Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 17 de 17
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Pablo Mtnez

Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid. COAMBM

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

Predeterminado Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid. COAMBM

Los estudiantes de Ciencias Ambientales y ambientólogos de la Comunidad de Madrid, ponen en marcha los trámites, para conseguir su Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid (COAMBM)

Para conseguir la creación del COAMBM, la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM) necesita incrementar su representatividad a través de sus socios y apoyos institucionales. Por ello ha lanzado la campaña Ax500 (a por 500 socios) que llevan siguiendo muchos de sus socios a través de las redes sociales desde el 27 de septiembre y que no ha sido desvelada hasta el día 1 de octubre. El objetivo de la AAM es conseguir 500 socios antes del 31 de diciembre de 2010.

Tradicionalmente en España los Colegios Profesionales han sido considerados como los representantes más válidos de los profesionales de un determinado ámbito, alcanzando gran poder y una fuerte influencia social. Desde hace muchos años, las asociaciones de Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid han estado hablando sobre la creación de un Colegio Profesional. Sin embargo la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid era un impedimento. Sin embargo ahora la situación es diferente. La Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de medidas liberalizadoras y de apoyo a la empresa madrileña, modifica precisamente el artículo 6.2 de la Ley 19/1997 por lo que no existe ningún obstáculo legal para la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid.

No obstante, el camino sólo acaba de empezar y para justificar que el colectivo de ambientólogos, efectivamente demanda un Colegio Profesional, es necesario que la entidad que lo promueve, en este caso la Asociación de Ambientólogos de Madrid, tenga el mayor número posible de socios. La motivación de la AAM y del futuro COAMBM es ofrecer a todos los ambientólogos buenas razones para colegiarse sin servirse de la colegiación obligatoria para crear artificialmente un colectivo insatisfecho.

En la Comunidad de Madrid, donde aproximadamente el 40% del territorio madrileño está protegido, se concentran sedes de grandes empresas con fuertes impactos ambientales, la contaminación atmosférica es significativamente superior a la media estatal y la concentración del tráfico es, a veces, insufrible, parece lógico pensar que la figura del ambientólogo debe estar muy demandada por la sociedad y ser un colectivo importante. La AAM, como miembro de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA), ha luchado por conseguir el objetivo que aquí se plantea. Desafortunadamente, en España, no tienen la misma consideración los Colegios que las Asociaciones, y esto es percibido por los propios profesionales, que no están igualmente motivados hacia la colegiación que hacia la asociación. Sin embargo ha llegado el punto de inflexión que estaban esperando en cuanto a la posibilidad de crear un Colegio Profesional en Madrid. No obstante, aún les queda mucho por hacer en cuanto al reconocimiento pleno del ambientólogo y de las Ciencias Ambientales en España.

2. .
    No Registrado
    Anónimo

Predeterminado Re: Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid. COAMBM

Hola ¿estáis seguros de que legalmente se puede conseguir?¿por qué no hacéis público un análisis legal de la situación antes de ilusionar a la gente?

4. .
    Usuario Verificado Avatar de giloto
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

Hola.

Puedes encontrar la información que necesitas en la página web dedicada al COAMBM. Echa un vistazo a todos los contenidos, especialmente a la sección de la cual te dejo el enlace.

Un saludo.

¿Por qué ahora sí?

6. .
    No Registrado
    Anónimo

Y por qué en Andalucía entonces han dicho que no????

Cita Iniciado por giloto Ver mensaje
    Hola.

Puedes encontrar la información que necesitas en la página web dedicada al COAMBM. Echa un vistazo a todos los contenidos, especialmente a la sección de la cual te dejo el enlace.

Un saludo.

¿Por qué ahora sí?

8. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

Es bastante difícil conocer los intereses irracionales que posea el PSOE-A para rechazar tal proposición de Ley cuando esta cumple todas ellas. Será por ello que según les conviene argumentan una u otra.

El riesgo de Cacicada política siempre existe pero el hecho es que Legislatívamente la normativa al respecto ha sufrido tal cambio y permite realizar tal propuesta de ley sin ningún tipo de impedimento.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

10. .
    Usuario Verificado Avatar de RecursosNoResiduos
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

Muy interesante la iniciativa. No obstante, me gustaria saber que ventajas tendria por colegiarse (o asociarme) una persona como yo que trabajo fuera de Espana.
    Yo ya estoy colegiada en una instituacion del Reino Unido, donde hice mi master y trabaje unos anios, y recibo todas las semanas un email con la ultimas noticias en la materia y uan revista mensual (que me la mandan al extranjero, fuera de Europa), por lo que estoy completamente al tanto de todas las noticias y novedades en la materia.
    Cierto es que mi cuota anual en este colegio es mayor que la que se pide en la asociacion de ambientologos de madrid, pero las prestaciones son mucho mayores.
    Espero vuestros comentarios antes de decidirme. Saludos y animo con la iniciativa.

12. .
    No Registrado
    Anónimo

La colegiación debería ser el punto de partida para poder funcionar como colectivo. La norma base. Lo más básico para defender aquello que a todos nos interesa por el simple hecho de ser ambientólogos.
    No creo que para colegiarse nadie tenga que convencernos de nada o describir un montón de ventajas e inconvenientes.
    Soy un profesional pues me colegio, claro.

14. .
    No Registrado
    Anónimo

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    La colegiación debería ser el punto de partida para poder funcionar como colectivo. La norma base. Lo más básico para defender aquello que a todos nos interesa por el simple hecho de ser ambientólogos.
    No creo que para colegiarse nadie tenga que convencernos de nada o describir un montón de ventajas e inconvenientes.
    Soy un profesional pues me colegio, claro.

de verdad que piensas lo que has escrito, o lo estas diciendo con sarcasmo ........de verdad que no te entiendo

16. .
    Usuario Verificado Avatar de RecursosNoResiduos
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

Desde luego, yo soy una profesional de los residuos y cuando estaba en el Reino Unido me colegie. Y ahora que me he ido del Reino Unido sigo colegiada (y pagando una cuota) porque me siguen prestando un servicio (informacion de calidad semanal y mensual).
    Lo que no veo muy claro que ventajas tenemos los que nos colegiamos (o asociamos) estando en el extranjero y que no pensamos volver "any time soon". Y me consta que somos unos cuantos.
    Mi post anterior no es mas que una sugerencia: Yo estaria dispuesta a pagar una couta, inlcuso mayor que la que se pide la COAMB, para apoyar a los ambientologos de Madrid y recibir en contraposicion informacion puntual sobre nuestra area de conocimiento en forma de revista, newsletter o lo que sea. Si no, desde mi punto de vista, es mas bien como si me uniera a una ONG - dono parte de mi dinero para favorecer un colectivo con el que simpatizo.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Havi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Técnico Ambiental

Hombre, el COAMB no seria una cosa con la que simpatizas, seria una organización que te representa/asesora/informa/etc... , y las funciones que realiza (si las realiza bien) suponenen un beneficio general sobre el colectivo al que perteneces. Puede que nunca te beneficies de forma directa, pero si que mejora las circunstancias profesionales de todos nosotros de forma general. Esto, repito, si se hacen las cosas bien, ya que hay colegios que no funcionan, pero no creo que vaya a ser nuestro caso. Los ambientólogos, debido a las dificultades a las que nos encontramos frecuentemente por ser una carrera "joven" creo que hace que seamos personas proactivas y acostumbradas a demostrar bien nuestras competencias y aptitudes, y eso juega a nuestro favor. Y para los que estais fuera y no vayais a volver nunca, pues no creo que merezca la pena. En mi caso, aunque tengo pensado salir de aqui otra vez en cuanto pueda, tal vez me colegie, por aquello de tener un anzuelo echado en casita.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

Hola a todos,

Soy Sara Moraga, Secretaria de la AAM. Hasta ahora los servicios que hemos intentado cubrir para los socios de la AAM los podéis consultar en el siguiente enlace: Tipos de socio

Para nuestro futuro COAMBM intentaremos ampliar esos servicios. No obstante, desde la junta directiva de la AAM, siempre estamos dispuestos a recibir vuestras propuestas y/o colaboración activa en la asociación.

Para consultas, propuestas, etc., sobre el COAMBM, escríbenos a: ax500@ambientologosdemadrid.org

Saludos.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Predeterminado Respuesta: Re: Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid. COAMBM

Muy Buena Iniciativa

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

Predeterminado Respuesta: Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid. COAMBM

yo es que eso de colegiarse lo veo bien. Lo que pasa es que con la alta tasa de paro, desempleo que vivimos en este sector, y los sueldos precarios-mileuristas, para aquellos que trabajan en el sector, ¿ cómo pueden pedir que para colegiarse, se debe pagar una tasa anual de alrededor de 200 euros? ( si no es más).

Es que muchos nos colegiariamos, pero entre que las tasas son altas, y que a nivel real o personal, no nos beneficia estar colegiados, porque lo único que recibiemos es información postal cada xxx meses....
    Una cosa es que valga 15 euros, y otra más de 200 euros. Muchos casi no llegamos a mitad de mes ( ya no digo a fin de mes) como para pensar en colegiarse. Y no es que no quisiéramos; el problema son que hay nulas ventajas para los colegiados, o a nivel personal no se nota nada; y luego el elevado precio.

26. .
    maria_
    Anónimo

Bueno eso dependerá de cada caso, desconozco el de madrid pero algunos de esta y otras profesiones ofrecen colegiación a precio distinto para desempleados o estudiantes, por ejemplo.

28. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Cita Iniciado por frodo Ver mensaje
    yo es que eso de colegiarse lo veo bien. Lo que pasa es que con la alta tasa de paro, desempleo que vivimos en este sector, y los sueldos precarios-mileuristas, para aquellos que trabajan en el sector, ¿ cómo pueden pedir que para colegiarse, se debe pagar una tasa anual de alrededor de 200 euros? ( si no es más).

Es que muchos nos colegiariamos, pero entre que las tasas son altas, y que a nivel real o personal, no nos beneficia estar colegiados, porque lo único que recibiemos es información postal cada xxx meses....
    Una cosa es que valga 15 euros, y otra más de 200 euros. Muchos casi no llegamos a mitad de mes ( ya no digo a fin de mes) como para pensar en colegiarse. Y no es que no quisiéramos; el problema son que hay nulas ventajas para los colegiados, o a nivel personal no se nota nada; y luego el elevado precio.
    Hola Frodo,

Actualmente, en los colegios y asociaciones profesionales de ambientólogos existentes la cuota más alta es de 120€/año.

Respecto a ventajas o no, los servicios a recibir, etc. depende de las posibilidades (recursos humanos voluntarios, contratados y recursos económicos) de cada entidad y de la participación de los colegiados y socios en dichas entidades.

Un saludo!

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

Cita Iniciado por maria_ Ver mensaje
    Bueno eso dependerá de cada caso, desconozco el de madrid pero algunos de esta y otras profesiones ofrecen colegiación a precio distinto para desempleados o estudiantes, por ejemplo.
    Para los que somos mileuristas, me sigue pareciendo muchísimo 120 euros/anuales, para los beneficios que tiene. Ya estuve colegiado hace años en otra comunidad, y lo único que recibia durante ese año, era una revista con las novedades, cada 2 meses; luego dejarón de fabricarla y me la enviaron por email.
    No noté más ventajas.
    Que no dudo que no las haya, pero para la gente de a pie, no notamos esas ventajas, porque aunque tuvieramos un problema legal, el abogado hay que pagarlo de nuestro bolsillo, por lo tanto... estar colegiado a nivel personal... no veo muchas ventajas de alguien que no lo está.
    Lo digo porque yo ya estuve colegiado en otra comunidad.

32. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Cita Iniciado por frodo Ver mensaje
    Para los que somos mileuristas, me sigue pareciendo muchísimo 120 euros/anuales, para los beneficios que tiene. Ya estuve colegiado hace años en otra comunidad, y lo único que recibia durante ese año, era una revista con las novedades, cada 2 meses; luego dejarón de fabricarla y me la enviaron por email.
    No noté más ventajas.
    Que no dudo que no las haya, pero para la gente de a pie, no notamos esas ventajas, porque aunque tuvieramos un problema legal, el abogado hay que pagarlo de nuestro bolsillo, por lo tanto... estar colegiado a nivel personal... no veo muchas ventajas de alguien que no lo está.
    Lo digo porque yo ya estuve colegiado en otra comunidad.
    Hola Frodo,

Como se ha comentado, suelen haber cuotas reducidas en función de la situación personal y laboral de cada colegiado.

Respecto a las ventajas o beneficios (directos o indirectos) de una entidad profesional, si la "gente de a pie" no las "nota", es porque las necesidades no se conocen por los miembros de los órganos de representación [gente de a pie como tú o como yo], o no se han transmitido por el colegiado-socio, o bien se conocen pero no hay recursos humanos voluntarios, contratados y recursos económicos para llevarlas a cabo.

Contacta con el colegio donde estuviste colegiado y hazles llegar tus impresiones, tus ideas incluyendo el cómo llevarlas a cabo. Siempre son bienvenidas.

Un saludo!
    MNNM likes this.

34. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema