Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 73
Like Tree2Likes

El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

  1. #1
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    ->> Ultima hora: Nos informa un anónimo en este post del hecho de que la sentencia ha sido anulada.


    Ingenieros y arquitectos denuncian que el título de Ingeniería de la Edificación es ilegal


    Dos sentencias del Tribunal Supremo prohíben ya el uso de este término para el grado que en realidad habilita para la profesión de arquitecto técnico
    La carta se va a dirigir al Ministerio de Educación

    Publicado el 11-03-2011 21:14
    SEVILLA.- Cinco colegios profesionales han firmado hoy una carta en la que denuncian la ilegalidad del título universitario de Ingeniero de la Edificación, y exigen a la Administración que ejecute las sentencias del Tribunal Supremo que prohíben expresamente el uso de ese término por inducir a confusión. La denuncia está suscrita por los colegios oficiales de Arquitectos de Sevilla; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla; Ingenieros de Telecomunicación Demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta; Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; y Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, además de los consejos andaluces de Colegios Oficiales de Arquitectos, de Ingenieros Industriales y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

    Los decanos y presidentes de estas instituciones colegiales dirigirán la carta al Ministro de Educación y a las principales autoridades académicas andaluzas, para exigirles que acaten las dos resoluciones judiciales emitidas hasta ahora que obligan a suprimir el título de Ingeniero de la Edificación, porque se presta a que se confunda la profesión para la que en realidad habilita, que es la de arquitecto técnico, con las verdaderas ingenierías. El título de graduado en Ingeniería de la Edificación no está contemplado en el ordenamiento jurídico español.

    Los colegios profesionales acusan al Gobierno central de ignorar los pronunciamientos de la Justicia y mantener la nueva denominación, que vulnera la disposición adicional décimo novena de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y altera la atribución de competencias contempladas en la LOE.

    La Justicia se ha pronunciado al respecto ya en dos ocasiones mediante sentencias del Tribunal Supremo, la primera de ellas en marzo de 2010, que señaló que el título de graduado en Ingeniería de la Edificación "puede provocar confusión en la ciudadanía porque es un calificativo tan genérico que induciría a pensar que los Arquitectos Técnicos tienen, en detrimento de otros profesionales, una competencia exclusiva en materia de edificación".

    Asimismo, la sentencia dice que “la posibilidad de que el título de Arquitecto Técnico pueda denominarse como Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación a los hasta ahora Arquitectos Técnicos induce a una evidente y palmaria confusión con las ya existentes y autorizadas y reconocidas a favor de los Ingenieros, dado que un Arquitecto Técnico no es un ingeniero”.
    A pesar de la claridad de la sentencia, el Ministerio de Educación realizó una interpretación forzada de la misma para permitir a las universidades continuar expidiendo el título prohibido por la Justicia.

    La segunda sentencia ha sido dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en febrero de 2011, y anula el título de graduado de Ingeniero de la Edificación que se expide en la Universidad Antonio de Nebrija. A juicio de los colegios profesionales, esta segunda sentencia abre una vía de anulaciones del título en las distintas universidades españolas.
    Los colegios firmantes consideran que el Ministerio de Educación participa de un desacato generalizado ante una sentencia firme, y es cómplice de una situación fraudulenta, puesto que se generan falsas expectativas a los alumnos matriculados en Ingeniería de la Edificación. Los cambios que por orden judicial deberán afrontarse en este grado darán lugar a numerosas reclamaciones.

    Los decanos y presidentes reclaman al Ministerio que no haga dejación de funciones en el control de la legalidad en las enseñanzas universitarias, y le instan a que impida la aprobación de planes de estudios y emisión de títulos que vulneran el fallo del Tribunal Supremo. Como ejemplo del incumplimiento de la sentencia, los colegios dieron a conocer una resolución de la Universidad de Sevilla de 20 de diciembre de 2010, publicada en el BOE el 20 de enero de 2011, donde se detalla el plan de estudios de graduado en Ingeniería de la Edificación.

    Los colegios profesionales que han firmado la carta anunciaron la creación de la página web Alojamiento Web 1&1 para informar a la ciudadanía del flagrante incumplimiento de la Ley en esta materia.
    Última edición por Carlos; 07 junio 2011 a las 04:15
    Juanpax likes this.

  2. .
  3. #2
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    27 jun 09
    Mensajes
    395
    País
    España

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    Se veía venir. Los colegios de ingenieros mandan mucha romana.......

  4. .
  5. #3
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    Fecha de ingreso
    17 feb 09
    Mensajes
    535
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    Lo siento pero siempre que oigo hablar de los colegios profesionales denuncian que, em viene esta imagen a la cabeza

    el-padrino.jpg

    Puedo entender la existencia de algunos colegios profesionales debido a la poca profesionalidad del españolito en general, pero este tipo de instituciones más allá de la función de visado de proyectos se asemejan bastante entes mafiosos. Bajo el epígrafe de organizaciones para defensa de intereses de los graduados en X se esconden procesos anti-competencia y totalmente inmovilistas.

    Mientras para construir cualquier cosa necesites llevar tus planos visados por un arquitecto/caminos/lo que sea, las cuestiones de como se llamen me parecen meros lloros ante la que les espera con la llegada de la ley omnibus

    Dicho lo cual, a mi me podéis llamar ambientologo, ambientalista, consultor en medio ambiente, ecologeta o lo que queráis que mis conocimientos van a ser los mismos y se demuestran no solo por lo que ponga en los papeles que me da una universidad sino por los años de experiencia.

    Ah y una pregunta más: Que pintan en eso los del colegio de telecomunicaciones ¿¿??

  6. .
  7. #4
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    Fecha de ingreso
    13 feb 09
    Mensajes
    407
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

    Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

    Hola Isaac, estoy de acuerdo contigo en parte.

    El problema es cuando uno "vale" por su formación universitaria y de posgrado y los años de experiencia pero a pesar de eso te viene alguien con un "papelito" que te dice que no tienes derecho a ejercer tu trabajo porque eres un intruso.

    Otra forma de defender a los ambientólogos profesionales es posible: Asociación Colegio Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

  8. .
  9. #5
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    19 jun 10
    Mensajes
    239
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    Y qué pasa con la gente que había hecho ingeniería de edificación? Es algo que se pierde en un universo paralelo, que desaparece y de lo que nunca más se supo?

  10. .
  11. #6
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    Fecha de ingreso
    23 abr 09
    Mensajes
    1.133
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

    Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

    Pero, ¿ha llegado alguien a acabar esa carrera? ¿Tiene mucha antigüedad? Efectivamente, si es cierto que alguien tiene ese título, ¿qué será de él/ella de ahora en adelante?
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  12. .
  13. #7
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    19 jun 10
    Mensajes
    239
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    El año pasado el Colegio de Arquitectos Técnicos organizó un curso (creo que con la uni) tras el cual los alumnos tenían acceso al título (sumando los créditos de arquitectura tca. con el curso puente/máster en cuestión). Supongo que esa gente sí son Ingenieros de Edificación, o eran, porque ya me he perdido

  14. .
  15. #8
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    Fecha de ingreso
    01 oct 10
    Mensajes
    664
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

    Predeterminado Re: Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

    Pues si, en algunos sitios este es el segundo curso de Ingeniería de la Edificación, el año pasado por estas fechas ya tuvieron follones de este estilo. Además, desde el año pasado, en algunos sitios estaba implantada una pasarela de unas 9 asignaturas (a convalidar varias con la antigua titulación de arquitectura técnica según la procedencia del titulado), por lo que el año pasado ya salió gente con la titulación de Graduado en Ingeniería de la Edificacion, pero como tuvieron problemas no sé tampoco la efectividad de aquellos primeros títulos obtenidos, tal vez no tuvieron valor desde ningún principio.
    Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    Pero, ¿ha llegado alguien a acabar esa carrera? ¿Tiene mucha antigüedad? Efectivamente, si es cierto que alguien tiene ese título, ¿qué será de él/ella de ahora en adelante?

  16. .
  17. #9
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    Fecha de ingreso
    23 abr 09
    Mensajes
    1.133
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

    Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

    ¿Títulos sin valor? ¡Qué vergüenza! Dinero y tiempo ¿perdidos?
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  18. .
  19. #10
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    Fecha de ingreso
    01 oct 10
    Mensajes
    664
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    No sé como solucionarían aquello, el caso esque yo el año pasado estaba todavía estudiando, y hubo estudiantes en aquel momento en primero de la edificación que comentaron la extraña situación que estaban pasando, a su vez por otro lado, estaba teníendo lugar la pasarela que he mencionado, por lo que es de suponer que gente salió, ahora bien, viendo esto, ¿qué obtendría esa gente?, lo único que me cabe pensar esque no pudieron obtener nada importante, pues no existe, recibirían por parte de la universidad una prorrogativa y haber que pasaba... :S

  20. .
  21. #11
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    03 sep 10
    Mensajes
    109
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    En la UPV ya hay gente con el título de grado de Ingeniero de la edificación. Es más, mi novia, arquitecta técnica, haciendo un curso puente de unas 3 asignaturas ha obtenido la doble titulación de arquitecto técnico e ingeniero en edificación, y está esperando a que les den el título. que pasa ahora, ¿que toda esta gente tiene o va a tener un titulo ilegal???
    En mi opinión, de lo que se quejan los otros colegio no tiene ni pies ni cabeza.

  22. .
  23. #12
    chispa
    Anónimo

    Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

    lo que viene a decir las sentencias no es que esos titulos que han obtenido no sirvan para nada, sino que deben denominarse igual que la profesion a la que conducen, osea GRADUADO EN ARQUITECTURA TECNICA, que es realmente como debieron llamarse siempre.

    ahora estos chicos/as con ese titulo podran desempeñar lo mismo que los arquitectos tecnicos y aparejadores de toda la vida, pero NO SE LLAMARAN INGENIEROS DE EDIFICACION.

    Es sencillo, no le deis mas vueltas.

  24. .
  25. #13
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    Fecha de ingreso
    01 oct 10
    Mensajes
    664
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    Si, ¿y la gente que hizo la pasarela para adaptarse?, ¿se adaptó a una cosa a la que ya estaba adaptada?

  26. .
  27. #14
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    19 jun 10
    Mensajes
    239
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

    Predeterminado Re: Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

    Cita Iniciado por chispa Ver mensaje
    lo que viene a decir las sentencias no es que esos titulos que han obtenido no sirvan para nada, sino que deben denominarse igual que la profesion a la que conducen, osea GRADUADO EN ARQUITECTURA TECNICA, que es realmente como debieron llamarse siempre.

    ahora estos chicos/as con ese titulo podran desempeñar lo mismo que los arquitectos tecnicos y aparejadores de toda la vida, pero NO SE LLAMARAN INGENIEROS DE EDIFICACION.

    Es sencillo, no le deis mas vueltas.

    Conozco un Arquitecto Técnico que hizo el curso para ser...(redoble de tambores)...Arquitecto Técnico!!!
    Uf, menos mal que sólo le costó un año de estudio y desplazamientos, de modificar horario de trabajo y sacrificar tiempo de su familia... :O

  28. .
  29. #15
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    Fecha de ingreso
    13 feb 09
    Mensajes
    125
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

    Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

    Es algo extraño todo no, porque antes la arquitectura técnica era una carrera de 3 años, y al pasara ingenieria de la edificación paso a 4 por ello lo del curso puente, (que unos cuantos ya han pagado claro), así que se suponía que tenían alguna competencia más... pero ahora resulta que vuelven a ser arquitectos técnicos??? que pasa con esas nuevas competencias, se vuelven a perder? o los que no han hecho el "grado" también lo tienen...acabarán liandola seguro.

  30. .
  31. #16
    Usuario Verificado Avatar de El Niño Yuntero
    Fecha de ingreso
    30 jun 10
    Mensajes
    38
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    Creo que el problema es más complejo de lo que parece en principio. Según tengo entendido, la carrera de Arquitectura Técnica sólo existía en España (Arquitectura sí en el resto del mundo). La figura del Arq. Técnico no existe en Europa. A raiz de Bolonia y para adaptarla a Europa pienso que crearon Ingeniería de la Edificación (que alguien lo corrobore), pero si ya no puede existir dicha titulación ¿ya no podrán equipararla al resto de la UE? Y por tanto dicho profesional no existe fuera de España??. Qué lío, a ver si alguien aclara el tema...
    Andaluces, levantaos!!

  32. .
  33. #17
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    03 sep 10
    Mensajes
    109
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    Así es niño yunquero, esto lo hicieron para equipararlo a la titulación que existe en la UE, es más, profesionales ya veteranos han hecho el curso de adaptación para tener la nueva titulación adaptada a Europa. La verdad es que es un lío. NO se que harán, pero la han liao parda los otros colegio. Yo realmente, no se donde está la confusión con las otras ingenierías, entonces, todas las ingenierías entre sí se crean confusiones de títulos, no? Es más, solo hay confusión en España, en el resto de Europa no, porque en la UE existe el título de ingeniero en edificación.

    Nose...

  34. .
  35. #18
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    Fecha de ingreso
    05 nov 09
    Mensajes
    650
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    Una amiga mía es Arquitecta Técnica (aunque en su orla ya figuraban como Ingenieros de Edificación). Según me ha contado ella, a pesar de ser una de las carreras con mayores conocimientos sobre construcción y edificación, no pueden firmar proyectos, y por lo visto tampoco pueden acceder a Arquitectura, como si de un segundo ciclo se tratase... Así que por eso se habían sacado de la manga el nombre de "Ingeniería de Edificación"...

  36. .
  37. #19
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    Fecha de ingreso
    13 feb 09
    Mensajes
    125
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

    Predeterminado Respuesta: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación

    Un arquitecto técnico puede firmar proyectos, pero cierto tipo de proyectos, aquellos que no tocan estructura existente por ejemplo, también tienen que estar en las direcciones de obra, etc. hasta ahora tenían unas competencias dadas muy definidas (y muy solicitadas hasta el tema de la crisis, claro)

  38. .
  39. #20
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    Fecha de ingreso
    01 oct 10
    Mensajes
    664
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

    Predeterminado re: El Tribunal Supremo anula el grado de ingeniero de la edificación [sentencia anulada]

    Así es, todos teneís o todos tenemos un poco de razón en lo que decimos. Yo no sé si la carrera de AT no existe en algunos países europeos (o en todos), el caso es que si esta profesión no existe, otros profesionales deberán de realizar sus funciones en otros países, de ahí probablemente es el origen de las dificultades a la hora de definir las atribuciones de un carrera sin desarrollo en el espacio europeo.

    En el plan antigüo, en España, había 4 carreras (con atribuciones) que "monopolizaban" el orden y mando de la construcción; Arquitectura Técnica, su superior, IT Obras Públicas y su superior, I de Caminos. El Espacio Europeo sin embargo (si no tengo mal entendido), solo había dos (de 4 años de duración cada una de ellas); Arquitectura (con atribuciones similares a las de la carrera de Arquitectura en España; quitándole todo el cálculo de estructuras que nuestros arquitectos españoles si pueden hacer y sus homologos europeos no, pues recalan estas copetencias en el Ingeniero Civil) e Ingeniería Civil ("fusión" entre ITOP e ICCP; de atribuciones similares y "mezcladas" de ambas, aunque no es su totalidad; especialmente con la superior).

    Así pues, en el futuro, un Arquietecto en España (según se ha comentado en cierta universidad española pionera en este asunto), tendrá que hacer 4 años como sus colegas los europeos, y dos más (se estaba cotejando la posibilidad de llamar "postgrado") para tener las mismas atribuciones que su antecesor el arquitecto de toda la vida; Esta carrera tendría "la papeleta solucionada" aumentando eso si, un año su duración.

    La ingeniería Civil, de Obras Públicas y de Caminos ya es otra historia que distorsiona el post, pero si que en relación con lo que en un comentario anterior apuntaba Arimen, sobre la razón de ser de la pasarela para un Arquitecto Técnico diré que, un Ingeniero Técnico de Obras Públicas para ser un Ingeniero Civil, debe realizar unas asignaturas de similar manera que un Arquitecto Técnico lo hacía para ser un Ingeniero de la Edificación, y no creo que esa pasarela, al igual que ocurre con los aparejadores, conlleve más atribuciones para los Obras Públicas.

  40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. Sentencia URALITA
    Por El Niño Yuntero en el foro General sobre Medio Ambiente
    Resp.: 8
    Último mensaje: 15 agosto 2015, 15:10
  2. Máster en Energética de la Edificación
    Por cris89 en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 04 junio 2014, 18:24
  3. Decreto supremo 29 (chile)
    Por tibuambiental en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 03 diciembre 2013, 14:46
  4. edificación y producción de CO2
    Por No Registrado en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 2
    Último mensaje: 01 septiembre 2009, 20:26
  5. Otra sentencia contra el reino de españa
    Por La Rosa del Manojo en el foro General sobre Medio Ambiente
    Resp.: 1
    Último mensaje: 21 febrero 2009, 13:26

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: