Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 14 de 14

Salidad profesionales

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

Predeterminado Salidad profesionales

Hola compañeros:

Abro este tema para que opineis, sobre todo los que ya tengais experiencia, acerca de nuestras salidad profesionales, en estos sectores que os voy a plantear, a ver como esta el mercado, dado que me estoy planteando hacer un master de una de estas cosas. Tened en cuenta tambien nuestras posibilidades en competencia con otras titulaciones (como ingenieros técnicos).

- Energías renovables.
    - Gestión de residuos.
    - Gestión de aguas (ciclo integral del agua, tratamiento de aguas)

2. .
    No Registrado
    Anónimo

Predeterminado Re: Salidad profesionales

Yo soy Biólogo, Master en Ingenieria y Gestión de MA Industrial y trabajo en residuos. Por apetecer yo haría el de Energías renovables, pero si eres ambientólogo ahí tienes mucha competencia con ingenierías (creo yo) por eso yo apostaría por un buen Master genérico en Medio Ambiente Industrial (residuos, atmósfera, aguas, Sistemas de Gestión, Renovables, etc) para no cerrarte puertas. Que tenga prácticas garantizadas para ir llenando curriculum y que tenga profesorado NO universitario.

MIra también lo que te gusta mas porque nunca se sabe. ¿a ti que te gusta más?

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

Muy buenas compañeros, en primer lugar agradezco tu respuesta,

te cuento....

Yo ya he echo un curso de posgrado bastante completo de sistemas de gestión, lo que comprende sistemas de calidad, medio ambiente, salud y seguridad, etc, e incluso he echo ya algunas practicas en empresa, pero veo que es un sector muy saturado, y que no me acaba de llenar.

Las energías renovables son atractivas, pero el inconveniente es que no somos ingenieros, y ahi tenemos mucho que perder, ya que estas cosas se mueven mucho por proyectos que no nos dejan realizar, o mismo en todas las ofertas que se ven por ahi, lo que piden son ingenieros.

Yo de momento también me decantaría por la gestión de residuos, pienso que es un sector muy en auge. A ver si alguien nos aporta mas cosillas, en cuando a buena remuneración, reconocimiento, etc.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Delphinus Delphi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Algarrobo yo lo que creo que te ha intentado sugerir Anónimo (ya os vale, podríais registraros) es un Master de Gestión Ambiental, no Sistemas de Gestión Ambiental (tipo ISO o EMAS sobre todo). Básicamente el tema es que, fuera del ámbito de Consultoría (que hacen ISOs o EMAS), lo que mas se demanda son técnicos en medio ambiente polivalentes. Es decir, técnicos con conocimientos amplios sobre medio ambiente, contaminación, residuos, aguas, etc.. para que lleven la gestión ambiental de una empresa/industria sea del sector que sea. No que lleven el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa (que podrá ser una tarea adicional) sino en general todos los temas de medio ambiente de una fábrica o de una determinada empresa de cierta envergadura.

Creo que ese perfil profesional está bastante demandado y cada vez mas, ya que todas las empresas de tamaño medio/grande y sobre todo las que tienen procesos industriales necesitan personal que les lleve todos los temas de medio ambiente: papeleo, comunicación con la administración, vigilancia ambiental de los sistemas de tratamiento de aguas y gases, aspectos ambientales de los productos, comercio de derechos de emisión, REACH, control de la gestión de residuos, auditorías de la admnistración, riesgos ambientales, etc. etc.. O con cierta capacidad técnica para resolver un determinado problema como: reducir algún contaminante en el efluente, instalar un nuevo sistema de depuración de gases, etc..

En estos casos, las grandes empresas pueden tener como director del departamento un ingeniero industrial (o a veces ambientólogo, yo conozco alguno), pero como técnico de grado medio suelen preferir ambientólogos, que suelen estar mas acostumbrados a empollarse legislación, hacer papeleo, relacionarse con la administración, etc....

En muchos casos esos técnicos llevan también los temas de prevención y calidad, pero eso depende del tamaño de la empresa.

Espero haberte aportado algo.

Un saludo

8. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

Cita Iniciado por Delphinus Delphi Ver mensaje
    En estos casos, las grandes empresas pueden tener como director del departamento un ingeniero industrial (o a veces ambientólogo, yo conozco alguno), pero como técnico de grado medio suelen preferir ambientólogos, que suelen estar mas acostumbrados a empollarse legislación, hacer papeleo, relacionarse con la administración, etc....

10. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Supongo que se refiere a los mandos intermedios.

12. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

supongo, supongo. yo tb supuse eso, pero como no es la primera vez que alguien piensa que un ambientólogo es un ingeniero técnico ...

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Perdón, perdón, perdón por el error.... quería decir cargo medio... mi subconsciente me ha traicionado, no quería decir técnico de grado medio...

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

o mando intermedio... joes con la nomenclatura.... vaya que creo que se me entiende ¿nooo????

18. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

sí, sí jeje se te entiende

20. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

De lo que no sabe nadie es de legislación. Lo malo es que tampoco creo que haya mucha gente que te pueda enseñar mucho.

Siento ser tan negativa.

22. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

a que te refieres con que nadie sabe de legislación?

24. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

La legislación que todo el mundo se sabe es la trampa del que legisló.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    De lo que no sabe nadie es de legislación. Lo malo es que tampoco creo que haya mucha gente que te pueda enseñar mucho.

Siento ser tan negativa.
    La legislación medioambiental está en continua y acelerada renovación siempre, la única manera de mantenerse al día es siendo autodidacta y estando muy pendiente de nuevos desarrollos. Es muy dificil que los profesores de universiad puedan mantenerse al día, es responsabilidad nuestra como profesionales, igual que lo es de un médico mantenerse al día de nuevos tratamientos.

Y os pongo ejemplos:

- La refundición de la IPPC y renovación está ahora en elaboración, quizá a finales de año tengamos nueva IPPC.

- La directiva marco de residuos se está trasponiendo en la actualidad y probablemente tengamos nueva ley de residuos antes del 2011 en España.

- La normativa sobre ecoetiquetado se acaba de actualizar.

- El nuevo esquema de comercio de derechos de CO2 se publicó en el 2008 y está discutiendo ahora muchos de los desarrollos derivados, como el benchmarking o el mecanismo de subasta.

- La ley de Responsabilidad Ambiental se está implantando ahora mismo.

etc.. etc....

28. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema