Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 36

Reforma laboral: cambiará algo??

Usuario Verificado
    País
    España

Predeterminado Reforma laboral: cambiará algo??

Hola criaturas
    Ya que para el 16 de junio hay reforma sí o sí. Ya que el sector ambiental tiene una estupenda precariedad. Ya que abundan las becas, prácticas, mileurismo, etc.
    ¿Qué contenido debe tener el decretazo para que cambie algo la cosa?
    ¿Tenéis esperanza en que cambie algo realmente?
    ¿Qué medidas pondríais vosotros para mejorar el tema laboral en el sector ambiental?

A ver si se nos ocurren buenas iniciativas.......

Un saludo.

PD: que no se convierta en algo político please.

2. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

Predeterminado Re: Reforma laboral: cambiará algo??

dudo que cambie algo, ya es barato contratar

por obra y servicio lo más frecuente creo que son 8 días de indemnización, flipa ...

el problema es que hay dos mercados laborales, el de los privilegiados que no echan ni creo que echen nunca (los que protegen los sindicatos y llaman "derechos sociales") y los pringados, en modo de becas, prácticas, obra y servicio ...
    la cosa es si al empresario realmente le interesa el trabajo que hace su empleado, o eso le da igual. Evidentemente si no hay un compromiso por parte del empresario no lo hay por el trabajador, esto no deja de ser una relación humana y como en el amor… hay que poner por ambos para que la relación funcione o que haya alguna posibilidad de que funcione, claro ¡

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

Cambiar cambiará, pero a peor.

Entre los pringados de los que hablas te has dejado a los trabajadores indefinidos, que también están en una situación bastante precaria (a la calle con 33/45 días por año trabajado) y que en los últimos años están cayendo como moscas. La reforma laboral va a tender a igualar los contratos, pero no pienses que será para dar más derechos a los contratos de prácticas, sino para quitárselos a los indefinidos.

Y digo yo, ¿no sería más eficaz igualar todos los contratos a los indefinidos eliminando el contrato temporal, el de obra y servicio, las ETTs...?. Si el empresario asume que desde el primer día de contrato tiene que pagar 45 días de despido no va a dejar de contratar gente, en todo caso asumirá un sobrecoste, pero no tendrá el "incentivo" que tiene ahora para echarlos transcurrido el periodo del contrato temporal.
    Buena pesca.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Ecocat me ha gustado tu comparación de la relación laboral con la amorosa. Yo creo que no va a cambiar nada, y menos en el sector ambiental, donde normalmente encuentras consultoras y/o ingenierías dirigidas y/o fundadas por gente ajena al sector que ha visto el filón del tema verde y los sistemas de gestión. Al final nos exprimen al máximo (sueldos bajos, contratos pesimos) pero a los clientes les cobran como si fuesemos eminencias!!!

La reforma necesaria es cambiar la mentalidad española, la del trabajador y la del empresario.......y eso no se hace por decreto.

Preguntaron en un estudio europeo a empresarios del norte de europa y del sur si cogerían una subvención europea aunque no fuera para el fin de la misma. El 97% del norte dijo no, el mismo porcentaje del sur dijo sí..........

Qué bonito!!!!

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

Bueno, desde mi punto de vista la indemnización por despido de un trabajador indefinido (45 días por año trabajado) supone demasiado para una pequeña y mediana empresa, que son la mayoría en este país. Tened en cuenta que un trabajador que lleve por ejemplo 6 años en la empresa hay que indemnizarle con 9 meses de sueldo, cuando tiene derecho (y merecido) a cobrar dos años de paro.

Cuando llega una época de vacas flacas como esta, muchas empresas se quedan sin liquidez para pagar sueldos. Lo que antes se solucionaba con un crédito, esta vez no porque los bancos no los daban... así que no queda otra que recortar personal. A los indefinidos ni tocarlos, porque te sale carísimo y no tienes dinero. En el caso que acredites que la empresa no tiene un duro, se puede considerar un despido por causas objetivas, cuya indeminización es de 20 días por año trabajado. Claro que si no tienes dinero no tienes ni para 20 días. Pero pagarlo lo tienes que pagar.

Visto lo que ha pasado en esta crisis, muchos empresarios no van a contratar indefinidos en la vida, lo que significa que teniendo un empleado con contrato temporal 22 meses, llega el momento de hacerlo indefinido y, aún estando contento con él, no lo renuevas por lo que pudiera pasar.

Y esto, a los trabajadores no les beneficia.

Y hay que tener en cuenta que ni el trabajador es bueno buenísimo, ni el empresario un malvado sin corazón, hay de todo y yo ya he visto de todo. Empezando por trabajadores que no la rascan pero que como están indefinidos nadie se atreve a echarlos.

10. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Yo pondría un único modelo de contrato con un único tramo de indemnización, resultando proporcionalmente el mismo coste/beneficio si se esta 3 meses que si se está 3 años.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Yo personalizaría el despido. Tu eres el empresario, te has forrado estos años atrás con el esfuerzo tuyo y de los trabajadores y ahora quieres despido libre para echarme gratis.......que bonito!!
    Pues un señor que es juez mira tus beneficios y calcula mi indemnización, es lo justo.

Conozco sitios que se han acogido a los de los 20 días, han despedido a todos los indefinidos (de 40 a 50 años de edad) y ahora hay abundantes chicos de FP en prácticas. Así va este país, quieren que desarrollemos I+D+i, eso sí, con gente sin experiencia.... Lo que sí funciona es que dan trabajo a los jóvenes.........despidiendo a los mayores!!!

Esto tiene mala pinta chicos, España quiere competir con mano de obra barata y eso es imposible, ahí está China. Tenemos que competir con I+D+i, con tecnología, etc. pero nos hemos gastado las subvenciones de esto en Mercedes, Porsche, etc. y ahora toca despedir a la gente y seguir paseando en el cochazo!!!!

Salu2

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Yo pondría un único modelo de contrato con un único tramo de indemnización, resultando proporcionalmente el mismo coste/beneficio si se esta 3 meses que si se está 3 años.
    No es mala idea. Tampoco me parece mal lo de "ahorrar" entre el trabajador y el empresario la indemnización, así siempre habrá un fondo con dinero para el despido. Y si el trabajador se marcha, se lleva su fondo a la otra empresa.

Juancalidad no todos los empresarios se "forran a costa de los trabajadores". También son los que arriesgan dinero de su bolsillo, con el que tienen que dar de comer a su familia. También hay mucho jeta entre los trabajadores.

Lo dicho: ni unos malos malísimos, ni otros buenos buenísimos.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Hola Lucía
    Te doy toda la razón, pero es que hablas con unos y con otros y la gente está muy quemada. Un amigo le deben 5 meses de sueldo y llama a su empresa para cobrar (ahora está en el paro) y le dicen que el jefe no está, que está fuera una semana en un crucero!!!!!

Es que eso es lo que tiene pena de cárcel!!!! En españa hay mucho vividor a costa de los curritos. Y por supuesto, el que no valga pa currar a la calle,

En Francia no se puede pagar a más de 60 días y si debes algo, van a tu casa con la policía y se llevan lo que tengas. Igual que aquí, que abres una empresa, te lias a dar pagarés a 240 días y vas haciendo una bola del 15. Después suspensión de pagos y a vivir del pelotazo que has dado.

Hay que atajar la morosidad de los caraduras. Y defender a la gente que lo pasa mal, sea empresario o trabajador. Pero necesitamos justicia rápida y eficaz, que los golfos vean que siempre son castigados, sean curritos o empresarios.

Qué me dices del presidente de los empresarios??? Ha quebrado varias empresas y no le paga a la gente, eso sí, como esto es España se va de rositas y hasta es presidente y sale dando consejos por la tele.......

Qué país!!!

Perdonad mi entusiasmo dialéctico pero es que veo muchos casos a mi alrededor de frescos caraduras.......

18. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

Un trabajador de 40 años poca innovación y cambio va a aportar por norma general, su valor es la experiencia. Pero si su trabajo nunca ha tenido ningún valor añadido y sabe lo mismo o menos que cuando empezó a trabajar...

¡ la experiencia no es el correr de los años, sino lo que has aprendido durante estos !

20. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

Sobran los becarios, se inventaron para permitir que los jóvenes accedieran al mercado laboral y para mi gusto, se han convertido en una "merienda de negros" de explotación y cara dura.

Me temo que el despido se abaratará, pero no se atreverán a hacerlo libre, pero algo controvertido ocurrirá. Si los sindicatos se negaron a la rrforma y se va a llevar a cabo por decreto, es que algo malo nos espera, pero no un poco malo, más bien muy malo.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

22. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

no es que sobre lo de becarios, sino que en muchos casos es ilegal

no puede ser becario un titulado, para estos existe el contrato en prácticas de duración de 6 a 2 años, que tiene que ser suscrito dentro de los 4 años desde la obtención del título universitario o ciclo formativo y 6 años en el caso de minusválidos, puede ser rescindido sin causalidad ni manifestación por ambas partes en cualquier momento, en caso de ser posteriormente contratado se conserva antigüedad, se tienen todos los derechos y deberes de cualquier empleado ...

24. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Lucía, por motivos objetivos son 20 días, de los cuales el 40% lo paga la empresa, y el 60% restante papá estado vía Fogasa... Siempre estamos todos detrás para cubrir los desmanes de los empresarios...

Por otro lado, el modelo del que se ha oído hablar últimamente, en que el empresario quedaba obligado a depositar periódicamente dinero en una bolsa personal por cada empleado, y que esta bolsa acompañaría al empleado allá donde se vaya a trabajar, me gusta.

Me gusta que se les obligue a hacer algo que deberían (creo yo que si sabes que quizás un día tuvieses que echar a una persona, yo al menos, iría guardando por si acaso... al final son menos de 4 días de sueldo al mes lo que habría que guardar para in despido).

Me gusta que cada uno se lleve su "bolsa" si se va a otro trabajo, porque fomentaría la movilidad laboral.

Y me gusta que esa "bolsa" no se pierda, y te lo den en la jubilación.

Eso es lo que yo he oído del modelo que quieren adoptar. Supongo que tenga algún inconveniente, así que si alguno sabe, que hable ahora o calle para siempre :-P
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cuidado que el tema ese de la bolsa tiene truco y es que la cantidad a depositar resulta en una cifra muy inferior a la indemnización tradicional por despido, ahí sale perdiendo el trabajador con mucho.

Edito para poner los números, nos quedamos más o menos como estamos incrementando el coste salarial en un 14% aprox, que debería ser la aportación que hiciera el empresario a la bolsa. En el modelo nuevo se habla de que esta aportación sea de un 2%, lo que nos deja con un salario promedio de 18mil euros unos 2500 euros/año a la bolsa (brutos), y con el modelo nuevo un aporte de 360 euros/año a la bolsa (brutos).

No creo que nos podamos permitir incrementar el coste salarial un 15%, porque eso nos llevaría directamente a crear más paro donde ya tenemos más que suficiente.
    Última edición por Carlos; 03 junio 2010 a las 22:27

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

Antiguamente no existían los becarios, ¿dónde se ha visto que se produzca un beneficio a una empresa y ésta no te lo compense? Parece que no funcionemos con lo de "uno recibe en función de lo que da". Y tirando de refranes, me parece que cuantas más tormentas se siembren, más tempestades se van a recoger. Y miedo me da cómo podamos acabar como país. Empiezo a ver Grecia cada vez más cerca.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Cuidado que el tema ese de la bolsa tiene truco y es que la cantidad a depositar resulta en una cifra muy inferior a la indemnización tradicional por despido, ahí sale perdiendo el trabajador con mucho.

Edito para poner los números, nos quedamos más o menos como estamos incrementando el coste salarial en un 14% aprox, que debería ser la aportación que hiciera el empresario a la bolsa. En el modelo nuevo se habla de que esta aportación sea de un 2%, lo que nos deja con un salario promedio de 18mil euros unos 2500 euros/año a la bolsa (brutos), y con el modelo nuevo un aporte de 360 euros/año a la bolsa (brutos).

No creo que nos podamos permitir incrementar el coste salarial un 15%, porque eso nos llevaría directamente a crear más paro donde ya tenemos más que suficiente.
    No lo entiendo...

Quieren mantener los 45 días más la bolsa? De dónde salen los 2500€?
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

Yo tampoco lo he entendido.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Los 2500 salen del salario de los aprox 45 dias por año de un mileurista. Es la cantidad en euros que le tocaría cobrar por año en la empresa en concepto de indemnización por despido.

Este modelo austriaco de bolsa de indemnizaciones, es incompatible con el actual de 45 días, se sustituiría uno por otro.

La "trampa" está en que al cobrar todos los meses indemnización por despido (a la bolsa), parece que vas a cobrar más, porque siempre estás metiendo dinero a la bolsa, pero en realidad vas a cobrar mucho menos porque estás metiendo cantidades ridículas.

No es una opción el meter cantidades mayores para quedarte como estás porque al ser ahora un coste obligatorio (el coste aparece siempre, despidas o no al trabajador), simultanea varios efectos negativos, por un lado se incrementa mucho el coste del producto o servicio, al ser el empleado mucho más caro, y por otro lado provoca la eliminación de los puestos de trabajo menos rentables, aquellos que no sean capaces de cubrir los nuevos costes salariales recrecidos.

No se si me explico muy bien, así en plan telegrama las opciones que hay con la nueva bolsa incompatible con los 45 días actuales son.

-Incrementar los costes salariales un 15% aprox y mantener la proteccion al trabajador (malo para los mercados y la competitividad).
    -Incrementar los costes salariales un 2% y mermar la proteccion al trabajador (no demasiado malo para los mercados y la competitividad).

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Mis cifras pueden estar mal, porque estan sacadas a ojimetro y de memoria, pero se mueven por valores similares.

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Ok, entendido.

Con la perdida de los 45 días ya contaba... Es evidente que los trabajadores no vamos a salir ganando de la reforma laboral (ni de la época de crisis en la que estamos).

Y si bien es cierto que el porcentaje destinado a bolsa me parece poquísimo, sus ventajas me siguen gustando, sobre todo por la movilidad y por no perderlo, se recibiría al final de la vida laboral.

Será cuestión de ver qué porcentaje finalmente se dedica a la bolsa... Un 2% supone una indemnización de poco más de 7 días por año trabajado. Bajar de 45 a 7 me parece una burrada. Entre los 25-30 días podría estar lo aceptable, siempre que se revisen las causas de despido, y que se respeten éstas escrupulosamente.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima