Resultados 1 al 12 de 12

Pluriactividad

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

Predeterminado Pluriactividad

Llevo más de 5 años trabajando por cuenta ajena en una consultoría ambiental, pero desde hace un tiempo me está rondando la idea de hacerme autónomo también y poder realizar trabajos por mi cuenta y sacarme una extra.

Me he estado informando y para ello, entre los pasos están el darse de alta en el IAE y luego en la seguridad social en el régimen de trabajadores autónomos, y pagar las cuotas mensuales de éste último (del primero creo que no se paga nada ahora a menos que factures más de 1.000.000 €, que tampoco me importaría pagarlo si facturara eso ).

La duda que me surge es que no encuentro qué epígrafes hay en el IAE para desempeñar mi actividad, que básicamente sería hacer lo que llevo más de 5 años haciendo, EIAs, informes ambientales y sobre todo colaborar con otros profesionales del sector en los aspectos que mejor se me dan, como son la cartografía temática (autocad, ArcGIS, Idrisi, gvSig, global mapper, etc.), análisis de cuencas visuales y de paisajes, infografías 3D, proyectos de revegetación y restauración ambiental (memorias, pliego, presupuestos, planos), etc.

Mi idea sería trabajar ayudando a aquellos que empiezan en esto de los EIAs y proyectos ambientales en la parte más técnica y que más les puede costar sacar adelante, cada vez que recuerdo lo poco que sabía yo de cartografía por la carrera... es que me da la risa

En fin, que a ver si alguno me puede contestar y decirme qué opciones y epígrafes tenemos como consultores ambientales para darnos de alta en el IAE, y de paso, si alguno quiere que le eche una mano en algún trabajo que le surja, pues para eso estamos.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

Predeterminado Re: Pluriactividad

¿Nadie está dado de alta como autónomo de todos los que estamos aquí? ¿Nadie ha tenido que lidiar con Hacienda para saber en que epígrafe de IAE hay que incluirse como consultor ambiental?

4. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Yo no soy autónomo, pero quizás entres en alguno de los de servicios técnicos a las empresas, seguramente en el apartado de "otros", después de todo prestarías ese servicio a otros autónomos o sociedades (en este caso noveles).

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

Gracias Carlos por contestar, pero ese era el problema, que no veo claro cómo encaja la actividad de consultor ambiental en la estructura de los epígrafes del IAE, y eso de "otros" se queda un poco flojo, vamos, que podrían ofrecerse favores sexuales dentro del mismo epígrafe

A ver si alguien con experiencia en esto nos ayuda, que aunque ahora se me haya ocurrido a mí el hacerme autónomo, seguro que hay otros muchos más interesados en el tema.

8. .
    No Registrado
    Anónimo

Hola,

Quizás en esta guía encuentres algo de información que te sea útil
    Guía de Creación de Empresas en el Sector del Medio Ambiente - CienciasAmbientales.com - Medio Ambiente

Sería muy interesante que nos contaras qué tal va todo el proceso de tu nuevo proyecto, puede ser muy instructivo!

Yo tenía a parte una duda, ¿de qué forma afecta a nivel de seguridad social, hacienda, etc., el ser trabajador por cuenta ajena y a la vez autónomo?

Un saludo

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    Hola,

Quizás en esta guía encuentres algo de información que te sea útil
    Guía de Creación de Empresas en el Sector del Medio Ambiente - CienciasAmbientales.com - Medio Ambiente

Sería muy interesante que nos contaras qué tal va todo el proceso de tu nuevo proyecto, puede ser muy instructivo!

Yo tenía a parte una duda, ¿de qué forma afecta a nivel de seguridad social, hacienda, etc., el ser trabajador por cuenta ajena y a la vez autónomo?

Un saludo
    Por lo que sé se debe cotizar en los dos regimenes, vamos, que además de que te quitan de la nómina habría que pagar autónomos, pero los días cotizados no se suman, sino que computan como uno. Luego para el tema de la jubilación no tengo tan claro qué se cobrará, pero me imagino que será algo intermedio entre lo correspondiente por cuenta ajena y lo correspondiente por la suma de los dos.

En cuanto a hacienda, me imagino que más de lo mismo, se deberá entregar el IVA y la contabilidad trimestral, el anual, y luego supongo que lo correspondiente a las nóminas de cada mes por cuenta ajena, que las presentaré igual que ahora a partir del T10 de la empresa.

Gracias por el link, le echaré un vistazo mañana por la mañana que ahora ya es tarde.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

Le he estado echando un vistazo al documento que nos ha facilitado amablemente un usuario anónimo y por lo que veo las consultoras ambientales, supongo que tanto empresas como profesionales, deberíamos darnos de alta en el epígrafe IAE 8439 (Otros servicios técnicos n.c.o.p.).

Cuando llegue el momento de todos modos os comento si me dicen lo contrario en hacienda.

14. .
    No Registrado
    Anónimo

Hola, me alegro de que te sirviera el link!

¿Para cuándo tienes pensado iniciar esta nueva trayectoria? Por lo que veo ya estás de lleno en ello, no? Como dije, estaría genial que nos siguieras contando de tus peripecias!

Yo a veces lo pienso porque creo que puedo tener alguna oportunidad de contrato, pero trabajando mucho para obtenerlos, por lo que si me pusiera a ello tendría que ser al 100% y no me veo con suficientes clientes o una estrategia lo suficientemente consistente como para mantenerme. Pero ahí queda la duda...

Saludos

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    Hola, me alegro de que te sirviera el link!

¿Para cuándo tienes pensado iniciar esta nueva trayectoria? Por lo que veo ya estás de lleno en ello, no? Como dije, estaría genial que nos siguieras contando de tus peripecias!

Yo a veces lo pienso porque creo que puedo tener alguna oportunidad de contrato, pero trabajando mucho para obtenerlos, por lo que si me pusiera a ello tendría que ser al 100% y no me veo con suficientes clientes o una estrategia lo suficientemente consistente como para mantenerme. Pero ahí queda la duda...

Saludos
    Por eso de momento mi idea es compaginarlo con mi trabajo actual, con la intención de sacarme una extra más que nada, y si puede ser, asentar las bases para terminar de arrancar e independizarme.

Os mantendré informados.

18. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Pluriactividad

Hola,

No sigo este foro, pero ya que lo he consultado porque me he hecho autónomo os comento lo que me han dicho telefónicamente diciendo que soy licenciado en Ciencias Ambientales.

Para rellenar el modelo 037 punto 6 A)

- Descripción de la actividad: escribes lo que quieras (experto ambiental, técnico ambiental...)
    - Grupo o epígrafe IAE: 899/2

Espero que os sea de ayuda.

Un saludo

20. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

Predeterminado Re: Respuesta: Pluriactividad

...Ainxxxxx...siento no haberte podido echar un cable Oskar...pero leí el post tarde (u_u)...Yo soy autonoma...y de lo que preguntabas sé algo :-P
    Eso sí...el epigrafe que te citan es mucho mejor que el que yo tengo...el mio es 199/2...Estuve toooooda una mañana en Hacienda hace ya casi 3 años...y tenía loco al funcionario...no encontró otro que se le asemejara a mi actividad...eso sí....la próxima lo cambio ;-)

Si necesitas cualquier cosa...dímelo ;-)
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

Predeterminado Respuesta: Pluriactividad

Gracias por contestar, pero al final me he decidido a montar SL y en ello estoy, con el plan de negocio y sobre todo echando números, así que al menos lo del IAE me será de utilidad, gracias.

24. .

Etiquetas de este tema