Avisos
Vaciar todo

Química Ambiental(equivalentes en medidas de contaminación atmósfericas)

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
5,482 Visitas
(@Maríam)
Respuestas: 2
Active Member
Topic starter

Hola ,buenos días.

Alguien podría explicarme cómo calcular el equivalente en mg Co/Nm3 de 20ppm de Co.y , si lo quisiesemos expresar en micrográmos por metro cúbico.

¿Podríamos calcularlo también en 20ppm de SO2?

Sé que interviene el PM y también el valor 0.082 pero no me aclaro .

Muchas gracias y un saludo.
M.M.R

Respondido : 27/05/2011 12:47 pm
(@Crocidura_russula)
Respuestas: 234
Estimable Member

No estoy muy puesto en cálculos de emisiones a la atmósfera, pero probablemente lo que quieres saber esté definido por la metodología del PRTR (registros de emisiones y transferencias de contaminantes), por lo que su web sería la de referencia.

PRTR: métodos de medición y cálculo

(ver el final de la página, la de las Emisiones al aire, métodos por sustancia)

Ah, y solamente es la conversión de ppm a mg/Nm3, se trata de covertirlo en base al peso molecular. Aquí tienes un convertidor de las diferentes unidades de medición para diferentes gases, y una bonita aclaracion del cómo y por qué, eso si, in inglis pitinglis.

Respondido : 29/05/2011 12:37 pm
(@adondevamos)
Respuestas: 329
Reputable Member

De memoria:

1 ppm = 1 parte por millón = 1mg/kg = 1microgramo/g

Para pasar los kg a Nm3, si fuera un líquido, multiplicas por la densidad (masa/volumen) pero como tienes gases, digo yo que tendrás que aplicar la ecuación de los gases ideales: PV=nRt, aunque no sé si se puede redondear; P es la presión, V, el volumen, n... cachis! nº de moles o peso molecular, no me acuerdo, R es la constante de los gases, que es el 0,082 dependiendo de las uds. que uses y t es la temperatura.

P, V y T son características de tu proceso, y n, de la sustancia: para el NO2, coges la tabla períodica y ves el peso molecular (si es que es eso: 14+16x2), para el S02 32+16x2..etc.

1 miligramo = 1000 microgramos, así que 1 miligramo/Nm3 = 1000 microgramos/Nm3

Respondido : 09/06/2011 9:23 pm
(@quercus)
Respuestas: 1253
Miembro Moderator

Échale un ojo a http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-2312/es/contenidos/manual/eprtr/es_guia/adjuntos/combustion.pdf

Te adjunto una tabla de cálculo de IHOBE.

Eso son valores de emisión (condiciones normales). En exposición, la guía del INSHT da los dos valores, y el factor de conversión es x1.16 el CO y x2.65 el SO2.

Saludos.

"El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

Respondido : 10/06/2011 11:03 am
Compartir:

Con por ACAOnline © 2026