Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Empleo en medioambiente en España y Europa

Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado Empleo en medioambiente en España y Europa

Ayer (o anteayer) estaba desayunando con el canal Euronews y estaban dando un "dossier" acerca del empleo vinculado al medioambiente en Europa. Daban cifras y me quedé con la de que el 10% del empleo creado en Europa está vinculado al sector medioambiental, según este canal, el sector está viviendo un gran momento en cuanto a la creación de empleo.

Sin embargo, a nivel local (en mi entorno cercano y lejano), yo no observo esa tendencia, sino más bien la contraria, al menos en España. Pinchazo de la "burbuja" renovable al haberse suprimido las subvenciones, pinchazo de la construcción y por ende de los técnicos vinculados a ella y descenso de la actividad industrial en general, lo mismo para técnicos. Yo creo (o percibo) que la situación está peor que hace un par de años y las perspectivas de acceso al empleo son peores a corto plazo.

No tengo datos porque cogí la noticia a bolapié y este post es una reflexión, no es una información mínimamente elaborada, pero quizás podamos bucear un poco en las cifras.

¿Tenéis esa misma percepción que tengo yo? ¿Realmente veis que haya un mercado creciente de "empleo verde"? ¿Alguien puede aportar algún dato objetivo para hacernos una idea?

Bueno, simplemente eso, queda el tema abierto para otros puntos de vista
    e informaciones complementarias.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

Predeterminado Re: Empleo en medioambiente en España y Europa

No sé como estaba hace un par de años, pero llevo unos meses buscando trabajo ...

4. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

yo tampoco lo veo, veo que se habla mucho. de la dificultad de reconvertir a los trabajadores no cualificados de la construcción a ese empleo verde, que el cambio lleva tiempo ...

pero esta claro que los hay que estamos cualificados y en el paro, algo falla

6. .
    No Registrado
    Anónimo

Es que cuando habla de empleo verde incluye tambien a los que trabajan desarrollando prroductos y soluciones mas "ecologicos", que permitan ahorros de energía o quetengan como mercado objetivo el sector medioambiental (por ejemplo, placas solares, tecnologias para el ahorro de agua o energía, etc)

En concreto, yo trabajo en una empresa en que el 25 % de todo el portfolio de productos y soluciones está enfocado a este sector, entendido en el sentido amplio que acabo de expresar. Sin embargo, y aunque yo trabajo de técnico de medioambiente, no tengo nada que ver con el desarrollo de esos productos/soluciones, que para eso está los ingenieros.

Por tanto, el hecho de que haya muchos ambientologos en paro no quiere decir que el sector medioambiental no se este desarrollando, que si lo está haciendo.
    Lo que ocurre es que desde mi punto de vista este desarrollo se está produciendo más por motivos económicos (las empresas se han dado cuenta del coste que les suponen sus consumos de energía y materiales y otros recursos) que por que esté habiendo una concienciación respecto al tema.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

Y en europa tampoco creo que lo tengan muy claro, porque no se en que categoria clasificarme en la página del EURES

EUROPA - EURES - Solicitantes de empleo - Búsqueda de empleo

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Tripi
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

Esto es lo que piensa Cinta del Castillo. Consejera de medio ambiente de la Junta de Andalucia.

El blog de Cinta Castillo: Empleo en el sector medioambiental

y van a centrar uno de sus ejes en la formación en medio ambiente.

Lo mismo por eso facilitan tanto el acceso de los ambientologos a la función pública y nos lo ponen tan facil para constituir el colegio (ironía)

En cuanto al tema del post, ... esas encuestas o estudios incluyen dentro del empleo verde sectores tan amplios (energias renovables, obras hidráulicas, trabajos forestales, ...), generalmente de baja cualificación, que es complicado apreciar tendencias similares en un entorno particular.

Por mi entorno tampoco he percibido cambios drasticos (ni al alza ni a la baja)

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema