Apúntate al curso de
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 31

Hacer una consultoría ambiental. ¿Quién se apunta?

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Navarra (Nafarroako Unibertsitatea)
    Medio Ambiente

Predeterminado Hacer una consultoría ambiental. ¿Quién se apunta?

Me encantaría poder crear una consultoría ambiental. Desarrollar Auditorías de la ISO 14000, Evaluación de Impacto Ambiental, Declaración de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas, Auditoría de calidad, residuos, Planes de Vigilancia Ambietal, Seguimiento en obras, Proyectos GIS, Educación Ambiental, Recuperación habitats, Protección de la Naturaleza, Sostenibilidad, etc.

Estaría dispuesto a inyectar capital para crearla. Lo cierto es que necesitaría un equipo multidisciplinar del que aprender y aportar ideas trabajando en equipo. Cada uno aportaría su granito de arena.

Empezaríamos desde abajo. Como encontrar trabajo en cualquier consultoría ambiental lo veo muy difícil se me ha ocurrido esto.

Y si esto lo lee alguno que haya comenzado esta aventura y necesite gente aquí estoy para lo que sea. Si hace falta entrar como socio, solo habría que plantearlo.

¿Quién se apunta?

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Horravan
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

Predeterminado Respuesta: Hacer una consultoría ambiental. ¿Quién se apunta?

Buenas JML,
    yo a día de hoy estoy desempleado, pero colaboro con empresas en temas de ISO 14000, temas de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, DAMA, Plan de Vigilancia Ambiental, PRTR, EDARI, AAI, ..., tanto en el sector químico como en otros menos problemáticos. A día de hoy no me interesa montar una consultora, pero para cualquier consulta me tienes a tu disposición.
    Un saludo,
    horravan

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Noelia82
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Educación ambiental/ Cooperación internacional/ Evaluación del impacto ambiental/ Gestión de Proyectos

Predeterminado Re: Hacer una consultoría ambiental. ¿Quién se apunta?

Buenas JML, al igual que Horravan a día de hoy estoy desempleada y el tema de inyectar capital estaría complicado, aunque para temas de educación ambiental, gestión de proyectos y asesoría para subvenciones públicas en estos temas estoy a tu disposición.

Un saludo.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Medio Ambiente

Muchas gracias por resopnder. Lo cierto es que estoy un poco perdido en todo esto. Quiero hacer el curso de BV de auditor jefe y empezar por mi cuenta en temas de auditoría y EsIA, PVA, GIS, y demás...y si todo va bien montaría una consultoría. Muchas gracias por vuestro apoyo. Os iré contando como va la cosa. Actualmente estoy por cuenta ajena como técnico comercial en gestión de residuos, y cada día que pasa me planteo ponerme por mi cuenta, aunque acojona. Vosotros que estáis por vuestra cuenta, ¿cómo lo habéis hecho? ¿Os habéis puesto a entrar e sitios como comerciales y luego el hacer el trabajo? Vais a certificadoras, ingenierías, administraciones públicas, etc.? ¿Cual es el cliente potencial? Yo hasta ahora en mi trabajo voy a polígonos industriales...no sé como tendría que empezar.

Muchas gracias por asesorarme con vuestra experiencia.

¡Saludos!

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Noelia82
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Educación ambiental/ Cooperación internacional/ Evaluación del impacto ambiental/ Gestión de Proyectos

Predeterminado Re: Respuesta: Hacer una consultoría ambiental. ¿Quién se apunta?

Buenos días

Yo hasta el momento he trabajado por cuenta ajena, con lo cuál poco te puedo decir de este tema. Pero como consejo si quieres montar algo por tu cuenta y empezar captando clientes en empresas/entidades en vez de entrar vendiéndole algo, dale soluciones más concretas (me explico). Hasta el año pasado (ya no sé este año) hay subvenciones de las CCAA para empresas sobre el tema de implantación de sistemas de gestión ambiental y para cumplir con la legislación ambiental, en estas subvenciones entra una partida para pagar la certificación y también la asesoría. Entrándoles por ahí, igual captas más clientes que si vas directamente a venderles la implantación de un sistema de gestión ambiental.
    En cuanto a los otros temas de EsIA etc, por lo que sé de alguna otra consultora en la que estuve de becaria buscaban en el BOCYL, BOE la concesión de algunos trabajos para luego literalmente "venderles" los trámites ambientales. También te digo que era una de las grandes y no necesitaban mucho marketing ni comerciales, aún así lo hacían.

Un saludo y espero haber ayudado algo.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

En que parte de España te encuentras JML, yo también lo he pensado, pero es lo que tu dices, acojona un poco; pero estaría interesado!!!!

12. .
    No registrado
    Anónimo

buenas noches:

Soy biólogo, con algún curso sobre gestión ambiental, y de evaluación de impacto, con conocimientos sobre biodiversidad ( mi especialidad)

Muy interesado, según están las cosas ahora, en poder trabajar e algo relacionado con mis estudios

Seguiré las evoluciones de este tema,

Saludos para todos dsd Segovia

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Consultor
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSULTORÍA / FORMACIÓN

Hola JML Consulting.

Transmitirte ánimo y adelante.

Yo me dedico profesionalmente hace 10 años, y debo advertirte que el mercado está bastante saturado. Ahora bien, si uno entra a analizar las causas de la saturación, y quién hay detrás de tanta "falsa consultora", te aseguro que te entran más ganas de aguantar y seguir adelante.

Actualmente estamos pasado una etapa que yo califico como una "disfunción" del mercado. Esto se ha origninado por la proliferación en épocas de bonanza de gente que, no siendo profesionales del medio ambiente, se apuntaban al carro de la consultoría medioambiental. Empleando técnicas de márketing agresivo han conseguido captar buena parte del mercado.

Creo que la situación va a tender a normalizarse, y poco a poco iremos recuperando el hueco del mercado que legítimamente nos pertenece. Los clientes privados (empresarios) cada vez se lo miran más, y las instituciones públicas también son menos permeables.

Ánimo.

16. .
    No registrado
    Anónimo

hola!!!yo tambien me estoy planteando esta opcion porque la verdad como esta el mercado laboral es muy dificil encontrar trabajo relacionado con la formacion. La verdad es que acojona un poco la idea pero no veo muchas alternativas laborales

18. .
    feli84
    Anónimo

Hola!! yo me llamo Felipe, estoy en Albacete, y como la cosa esta bastante complicada en este sector, me estoy planteando tambien el tema de la consultoria y auditoria de manera independiente...
    Estoy empezando con el tema y no se muy bien por donde meterle mano... si me podeis echar un cable os lo agradeceria...
    Mis estudios son licenciatura en cc ambientales y master en gestion ambiental.calidad y auditorias... Inicialmente tengo planeado (por lo que me ira para un plazo de 1 año aprox) , mejorar y completar conocimientos en PRL (ahora tengo el nivel basico), normas de calidad al completo(actualmente tengo conocimientos en ISO 9001 y 14001 y no descarto meterme en otro tipo de auditorias (caso de LOPD) ... En principio me dedicaria a un abanico amplio, ya que al ser "autonomo" , iria viendo las opciones que surgen...
    Las fuentes de financiacion , mas o menos las tengo previstas , y una vez que tenga los conocimientos adquiridos, todo seria cosa de irme moviendo por esta zona de España (Albacete;Murcia,Alicante,Cuenca....) y "vender" los servicios.
    Se que en principio suena a locura o tonteria... pero es que gente, viendo como esta el panorama laboral no encuentro otra solucion...
    Quien me quiera aportar su punto de vista se lo agradeceria enormemente, pues como digo quiero y tengo pensamiento de hacer eso , pero no se muy bien como empezarlo.
    Muchisimas gracias!!!!
    PD: un saludo a todos los ambientologos!!! que nada ni nadie nos pase por encima!! que hay que demostrarle a la gente que tener el titulo de licenciado en ambientales es un orgullo, y es una carrera menospreciada e infravalorada...

20. .
    No registrado
    Anónimo

Cita Iniciado por feli84 Ver mensaje
    Hola!! yo me llamo Felipe, estoy en Albacete, y como la cosa esta bastante complicada en
    este sector, me estoy planteando tambien el tema de la consultoria y auditoria de manera independiente...
    Estoy empezando con el tema y no se muy bien por donde meterle mano... si me podeis echar un cable os lo agradeceria...
    Mis estudios son licenciatura en cc ambientales y master en gestion ambiental.calidad y auditorias... Inicialmente tengo planeado (por lo que me ira para un plazo de 1 año aprox) , mejorar y completar conocimientos en PRL (ahora tengo el nivel basico), normas de calidad al completo(actualmente tengo conocimientos en ISO 9001 y 14001 y no descarto meterme en otro tipo de auditorias (caso de LOPD) ... En principio me dedicaria a un abanico amplio, ya que al ser "autonomo" , iria viendo las opciones que surgen...
    Las fuentes de financiacion , mas o menos las tengo previstas , y una vez que tenga los conocimientos adquiridos, todo seria cosa de irme moviendo por esta zona de España (Albacete;Murcia,Alicante,Cuenca....) y "vender" los servicios.
    Se que en principio suena a locura o tonteria... pero es que gente, viendo como esta el panorama laboral no encuentro otra solucion...
    Quien me quiera aportar su punto de vista se lo agradeceria enormemente, pues como digo quiero y tengo pensamiento de hacer eso , pero no se muy bien como empezarlo.
    Muchisimas gracias!!!!
    PD: un saludo a todos los ambientologos!!! que nada ni nadie nos pase por encima!! que hay que demostrarle a la gente que tener el titulo de licenciado en ambientales es un orgullo, y es una carrera menospreciada e infravalorada...
    Hola,
    Me llamo Joaquín y si quieres un cosejo (ahora que estás empezando), infórmate sobre la gestiónde proyectos de I+D+i Casi todas las Comunidades autónomas tienes subvenciones y las empresas suelen buscar gestores que le lleven todo el papeleo de estas subvenciones. Por papeleo se entiende desde la redacción del proyecto a presentar hasta la justificacion del mismo. Esto supone que, a efectos prácticos el proyecto lo realiza la empresa pero tu llevas todo el tema de papeleo tanto administrativo como "científico".
    El "sueldo" por este tipo de trabajo suele ser un tanto porciento de la subvención por la que se presenta el proyecto. Lo malo de estao es el inicio, que cuando presentas el proyecto no sabes si van a concederlo o no. Si lo conceden, pues a trabajar y a cumplir con las fechas y las indicaciones que cada Comunidad considere oportunas (suelen dar plazos ampios y los técnicos "suelen" ser amables y comprensibles).
    Tambien existen proyectos del ministerio y de la union europea (si te metes en un proyeto de esto es genial), pero el trabajo se multiplica y es preciso contar con un nivel de inglés aceptable.

Un saludo.

Joaquín

22. .
    No registrado
    Anónimo

Hola soy Alejandra vivo en México, en Guadalajara para ser precisos, estoy terminando mi doctorado en Manejo de Recursos Naturales, tengo mucho teoria y poca experiencia, me gustaría comenzar a aplicar todos mis conocimimientos soy experta en salud ambiental, eduacación ambiental y legislación en el tema de agua. Creo que en México existe necesidad de consultorías eficientes.

Saludos

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Medio Ambiente

Aquí estoy de nuevo,

Y como no, en el mismo super trabajo de técnico comercial en gestión de residuos (entiéndase la ironía). Creé el tema porque de verdad que me gustaría hacer lo que propuse. Es mi sueño, pero es que lo veo tan negro que va a haber que esperarse, al menos un tiempo. Al menos estoy indefinido, con un sueldo bastante normalito (bajo) pero bueno. Asi que seguiré buscando clientes para mi empresa y gestionando toneladas de residuos peligrosos (Yujúú).

Actualmente me estaba planteando seguir en este sector y en un par de años o así crear mi propia empresa de gestión de residuos. Que en el fondo no deja de ser una oficina comercial y poco más. Todo el día buscando clientes y hablando con gestores para poder ofrecer buenos precios dentro del mercado. Al menos conozco el mercado y los diferentes gestores que podrían ofrecerme buenos precios, transportistas acreditados y demás. La verdad es que no ha sido fácil. Entrar sin cartera de clientes y en dos años tener unos 40 no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los clientes son grandes y generan bastantes toneladas.

El problema es que yo soy Biólogo especializado en Medio Ambiente por la Universidad de Navarra y máster por la UB en Auditoría y Estudios de Impacto Ambiental y jamás me hubiera imaginado tener que estar "pico y pala" detrás de responsables de medio ambiente de las empresas para que primero: me hagan caso, segundo: me hagan caso, tercero: me hagan caso, y cuarto: pongan de su parte. En el fondo si el productor pone de su parte conseguirá ahorros en el coste de gestión de sus residuos. Si no, nó. Y creedme que la mayoría de los casos es que nó. Por no decir el 99%.

Me da envidia la gente que consiguió o consigue encontrar puestos realizando auditorías de la ISO 14000 (aunque sea como auditor junior o de observador) o realizando EsIA, PVA, EAE, etc. Realmente, ¿cómo lo hacen?. ¿funciona todo por enchufes?. Todos años mando el curriculum a como 200 consultorías especializadas y con suerte, se dignan a escribir "actualmente no se busca personal". Eso lo agradezco por lo menos.

En fin que aquí me tenéis para lo que queráis. Ah, y gracias por aguantar la chapada que escribo.

Un abrazo.

26. .
    Usuario Verificado Avatar de Consultor
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSULTORÍA / FORMACIÓN

Anímate hombre.

Si tienes un dinerillo para ir tirando, y lo que haces no te llena, nada te impide probar con otra cosa.

Actualmente, las empresas que conozco que dan mejor servicio en consultoría o son freelance o pequeños gabinetes, lo que pasa es que los clientes potenciales no se dan cuenta, y siguen con el complejo ese de que "cuanto más grande sea el proveedor mejor servivio...".

Si tu tienes experiencia comercial, podrías empezar a ver si encuentras algún primer cliente, te das de alta de autónomo (nada de trabajar en negro), y te lanzas. Tendrás que repartir tu tiempo a temas comerciales, a gestión administrativa, y como no, a prestar los servicios que vendas.

No te recomiendo que seas un "vendedor de consultoría" que luego va subcontratando proyectos y sacándose el margen. De estos hay muchos, y lo considero una anormalidad del mercado (eso de vender los servicos de los demás), y creo que tienen los días contados.

Ser profesional es querer serlo ¿Estás colegiado? Te hará falta si quieres firmar estudios de impacto ambiental. Para temas de ISO 14001 etc, lo que hace falta es ser serio y responsable.

Ahora bien, debes ser consciente de que fruto de la falta de regulación entre plazas universitarias y realidad de las necesidades del mercado, hay un exceso de biólogos, ambientólogos, y otros que desean dedicarse a lo mismo, con relación a lo que demanda el mercado. Y aviso, que lo que demanda el mercado es mucho menos de las necesidades reales (lo habrás visto en tus visitas a empresas y alucinar con el estado de muchos "patios traseros").

No te desanimes.

28. .
    cajodir
    Anónimo

Amigos, estoy intentando incursionar en la parte de las consultorías, me pueden ayudar?. lo que necesito que me expliquen y si es posible me remitan una muestra de una consultoría es lo siguiente:
    1.- Si ya te remiten los términos de referencia que debes hacer para aplicar?
    2.- Lo que remite un consultor solo es una propuesta técnica de lo que se va hacer de manera resumida o hay que detallar cada cosa?
    3.- en el presupuesto que valores van?

Gracias estoy confuso.

30. .
    Usuario Verificado Avatar de LOGAN
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)

Hola, muy interesante el foro. Estoy en paro soy medio biologo y a punto de terminar ambientales. Siempre he trabajado como comercial aunque poco relacionado con las auditorías. La semana pasada hice una entrevista para un puesto de comercial ambiental para una empresa de servicios de limpieza industrial que querían vender paquetes de auditorías pero no ha habido suerte, imagino que buscarían a alguien más cualificado o que no cumplía el perfil.

Lo cierto es que se me están quitando las ganas de terminar, viendo el panorama nacional que tenemos, para abrirse mercado hacen faltas garras, uñas y dientes, pero lo bueno de los ambientologos es que tenemos un amplio campo de acción y nos adaptamos bien.

Si necesitas un buen comercial a nivel nacional aquí me tienes, además que tambien soy una persona con valores, ya que con tanta historia de mandar curriculums, hacer entrevistas, cartas de presentación y demás artilugios del sistema de busqueda laboral para que luego ni se dignen en contestar parece que se están perdiendo.

Suerte y ánimo, cuando alguien quiere algo lo consigue, aunque a veces no resulte fácil. Cuenta con mi apoyo.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

Yo pienso lo mismo que vosotros y me lo estoy planteando a medio plazo.

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Complutense de Madrid

Hola,
    no sé si se te han quitado ya las ganas de meterte en el lío. Soy bióloga y hasta ahora he estado metida en investigación, docencia y alguna consultoría aislada que me encargaban. Llevo tiempo dándole vueltas a montármelo por mi cuenta, pero me gustaría hacerlo con algún socio/a que tuviera más experiencia que yo en trabajos de consultoría. Algo tengo ahorrado que podría invertir en la aventura. Vivo en Madrid. Si sigues animado (o alguien más del foro), podríamos quedar para hablarlo con más detalle. Saludos.

36. .
    No registrado
    Anónimo

Hola soy Fran, yo también soy Biólogo, con Máster en Microbiología y Parasitología, de reciente finalización, estoy planteándome el buscar empleo por esta vía, ya que la cosa está un poco mal y estoy abierto a cualquier empleo. El problema es que yo no tengo dinero para poner, así que si estáis interesados yo podría aportar algo, al tener el Máster en Microbiología creo que podría aportar conocimientos como por ejemplo en sistemas de APPCC, es decir, consultoría alimentaria, he de decir que estoy un poco verde en el tema de las consultorías y vendría bien alguna ayudita. mi email es [eliminado] por si queréis contactar conmigo.

Un saludo. Gracias.
    Última edición por quercus; 12 mayo 2012 a las 20:48 Razón: los usuarios no registrados no pueden publicar direcciones de correo electrónico

38. .
    wendy.prendas
    Anónimo

Hola, he estado leyendo todo a cerca de las consultorías. Estoy sacando una maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo.
    Por lo que estoy interesada en trabajar con el ISO 14000, la verdad lo desconozco e imagino que es un documento con preguntas (acciones) que debe cumplir una empresa. Si ustedes tienen el documento les estaría agradecida me lo puedan enviar. Mi correo es [eliminado].

O bien, si estoy equivocada, les ruego me ubiquen.
    Saludos cordiales
    Última edición por quercus; 29 mayo 2012 a las 08:25 Razón: Los usuarios no registrados no pueden publicar direcciones de correo electrónico

40. .
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima