Avisos
Vaciar todo

Acerca de normativa medioambiental

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
2,076 Visitas
(@No Registrado)
Respuestas: 0

Buenas tardes:

Tengo una duda acerca de normativa en general y de carácter ambiental, a ver si me podeis ayudar a resolverla:

1) ¿Qué proceso debe seguir una directiva comunitaria hasta llegar a nivel autonómico?

2) y por otro lado, teniendo en cuenta que la nueva directiva 2006/12/CE de residuos no se ha transpuesto aún a nuestra legislación estatal, ¿qué localización tiene la directiva 75/442/CEE de residuos y qué camino tendría esta hasta llegar al nivel municipal??

Respondido : 22/09/2009 10:15 pm
(@Pablo_Mtnez)
Respuestas: 612
Honorable Member Customer

No Registrado;5117 wrote: Buenas tardes:

Tengo una duda acerca de normativa en general y de carácter ambiental, a ver si me podeis ayudar a resolverla:

1) ¿Qué proceso debe seguir una directiva comunitaria hasta llegar a nivel autonómico?

2) y por otro lado, teniendo en cuenta que la nueva directiva 2006/12/CE de residuos no se ha transpuesto aún a nuestra legislación estatal, ¿qué localización tiene la directiva 75/442/CEE de residuos y qué camino tendría esta hasta llegar al nivel municipal??

Hola,

vamos a intentarlo jeje

1. Ante todo, estás hablando de DIRECTIVAS que sí necesitan transposición al ordenamiento legal de los Estados miembros. Por otro lado están los REGLAMENTOS de la Unión Europea que no precisan de transposición y aplican directamente.

Sólo será a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca.

La transposición de una Directiva, conlleva a la aprobación en el Parlamento de España de una Ley (normalmente). Y es a partir de esa ley estatal, cuando las Comunidad Autónomas pueden, en el ámbito de sus competencias, desarrollarla mediante ley o normas autonómicas o aplicarla tal cual. Mientras la Comunidad Autónoma decide si desarrolla o no, la Ley estatal es vigente y aplicable en todo España.

Ahora bien, una Comunidad Autónoma puede usar una Directiva europea para elaborar una normativa autonómica, pero que deberán modificar (actualizar) cuando se apruebe la Ley estatal.

Enlaces de interés:
Proceso de transposicin de Directivas

2. Si todavía no se ha transpuesto, la Directiva como tal no tiene aplicación, siendo vigente la legislación estatal actual. Hasta que se transponga.
Y lo de nivel municipal, como he indicado antes para las Comunidades Autónomas, los municipios pueden coger la directiva que quiera y usarla para sus ordenanzas, pero luego tendrán que ajustarlas a la normativa estatal y, en su caso, autonómica.

En todo caso, la Directiva 2008/98/CE derogada las Directivas 75/439/CEE, 91/689/CEE y 2006/12/CE a partir del 12 de diciembre de 2010.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:312:0003:0030:ES:PDF

Enlace de interés:
La transposicin de la directiva marco de residuos|CAEB

Un saludo!

Pablo Mtnez
Ambientólogo UMH
Colaborador de CienciasAmbientales.com y ForosAmbientales.com

----
http://www.youtube.com/watch?v=JYdp36bA-hU

Respondido : 23/09/2009 12:08 pm
Compartir:

Con por ACAOnline © 2026