Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 24

Consejero de seguridad

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Predeterminado Consejero de seguridad

Hola a todos, mi empresa me acaba de ofrecer el cargo de Consejero de seguridad,alguien me podría decir que tipo de responsabilidades legales conlleva esto?

gracias y un saludo

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado Re: Consejero de seguridad

Las mismas que un técnico PRL, administrativa, civil y penal, no siendo, obviamente, esta última asegurable.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿tienes el curso para hacerlo?
    lo digo porque es obligatorio hacerlo y aprobar el examen para tu comunidad autónoma... por lo menos si es para tratar con ADR y mercancías peligrosas...

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

En el R.D. 1566/1999 de 8 de octubre puedes encontrar todas las atribuciones del consejero de seguridad.

A mi en su momento me asustaron bastante con este tema. Muchos consejeros cuentan con seguros de responsabilidad civil para el desempeño de la actividad porque al fin y al cabo si se equivocan al pautar los protocolos de carga y descarga y ocurre algún accidente que se demuestre relacionado con imprecisiones por su parte, el responsable es él (aunque en muchas ocasiones se puede producir porque el operario de turno no haya seguido lo que el consejero haya pautado).

¿a qué se dedica tu empresa?

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

muchas gracias a todos, mi empresa se dedica al tranporte de mercancias peligrosas y ahora me han propuesto que sea yo el consejero de segiridad, empiezo el curso ahora, y no se muy bien a lo que que me enfreto.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Pues te responsabilizas de que la carga y descarga se hagan correctamente, y si se hace mal, probablemente de las multas y las indemnizaciones a perjudicados te libres, pero si vienen muy mal dadas y hay que ir al juzgado, la empresa en el mejor de los casos te pondrá sus abogados.

Como consejo personal, si lo aceptas, cóbralo (que te incrementen la nómina ya que la responsabilidad ahora es mayor), y lo más importante, tenlo todo atado y bien atado (documentado) para evitar que te puedan acusar de negligente.

El curso no es muy difícil, y cuando yo lo hice, la clave para el caso práctico estaba en tener un buen índice para el libraco. Para la teórica, memorizar algunos listados. Yo hace tiempo que lo tengo, jamás he ejercido, ni nadie se ha interesado mínimamente por ello así que probablemente no lo renueve cuando me caduque.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

Coincido con Carlos, que te lo paguen y átalo todo muy bien. Si ocurre algo que sea porque alguien no haya seguido lo que tú hayas pautado no porque tú no hayas hecho tu trabajo.

En cuanto al examen, te aconsejo que mires bien las clases de mercancías que transportáis porque te puedes presentar a tantas modalidades como quieras. Yo en mi caso hice tres exámenes, "todas las clases", "resto de clases" y "clase 2" por si acaso suspendía alguno.

Dificultad: a mí el caso práctico me pareció facilísimo en los tres exámenes, pero en el práctico, sobre todo en el de "clase 2", o te sabías algunos trozos del ADR de memoria o había preguntas que no sacabas ni de coña. El más fácil me pareció el de "todas las clases".

Mucha suerte!

14. .
    No Registrado
    Anónimo

¿podriais recomendar algun curso en particular? gracias

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Los de las asociaciones de transportistas de tu zona. Suelen ser gratuitos a través del paro y tienen buena calidad, son los más interesados en que haya buenos consejeros.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

Yo lo hice con una empresa que se llama Consesur y me gustó bastante, aprendí muy bien a manejarme con el ADR.

20. .
    No Registrado
    Anónimo

me gustaria que fuera a distancia. He mirado en la asociacion de empresarios y no hay ninguno programado (soy de andalucia) asi que seguire buscando. gracias

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

tengo algunos cursos on line pero duran cuatro mese si quieres te doy la diteccion
    la tengo en el curro por eso no te la mando ahora.
    en cuanto al examen si te presentas a toda las clases no solo haces un examen????
    pense que era diferente examendependiendo de las clases a las que te presentaras o que hacias varias clases

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Hay examenes por cada una de las clases y modalidad, y aparte un examen para todas las clases.

Yo me presente a todas las clases y modalidad carretera. El forero se presentó a todas las clases y a sus clases para multiplicar las opciones de aprobar, supongo que para ejercer solo le interesaba una de las clases o dos, pero la verdad es que el examen de todas las clases a mi me parece más fácil que el de una clase sola.

26. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

Estoy de acuerdo en que el examen de todas las clases es más fácil, se profundiza menos... en los de una clase tienes que aprenderte casa punto al dedillo... No merece la pena presentarse sólo a una o dos clases...

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

Es tal como te comentan. Todos los teóricos tienen 50 preguntas (si no recuerdo mal). Si dedicas 50 preguntas a 9 clases siempre será más fácil que si son de una sola. Yo al que me presenté sólo para clase 2 lo suspendí, y los otros dos exámenes los aprobé. El práctico me pareció sencillísimo en todos ellos.

Saludos.

30. .
    No Registrado
    Anónimo

¿ sabeis algun sitio que te den las preguntas gratis de consejero ?

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Del test no recuerdo haber visto, de los casos prácticos hay por ahí. Para practicar te sirven de cualquier comunidad.

34. .
    Diana Sánchez | ALCO
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Consejero de seguridad (Curso CS ADR 2011 en Barcelona)

Alberto,

Si sigues interesado en el tema del Consejero de Seguridad, próximamente se abren las inscripciones para obtener la Titulación Oficial. Si eres de Barcelona, quizás pueda interesarte este curso semipresencial que vamos a realizar.

Cordialmente: Diana Sánchez, Directora de ALCO.

[el resto del mensaje se ha editado y eliminado; este tipo de información se publica en cienciasambientales.com]
    Última edición por quercus; 02 febrero 2011 a las 22:48 Razón: este tipo de información se publica en cienciasambientales.com

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Predeterminado Respuesta: Re: Consejero de seguridad

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Las mismas que un técnico PRL, administrativa, civil y penal, no siendo, obviamente, esta última asegurable.
    Hola,
    Rescato un poco el hilo, porque me interesa conocer las responsabilidades del técnico de PRL y Consejero d Seguridad.
    Carlos,¿ conoces algún seguro que pudiera cubrir las negligencias o como se pueda llanara de un técnico PRL y un Consejero de Seguridad?
    Muchas gracias!

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado Respuesta: Re: Consejero de seguridad

Cita Iniciado por Bang Bang Ver mensaje
    Hola,
    Rescato un poco el hilo, porque me interesa conocer las responsabilidades del técnico de PRL y Consejero d Seguridad.
    Carlos,¿ conoces algún seguro que pudiera cubrir las negligencias o como se pueda llanara de un técnico PRL y un Consejero de Seguridad?
    Muchas gracias!
    Sí, o bien tu colegio o asociación profesional (probablemente con ventajas), o bien las principales compañías de seguros tienen productos que cubren la responsabilidad civil profesional. También la propia empresa puede incluirte en su seguro de RC. Esto último conviene dejarlo claro (documentado).

Recuerda que la responsabilidad penal no está cubierta por ninguna clase de seguro.

Si lo que preguntas es por qué causas pueden "empurarte", pues en general por todas las negligencias propias o ajenas que afecten al ámbito de tu trabajo, y digo ajenas, porque una vez hecha la avería toca depurar responsabilidades y a ti te las reclamarán seguro. Otra cosa es que luego te libres o no.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima