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Restringido el uso del visado colegial obligatorio

  1. #1
    Colaborador Avatar de Carlos
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    Predeterminado Restringido el uso del visado colegial obligatorio

    Aviso, tocho.


    • Sólo se mantiene la obligación de visado en los casos en que resulta estrictamente necesario y proporcionado.
    • La medida generará más de ochocientos millones de euros de ahorro anual a empresas y particulares y fomentará la competitividad.

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de racionalización del uso del visado colegial obligatorio, que tiene como objetivo impulsar la convergencia de la regulación de los servicios profesionales en España con la de las economías más avanzadas de la Unión Europea, donde no existe esta figura.
    La reforma del visado obligatorio reducirá costes para empresas y particulares por un importe de 815 millones de euros al año, de los 932 millones de euros que actualmente genera el visado tanto en costes directos (lo que los colegios ingresan por este concepto), como indirectos (cargas administrativas asociadas a la preparación y tramitación de los documentos), según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.
    La mayor parte de los ahorros, en torno al 70 por 100, provienen de la reducción de las cargas para los profesionales que supone la eliminación de los trámites para cumplir con estas obligaciones.
    Al reducir el número de trabajos profesionales que obligatoriamente deben ser visados, desde más de ochenta categorías hasta un número total de nueve visados, se contribuye al esfuerzo de reducción de barreras y cargas administrativas y de mejora de la regulación para ganar competitividad, lo que está directamente relacionado con los objetivos de reducción de las cargas administrativas en un 30 por 100 hasta 2012 y en un 50 por 100 hasta 2020, de acuerdo con la Estrategia de Economía Sostenible.
    Criterios objetivos
    Las obligaciones de visado se han racionalizado con los criterios objetivos de buena regulación que marca la Ley de Colegios Profesionales para este instrumento: necesidad y proporcionalidad. Según esta Ley, el visado acredita la identidad y habilitación de los profesionales y la integridad documental de sus trabajos, pero no evalúa su contenido, ya que no puede referirse a los aspectos técnicos. Es decir, el visado no garantiza la calidad técnica del proyecto, ni responsabiliza al colegio de la revisión de los cálculos. Por tanto, el visado se ha evaluado como un trámite previo que en algunos casos puede ayudar al procedimiento de control de los trabajos que se tramitan ante la Administración, pero que también impone unos costes.
    La Ley prevé que sea obligatorio sólo en los casos estrictamente necesarios y proporcionados, y el Gobierno ha aplicado estos principios con rigor, considerando que en determinados casos puede ser un instrumento útil de apoyo a la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones de control a priori, al proceder a la revisión documental y comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable a cada trabajo profesional.
    Trabajos con visado obligatorio
    El Real Decreto establece los nueve trabajos profesionales concretos que serán objeto de visado obligatorio por los colegios antes de que puedan surtir efectos ante la Administración. Estos trabajos se refieren a:

    • Edificación. Se someten a visado obligatorio los proyectos de ejecución de edificación y sus certificados finales de obra, incluso cuando se presenten para legalización de edificaciones ya realizadas. También habrá visado para los proyectos de demolición.
    • Minería y explosivos. Se requiere visado obligatorio para proyectos de apertura de explotaciones mineras y de voladuras, así como para los proyectos de fábricas y depósitos de explosivos y pirotécnica y cartuchería.

    Para estos casos, se ha considerado necesario el visado por tratarse de trabajos profesionales cuya realización afecta de forma directa a la seguridad e integridad física de las personas. Además, en todos estos casos se ha considerado que el visado es el instrumento de control más proporcionado por resultar el menos restrictivo de la actividad económica de entre otras alternativas posibles.
    El resto de trabajos profesionales que han sido analizados, y sobre los que se ha concluido que debía primar la libertad de elección del cliente y no exigir el visado obligatorio, sino voluntario, son casos en los que no concurren simultáneamente los principios de necesidad y proporcionalidad.
    Colegios
    Para los casos en que el visado no sea obligatorio, los clientes siempre podrán solicitar voluntariamente el visado del Colegio. Con la nueva regulación los consumidores sabrán con certeza qué garantiza el visado y a qué precio, teniendo así la información necesaria para elegir libremente.
    Además, los Colegios siempre podrán ofrecer a sus colegiados y a los consumidores servicios de asistencia técnica con mayor valor añadido. La reforma no interfiere en la libertad organizativa de los Colegios para ofertar otros servicios voluntarios que los consumidores puedan decidir contratar atendiendo a la utilidad que les reporte. Por otro lado, el Real Decreto mejora y concreta el marco regulatorio del visado para aportar una mayor seguridad jurídica y más transparencia a los consumidores y usuarios del visado.
    Asimismo, se concreta el régimen jurídico aplicable a los casos de visado obligatorio, prohibiendo los visados parciales y los visados diferidos en el tiempo, garantizando la libre prestación de servicios de los profesionales comunitarios y evitando duplicidades cuando interviene la oficina de supervisión de proyectos en el ámbito de la contratación pública.
    Libertad de elección
    Esta reforma supone una ampliación de la libertad de elección de los clientes y profesionales, al reducir de forma muy sustancial el número de trabajos profesionales sometidos a visado colegial obligatorio. En la ponderación de la necesidad y proporcionalidad que justifica la exigencia de visado, se ha tenido presente la situación actual de los medios de control, muy superiores a los existentes en 1931, momento en el que se instituyó el visado colegial como un instrumento de control por los colegios profesionales para determinadas obras.
    La seguridad sigue siendo una prioridad para el Gobierno. Por ello se mantienen mecanismos de control que conviven con el visado y que sí contribuyen directamente a garantizar la seguridad de la personas, como los seguros de responsabilidad civil, una mayor certeza del marco jurídico que regula la asignación de responsabilidades, el mantenimiento de la exigencia de que determinados trabajos vayan firmados por un técnico competente, la existencia de entidades que realizan labores de certificación y control, unas Administraciones Públicas que incorporan crecientemente las nuevas tecnologías y una mayor eficacia en su actuación supervisora, y un sistema legal e institucional de defensa del consumidor que se ha desarrollado en las últimas décadas.


    Aquí, la disposición en el BOE de hoy


    http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/0...2010-12618.pdf

  2. .
  3. #2
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
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    Predeterminado Re: Restringido el uso del visado colegial obligatorio

    Macho, ¿te lees todos los BOEs?. Entre eso y tu frenética actividad forera no debes de tener tiempo para tus seres queridos, piensa un poco en ellos

    Leyendo el RD y la propia Ley de 1974, me queda clarísimo que es completamente ilegal pedir visados de EsIAs, ISAs, IPPC, etc, y que las normativas autonómicas no pueden contravenir esta prohibición expresa. Espero que pronto haya algún valiente que denuncie los abusos que se están cometiendo y empiece a haber sentencias ejemplarizantes.
    Buena pesca.

  4. .
  5. #3
    Colaborador Avatar de Carlos
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    Predeterminado Re: Restringido el uso del visado colegial obligatorio

    Cita Iniciado por Puffin Ver mensaje
    Macho, ¿te lees todos los BOEs?. Entre eso y tu frenética actividad forera no debes de tener tiempo para tus seres queridos, piensa un poco en ellos

    Leyendo el RD y la propia Ley de 1974, me queda clarísimo que es completamente ilegal pedir visados de EsIAs, ISAs, IPPC, etc, y que las normativas autonómicas no pueden contravenir esta prohibición expresa. Espero que pronto haya algún valiente que denuncie los abusos que se están cometiendo y empiece a haber sentencias ejemplarizantes.
    No hombre, recojo un montón de titulares por RSS y luego ya voy discriminando, hay que ser eficiente.

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  7. #4
    Usuario Verificado Avatar de magno
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    Predeterminado Re: Restringido el uso del visado colegial obligatorio

    Ahora con Bolonia también estaría bien una revisión a la Leyes sobre regulación de las atribuciones profesionales.

  8. .
  9. #5
    Colaborador Avatar de quercus
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    Predeterminado Re: Restringido el uso del visado colegial obligatorio

    Cuánto lo siento por todos aquellos colegios que hacían sus visado aplicando un tanto por ciento al presupuesto. El sello era el mismo, pero ellos cobraban proporcionalmente.

    Cuánto lo siento.

    A ver de dónde sacan ahora el dinero para mantener las sedes de algunos colegios que parecen palacios, y para pagar al personal, que algunos tienen más que un banco.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

  10. .
  11. #6
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    Predeterminado Re: Restringido el uso del visado colegial obligatorio

    MALOS TIEMPOS PARA LAS INGENIERIAS

    Es el momento mirar hacia el futuro y tomar en consideración lo que hay fuera de nuestras fronteras. Pensar que están buscando nuestros dirigentes políticos y avanzar en estas líneas. Y quizás evolucionar y migrar desde los Colegios Profesionales hacia las Asociaciones Profesionales.

    En la nota de prensa emitida por la SECRETARIA DE ESTADO DE ECONOMIA el 30 de julio de 2010 indica que, cita textual:



    “La seguridad sigue siendo una prioridad para el Gobierno, por ello se mantienen
    mecanismos de control que conviven con el visado, y que sí contribuyen
    directamente a garantizar la seguridad de la personas, como los seguros de
    responsabilidad civil, una mayor certeza del marco jurídico que regula la
    asignación de responsabilidades, el mantenimiento de la exigencia de que
    determinados trabajos vayan firmados por un técnico competente, la existencia
    de entidades que realizan labores de certificación y control, unas
    Administraciones Públicas que incorporan crecientemente las nuevas tecnologías
    y una mayor eficacia en su actuación supervisora, y un sistema legal e
    institucional de defensa del consumidor que se ha desarrollado en las últimas
    décadas. “



    Párrafo del cual destaco los siguientes aspectos no concretados:

    * Mantenimiento de los seguros de responsabilidad civil

    * Mantenimiento de la exigencia de que determinados trabajos vayan firmados por un técnico competente existencia de entidades que realizan labores de certificación y control



    Respecto del primer aspecto, cabe recordar que no es difícil encontrar en diversos Reales Decretos y/u Órdenes Ministeriales, descripciones de las obligaciones que
    queden cumplirlos profesionales o empresas que pueden ofertar determinados
    servicios. Una exigencia tipo, que se podría tomar como ejemplo, pudiera ser la
    que se encuentra en Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones:

    Tener contratado un seguro de responsabilidad civil subsidiaria o de la responsabilidad civil que pueda corresponder, aval u otra garantía financiera contratada con entidad debidamente autorizada, cuya cobertura mínima sea de 300.506,05 euros por siniestro, que cubra los posibles daños que pudieran causar a las redes públicas de telecomunicaciones o al dominio público radioeléctrico por defectos de instalación o mantenimiento de los equipos o sistemas de telecomunicación que instalen o mantengan, así como por la instalación de equipos no destinados a ser conectados a las redes públicas de telecomunicación.



    En esta línea soy de la opinión que en cualquier caso el ejercicio de la actividad profesional de cualquier ingeniero, especialmente ante la realización de trabajos que se
    firmen como técnico competente, debe estar limitada a profesionales que cuenten
    con el correspondiente y adecuado seguro de responsabilidad civil.



    De este modo, y prevaleciendo la defensa del consumidor y de los usuarios de toda instalación, o artefacto, resulta urgente proponer a los Organismos competentes la exigencia de que los profesionales firmantes de trabajos y proyectos, como técnicos competentes, deban tener contratado un determinado seguro de responsabilidad civil que cubra todo trabajo que vaya a ser presentado ante una Administración.



    Habladas estas cuestiones con conocidos de diversas áreas de la Administración central, estos, me han comentado como desde hace meses han sido instruidos sobre la no
    exigencia del visado en los documentos presentados.



    Pero según me comentan estos, la no obligatoriedad del visado no es razón de que el propio ingeniero firmante haya visado (a su cargo, coste y título personal) el
    proyecto que ha realizado para su cliente. Sin embargo, ya que dentro de las
    funciones otorgadas a la Ley Ómnibus a los visados se encuentra: “La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate” pudiera ser el plantear visados un sinónimo de matar moscas a cañonazos.



    Todos somos conscientes del elevadísimo precio que puede tener para
    cualquier profesional, a título personal, o como profesional liberal, contratar
    un seguro de responsabilidad civil que cubriera su actividad. Presumiblemente
    un coste inasumible.



    En el caso de compañeros trabajando en una empresa o sociedad que tenga
    establecido un seguro para sus empleados existe un grave problema, para estos.
    Porque, tal como se describió en unas recientes charlas organizadas por AMIC,
    cuando un empleado deja de estar vinculado con una empresa, o supongamos
    incluso la desaparición de la compañía, este deja de estar cubierto por los
    seguros que le cubrían como empelado; pero su responsabilidad civil no
    prescribe sobre el trabajo que realizó mientras esté vivo.



    Por todo ello, entiendo a título personal, que el establecimiento de la
    obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil apropiado puede
    suponer una primera medida adecuada de control del acceso a la profesión de
    ingeniero, o de habilitación. Además de ser una cuestión fundamental exigible a
    todo profesional.



    Sin embargo, los Colegios Oficiales son Corporaciones de Derecho Público
    con sus estatutos publicados en B.O.E., y por tanto sujetos a la capacidad
    reguladora influyente por parte del Gobierno. No obstante, quizás girar la mirada hacia las asociaciones que es una entidad privada que puede perfectamente puede limitar quien puede acceder y quien no puede acceder a ser socio, puede ser la respuesta.



    Es decir, siguiendo modelos europeos, como el existente en el Reino Unido o en Alemania, la idea sería pasar de los Colegios hacia las Asociaciones.



    Del mismo modo, se debiera trabajar sobre la creación de un sistema de acreditación profesional. Nuevamente, y mirando el modelo anglosajón una entidad privada, que perfectamente pudiera ser nuestro IIES (Instituto de la Ingeniería de España). Es decir, convertir IIES en un organismo de acreditación aprobado por ENAC y la adopción de las respectivas ISO; algo similar a lo que es actualmente el Engineering Council.



    Para ser miembro de número de este instituto se debería:

    .1 Disponer de un título académico adecuado para el ejercicio de una profesión de ingeniero superior;

    .2 Pertenecer a alguna de las asociaciones de ingeniería integradas en IIES; y

    .3 Poder acreditar un mínimo de tres años de experiencia profesional en el campo de actuación de la ingeniería en la cual está titulado.



    Y uno de los servicios o ventajas que pudieran disfrutar los socios de número, o corporativos, pudiera ser estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil a un precio razonable para cada uno de los trabajos profesionales para los cuales abonasen una tasa en función del trabajo (al igual que se calculan los derechos de visado) directamente a AMIC. Paralelamente, la compañía o mutua de seguros (que debiera ser AMIC), por cada tasa cobrada abonaría en forma de donación un porcentaje a la respectiva asociación profesional a la cual pertenezca el ingeniero.



    De este modo el sistema no sería obligatorio, cada profesional decidiría si emplea este, otro, o ninguno. Pero estoy seguro que sería el económicamente de menor coste para el profesional y al que todos nos acogeríamos.



    De tal forma, existirían en España los profesionales pertenecientes a un Spanish Engineering Council (que pudiera ser perfectamente IIES), y los que voluntariamente desearan ejercer la profesión sin pertenecer a esta entidad, contratando sus propios seguros y debiendo acreditarse como puedan.



    Pero los integrados en IIES serían profesionales que tendrían un reconocimiento
    público notorio, no solo por pertenecer a la institución y la respectiva
    asociación de su ingeniería, que certifica que los profesionales de esta tienen
    como mínimo una experiencia profesional de varios años en su rama. Sino que
    además, transformada además en un Organismo de Acreditación, permitiría acreditar
    a los profesionales pertenecientes a ella (válida ante cualquier Administración
    de que quien firma un trabajo es técnico competente de una determinada o
    determinadas rama/s de ingeniería).

    Otras ventajas paralelas, para disfrutar, serían por ejemplo el tema seguros. Como descuentos y convenios establecidos con otras compañías para todos los ingenieros integrados en IIES.

    En resumen, el cambio de filosofía viene de entenderse que el visado era una TASA y no un SERVICIO que pagaba un cliente. Ahora con el nuevo enfoque va a ser cada profesional quien directamente y bajo su coste va a tener que hacer frente a un seguro RC personalmente y quizás a una auto-acreditación a través de un organismo privado. Esto será el mercado que lo regulará, pero sin lugar a dudas no creo que sea un coste asumido por los profesionales en reducción de sus beneficios (pero en un mercado tan competitivo como el actual nunca se sabe) y tampoco creo represente una opción mucho más económica que la del visado.

    Creo es preciso a través de las ASOCIACIONES y restringido a sus socios (que lo son voluntariamente y sin ninguna obligación), establecer un sistema voluntario y ventajoso de seguros de responsabilidad civil para los trabajos (similar al que actualmente se recibe con el visado, sustitutivo de la función del RC de este y del sistema de acreditación), establezcan un sistema de acreditación y cobertura de RC voluntario para sus asociados bien propio a través de una institución nacional que las englobe, como pudiera ser IIES, y que sea a la vez entidad acreditadora de profesionales y técnicos competentes. A lo cual el gobierno no podrá decir nada, pues es un sistema no limitativo, libre, y que cada uno puede optar por este o por cualquier otro existente en el mercado, seguramente muchísimo más caro para el ingeniero.

    No obstante, quisiera volver al tema del Seguro de Responsabilidad Civil.

    El seguro de de ciertos Colegios Profesionales, similar en diversas ramas de la ingeniería establecido con AMIC dice que:

    "Se incluyen expresamente, como asegurados: Colegiados que realicen la función de inspectores en relación a trabajos visados en el Colegio."
    Con lo cual, mucha atención al detalle. Pues a partir del día en el cual no es obligatorio el visado y se comiencen a presentar trabajos, informes, proyectos, etc. firmados por un técnico competente SIN VISAR aparece un grave problema: También los ingenieros que trabajen en la Administración quedan con el "culo al aire".

    En el momento que realicen trabajos e inspecciones de trabajos NO VISADOS, sus decisiones, sus aprobaciones, su trabajo queda sin la cobertura de este seguro de Responsabilidad Civil.

    Recordemos, Dios no quiera, que si ocurre algo y hay una reclamación por daños (que pueden ser físico-personales o de vidas), no estamos hablando sólo del fabricante, del ingeniero proyectista y del ingeniero director de obra, sino también del ingeniero inspector de la Administración.

    En la nota de prensa emitida por la SECRETARIA DE ESTADO DE ECONOMIA el 30 de julio de 2010 indica que, cita textual:
    “La seguridad sigue siendo una prioridad para el Gobierno, por ello se mantienen
    mecanismos de control que conviven con el visado, y que sí contribuyen
    directamente a garantizar la seguridad de la personas, como los seguros de
    responsabilidad civil, una mayor certeza del marco jurídico que regula la
    asignación de responsabilidades, el mantenimiento de la exigencia de que
    determinados trabajos vayan firmados por un técnico competente, la existencia
    de entidades que realizan labores de certificación y control, unas
    Administraciones Públicas que incorporan crecientemente las nuevas tecnologías
    y una mayor eficacia en su actuación supervisora, y un sistema legal e
    institucional de defensa del consumidor que se ha desarrollado en las últimas
    décadas. “



    Habla Moncloa de una Administración que realiza una actuación supervisora, evidentemente también ahora de proyectos y trabajos NO VISADOS.

    Una reclamación civil puede ir subsidiariamente contra proyectista, fabricante, director de obra y contra el técnico de la Administración supervisor directo. Y qué casualidad, que gracias a este Real Decreto y a la cobertura de los seguros (que exigen que el proyecto hubiera sido visado para estar cubierto) deja a los inspectores de la Administración (que no pueden rechazar proyectos, ni trabajos sin visar) solos a ellos y a su patrimonio ante lo que pueda pasar.

    La decisión del proyectista de VISAR o de contratar un seguro, es una cuestión personal de él. Pero el personal de la Administración se ve obligada a resolver sobre solicitudes acompañadas por proyectos SIN VISADO.

    Aquí, mientras no se establezca un nuevo sistema, que pudiera ser como el que se ha comentado a través de las asociaciones, igual corremos el riesgo de que se establezca una pseudo HUELGA DE CELO por parte de los miembros de la administración ante cualquier proyecto o trabajo que se presente SIN VISADO. Porque realmente necesitarán pasarle la lupa con detalle y detenimiento para evitar que aprueben algo que les pueda ocasionar futuros problemas, ante los cuales responden son su persona, su habilitación profesional y su patrimonio.

    Sin olvidar que la responsabilidad civil por algo que se aprobó o hizo no caduca.

  12. .
  13. #7
    Colaborador Avatar de Carlos
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    Predeterminado Re: Restringido el uso del visado colegial obligatorio

    Y tu crees que los actuales visados eran garantía de algo? Porque no miraban nada más que el índice y la firma.

  14. .
  15. #8
    Colaborador Avatar de quercus
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    Predeterminado Re: Restringido el uso del visado colegial obligatorio

    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Y tu crees que los actuales visados eran garantía de algo? Porque no miraban nada más que el índice y la firma.
    Y que encima de la firma, pusiese, literalmente:

    En Villarriba, a día del mes del año; el Ingeniero Fulanito de Tal.

    Firma xxx.


    A mí me han echado atrás, en la "revisión técnica", un Proyecto Básico de una IPPC por no tener el literal que cito encima de la firma del Colegiado.

    En ese momento comprendí para qué servían los Colegios.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

  16. .
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