Resultados 1 al 2 de 2

Vuelta a España a medio plazo.. Factible? HELP

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia
    Oil & Gas

Predeterminado Vuelta a España a medio plazo.. Factible? HELP

Hola grupo,
    LLevo tiempo siguiendo el grupo aunque no he participado mucho la verdad.
    No me alargo! Me gustaria saber la experiencia de los que salisteis de Espana por trabajo y regresasteis. Os sirvio vuestra experiencia internacional para encontrar trabajo al volver?
    Yo apenas pude desarrollarme profesionalmente en Espana y he estado los ultimos 10 anos en Canada, trabajando para consultorias de medio ambiente especializadas sobre todo el temas de oil & gas. Phase 1, Phase 2, Reclamation, Remediation,... todo lo que tiene que ver con el abandono, limpieza y regeneracion de pozos de petroleo que ya no estan activos desde el dia que son abandonados hasta el dia que reciben su Reclamation Certificate. Incluso he seguido estudiando algunas cosas que me pedian y he conseguido registrarme en el colegio profesional de aqui y poder firmar proyectos/informes etc..

La cuestion es que en elgun momento me gustaria volverme a casa y claro, se junta todo, ya tengo una cierta edad, experiencia excasa alli y me gustaria saber los que habeis podido vivir una situation parecida la mia como os fue la vuelta y esas cosas...

Gracias

2. .
    Usuario Verificado
    País
    Estados Unidos
    C.Autónoma
    Virginia

Predeterminado Respuesta: Vuelta a España a medio plazo.. Factible? HELP

Hola,

Te cuento mi experiencia. Sali de Espana alla por el ano 2012 justo en la cresta de la crisis economica recalando primero en los Estados Unidos y mas recientemente en el Reino Unido. Intente volder dos veces Espana sin exito, una vez en 2017 y otra en 2019 justo antes de la pandemia.

De mi busqueda de oportunidades en Espana he podido sacar las siguientes conclusiones (aclaro que mi campo especificos es la consultoria ambiental, EIA, seguimiento y auditoria en grandes obras de insfraestructura principalmente)

1. La consultoria ambiental en Espana es un sector dominado por micro-consultoras y autonomos y en donde (salvo excepciones) se compite por precio mas que por calidad. Esto hace que sea un sector extraordinariamente precario y mal pagado.

2. La mayoria de oportunidades en el sector se encuentran ocultas, es decir, la mayoria de vacantes se cubren a traves del boca a boca sin ser publicadas (esto es un aspecto cultural mas que de eficiencia). Por tanto, para alguien que lleva anos fuera y sin una red de contactos es muy dificil acceder a ofertas interesantes.

3. El tener experiencia en paises mas desarrollados en donde se cobran suelos significativamente mas altos hace que muchas empresas sean reticentes a considerar candidatos ya que asumen que sus expectativas salariales van a estar muy por encima de que pueden ofrecer (a mi personalmente me cancelaron una entrevista en el ultimo minuto porque la responsable de RRHH dijo que "seguro que en UK cobras mucho mas de lo que nosotros te podamos ofrecer").

En resumen, segun mi experiencia, cuanto mas tiempo hayas pasado fuera mas dificil sera el volver. El sector medio ambiente en Espana esta muy bien cuando se es joven y no se tienen otras cargas, pero cuando uno tiene una cierta edad y familia que sacar adelante, pues sinceramente creo que no es factible.

Insisto, esta es mi opinion basada en mi experiencia. Y si, sigo en el Reino Unido, con familia y sin planes de volver a intentarlo mas.

4. .