Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Tengo un titulo de Monitor Medio Ambietal de Ecoescuelas

Usuario Verificado Avatar de Magurizio
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Predeterminado Tengo un titulo de Monitor Medio Ambietal de Ecoescuelas

Hola acabo de mudarme en guipuzcoa, hace unos meses consegui el titulo de Monitor Medio Ambiental de Ecoescuelas y estoy intentado de buscar un trabajo en temas ambientales, ademas de tener un titulo de Guia turistico Medio Ambiental Italiano. Tengo algunas dudas respecto a la valididad de titulo, alguine podria ayudarme.
    Gracias

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado Re: Tengo un titulo de Monitor Medio Ambietal de Ecoescuelas

De cual de ellos y para que fin?

4. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Respecto a la validez de la formación para ejercer profesionalmente en Educación Ambiental en España, puede que te resulte de interés el siguiente post Formación para trabajar como Educador/a Ambiental
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Gracias, he hechado un vistazo al enlace y por lo que veo nunca se sabe si viene reconocido porque depende por la mayor de la entidad en que lo has conseguido. El titulo Italiano de Guia fue a traves de financiaciones europeas a la Calabria, mi region, el titulo de monitor a traves de euroinnova. Espero que principalmente el de Monitor puede resultarme util en proponerme a las distintas entidades que trabajan en medio ambiente.
    Aun en guipuzcoa no he logrado enteder muy bien como funciona la cosa.
    Maurizio

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Rafa, viendo tu enlace, ¿quiere decir que para ejercer profesionalmente en Educación Ambiental en España, ser licenciado en Ciencias Ambientales es la titulación máxima y más recomendable?, ¿más incluso que cursillos que forman para ser educador?, porque, si no me equivoco, después de licenciarse en Ciencias Ambientales, para ejercer la enseñanza en secundaria es preciso hacer algún curso más ¿no es así?, alguno de adaptación a la enseñanza, no recuerdo como se llama y oí hace tiempo que todo eso lo iban a cambiar..., (aunque sé que no es lo mismo ejercer en secundaria que como educador en otro tipo de organismos)
    Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    Respecto a la validez de la formación para ejercer profesionalmente en Educación Ambiental en España, puede que te resulte de interés el siguiente post Formación para trabajar como Educador/a Ambiental

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

Bueno Juanpax, lo que intento transmitir en el post (aunque igual no lo he conseguido=:-b) es que actualmente la regularización de la figura profesional de educador/a ambiental aún no esta totalmente clara, con lo cual la formación que se debe tener y su homologación tampoco. De esta manera quien decide si estás capacitado para trabajar como educador/a ambiental es el que te contrata para un puesto de ese tipo, de forma que si tiene buenas referencias del curso (o similar) de educación ambiental que acredites, pues tendrás más posibilidades de trabajar de eso... Incluso se da el caso de gente trabajando como educador ambiental que no tiene ninguna formación en ese campo...

Respecto a que ser licenciado en Ciencias Ambientales sea lo máximo y más recomendable, no es lo que intentaba transmitir. Depende de las asignaturas que hayas hecho en la carrera y seguramente tb de los departamentos que impartan asignaturas de E.A.. Una carencia que tiene esta licenciatura según lo que he podido contrastar con colegas titulados en otras universidades, es que no siempre (depende de la universidad) estaban implicados los departamentos de pedagogía de la universidad en esas asignaturas. Justamente por eso, antiguamente para dedicarse a la docencia en educación secundaria, después de la titulación universitaria había que hacer el Curso de Adaptación Pedagógica, que por otro lado, todos/as los que lo hemos hecho sabemos que dejaba mucho que desear.

Otras carreras que dan formación similar, son la de biología, ingeniería forestal y otras del estilo. Luego están los que llegan a la E.A. desde el campo de la pedagogía, aunque bajo mi punto de vista esta última vía adolece de serias carencias en el campo de la formación científico-técnica, siendo uno de los aspectos que se debe completar con formación de postgrado.

De todas formas, como tb digo en el post, la progresiva implantación de los grados universitarios (que en algunos casos he podido observar que ponen asignaturas de E.A como obligatorias) con sus correspondientes potgrados, y de la figura profesional de "Intérprete y Educador Ambiental" (que resulta no requerir de titulación universitaria) están cambiando significativamente el panorama. Cuando pase algún tiempo y el nuevo modelo esté asentado, supongo que dedicaré un post a comentar la nueva situación.
    Última edición por Rafa; 19 octubre 2010 a las 09:54
    Rafael Pomares

12. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

Predeterminado Respuesta: Tengo un titulo de Monitor Medio Ambietal de Ecoescuelas

Cuando hace 2 años me fui de un colegio, la profesora que entró a sustituirme había trabajado 4 años en Educación Ambienta y era licenciada en CC.AA., de hecho, sólo había trabajado en esto, justo después de acabar la carrera.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

14. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

Predeterminado Respuesta: Tengo un titulo de Monitor Medio Ambietal de Ecoescuelas

Hola Maurizio, yo soy licenciada en Ciencias ambientales y trabajé durante 4 años en Bizkaia. Tal y como ha explicado Rafa, aquí no está regulada la figura de educador ambiental (por lo menos en la educación no formal), yo he trabajado con gente que ha estudiado algún ciclo formativo, con pedagogos, educadores sociales, lic. biología,... todo depende en el perfil que busca el que te contrata. Lo que seguramente sí te pidan es euskera, ya que en muchos pueblos de Gipuzkoa es un idioma habitual y muchos de los centros escolares imparten materia en este idioma.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Gracias....entiendo que me toca currarmela.....ya me estoy interesando por los cursos de Euskera...y ya estoy dejando mi cv a las varias realidades que me encuentro...Existe algun sitio donde poder encontrar associaciones o entidades o todo lo que es biologico aqui en euskadi?

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    CONSTRUCCIÓN

así de primeras asociaciones ecologistas, de monte, ... puede haber cientos. No sé en que zona de gipuzkoa te encuentras pero tal vez te interesa pasarte por algún INGURUGELA, digamos que son las asesorías de educación ambiental del Gobierno Vasco, están sobretodo dirigidos hacia la educación formal y los profesores, pero tienen buenas bibliotecas y reciben informaciones de muchas asociaciones, empresas de educación ambiental, etc. Te dejo enlace de la situación de las INGURUGELAS en Gipuzkoa tiene en Donostia y Legazpi.
    Educación - Departamento de Educación - Gobierno Vasco - Euskadi.net
    Como asociación ekologista relativamente grande se me ocurre ekologistak martxan:
    www.ekologistakmartxan.org

Si se me ocurre algo más te lo iré comentando...

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Predeterminado Re: Respuesta: Tengo un titulo de Monitor Medio Ambietal de Ecoescuelas

Hola Arimen, Yo vivo en Aduna....aunque estoy buscando curro y casa...para ahora tengo alojamiento en aduna y sigo un curso de Euskera en Lasarte-Oria. En el mientras estoy intentnado de buscar contacto con la distinatas realidades que hay en esta zona.
    Te agradezco la ayuda aunque hace ya tiempo que me puse en contacto con Ceida y no he recibido ninguna respuesta. Sigue enviandome noticias en cuanto la tengas.
    Gracias a todos por las informaciones
    Maurizio

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    CONSTRUCCIÓN

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Tengo un titulo de Monitor Medio Ambietal de Ecoescuelas

Hola Maurizio otra forma que se me ocurre para buscar empresas dedicadas a esto, es llamar a los equipamientos de educación ambiental de euskadi, ir preguntando que empresa los gestiona e ir mandando los curriculum. (Insisto en que la exigencia de euskera seguramente será en el 100% de los casos... por lo que ánimo con ello).
    Educación Ambiental - Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca - Gobierno Vasco - Euskadi.net- Gobierno Vasco - Euskadi.net - Educacion ambiental
    HABEA: Asociación de Equipamientos para la Educación Ambiental

espero que te sirva de algo...

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Tengo un titulo de Monitor Medio Ambietal de Ecoescuelas

Además de las fuentes citadas por Arimen, tb puedes echar un vistazo al siguiente enlace: http://www.mma.es/secciones/formacio...f/empresas.pdf.

En sus dos últimas páginas se referencian empresas de educación ambinetal de Euskadi y aunque la información corresponde a 2006, es posible que muchas de las empresas sigan en actvidad.
    Rafael Pomares

26. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema