Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Funciones técnico superior PRL

Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

Predeterminado Funciones técnico superior PRL

Buenas estoy interesado en saber acerca de este tema, sobre todo de gente que esté ejeciendo como tal: experiencias, el día a día de trabajo, la responsabilidad asociada al mismo, el apoyo de la empresa, los compañeros de trabajo...
    Creo que puede ser na salida labora buena, aunque siempre escucho qe la responsabilidad es demasiada y no eres demasiado bien vist en tu misma empresa. ¿Qué me decís?
    GRACIAS!!

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Asesoría/Consultoría de Medio Ambiente, PRL y Calidad

Predeterminado Re: Funciones técnico superior PRL

Hola Juan,
    Acerca de las funciones que tiene que desarrollar un técnico superior de PRL te aconsejo que eches un vistazo a la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y al RD 39/1997 de Reglamento de los Servicios de Prevención, y así te podrás hacer una idea concreta.
    Para resumirte un poco (no pretendo hacer una lista exhaustiva): hay que elaborar las evaluaciones de riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores, y llevar a cabo las medidas correctoras que sean necesarias. Hay que planificar la actividad preventiva, dar formación a los trabajadores, informarles de los riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas preventivas y equipos de protección individual que deben usar. También hay que elaborar los planes de actuación en caso de emergencias (por ejemplo en caso de incendio) y los planes de evacuación. Asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención: vigilancia de la salud de los trabajadores, investigar los accidentes laborales y tomar medidas adecuadas, adecuación de los equipos y/o máquinas de trabajo... Y muy importante, guardar evidencia por escrito del cumplimiento y la realización de lo anterior.
    Te diré que las tareas que he nombrado pueden ser de lo más diverso según la empresa en la que trabajes.
    Y acerca de lo que te ha comentado tu amigo, la responsabilidad es mucha en primer lugar porque se trata de la vida de los trabajadores, y existe responsabilidad penal al respecto. De ahí la importancia de ser escrupuloso en las responsabilidades y funciones y de guardar evidencia escrita de todo lo que son obligaciones de la empresa en este área.
    Por otro lado, se suele valorar poco en las empresas porque no es un departamento que dé dinero, sino que lo consume, y aún queda mucho trabajo por hacer en la concienciación de trabajadores. Por otro lado, las medidas preventivas a menudo entran en conflicto aparente con la producción, al requerir que ésta se tenga que hacer de otras maneras, introducir pausas, utilización de equipos de protección individual que a un trabajador poco informado de los riesgos que corre sólo le molestan,... por lo que al final es frecuente que los demás vean a "los de prevención" como los de eso que se inventó el gobierno para crear trabajo y que sólo sirve para molestar. Como decía, queda mucho trabajo por delante para concienciar a todos y que esto cambie.
    Espero que te sirva de algo, un saludo

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

Ya ya, eso lo tengo leido;
    me refería a experiencias personales.
    Pero gracias!!

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Asesoría/Consultoría de Medio Ambiente, PRL y Calidad

Pues en mi caso, estuve trabajando en una empresa de algo más de 200 trabajadores, en el servicio de prevención propio. La empresa pertenece al sector del metal, y tenían obras en las que se instalaba su producto, por lo que había que tramitar pases, y llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales. La dinámica de trabajo venía a ser mucha presión para llevar a cabo todo en los plazos necesarios, (los compañeros de otros departamentos te avisaban a menudo con poco tiempo de que tenían que salir a una obra). Por ponerte un ejemplo: un compañero te avisa dos días antes de que tiene que estar en una obra con ocho trabajadores más de varias subcontratas, pues bien, cada cliente tiene unas exigencias algo diferentes respecto a la documentación que exige (algunos piden más documentos, tienen plazos para tramitar la documentación, formatos propios de informaciones...). Así que suele pasar que después de lo que te puede costar en algunos casos tenerlo todo surge algún cambio de trabajador, o directamente el cliente no revisa toda la documentación, y a menudo les toca esperar varias horas. Al final eso se traduce en que los trabajadores se enfadan y te orientan en la manera de hacer tu trabajo "tú manda lo que tengas, y ya se verá si nos dejan entrar o no", "pues no sé porque tiene que ir un recurso preventivo si nosotros somos ingenieros" y contra eso no valen explicaciones, sólo que es lo que dice la ley.
    Muchos compañeros (de otros departamentos) no valoran ni la prevención en sí, ni la formación que se les da, ni el que haya que tener los "papeles" que exige la legislación a punto, archivados y completos. Lo malo que tiene la prevención de riesgos laborales es que es mucho más fácil que desde fuera se aprecien los resultados de un trabajo mal hecho que los de uno bien hecho. Si todo está bien hecho no pasa nada. Se suele ver como que es mucha burocracia que no sirve para nada. Además hay que tener mucha mano izquierda, para saber por dónde llevar a la gente, y que te hagan caso. En ocasiones es un poco frustrante.
    Por lo demás, te diré que es como todo, que cada empresa es un mundo, que un trabajo bien hecho siempre es reconfortante, y para que la situación mejore está la responsabilidad de los técnicos en que la gente se vaya concienciando (como en el tema ambiental).
    Un saludo

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

Gracias!! A esto me refería.
    Ya me han comentado que el tema de para un técnico superior en PRL es algo así: mientras no pase nada, pareces que no estás trabajando duro ni mucho menos y no se te reconoce tu trabajo ni tu responsabilidad en el trabajo hecho de una manera segura; pero en el momento que pasa algo... ya están dándote caña...

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Alguién más que cuente sus experiencias?
    GRACIAS!!

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

Bueno, pues nadie más.... gracias de todas formas!!

14. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por juan Ver mensaje
    Gracias!! A esto me refería.
    Ya me han comentado que el tema de para un técnico superior en PRL es algo así: mientras no pase nada, pareces que no estás trabajando duro ni mucho menos y no se te reconoce tu trabajo ni tu responsabilidad en el trabajo hecho de una manera segura; pero en el momento que pasa algo... ya están dándote caña...
    Y como pase algo grave.. sálvese quien pueda..

16. .
    No Registrado
    Anónimo

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Y como pase algo grave.. sálvese quien pueda..
    Si pasa algo grave...

Ocho meses cárcel a técnico prevención por accidente que no evitó - 40147 - 6/07/06 - elEconomista.es

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

A eso iba; la responsabilidad es grandísima, y no se si compensa meterse en esos fregados... ni sueldo, ni reconocimeinto pueden llegar a ser suficientes, ¿no?.
    ¿Y esto depende de la empresa? ¿Hay alguna que realmente apueste por sus técnicos de PRL?

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

Vamos, que si hay respaldo de la empresa y te reconoce tu importante labor...

22. .
    No Registrado
    Anónimo

Desde mi punto de vista no está reconocida la labor de tecnico de prl. yo he hecho practicas en un spa y me he decepcionado bastante.

Además de estar casi todo el día en la carretera viajando y yendo de pueblo en pueblo (lo cual supone un riesgo añadido, porque si te ocurre un accidente, haber q pasa?), mientras no ocurra a ningun trabjador nada, todo va bien, y si ocurre algo? pues ya estamos metidos en juicios, etc etc..... y da igual si eres de un servicio de prevencion propio o de uno ajeno, siempre tienes responsabilidades, en mayor o menor grado. Además de esto, la mayoría de empresarios "pasa" de la prevención y no aplica las medidas que tu deseas implantar..... en fin.....

24. .
    jesus sanchez
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: La sutileza de ciertos trabajadores lacustres (gabarras)

Cita Iniciado por juan Ver mensaje
    ¿Alguién más que cuente sus experiencias?
    GRACIAS!!
    gracia por tener esta paguina para los t.s.u. en Ambiente. me gradue en 2008 en la misione bolivarianas. alli lo preparar a cada quien diacuerdo a su capacidad de aprendizaje pero en enseñan mucho.
    Yo labores en una gabarra de perforacion, en 2 oportunidades i, en diferente tiempo,. y en distintas unidades pero era la misma maniobra osea eran muy parecidas ambas.
    Politica de calidad, salud, seguridad y medio ambiente (QHSE)
    pero sin embargo estan violando esta ley sus trabajadores acen caso omiso a tales reglamentos; echan lodos, aceite dañado, todo quimico al lago, como comete mala instruccion con las herramientas electricas como,.. (grua) tambien poca capacidad a enseñar la labor de cierta areas. mucho abuso de los encargados de ciertas funciones como limpiadores,.. mas bien me despreciaban cuan do observa algo fuera de lo comùn (era un obrero O limpiador.que acer.

26. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema