Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 19 de 19

Honorarios

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)

Predeterminado Honorarios

Hola a todos!

Estoy empezando mi andadura como autónoma y vi que existe una guia de honorarios para ambientólogos. A parte de esta guía de honorarios, existe algín otro documento que especifique el precio por ejemplo de un estudio de paisaje, un EIA, un programa de Educación ambiental. Existen precios estándares para estos estudios o como se puede calcular el precio de estos estudios, en base a que conceptos.

Un saludo

Gracias de antemano

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

Predeterminado Re: Honorarios

...Yo creo que no hay mucho más a parte del que ya has visto...

Normalmente los presupuestos se hacen según las horas que tú empleas en hacer un trabajo...Dicen que un técnico debe cobrar la hora de curro entre 30-40 €...Yo intento llegar a los 20-25....y a veces se hace imposible...
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

Hola.

Y como es el trabajo de un ambientólogo en plan autónomo? Imagino que os referís a trabajar en una consultoría , cierto?

Yo me acabo de matricular en la carrera, empiezo en Septiembre, y ante los comentarios de que hay "poca salida" en esta especialidad me rondaba la cabeza la posibilidad de intentar hacer mis pinitos mientras sale o no sale algo..

(Claro, todo esto son pajas mentales.. que aun estoy que no tengo ni zorra de matematicas, F y Q..... brfssss.. no tengo faena ni nada )

6. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

El autónomo hace la consultoría pero el mismo se consigue el cliente.

Por ejemplo, imagínate una PYME cualquiera que quiere implantar un sistema de gestión ambiental, tiene al menos tres opciones:

-Contratar personal al efecto que pasa a formar parte de la plantilla habitual.
    -Contratar la implantación con una consultora externa.
    -Contratar la implantación con un consultor autónomo.

La empresa puede preferir al autónomo por cosas como, por ejemplo:

-Es más fácil extinguir la relación contractual que si el trabajador forma parte de la empresa.
    -La disponibilidad del autónomo para con la empresa puede ser mayor que mediante la consultora (donde el consultor estará dedicado a tiempo parcial (y si hay suerte el tiempo no es ínfimo)).
    -Es posible que el coste de la consultoría con el autónomo sea inferior.
    Última edición por Carlos; 29 julio 2010 a las 02:21

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

MMMM... como digo apenas acabo de matricularme, por eso me resulta dificil imaginarme aún el modo de trabajo, o más bien el modo de conseguir clientes jeje

Osea te montas tu gabinete, tu historia por tu cuenta, ok, pero que os anunciais en una web propia o similar? Imagino que es lo más jodido, captar clientes o hacerte una cartera y tener trabajo regular (para futuras auditorías etc)

Porque con esta carrera (ahora grado, como diplomatura pero 1 año más) uno puede firmar sus proyectos, estudios, etc estando colegiado, cierto ?

Un saludo y suerte

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Lo más difícil para un autónomo es el conseguir los clientes, porque la solvencia técnica, más o menos, se tiene.

Sobre las firmas, has nombrado la palabra "proyectos" y eso da para mucho discutir, como norma general lo que son estrictamente proyectos está vetado a los no ingenieros-arquitectos. Aún así este no es el único producto que se demanda, se demandan estudios, informes, implantaciones, planes, programas, etc..

La colegiación (el visado) queda de momento tal y como lo deja la Ley Omnibus, obligatorio en unos pocos proyectos (creo que 11 si no recuerdo mal), y optativo o a demanda de cliente en el resto.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Pues no eran 11, eran sólo 10.

1.- Proyecto de ejecución de edificación.
    2.- Certificado de final de obra de edificación.
    3.- Proyecto de ejecución de edificación y certificado de final de obra en procedimientos administrativos de legalización de obra.
    4.- Proyecto de demolición de edificaciones que no requieran el uso de explosivos.
    5.- Proyecto de voladuras especiales.
    6.- Proyecto técnicos de establecimiento, traslado y modificación de fábricas de explosivos.
    7.- Proyecto técnico de instalación y modificación de depósitos comerciales y de consumo de materias explosivas.
    8.- Proyecto de establecimiento de talleres de cartuchería y pirotécnica y depósitos no integrados en ellos.
    9.- Proyectos de aprovechamientos de recursos mineros.
    10.- Proyectos de ICT (infraestructuras comunes de telecomunicación) de edificios, en acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de edificios.

Estos 10 necesitarían visado por colegio profesional, el resto, como dije, optativo.

Es un proyecto de ley, no se si a día de hoy esto ya ha sido aprobado o aún está en trámite.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

Osea que antiguamente un ingeniero podía firmar de todo y eso tenía mucho peso, pero según ese proyecto de ley una firma ingenieril SOLO validaría ese tipo de acciones, mientras que el resto (muchas antes vetadas) ahora sí podrían estar al alcance??

Es que no se si te he comprendido bien...

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)

La verdad es que a mi me ofrecieron hacer en un Ayuntamiento una Evaluación Ambiental Estratégica y fue la mejor opción para "independizarme", por así decirlo.
    En cuanto a lo de las firmas es un rollo, porque si que es verdad que necesitas estar colegiado para que te visen los informes y estudios, aunque yo ahora voy a tener problemas porque me han dicho que todos los documentos inluidos en la EAE me los ha de firmar un arquitecto o un ingeniero de caminos, y eso que los primeros informes son ambientales.

Tengo otra duda, tengo que hacerme un seguro de responsabilidad civil, pero no sé que tipo es el más adecuado, porque no entiendo muy bien hasta donde llegan los riesgos que podemos tener. Sé que se pueden tener riesgos, pero no sé muy bien, hasta donde llegan esos riesgos. Si alguien sabe algo, me gustaría que me aclarase algo.

Gracias

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por pakoA25 Ver mensaje
    Osea que antiguamente un ingeniero podía firmar de todo y eso tenía mucho peso, pero según ese proyecto de ley una firma ingenieril SOLO validaría ese tipo de acciones, mientras que el resto (muchas antes vetadas) ahora sí podrían estar al alcance??

Es que no se si te he comprendido bien...
    No, no me entendiste bien. Esos son los proyectos que necesitan visado por colegio profesional de forma obligatoria. El resto de proyectos no necesitan el visado de forma obligatoria. El visado es un trámite de control por el colegio correspondiente (de control formal).

Aparte está en quien es competente para hacer qué, y por normal general lo que son estrictamente proyectos (el producto "proyecto", con su memoria, sus planos, su pliego y su presupuesto), está reservado a ingenieros y arquitectos, siempre, por supuesto, en función de sus especialidades.

Como te dije antes, el producto "proyecto" no es el único demandado, hay muchos más productos que se demandan y que se pueden realizar sin ningún problema.

20. .
    No Registrado
    Anónimo

No es exacto que solo los ingenieros y arquitectos puedan hacer "proyectos". Los biólogos tenemos reconocida (por los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos y refrendado por el Tribunal Supremo) la capacidad de realizar "proyectos" de las materias propias de nuestra profesión.

Por otro lado, el Consejo de Ministros del viernes aprobó el Real Decreto que regula el visado colegial. El Real Decreto establece los nueve trabajos profesionales concretos que serán objeto de visado obligatorio por los colegios antes de que puedan surtir efectos ante la Administración. Estos trabajos se refieren a:

Edificación. Se someten a visado obligatorio los proyectos de ejecución de edificación y sus certificados finales de obra, incluso cuando se presenten para legalización de edificaciones ya realizadas. También habrá visado para los proyectos de demolición.

Minería y explosivos. Se requiere visado obligatorio para proyectos de apertura de explotaciones mineras y de voladuras, así como para los proyectos de fábricas y depósitos de explosivos y pirotécnica y cartuchería.

Para estos casos, se ha considerado necesario el visado por tratarse de trabajos profesionales cuya realización afecta de forma directa a la seguridad e integridad física de las personas. Además, en todos estos casos se ha considerado que el visado es el instrumento de control más proporcionado por resultar el menos restrictivo de la actividad económica de entre otras alternativas posibles.

El resto de trabajos profesionales que han sido analizados, y sobre los que se ha concluido que debía primar la libertad de elección del cliente y no exigir el visado obligatorio, sino voluntario, son casos en los que no concurren simultáneamente los principios de necesidad y proporcionalidad.

22. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

Hola dia zar, para informarte sobre el RC lo mejor es que acudas a tu colegio. No sabría explicarte lo de los riesgos, pero a mi me informaron en el COAMB de Cataluña y ahora hasta has sacado un RC específico para ambientólogos.

Sobre los visados hay que tener en cuenta que algunas comunidades piden un visado "por Ley" para algún tipo de estudio.

24. .
    Busgosu
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Re: Honorarios

Existe una guia de Honorarios de la CECCAA, de Mayo de 2008, pero sólo esta a disposición de socios...alguien dispone de ella y la podría pasar sin necesidad de asociarse...??
    Gracias

26. .
    edwar
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Honorarios

tambièn estoy interesado en esta guia de honorarios. me han respondido que debo hacerme socio pero realmente no tengo interès en hacerme socio solo para ver esta guìa. alguien la podrìa pasar? gracias

28. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Buenas edwar.

Como bien has dicho la guía está solo disponible para socios de alguna de las entidades que forman la CECCAA, con lo que si se te pasará por este foro se incumpliría el punto 16 de las Normas de ForosAmbientales.com.

Siendo socio de alguna de las entidades CECCAA (en función de la comunidad autónoma en que te encuentres) además del acceso a la guía de honorarios podrás disponer de servicios como:

- Lista de correo informativa y resolución de consultas.,
    - Legislación ambiental.
    - Acceso a Seguro de Responsabilidad Civil.
    - Descuentos en formación presencial y formación online.
    - Descuentos en actividades de entidades CECCAA.
    - Defensa del ambientólogo ante la administración.
    - Registro de peritos ambientales por comunidad autónoma y estatal.
    Última edición por Rafa; 10 julio 2012 a las 14:19
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

30. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Sobre honorarios

Pues en mi colegio profesional, la sola mención de una guía de precios, o simplemente pedir información orientativa sobre cantidades te supone en primer lugar una reprimenda telefónica, y si se enteran de que suministras información de este tipo a varios, te lleva a algo peor. Y no me parece mal, es decir, o tenemos libertad de mercado o no la tenemos, y cada cual nos estrellamos o no según funcionemos.

32. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Como bien dice el anónimo de las 14:02 actualmente no se pueden fijar precios desde los colegios profesionales, pero la guía que estamos mencionando no es una guía de precios, sino un conjunto de orientaciones para el cálculo de honorarios profesionales.
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

34. .
    No registrado
    Anónimo

Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    Como bien dice el anónimo de las 14:02 actualmente no se pueden fijar precios desde los colegios profesionales, pero la guía que estamos mencionando no es una guía de precios, sino un conjunto de orientaciones para el cálculo de honorarios profesionales.
    Hola Rafa,

ya entiendo que hay una diferencia muy grande, pero la interpretación que pueden hacer es la misma: intentar controlar los precios. A la larga lo único que se consigue con estas cosas es dañar la profesión, aunque a cualquiera, incluso a mí, nos haya dado alguna seguridad contar con una información de precios básicos.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Consultoría

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Pues no eran 11, eran sólo 10.

9.- Proyectos de aprovechamientos de recursos mineros.
    Me parece recordar que en este se incluían los pozos ¿no? Creo que en su momento intente legalizar un pozo y me exigieron el "poyecto" visado por el colegio de ingenieros tecnicos de minas; en el organismo oficial de turno

38. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema