Hola soy nuevo en el foro y me encuentro desarrollando un estudio de aprovechamiento de aguas pluviales. En viviendas unifamiliares y comunidades es posible recuperarlas recogiendo el agua de lluvia caida sobre el tejado y cubiertas, pero podría decirme alguien que ocurre con el agua de la red de pluviales de las ciudades o sea la que escurre por alcantarillas? Y el que se recoge en las cunetas de las carreteras? Se depura, se infiltra al terreno...? Perdón por mi gran ignorancia.
Saludos y gracias
Hola número_212!!
En una ciudad, la red de saneamiento puede ser de dos tipos:
- Sistema Unitario: un único colector recibe aguas negras y aguas pluviales. la mayor parte del tiempo sólo circula por el colector un pequenno flujo de aguas negras que va directo a la EDAR (si la población es muy pequenna puede ir directamente a un río, o al mar). Cuando llueve, el caudal que circula por el colector aumenta de manera considerable. Una EDAR es un sistema con un equilibrio muy delicado, están dimensionadas para tratar un flujo de aguas negras determinado con una concentración de DQO determinada. al mezclar las aguas negras con las aguas pluviales se alteran estos parámetros. Poco antes de que el colector llegue a la EDAR se separan por densidad la aguas negras de las aguas pluviales bifurcando la tubería (las aguas negras son más densas y circulan por la parte baja del colector) Las aguas pluviales separadas pueden ir directamente a un río o al mar a través de un emisario puesto que están poco contaminadas y estos medios receptores tienen una elevada capacidad de autodepuración. Sólo las aguas pluviales recogidas en los primeros minutos de la lluvia van a la EDAR porque estas han arrastrado contaminates presentes en el asfalto debido al tráfico rodado.
-Sistema Separativo: las aguas negras y las aguas pluviales circulan por colectores diferentes. el colector de las aguas negras siempre estará construido por lo menos a 1 metro de distancia en horizontal v vertical del colector de aguas pluviales. el colector de aguas negras va siempre por debajo, de tal manera que si hay un escape en el colector de las aguas negras no pueda infiltrarse el agua en el colector de aguas pluviales. igual que en el caso anterior, sólo la lluvia recogida en los primeros minutos recibe un tratamiento.
cada uno de estos sistemas tiene ventajas e inconvenientes. ninguno es mejor que el otro.
En algunos municipios almacenan las aguas pluviales para usarla como riego en lugar de verterlas al río o al mar. en otros municipios utilizan para el riego el agua tratada en la EDAR.
otro asunto que te puede interesar son los tanques de tormentas: instalaciones que reciben y almacenan el flujo de los primeros minutos de aguas pluviales (el agua contaminada por la polución del suelo). El tanque de tormentas va vertiendo poco a poco al colector que va a la EDAR aguas pluviales contaminadas para que sean tratadas, de esta manera no se altera el equilibrio de la EDAR.
Del agua que se recoge en las cunetas de las carreteras no he estudiado nada, pero puedo suponer que trata el agua de los primeros minutos de la lluvia y el resto la verterán en algún medio receptor.
En lo que yo he visto por aquí (Asturias), va "pal prao" o "pal río" si está cerca.
Pues aun a riesgo de equivocarme, te diré lo que yo se. Trabajo en el Dpto. de carreteras y al menos en mi provincia, que llueve mucho, el agua de autovías gran parte filtra al terreno aprovechando la berma y otra acaba en colectores que por lo general desembocan en ríos o regatas. En las carreteras convencionales lo normal es que el agua circule por las cunetas hasta rejillas, sumideros y arquetas. Estas a veces pueden verter el agua a algún río, pero lo mas normal es que acaben uniéndose a los colectores de alguna población. En este caso se puede dar la circunstancia de que acaben uniéndose a aguas negras que pasan por las depuradoras.
El tema del aprovechamiento del agua creo que deberías de enfocarlo mas a tramos urbanos, que es ademas donde peor equilibrio aprovechamiento-consumo se da.
Edito: Me iba sin despedir, un saludo
Hola. Gracias por las respuestas. No esperaba contestaciones tan rápidas por lo que nuevamente gracias a todos.
Goierri, ya que parece que estas puesto en el tema, conoces algún caso de carretera en que se conecten las cunetas a pozos filtrantes (creo que se llaman así)? Por lo que sé son pozos rellenos de grava donde se canalizan las cuentas para que se produzca la infiltración del agua en el terreno. Supongo que su principio es similar a lo que comentas en las bermas pero con superficies de contacto mas reducidas (en los pozos). Como sabrás este tipo de pozos acompañan a veces a fosas sépticas.
Un saludo
Pues no te podría decir, yo llevo 9 años en el Dpto. y en las obras que he visto y me ha tocado controlar no me suena que se haya hecho. Tenemos pozos de tormentas, pero no creo que ese agua sea luego reutilizada, no obstante, has creado un puntito de intriga en mi y preguntare a mi jefe si le suena que se haya hecho algo para el aprovechamiento del agua en la Red Foral de Carreteras.
De todas maneras, te informo que el aprovechamiento de esas aguas, como regla general me parece inviable. El agua de la carretera hace el trabajo de'barrendero' arrastrando todo tipo de residuos que en ella hay: gasoil, aceites, goma, metales pesados procedentes de la combustión de los combustibles fósiles. Piensa que las aguas residuales de muchas ciudades, y que pueden ser igual de nocivas, no siempre son tratadas.
En una carretera dispones de dos redes de drenaje: longitudinal y transversal. La red longitudinal asegura la retirada de la escorrentía del firme y el control de las aguas subterránea en la explanada, la red longitudinal no son únicamente las cunetas que ves… también pueden existir colectores longitudinales enterrados bajo las plataformas, etc. Retirar el agua de lluvia del firme incrementa la seguridad en la circulación de los vehículos y controlar el nivel freático en la explanada su estabilidad geotécnica, mucho más sensible en los terraplenes.
La red de drenaje transversal tiene por objeto no romper, en la medida de lo posible, la red de escorrentía natural. Muchas veces algunos drenajes transversales se hacen coincidir con caminos a los que se ha de asegurar su servicio.
La escorrentía de la red de drenaje longitudinal está contaminada porque el tráfico y el firme generan bastante contaminación. Se producen tres tipos de contaminaciones: crónica (producida por la circulación del tráfico habitual), estacional (asociada a una época del año) y accidental (accidentes de vehículos).
La vulnerabilidad de los sistemas acuáticos ante los impactos de la contaminación en carreteras es tal que se llegan a diseñar balsas y otros dispositivos de retención de contaminantes antes de verte el efluente en dominio público hidráulico.
E. Márquez
