Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 20 de 20

Tipos de convenio

No Registrado
    Anónimo

Predeterminado Tipos de convenio

Hola,
    Trabajo en una empresa que se dedica a realizar actividades de educación ambiental, exposiciones, paneles interpretativos, itinerarios, etc.
    Nos explotan de sobre manera, y según mi opinión la razón es que no están en ningún convenio.
    ¿Sabeis si existe algún convenio en el que se vean recogidas? ¿Tendriamos derecho de exigir que se inscribieran para que así mejorasen nuestras condiciones laborales?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

Predeterminado Re: Tipos de convenio

Sin saber mucho del tema, porque creo que hay personas más capacitadas en este foro sobre esto... opino que deberías de tener en cuenta el siguiente convenio Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada

Convenios Nacionales Educación Privada España

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Consultoría medioambiental

¿explotados en qué sentido? Porque eso de no estar en convenio... va a ser que no. Al menos estaréis en el general de trabajadores, y por lo tanto al menos, deben cumplir con lo especificado en el mismo. Los convenios por sector o actividad o particulares pueden ofrecer más ventajas, pero al menos deben cumplir con el general de trabajadores.

6. .
    No Registrado
    Anónimo

Comunmente conocido como el estatuto de los trabajadores.

En tu contrato deberia poner algo como...

"este contrato se regirá según los dispuesto en las leyes....."

una de esas leyes es el estatuto de los trabajadores.

Ademas, en los contratos debe venir especificado el convenio al que esta acogida la empresa...repasa tu contrato a ver si sacas algo en limpio.

8. .
    No Registrado
    Anónimo

Hola,
    Soy la chica que empezó el tema.
    La empresa se basa en el estatuto de los trabajadores, eso si. Pero a parte de eso no se acogen a ningún convenio. Y ahí esta nuestra "lucha": intentar buscar algún convenio en el que se vean reflejadas las actividades de la empresa para así mejorar nuestras condiciones laborales.
    Y por "explotar" me refiero a gente licenciada, con cap, con ega (titulo de euskera), con first, con varios cursos en informática o otros temas de educación ambiental, con más de dos años de experiencia cobrando 800 euros al mes.
    Soy consciente que hay gente peor que nosotros, pero eso no le justifica a la empresa.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Consultoría medioambiental

Si estáis cobrando esos sueldos no se va a arreglar la situación por buscar un convenio concreto. Tiene pinta de que el contrato que os hace no se corresponde con la categoría que debería, es decir, que un licenciado, ingeniero o arquitecto debería estar contratado en la primera categoría.

12. .
    No Registrado
    Anónimo

¿y cómo podemos solucionar eso?
    porque la empresa para asignarnos el sueldo se basa en unas tablas salariales que se ha inventado. Lo que queriamos era buscar un convenio para que tengan que basarse en las tablas que ponga ahí.

14. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Si estás preocupada por este aspecto de la educación ambiental, creo que te puede interesar la respuesta que en su día dejé en el tema "Normalizar la precariedad laboral"

En el post que recomiendo en esa respuesta, podrás encontrar un convenio (con tabla salarial) que quizás te sirva para exigir mejores condiciones... aunque ya sabes que es posible que si exiges busquen a otra/o que no lo haga. La cuestión es si lo encontrarán. =:-(
    Última edición por Rafa; 16 febrero 2010 a las 15:16
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

16. .
    No Registrado
    Anónimo

Tened cuidado que según que Convenios en algunos casos podéis salir perdiendo. En cualquier caso, si no lo tenéis, creo que lo primero que necesitariais es hacer unas elecciones y elegir a un representante sindical para coger fuerza frente a la empresa. La empresa no se puede negar y os tiene que facilitar los medios para hacerlo. Haciendo esto vuestro representante queda "blindado" ante la empresa y os puede representar adecuadamente y sin miedo a represalias.

El segundo paso sería elegir y aplicar convenio.

18. .
    No Registrado
    Anónimo

Aparte podeis basaros en el siguiente fragmento del estatuto de los trabajadores

3. El salario, cualquiera que sea la for-ma de su fijación, será, como mínimo, igual al de un trabajador de categoría pro-fesional equivalente en el sector econó-mico de que se trate.

20. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

Por mi experiencia diria que rara vez se considera tu licenciatura en la educación ambiental. seguro que es un punto a favor a la hora de que te cojan...pero la educación ambiental sule conllevar a una persona que sirve para todo (seas hacer un programa educativo, paneles informativos, o ser monitor en una actividad). cierto que tu titulación puede servir para la presentación de curriculums en ciertos concursos pero poco más. Yo trabaje en una empresa de educación ambiental y la titulación universitaria no era lo más importante en nuestra consideración (más importante euskera (indispensable), y ser una persona dinámica, participativa, ocurrente...). sobre que convenio... esa va a ser vuestra lucha, o conseguir un nuevo convenio propio o luchar por encajar en otro más favorable.... nada fácil. (pd. y yo creía que me explotaban en la empresa de educ. ambiental que trabajaba...cobrabamos más de 800 € por lo menos si estabas a jornada completa).

22. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

no es importante saber de que se educa¿? xD

24. .
    No Registrado
    Anónimo

Bueno, según mi opinión, si es importante saber de que se educa pero hay que reconocer que normalmente en educación ambiental los conocientos a explicar no tienen por que ser demasiado profundos.

Vamos por poner un ejemplo yo de pequeño asistí a excursiones a espacios protegidos acompañados de educadores ambientales y tengo un gran recuerdo de los bien que explicaban y amenas que se hacian las excursiones. Y en aquellos tiempos no habia ningun colectivo de ambientologos luchando por hacerse hueco en ese nicho laboral. No estoy seguro pero creo que probablemente estos educadores tuviesen algún modulo de capacitación agricola o forestal.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    ... hay que reconocer que normalmente en educación ambiental los conocientos a explicar no tienen por que ser demasiado profundos....
    Lo de que los conocimientos no tienen que ser demasiado profundos es muy relativo. El sistema complejo de elementos y relaciones en el que vivimos a mi me parece bastante profundo (de hecho los científicos aún no lo conocen suficiente como para hacer previsiones con altas probabilidades de acierto) y tendré que entenderlo mínimamente para explicarlo bien, ¿no? .

Personalmente, desde mi experiencia como profesional de la Educación Ambiental, considero que el problema radica más bien en la poca regularización del sector, asociada a la percepción general de la poca productividad (económica) de este trabajo.

A ver, para "educar" sobre medio ambiente en el ámbito formal tienes que ser licenciado en magisterio (primaria) o en una licenciatura determinada + conocimientos en pedagogía (secundaria). En cambio para "educar" sobre medio ambiente en el ámbito no formal solo necesitas caer bien, ser dinámico...

De esta situación se supone que "educar" en el ámbito no formal es más sencillo, cuando la realidad es que trabajas con público no cautivo, con un bajo índice de control del medio en que se desarrolla la acción educativa, muchas veces con una diversidad de educandos mucho más compleja que la del ámbito formal,...

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    ... No estoy seguro pero creo que probablemente estos educadores tuviesen algún modulo de capacitación agricola o forestal....
    Es cierto que no había colectivo de ambientólogos, pero no olvidemos que gran parte de los principios de la Educación Ambietal fue gracias al trabajo de Biólogos (una licenciatura).

La cuestión que es en muchos casos la gente con "gran preparación" trabaja con unas condiciones propias de no tenerla, pq sabe que si no les substituirán por gente con poca preparación que simplemente repitan una serie de conceptos que no terminan de entender. A fin de cuentas "sabemos" que lo importante de la E.A. es que "quede bien" y "divertido". Osease, que es una cuestión de calidad de la oferta y la demanda.

Personalmente creo que EDUCAR es realmente muy complicado porque además de saber sobre lo que dices, tienes que saber como decirlo.

P.D. Debo reconocer y dejar una puerta abierta a la realidad de que no solo puede aprender uno con una licenciatura, pero queda abierta tb una cuestión de acreditación.
    Última edición por Rafa; 26 mayo 2010 a las 23:40
    Rafael Pomares

28. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

sólo quiero puntualizar una cosa: yo no he dicho que no sea necesario el conocimiento de la materia que se estudia, comento que en mi puesto de trabajo el ser licenciado no era lo más importante. Por ejemplo, tuvimos un licenciado en biologia con master de comunicación que no funcionó tan bien como varios compañeros que habían estudiado una formación profesional de salud ambiental o quimica ambiental... es importantisimo saber sobre medio ambiente y sobre como educar ,pero a veces no es necesaria la "licenciatura" y ahí es cuando es difícil intentar que te paguen como tal....
    Última edición por arimen; 18 febrero 2010 a las 09:21

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

En parte coincido contigo arimen, tal y como dije no solo una licenciatura enseña, pero de alguna manera se debería de poder acreditar que se tienen los conocimientos necesarios.

Y si en el caso de un instituto o un colegio (centros "educativos") se pide como mínimo una licenciatura, me parecería adecuado pedir algo similar en "educación" ambiental.

Entiendo el planteamiento pragmático que realizas,
    Cita Iniciado por arimen Ver mensaje
    ...Por ejemplo, tuvimos un licenciado en biologia con master de comunicación que no funcionó tan bien como varios compañeros que habían estudiado una formación profesional de salud ambiental o quimica ambiental...
    y lo he oído cientos de veces.

Tener un master no siempre es garantía de ser un buen comunicador/a (volvemos a cuestiones relacionadas con la oferta y la demanda, que tb es aplicable a sectores de la formación) y personalmente desde una perspectiva práctica, como coordinador de equipos de E.A. siempre he preferido tener a alguien que sepa capaz de comunicar mucho aunque sepa lo justo, que a alguien que sepa mucho pero comunique poco.

Efectivamente, he visto hacer mejor el trabajo de Educador/a Ambiental a técnicos de animación social que a licenciados, pero bajo mi punto de vista, esto más que hablar bien de los animadores (a los que profesionalmente respeto mucho pero que como dice la palabra se supone que han recibido formación en "animación", no en "educación" ni "medio ambiente"), habla mal de los licenciados que pretenden educar sin estar capacitados.

Así llegamos a la percepción socio-económica sobre donde está el listón de la "calidad" del servicio y de los que lo imparten. Como decía al principio, pocos/as discutirían que para ser profe de colegio, instituto o incluso universidad (aunque podríamos debatir sobre si la universidad debe educar o instruir) es necesario se licenciado y un buen comunicador.

Pero para ser Educador/a Ambiental alguien divertido es "suficiente", total no va a tener que aplicar métodos estadísticos de evaluación, ni tiene que conocer como funciona una matriz de impacto ambiental, ni lo que son los sistemas de gestión ambiental, ni lo que es una sucesión y como afecta a las comunidades de un biotopo, ni la diferencia entre las teorías de Darwin y Lamark sobre la evolución, ni la relaciones existentes entre la equidad e igualdad, ni....
    Última edición por Rafa; 26 mayo 2010 a las 23:46
    Rafael Pomares

32. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

“el medio ambiente son cuatro chorradas, por tanto con alguien divertido sobra”

esa es la percepción que tiene nuestra sociedad y que se refleja en temas como este

¿total, quien duda de que la educación ambiental en España no sea un éxito?

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

Una "buena" noticia para regular a través de convenio el trabajo de Educador/a Ambiental

edamb.blogspot.com, educación ambiental, Medio ambiente, desarrollo sostenible: Nuevo convenio laboral estatal
    Rafael Pomares

36. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    “el medio ambiente son cuatro chorradas, por tanto con alguien divertido sobra”

esa es la percepción que tiene nuestra sociedad y que se refleja en temas como este

¿total, quien duda de que la educación ambiental en España no sea un éxito?
    Hombre, depende del nivel del mensaje a transmitir. Si es para escolares jóvenes, probablemente las cualidades comunicativas tengan mucho mas peso que las técnicas.

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

Ya, entonces ¿porque para ser profesor de "Educación Secundaria Obligaoria" (jóvenes entre 12 y 16 años) hay que ser licenciado y estudiar aproximadamente unos 75 temas de una determinada especialidad ?.¿ Y porque en la Universidad todos/as nos quejamos de los profesores y profesoras que se limitan a leer libros o apuntes elaborados hace años, o que no tienen capacidades comunicativas?.

Quizás es que para educar a niños hay que "saber" y tener/aprender cualidades comunicativas y pedagógicas apropiadas a esas edades, para educar a adolescentes se debería "saber mucho" y tener/aprender cualidades comunicativas y pedagógicas apropiadas a esas edades, y para educar a jóvenes y adultos se debería "saber aún más" y tener/aprender cualidades comunicativas y pedagógicas apropiadas a esas edades.
    Última edición por Rafa; 24 marzo 2010 a las 15:37
    Rafael Pomares

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema