Página 2 de 4 PrimeraPrimera 1 2 3 4 ÚltimaÚltima
Resultados 21 al 40 de 73
Like Tree2Likes

El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

Burgos.
    Somos muchos los que, con esfuerzo y dedicación, hemos terminado de cursar los estudios de Ingenieria de la Edificación. Los aparejadores, fuimos luego arquitectos técnicos y ahora por fin ingenieros de la edificación que es la denominación que debimos tener desde siempre por el trabajo que realizamos: dirigir la ejecución de una obra, lo que en Europa los que lo hacen se llaman ingenieros civiles o ingenieurs en batimant o similar. NO SOMOS ARQUITECTOS PEQUEÑITOS. Nunca debimos ir por la rama de la arquitectura, fue un error de nuestro Consejo meternos en ella hace muchos años, sino por la rama de la ingeniería. En líneas generales, no nos han enseñado a proyectar sino a dirigir obras, y es lo que hemos hecho desde siempre. Somos los mejor preparados para ello, para hacer edificios residenciales estamos a años luz de los ingenieros industriales y en conocimientos de construcción (ejecución en obra) le damos muchas vueltas a los arquitectos. Así que, ánimo, a llamarlos como siempre debimos llamarnos, pese a quien pese, y a esos cinco Colegios que les den.. Pero que nos apoyen nuestro Colegios profesionales y nos visen todo como Ingenieros de la Edificación. A ver si es verdad.

2. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

Somos muchos ya los Ingenieros de la Edificación y cada vez seremos más. No lo van a parar. Animo

4. .
    kakaraña
    Anónimo

Pues yo empezé como arquitecto técnico y estoy acabando como ingeniero de edificación y desde siempre he pensado que nuestra carrera deberia haber mantenido el nombre de aparejadores

6. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por kakaraña Ver mensaje
    Pues yo empezé como arquitecto técnico y estoy acabando como ingeniero de edificación y desde siempre he pensado que nuestra carrera deberia haber mantenido el nombre de aparejadores
    Aparejador no incluye las palabras mágicas (arquitecto o ingeniero), entonces tiene mucho menos glamour en el país de la titulitis.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado Re: Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

nunca entenderé el por qué ...
    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Aparejador no incluye las palabras mágicas (arquitecto o ingeniero), entonces tiene mucho menos glamour en el país de la titulitis.

10. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Si, ¿y la gente que hizo la pasarela para adaptarse?, ¿se adaptó a una cosa a la que ya estaba adaptada?
    no, el titulo de arquitecto tecnico no esta adaptado al espacio europeo, la que si esta adaptada es el grado en arquitectura tecnica, que es como se va a llamar a partir de ahora la ingenieria de edificacion tras las sentencias que prohiben esa denominacion para algo que no es una ingenieria.

12. .
    No registrado
    Anónimo

Si leemos detenidamente la sentencia podemos ver que lo que se anula es la reserva del título y no la denominación del título. Y si nos informamos un poquito también podemos ver que las dos sentencias dictadas por este Tribunal todavía no son efectivas al no tener caracter oficial dado que no se han publicado en el B.O.E. porque han sido recurridas. Por lo tanto a día de hoy no se "PROHIBE" nada.
    Prudencia a los ansiosos ingenieros industriales y arquitectos.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

Predeterminado Re: Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Si leemos detenidamente la sentencia podemos ver que lo que se anula es la reserva del título y no la denominación del título.
    ¿Puedes explicar la diferencia?

16. .
    No registrado
    Anónimo

Hola, una pregunta. ¿afecta a todas las universidades o se lo han denegado a alguna en cocnreto?. Supongo que será extensivo a todas pero no se.

Gracias

18. .
    No registrado
    Anónimo

Aqui no hay quien se aclare! soy estudiando de tercero de arquitectura técnica en granada y tengo la cabeza hecha un lio! hoy hemos tenido una reunion en la universidad para darnos informacion y hemos acabado con la cabeza metida en la batidora.
    he escuchado que seamos ingenieros en la edificación o lo que seamos no vamos a poder tener competencias fuera de españa entonces para que meten bolonia? si no han solucionado nada! no lo entiendo

20. .
    No registrado
    Anónimo

Hola,
    Lo que no comprendo es cómo dejan comenzaf una titulación que luego la echan abajo, o es que no ha empezado aun?
    Gracias

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

Si, la carrera si que ha comenzado a impartirse, y en algunas univerisdades ya están por 2º curso.

¿Por qué la carrera pasa a ser de 4 años si no tiene homologación con el resto de Europa?, pues tal vez sea comprensible, ya que todas las carreras de 3 años se están convirtiendo en carreras de 4 años, es decir, un antiguo arquitecto técnico será equivalente al actual graduado en arquitectura técnica, tendrán las mismas competencias en España (competencias de un arquitecto técnico actual), y las mismas competencias en Europa (ninguna). Lo que ocurría esque se iba a introducir una evolución con Bolonia del arquitecto técnico con alguna novedad (llamemosle atribuciones nuevas, aunque yo desconozco el tema un poco) que se iba a conocer como graduado en ingeniería de la edificación, titulación que no existirá, por lo que un graduado en arquitectura técnica será lo que antes era un arquitecto técnico.

El "problema" surge en esta cuestión: ¿y la gente que era arquitecta técnica y a querido homologarse a Europa como graduado en ingeniería de la edificación haciendo un año de curso pasarela? ¿esa gente que? ¿ha echado un año en valde? Yo pienso que ellos son los verdaderos afectados sino les ha servido para nada ese año, habría perdido el tiempo y el dinero.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

Me estaré haciendo vieja, pero esto de Bolonia cada vez lo entiendo menos. A este paso ya no voy a saber ni que títulos tengo. Y a los Ingenieros de la edificación, mi más sentido pésame por el embolado en el que os han metido.

Saludos.

26. .
    Hombre concreto
    Anónimo

Veamos, voy a dedicarle a esto 5 minutos y lo haré intentando no recurrir a enunciados que destilen pedantería o discursos ladrillesco, o no; según vea.

Todos sabemos que es un edificio y en todo el mundo se hacen edificios. Unos son casa adosadas, otros son hospitales, excetera. (hecho de menos un corrector ortográfico)

Todos sabemos tambien que es una enfermedad y todo el mundo se pone enfermito alguna vez. Unos tienen enfermedades del riñon, otros de corazón, excetera. (sigo hechando de menos un corrector ortografico)

Debido a la multiplicidad de las necesidades de la sociedad moderna los sistemas económicos más activos recurren a la especialización. Este es el PRIMER PUNTO DE PARTIDA para entender que ocurre y ocurrirá en España con los AT.

El AT de españa es un profesional con una formación generalista a diferencia del resto de Europa; el AT, Aparejador o como lo llama todo el mundo Perito (que suena a periquito) es un hombre que sabe de todo y no sabe de nada; un currela que hace lo que puede mientras puede intentando no volverse majareta.

El SEGUNDO PUNTO DE PARTIDA es el cambio de los Colegios Profesionales de AT que a raiz de la LEY OMNIBUS dejan de tener el control sobre el visado de los proyectos (una labor que no servía para nada y repercutía muy seriamente en lo que a usted le cuesta la firmita del protecto de su local o su vivienda).

El pastelito al que querían meterle el diente los AT de España con esa denominación no es otro que adquirir las competencias en materia de diseño de proyectos de viviendas de unas determinadas condiciones que tienen su homólogos de la Unión.

¿Que pasa en España y que supone esta sentencia?

Por un lado los arquitectos estan muy satisfechos (se ve en la foto que habeis mostrado), estan riendose en sus casas mientras se pruevan la pajarita con la que pavonearse en la cuspide de la sociedad. Por otro lado, un grupo con poca vista de Ingenieros de Caminos, Puertos y Obras públicas (Ahora Ingenieros de la Construcción en la nueva denominación, anterior a esta sentencia) se afilan el bigote pensando que puede caer esa breba. Otros, menos ilusos, se dan cuenta que han pisado en falso aliandose con un partido mucho más poderoso que ellos, a saber, los de la pajarita (la que tienen en la cabeza).

Eso es lo que yo veo cuando miro la foto que abre este hilo.

¿Que vamos a hacer los AT?

Recurrir a Bruselas y ganar el juicio desde allí; amparándonos en los principios del PLAN de Bolonia.

¿Porqué se ha producido esta situación de indefensión?¿Qué pasa con los colegios de AT?

Que ellos persiguen sus propios intereses: no desaparecer del mapa y conservar los privilegios de pertener a un grupo selecto que más se asemeja a una camarilla cortesana del S.XVIII que a una entidad funcional y util para el ciudadano. ¿Cómo? Controlando y gestionando los masteres y demás histrietas del tebeo y sacadineros que quieran inventarse.

No sabeis hasta que punto la honestidad en la politica es un herramienta suicida. Topos, cabezas de turcos, espias, pactos secretos, engaños, puñaladas, pequeños dictadores...la verdad es que es muy emocionante estar en ese bregado; menos mal que hay grandes maestros de la guerra que labraron fuentes infinitas de sabiduría.

He tardado 30 minutos al final, me he dejado atrás otras cuestiones mucho más profundas pero aún así espero que hallais disfrutado de esta breve historia para no dormir.

Saludos y gracias por la foto, la estaba buscando.

28. .
    Pasaba por aki
    Anónimo

Bueno la cosa se pone interesante. Pues ya no es solo Nebrija la que esta denunciada, ( que por cierto con sentecia firme publicada en el B.O.E.) si no 30 de las 34 universidades que imparten el grado en España. Para ponernos en antecedentes, y explicar el asunto desde una manera sencilla, para aquellos que no son AT, o acaban de ser IE, pero no se han informado o no les han informado correctatame, voy a tratar de explicar el asunto.

Entramos en el plan Bolonia y en comite, del Consejo general de la arquitectura tecnica de España, el Consejo general de universidades de España, ANECA (libro blanco 2004), y la aprobación del Ministerio de Educacion de España, ( en realidad nada se ha hecho sin la aprobación del Ministerio de Educacion, máximo responsable del lio formado), se decide denominar a la AT como IE, a objeto de que ya que antes esta carrera no existia en Europa pero si tenia sus homologas (que no homologables, vamos que con el de AT en europa no te homologaban por que inducia a error tiene ironia la cosa), esta pasara a ser como sus hermanas europeas, y se toma la carrera de Bau-Ingenieur existente en Alemania como modelo ya que de todas las europeas en cuanto a competencias y funciones era mas analoga.´Bueno y en cuanto a competencias en España seguiran siendo las misma salvo que ahora si podiamos hacer Master, (Ya no se si la UNED lo seguira ofertando o se les ha olvidado mandarme la carta este año), y Doctorados, (luego, se nos abria unas puertas educativas antes vetadas), y en cuanto a Europa por ahi e leido que no teniamos competencias; error con esta denominación nuestro titulo si es homologable, y por tanto ejercecer las competencias que corresponden a la denominación en cada país del marco Europeo, cosa que antes no podíamos.
    Y como no los funcionarios (primeros en hacer los cursos adapatación) se frotan las manos por que ya podía optar a la promoción de grado A.
    Llegamos a 2010 y empezamos con el follón, la denuncia al Tribunal supremo, sobre la reserva de la denominación de I.E. para los AT. Se hizo firme y se publico en su correspondiente BOE, con lo que ya podian los Ingenieros de Caminos y Ingenieros Industriales, y Ingenieros Técnicos apuntarse al carro de equipararse ellos a unos I.E. Bueno no importaba, total su intrusismo profesional ya era patente antes, por que no lo iba a ser ahora (y me refiero a eso Ingenieros de caminos trabajando en OCAs, o a esos Ingenieros industriales y tecnicos trabajando como CCSS). Pero bueno no nos quejamos y la cagamos.
    En 2011 se proponen acabar con la denominacion de IE, y no atacan al Ministerio de Educación (sigo pensando que es el máximo responsable de dicho follón). Y empiezan con la denuncia de Nebrija sobre esta denomición, OJO sobre la denominación, que no sobre la materia, en base a la anterior sentencia de 2010, Nebrija no es informada de que esta denunciada puesto que esta denucia pasa por el Ministerio de Educación, y ahi se pierde la notificación. Luego Nebrija nunca posiciono una defensa sobre la denuncia, y por lo tanto dicha sentencia cae en nulidad. Se publica en BOE la sentencia de la denominación de Nebrija, y al mes siguiente la nulidad de la sentencia anterior. Bueno, Nebrija tiene su proceso abierto, no hay sentencia firme mientras haya recurso interpuesto y hasta aqui puedo leer sobre Nebrija.

El lunes de hace dos semanas, el consjeo de universidades que imparte IE se reunieron, y en el se tomo constancia de que 30 de las 34 universidades que imparten actualmente estos cursos estan denunciadas ante el supermo, como dichas notificaciones de denuncias pasan por el Ministerio de Educación cabe esperar que las 4 restantes también esten denunciadadas y dichas denuncias esten estrabiadas como la de Nebrija, en su dia. Todavia no ha llegado a mis oidos cual es la toma de decisiones de ese consejo, ni cual va a ser su linea de defensa, ante dichas denuncias. Por que es ahora cuando empieza el verdadero jucio ya que ahora si va existir acusación y defensa. Pero vamos que la cosa no pinta bién, y mas cuando el dierector de IE de la Universidad de Navarra donde estoy dando el grado de Adaptación ahora no se atreve a despegar la mirada de los zapatos cuando pasa a mi lado ( va a ser que el otro dia que vino a informarnos, sobre el tema en cuestion no supo que responder, en que haria la Universad con respecto a algunas hipotesis que le platee, y ahora no soltara prenda hasta tener todo bien atado......).

En cualquier caso el tema va para largo, ya concemos los procedimientos judiciales de este país y no te quiero ni contar que luego viene el constitucional, y de ahi ya si, a Bruselas.( Esta claro que por mi parte el primer punto es juntar las denuncias en una, ya que si ellos atacan en grupo, la defensa será mejor en grupo).

De todas maneras aclaro, las competencias en España entre un AT, o un IE o llamalo X van a ser las mismas que ya tenía, pero puesto que el IE o el X no forman parte de una enseñanza extinta podran adquirir nuevas competencias, (que es lo que les jode a arquitectos, y el resto de ramas ingenieriles en general, que ahora que hay poca tarta quieren tener más trozo y les sobra un amigo en el cumple).

Lo que si me temo es que si al final las universidades, pierden el juicio IE pasará a llamarse X, y habra que ver si esta tal X tendra analogas en la UE, y por tanto homologables. De todas maneras en este caso se tendria que ver que se hacen con las mas de 40.000 titulados ya existentes, por que me tocaria un poco los cojones eso de: no mira, que mejor te hacemos el curso de adaptación a X, y ya si eso, paga por caja otra vez, que me tienes que entregar un Final de Carrera nuevo, que los dos últimos como que no los he visto muy bien.

Para mi la unica manera digna que tendrián las universidades de salir bien paradas y no parecer estafadoras sería, si IE se acaba llamando X, que te dejen por escrito una vez acabado el grado, que tu titulo de IE será homologado en X sin pasar por nuevas adapataciónes ( con la cosiguiente caja), por que tu ya estas adaptado en acuerdo a la ley Bolonia a un grado con homologación europea.

Y bueno mientras esto sucede el Ministerio de Educación, bajo el cual no se puede ni estornudar al levantar una tiza, no dice ni esta boca es mia. Vamos que esta como mi "querido" director, mirandose el ombligo para no cruzar miradas, que puedan iniciar una conversación. Aunque el Ministerio ya ha recibido las esperadas quejas formales por parte de los colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos, y Ingenieros de Edificción (si las leeis suenan a: " Mama el tito Ingeniero y el primo Arquitecto me dan coyejas y tu no me defiendes"). Vamos que yo creo que estaran pensando:" Bastante parda la he liado ya con la ley Sinde como para meterme en medio de una denominación de nombres de profesiones, entre colegios profesionales, universisdades, y mas colegios profesionales, aunque se sea yo el que haya dado validez a dicha denominacion hace 6 años".

Y yo tengo buena fe depositada en los abagados de las universidades, ya que se si esto se alarga no se las demás universidades per la UNA dejaria de ganar cerca de 1.200.000€ por cada año que esto se alarge. Que digo yo, que por muy pipiolo que sea el que se vaya apuntar a IE, amos que se lo pensará antes de decidir una inverisón de 4 años mas PFC, en algo que no se como se llama. Por que con que cara le vas a tu madre a decir suelta la tela que quiero ser X y no me refiero a los " X-Men". Y que digo yo que el profesorado no se va a mantener del aire, y las familias que de ellos cuelgan tampoco.

En conclusión, que todavia no hay nada en firme y la historia se torna larga y trucolenta al mejor modo de "Hiscot".

Lo que si tengo claro es que si alguien pretende que yo vuelva a pasar por caja, lo lleva claro, prefiero aprender aleman, emigrar como buen españolito, y ponerme a bailar flamanco denlante de una tropa de Bavaros borrachos.

30. .
    Azul
    Anónimo

Yo quiero hacer una pregunta ¿qué significa la palabra ingeniero?
    No entiendo porqué dicen que un aparejador no es un ingeniero ¿qué parte de sus estudios, competencias o trabajos indica que no es un ingeniero especializado en edificación?. Sin embargo en su día si cambiaron el nombre a Arquitectos Técnicos cuando no podíamos acceder a Arquitectura como segundo ciclo.
    Está claro que con esta denuncia se busca limitar el campo de trabajo de los Aparejadores, porque al resto de colegios les fastidia que seamos el colectivo con más posibilidades de trabajo (si es que hay alguna posibilidad con esto de la crisis).
    Yo creo que al final todo quedará en un cambio de nombre y que los aparejadores (que no arquitectos ténicos) seguiremos siendo entes extraños en el mundo de la ingeniería.

32. .
    No registrado
    Anónimo

El Tribunal Supremo anula la sentencia sobre el título de Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Antonio de Nebrija.

Ha estimado los incidentes de nulidad presentados por la universidad afectada y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

La sentencia que anulaba el nombre del título queda sin ningún efecto y a la espera de un nuevo pronunciamiento del Tribunal.

11/05/2011. El Tribunal Supremo ha comunicado al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España que estima los incidentes de nulidad presentados contra una sentencia del pasado febrero del mismo Tribunal que anulaba el nombre del título de Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Antonio de Nebrija. Por tanto, la sentencia queda anulada y sin ningún efecto, y el procedimiento vuelve a iniciarse.

34. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Corrijo si puedo en el titulo del post y actualizo el primero.

36. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

El día en que un AT sepa calcular un edificio tal y como hace un ICCP de especialidad Edificación, que se llame ingeniero, mientras tanto.... AT

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado Re: Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

Eso es una chorrada, salvo el ICCP que nombras y el arquitecto (que no se llama ingeniero), ningún otro ingeniero se dedica a calcular edificios, sin embargo hay muchos de ingenieros en otras ramas, por lo que un aparejador podría ser "ingeniero técnico".

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    El día en que un AT sepa calcular un edificio tal y como hace un ICCP de especialidad Edificación, que se llame ingeniero, mientras tanto.... AT

40. .
Página 2 de 4 PrimeraPrimera 1 2 3 4 ÚltimaÚltima