Alguien es autonomo y puede orientarme???
-
Alguien es autonomo y puede orientarme???
Hola a todos!
Soy nueva aquí y no sé si este es el lugar para colocar mi pregunta.
Soy ambientologa, hace unos meses estuve de prácticas en una empresa, y ahora ésta empresa quiere contratarme como autonoma durante 3 meses para poder terminar unas atividades que yo llevaba en aquel entonces.
Mi pregunta es si me conviene aceptar??
Es decir que sueldo debería de tener para sacarle ganancia, porque no se como va eso de pagar iva, ss, irpf. ... y la verdad, temo que me quieran seguir teniendo explotada como cuando era becaria.
Si alguien me podria poner un ejemplo de las cuentas de un autonomo, y decirme los pasos a dar o donde informarme, lo agradeceria mucho mucho.
Un saludo a todos
.
-
Colaborador
Re: Alguien es autonomo y puede orientarme???

Iniciado por
oneku
Hola a todos!
Soy nueva aquí y no sé si este es el lugar para colocar mi pregunta.
Soy ambientologa, hace unos meses estuve de prácticas en una empresa, y ahora ésta empresa quiere contratarme como autonoma durante 3 meses para poder terminar unas atividades que yo llevaba en aquel entonces.
Mi pregunta es si me conviene aceptar??
Es decir que sueldo debería de tener para sacarle ganancia, porque no se como va eso de pagar iva, ss, irpf. ... y la verdad, temo que me quieran seguir teniendo explotada como cuando era becaria.
Si alguien me podria poner un ejemplo de las cuentas de un autonomo, y decirme los pasos a dar o donde informarme, lo agradeceria mucho mucho.
Un saludo a todos
Hola!
Primero, tú te das de alta, asumiendo los gastos correspondientes (salvo acuerdo), y luego les facturas por tus servicios.
El coste base de estar de alta en el régimen de autónomos es 270 euros/mes (con bonificación del 50% los 5 primeros años).
El IRPF es el 15% de la factura correspondiente, que el cliente paga a Hacienda por ti. Luego en la Renta del año correspondiente se ajustará el importe a pagar o a devolver.
Contacta con la FACCAA por su tuvieran algún convenio con alguna asesoría laboral-fiscal para realizar tu consulta.
Un saludo
.
-
Hola
Yo soy autónomo. Respecto a la S.Social, el mínimo mensual ahora está en 250 € más o menos.
Si estás en paro, pregunta en tu oficina del Inem si puedes capitalizar el paro que te queda por cobrar porque te puede permitir, por ejemplo, pagar la S.S. durante una buena temporada. Haz eso antes de darte de alta.
Además, quizás en tu territorio haya ayudas para darse de alta como autónoma, investígalo. Yo conseguí una en la Comunidad de Madrid.
Quizás debas colegiarte para poder ejercer tu profesión, consulta en tu colegio (si existe) y si no existe te recomiendo colegiarte en alguno que te admita, como químicos, biólogos, etc. Si no te obligan para ejercer, entonces quizás por 3 meses es poco tiempo si no le ves continuidad.
Hay dos entidades de la administración a las que ir, y son independientes: Hacienda y la Seguridad Social.
Los pagos a Hacienda van por trimestres (declaración de IVA). Al contratarte 3 meses debes tener en cuenta que te pueden caer entre 2 trimestres (2 declaraciones). El IVA de las facturas que emitas (16% ahora, quizás 18% en unos meses) lo debes de cargar en tus facturas, aunque no lo cuentes como ingreso ya que eres una mera agente. Lo debes pagar a hacienda en los primeros 20 días después de finalizar el trimestre, y es muy probable que aún no te hayan pagado la factura, así que quizás tendrás que adelantarlo.
El IRPF te lo retendrán tus clientes en cada factura que emitas (15%) y lo verás con suerte al año siguiente, a partir de junio. Con eso también debes contar, pues no lo verás en mucho tiempo.
La contabilidad la puedes llevar tú pero conviene que te asesore alguien, o contratar un contable (otro coste, aunque puede resultarte rentable si es bueno y te sabe gestionar ayudas, gastos, ingresos, etc.).
La verdad es que si luego no vas a seguir de alta, deberían compensarte económicamente (tenlo en cuenta en tus facturas) por todas las gestiones que te van a obligar a hacer, pues no es poco trabajo para 3 meses.
Respecto a qué cobrar, estamos en un mercado libre. Eso es cosa tuya, aunque pueden orientarte en tu colegio profesional. Depende de lo que vayas a hacer, si tienes gastos asociados a tu actividad, si tienes familia a la que alimentar, casa que pagar, etc. Si no tienes cargas, ten en cuenta que tu caché puede quedar lastrado con ese cliente si te pasas a la baja.
La experiencia se coge a base de estamparse.
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Juaco
.
-
Colaborador
Una asesoría viene a costarte unos 80 euros o incluso algo menos, depende del sitio, al mes. Te descarga de bastante trabajo administrativo si no tienes ni idea de como hacerlo.
.
-
Hola,
sobretodo muchas gracias por vuestras respuestas.
Sobre lo que me comentais de un asesor para la contabilidad, realmente es necesario, yo creia que eso no era muy conplicado, solo llevar la cuenta de gastos (cada 15 dias o un mes) y las ganacias (facturacion con iva e irpf).
Como es por tiempo determindo, solo unos 3 o 4 meses, me han dicho que no puedo solicitar ayudas, ademas el trabajo lo realizaria en casa, con mi propio ordenador. y la facturas de luz, adsl, y demas, no lo puedo incluir porque esta al nombre de mis padres.
Asi, que por favor, decirme si hay algo mas, a ver si estoy maas perdia de lo que creia
gracias
.
-
Colaborador
Depende del volumen de facturas que manejes, si son una o dos, pues podrás hacerlo tu sola, si son muchas y te quitan tiempo productivo, conviene delegar.
.
-
Colaborador
Hola Oneku
¿cual va a ser tu ritmo de facturación? ¿una al mes durante el periodo que te han dicho?
Lo digo porque si vas a realizar una o dos facturas, quizá es más conveniente facturar en un único mes y solo darte de alta de autónoma ese mes.
Es una idea.
Un saludo
.
-
Pues la verdad, no lo sé. Pero tiene pinta de eso, de facturar una al mes. Tendre en cuenta lo que me has dicho, y lo comentare en la reunión.
Segun me digan os comento, porque seguro volvere a tener dudas :S
Muchas gracias chicos
.
-
Me gustaría plantear una pregunta que está más o menos relacionada.
Voy a echar una mano a mi antigua empresa en un asunto que no me requerirá mucho tiempo y por el que me pagarán unos 500 euros.
¿Cómo es mejor que lo gestione? ¿Es necesario hacerme autónomo y entregar factura oficial pagando seguridad social, irpf..., o es posible que simplemente me hagan el pago sin declarar nada?
Cualquier dato en este sentido se agradecería!
.
-
Hola
Hola, yo llevo 15 años de autonomo como consultor freelance, soy lic. en cc del mar
Mi consejo para ahorrarte una pasta:
1. No pidas subvenciones, te obligaran a estar mucho tiempo de alta, factures a tus clientes o no.
2. sí solo es un cliente el que tienes y es temporal: date de alta tan sólo el mes que vayas a facturarle, es decir el ultimo de cada trimestre. Te ahorras así más de 500 €
3. No tires los precios y que no se aprovechen de ti. Recuerda que como profesional no puedes cobrar lo que te pagaron de becaria.
Saludos
.
-
hola a todos!
Me han dicho que necesitan el trabajo terminado en junio. que facture el total en un solo mes, y que asi pague solo un mes de autonomos.
El trabajo en horas, por decirlo de algun modo, me llevara desde finales de marzo a finales de junio la jornada completa (40h/semana). Es bastante voluminoso.
Yo soy quien tiene que preparar la oferta y dar el presupuesto. de lo cual no tengo casi ni idea. Me han dicho que entre que emito la factura y la cobre, pueden pasar 30 dias o más. Por lo que deberia tener en cuenta que yo tendria que pagar el IVA.
Sabeis de alguna web donde pueda informarme sobre sueldos...también sobre el tema de las ofertas, a ver como redacto yo eso :S
Algunos de los autonomos que habeis contestado, teneis algun excel donde poder ver un ejemplo de cuentas??
Al estar solo un mes de autonoma, y emitir una sola factura, yo no podré desgravar iva con mis gastos, pues los que tenga, en principio en material, los tendria en los primeros meses. Asi q tendre que pagar la totalidad del iva.
Cualquier consejo que me podais dar u opinion o duda que os surja respecto al caso, no dudeis en comentarmelo.
Muchas gracias
.
-
Hola de nuevo:
Claro que sí !!! Factura en un sólo mes, que es lo más ventajoso para tu cliente, pues se ahorra 2 meses de Seguridad Social de un empleado !!
Para qué vas a cotizar 2 meses de más si no sirve de nada?? Total, no vas a tener jubilación de todas formas... o eso de la jubilación anda muy lejos... Y para qué vas a hacerlo, pues no te vas a poner mala en esos 2 meses ni nada de eso?? Y si te pones maña te van a atender de todas formas...
Además, antes de cobrar vas a pagar a Hacienda. Adelante, es un buen negocio.
Sí, es una buena idea la que has tenido.
Juaco
(Siento el tono irónico, a veces me da por ahí)
.
-
Hola de nuevo
Como te decia, si la seguridad la paga tu cliente, adelante, cuanto más tiempo estes de alta siempre es una ventaja. Cuando tengas que acreditar un trabajo mediante vida laboral no es igual estar un mes que tres.
Presupuestos... eso depende de tu experiencia y de lo que consista el trabajo. No vale igual una hora de campo que una de oficina, evidentemente. Mi consejo, presupuesta las horas de oficina por un lado, presupuestas gastos (desplazamientos, edición, etc).
El precio de la hora dependerá de ti, como ya te diije antes ahora eres una profesional, has dejado de ser becaria. Para un junior con menos de tres años de experiencia puede estar en torno a 1.200-1.500 euros/mes + gastos mes (incluyendo tu cotización de la seguridad social aunque no te des de alta) más impuestos claro (-15% de IRPF + 16% IVA).
Tienes suerte de que te paguen al mes... a mi me pagan a 90 días. Si no tienes €... ya sabes... a pedir aplazamiento de iva, el interés es muy bajo y merece la pena.
Saludos
.
-
Usuario Verificado
Hola,
No se si me equivoco, pero juraría que si no se facturan 3000 €/brutos mes no tienes que darte de alta de autónomo , si en la seguridad social.... infórmate en algún orientador laboral (inem, asociaciones juveniles...)
Suerte
.
-
Usuario Verificado
Por cierto, si estás de autónomo colaborador... pues tienes exclusividad con ellos, y lo que hacen es que trabajes para ellos como uno más pero pagando menos por tus servicios. Yo estudiaría ser únicamente autónomo (si el que al final te tienes que dar de alta) y arriesgarme y decirles: estos son mis honorarios.
Pero vamos, es una apreciación personal.
Por cierto, para trabajos de consultoría ambiental (implantar una 14001); ¿hay que colegiarse, es recomendable o no es necesario?
Graciassssssssssss
.
-
Colaborador

Iniciado por
RURAL POWER
Hola,
No se si me equivoco, pero juraría que si no se facturan 3000 €/brutos mes no tienes que darte de alta de autónomo , si en la seguridad social.... infórmate en algún orientador laboral (inem, asociaciones juveniles...)
Suerte
Alta en IRPF siempre que se tenga actividad económica, alta en autónomos depende* de la habitualidad con que se realice el trabajo.
*El depende es porque este depende es opinable, y opiniones hay para todos los gustos, incluso en la propia administración.
-> No se si convendría que hiciéramos entre todos una guía/post sobre trabajos puntuales, al menos para que haya una orientación por si a alguien le surgen trabajos de este tipo, que (no ha sido mi caso, pero) de vez en cuando caen.
.
-
Hola Carlos
Me parece cojonuda tu propuesta. Es un tema al que hay que ponerle una chincheta.
Saludos.
.
-
yo tenia entendido lo que dice carlos y que los 3000€ son al año, no al mes jeje. sino menudo chollo
.
-
Muchas gracias a todos otra vez.
La verdad es que flipo, si no fuera por vuestras opiniones, seguiria sin tener ni idea. He ido a servicios de orientación o una de dos, mucha voluntad pero no entienden o te dan largas diciendo que solo dan servicios a quienes quieren hacer una empresa, no a un autonomo temporal
Juaco, con tu tono ironico, me has asustado, jeje. Supongo que tu no estas deacuerdo con ello.
La verdad que es raro trabajo tres meses, y facturo solo uno. Porque segun ellos yo solo doy el servicio total, no las horas, asi que por ello dicen q no tendira inconvenientes.
Aunque por razones economicas me estoy pensando que sean dos meses como autonoma y facturar dos meses. porque esto de seguir sin dinero hasta julio, me va fatal. Aunque puede que la empresa no quiera aceptar dos facturas.
En principio para los que comentais que si menos de 3mil euros, decir, que kiero pedir mas de 3mil€ por el trabajo total.
La verdad que este tema me esta volviendo loca, y por ello quiero decir que estoy deacuredo con la propuesta de crear la guia. Tenerme como contacto y me ofrezco de cobaya, y con lo que yo vaya viendo os voy diciendo.
Y si la vais empezando antes pues mucha gracias, asi voy recogiendo ideas.
.
-
Colaborador
Lo de los 3mil euros que se habla lo expliqué un poco en el otro post que estoy haciendo y no se si te dije algo por mail.
Resulta que no queda claro el tema del alta en autónomos, especialmente por el punto que habla de la habitualidad de la actividad. Este punto es muy interpretable y se hablan de varios criterios que no constan en ninguna parte y que te los puede decir (uno cualquiera) incluso la propia administración en función del funcionario que te atienda.
-Alguna gente opina que no es necesario si no se facturan al menos 3mil euros anuales.
-Otra gente opina que no es necesario si no se factura al menos el SMI.
-Otra gente opina que no es necesario si no se factura al menos una cantidad equivalente a la cuota de autónomos.
-Otra gente opina que es necesario siempre, aun perdiendo dinero.
-Etc.., opiniones para todos los gustos y por expertos y no expertos.
.