ello, para empezar, no te plantees objetivos demasiado altos).

Por ponerte un ejemplo para el "proceso de compras": el indicador podría ser el número de reclamaciones que se hacen a las empresas suministradoras en un tiempo, un mes, un trimestre, etc.... te puedes plantear como valor aceptable del indicador, por ejemplo 3 no conformidades al proveedor al trimestre. Y como objetivo de calidad te puedes plantear mejorar los métodos existentes en tu empresa para la detección de las no conformidades, con formacion del personal en calidad, no conformidad, por ejemplo. Con esto, tienes el proceso de compras bajo control, de tal forma que las deficiencias del mismo se van a corregir a tiempo y no va a afectar a la calidad global.
    pues esto lo tienes que hacer con todos los procesos que tengas en el mapa de procesos.

Otros indicadores pueden ser:

proceso de contratación: por ejemplo, el número de ofertas aceptadas/rechazadas, de cara a elegír "la mejor oferta". El margen que hay entre el presupuesto aceptado y el presupuesto estimado para una partida de obra... El porcentaje de "precios contradictorios", etc.
    proceso de ejecución de obra: cumplimiento del plazo de ejecución respecto el "plannig de obra", el tiempo de restraso en la ejecución de las partidas y capítulos, etc....

y en cuanto a la mejora de la gestión de los residuos de construcción, en vez de plantearte el 10% de reducción de resíduos a vertedero, planteate la prevención de residuos, la minimización, la reutilización y la mejora en la segregación de los mismos, a pie de obra, con la dotación de contenedores, con pautas de comportamiento adecuadas, con la formación de los trabajadores, etc. (nuevamente apelo a la formación de los trabajadores, porque es importantisimo)

Vaya parrafada que te soltao!
    Última edición por Atalanta; 26 enero 2010 a las 11:40

Moderador Foro Canarias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    A mi siempre me hablaron de que los objetivos tenían que ser cuantificables.
    en ciencia sí, en filosofía no. ya cada cual sabrá a que se dedica ...

hay mucho filosofo en este sector

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    Ahíiiiiii adondevamos!!!! Si hubiera más gente como tú otro gallo (ambiental) nos cantaría.

Y digo esto sin ironia ninguna.

Por cierto soy el de la administración.
    registrese, cuantos más y más diversos mejor será el conjunto !!

Miembro Activo

¿Mensaje Útil? | No

Siguiendo con el tema de objetivos ambientales, me comentaron en la última auditoría que cuidado con poner como objetivos la reutilización de tierras en las obras puesto que ya con el RD de RCD no podía plantearlos. Se supone que como la legislación te obliga a algo ya no puede ser un objetivo. ¿Que pasa entonces ahora? ¿Se acabaron los objetivos sobre residuos? Porque esa legislación obliga por este orde a reutilización, reciclado y valorización de los residuos.

Un saludo.
    Última edición por Serrano; 27 enero 2010 a las 11:19

¿Mensaje Útil? | No

En cuanto a algunas cosas que habéis dicho, Atalanta, Serrano.. os doy mi opinión.

Estrictamente el auditor NO DEBE hacer consultoría, igual que no os permitimos en las auditorías internas que os auditéis vuestro propio trabajo: no se puede ser juez y parte. Otra cosa es que intentemos ayudaros a encontrar por vosotros mismos la solución al problema (;-)

En cuanto a la gestión por procesos de las organizaciones, salvo en la automoción y grandes corporaciones, generalmente las empresas no se gestionan por procesos. Por eso los mapas suelen estar mal definidos y por extensión los métodos de seguimiento y los resultados planificados de los indicadores. Y cuando digo "mal" no quiero decir que no sean conformes con la ISO 9001, sino que sólamente son conformes con la ISO 9001 y al gerente de la empresa en realidad no le valen para nada.

Y luego está la construcción.

Discrepo con Atalanta en cuanto a los indicadores que se proponen. Los proveedores NUNCA dan problemas (para eso en este país funciona el “mecagüen…”), y los plazos de entrega NUNCA se incumplen por culpa de la constructora. Es por la OCT, o por culpa del tiempo, del arquitecto, del coordinador de seguridad o del Ayuntamiento.

Hay excepciones, pero las funciones principales en una obra son: el gerente, el promotor, el jefe de obra, el encargado, el administrativo, los de las subcontratas y los tocapelotas, que incluyen a los de calidad, prevención y medio ambiente encarnados en uno o varios seres tocapelotas. Lo que quiero decir es, que generalmente la implantación y el mantenimiento de todos los sistemas de gestión en la obra se apoya mucho en la gente que no es de la obra, que es de la oficina y que se enteran más o menos de lo que pasa dependiendo del grado en que a) se lo cuenten los de la obra; b) les hagan muchas inspecciones o c) exista un sistema que extraiga información.

El mejor caso sería el c), que el sistema de gestión diera la información, para que los tocapelotas, en lugar de tocar las pelotas la analizaran e identificaran puntos fuertes y débiles que ayudaran a los de la obra (a los que trabajan de verdad) y les facilitaran el trabajo, aumentara la eficiencia, se disminuyeran los costes o se pudiera vender más caro y consiguieran que el gerente ganara más dinero (y de paso, se contaminara menos). Pero eso no suele ser así… y esto viene al hilo de los objetivos relacionados con los cumplimientos de requisitos legales o de requisitos relacionados con el servicio.

Si tenéis datos, puede que un auditor no admita sólo como objetivo que se reutilicen las tierras de obra porque es un requisito legal, o que se cumplan los plazos de entrega porque es un requisito especificado que se ha contraído con el cliente, pero difícilmente podría no admitir cosas como “disminuir un % la fracción de residuo tal” o “incrementar la relación residuos a reutilización-reciclaje/vertedero” o “disminuir la desviación respecto a las fechas de ejecución de las unidades de obra” o “mejorar la frecuencia con la que un retraso en la ejecución de una unidad de obra provoca el retraso de otra”, partiendo de la base que pretendéis cumplir los plazos de entrega finales. Personalmente también me gusta mucho el de conseguir el margen de beneficio que se había previsto, porque integra todo, como la huella de carbono en medio ambiente, pero igual te dicen que ése es económico y no de calidad… la defensa sería que las desviaciones son debidas al “coste de la no calidad”, que eso mola mucho. El problema es que para hacer eso tenéis que tener datos; y por lo que yo he visto estos años, esos datos no los manejan los de calidad y medio ambiente, si no los de la obra. Así que, chicos/as responsables de calidad y medio ambiente de obra, si queréis encontrar objetivos como Dios manda, tenéis que haceros amigos sobre todo de los capateces/encargados, que ellos sí que saben de qué va esto. Los demás ya sabéis lo que somos, con mayor o menor simpatía.

Un abrazo a todos. Ojo lo que me enrollo.

¿Mensaje Útil? | No

Hombre, una cosa es que no haga consultoría y otra cosa es que oriente al auditado. Por decirle hacia donde tiene que mirar tampoco pasa nada. Otra cosa distinta es que le pase oferta económica por la adecuación de parte o todo el sistema de gestión.

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Objetivos ambientales

Querida amiga/o "adondevamos", si fueses tan amable de aclararme una cosilla: ¿quien toca las pelotas a quien?

Y por otro lado, me rio de eso que afirmas tan rotundamente de que los proveedores NUNCA dan problemas, jejejejjjejeje
    Última edición por Atalanta; 28 enero 2010 a las 16:59

¿Mensaje Útil? | No

... vaaale, el "tocamiento" es recíproco... (para que luego digan que no molan estos trabajos, eh?)

y no me digas que tus obras son las únicas que van a tener incidencias y hasta no conformidades..!!!

¡¡¡ lo mismo hasta tienes residuos peligrosos y no se los llevan todos las subcontratas!

Perdóname, Atalanta, estaba bromeando. Ya sé que todas esas cosas pasan, pero hasta he probado a torturarles un poco y a mi siempre me han jurado que no ;-)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    ... vaaale, el "tocamiento" es recíproco... (para que luego digan que no molan estos trabajos, eh?)

y no me digas que tus obras son las únicas que van a tener incidencias y hasta no conformidades..!!!

¡¡¡ lo mismo hasta tienes residuos peligrosos y no se los llevan todos las subcontratas!

Perdóname, Atalanta, estaba bromeando. Ya sé que todas esas cosas pasan, pero hasta he probado a torturarles un poco y a mi siempre me han jurado que no ;-)
    Si es que los auditores dais mucho miedo, pero en realidad no es para tanto...

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima