Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 22

Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

Predeterminado Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Buenas tardes, necesito me orientéis en la medida que podáis acerca de una cuestión que me acaba de surgir.

Me han pedido un presupuesto, más o menos orientativo sobre la Evaluación Ambiental en un Plan de Ordenación Urbanística.

La localidad tiene unos 5.000 habitantes, y se encuentra en terreno montañoso a una cota por encima de 600-700 metros. Tiene una importante actividad vacacional, triplicándose su población.

¿Alguno de vosotros podría orientarme en el temas presupuestos?

No tengo ni idea, pues nunca tuve que presupuestar ninguna...Siempre he trabajado en proyectos más pequeños, y esto puede ser una gran oportunidad.

Espero podáis ayudarme

Saludos!
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Javierdom
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Granada

Predeterminado Re: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Hola Rubi:

Yo he trabajado en este tema y se supone que seguiré trabajando en el.

Empecemos:

1: Lo que tienes que hacer no es un EIA sino un ISA. Supongo que esto ya lo sabes…
    2. Para empezar tienes que hacer un documento de iniciación del trámite. EL órgano ambiental te remitirá un docu de referencia donde te dicen lo que debe contener el ISA y el resultado de las consultas.
    3 Este documento es bastante extenso y detallado, por lo menos en Extremadura, pero a la hora de la verdad "cuela" casi todo. Por lo menos en Extremadura estos documentos de referencia están colgados en la página de la consejería, consulta uno te vendrá bie.
    4 El trabajo que debes hacer es casi todo "descriptivo" y el propio PGM te aportará una gran cantidad de datos para el ISA. Por ejemplo, las medidas correctoras casi siempre son la propia normativa.
    5 Las Alternativas (me supongo que el plan ya esta redactado) inexistentes, porque serán las que el promotor señale (me temo). La valoración económica de estás es muy dificultosa y se hace muy por encima porque no es un proyecto de ejecución sino un Plan, por lo que hacer estimaciones monetarias es muy dificultoso.
    6 Se presentan en el docu de referencia muchos indicadores del ministerio que se señalan como indispensables para el seguimiento del Plan, la mayoría podrás deducirlos del propio PGM.
    7 Una cosa que si deberás tener en cuenta es el tema de riesgos y cartografía. Si el PGM tiene una cartografía que puedas utilizar esto hará las cosas más fáciles. En el tema de los riesgos, el pgm debe tenerlos previsados, pero normalmente muy por encima, deberías saber si te van a pedir análisis de los riesgos de inundación, esto puede encarecer bastante, pues puede suponer un estudio hidrológico que es muy costoso de realizar (por lo menos en Extremadura estos no están definidos por las Confe. Hidrográficas).

Bueno no se si te estoy respondiendo, para mi todo depende de quien es el promotor y lo en serio que se quiere tomar el asunto. Si es una consultora privada o una ingeniería olvídate de pedir más de 2000 y hazlo deprisa y corriendo para pasar el tramite. Si es un ente público, tomate tu tiempo hazlo concienzudamente, es un trabajo muy importante y bonito, y debes cobrar del orden de 3500 -5000 euros, por un mes y medio o dos de trabajo con varias visitas al campo. Esa es mi opinión.

También habría que ver el grado de trasformación que pretende el PGM, si es un pueblo en regresión demográfica y no hay mucho dinamismo, lo harán para cumplir la ley; si es un pueblo con dinamismo te puede llevar bastante esfuerzo porque los PGM tardan mucho en tramitarse y hay muchas modificaciones.

También debes tener en cuenta si presupuestas solo el documento o presupuestas también la tramitación, las respuestas a alegaciones, etc...

No se para lo que te surja, escribe aquí o un privado (en su día me echaste una mano con una hoja de encargo y te estoy agradecido)

Saludos

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

Predeterminado Respuesta: Re: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Uff, me quedo alucinado, a mí por esos precios en mi empresa no me dejan ni levantar el boli de la mesa. Aquí los ISAs de municipios pequeños los solemos presupuestar entre 10.000 y 20.000 €, y al final palmamos dinero o como mucho salimos justos.

Buen apunte ese que te hacen de la inundabilidad. Hay ciertos estudios (inundabilidad, simulación paisajística, ruido, arqueología...) que te pueden multiplicar el precio. Mira a ver qué se suele pedir en tu comunidad autónoma, pero lo que te recomiendo para curarte en salud es que especifiques en tu oferta los trabajos que NO están incluidos en la misma. Un saludo,
    Buena pesca.

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Granada

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Puffin que envidia das...supongo que depende de la seriedad con la que el promotor y la administración se tomen el asunto...
    saludos

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Ingeniería

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Bueno, si ese dinero me lo dieran a mí sí tendrías motivos de envidia, pero va a ser que no. Efectivamente depende de las exigencias, aquí en Cantabria piden un montón de cosas más o menos complejas, luego en la Ley autonómica se han sacado de la manga un "ISA Previo", con lo cual al final son 3 documentos. De todas formas donde yo trabajo normalmente hacemos los planes enteros, con lo cual la información ambiental, medidas correctoras, cartografía... lo tengo que hacer yo.

Para Rubi: entérate bien del alcance del trabajo: mírate documentos de referencia, memorias ambientales e incluso ISAs que estén en información pública, y aclara bien con tu cliente dónde termina tu trabajo y empieza el suyo.
    Buena pesca.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Medio Ambiente

Buenos días, yo trabajo en Cantabria en materia de evaluación ambiental urbanística. Javierdom te ha orientado bastante bien sobre los trabajos a realizar, si bien es cierto que los precios se orientan a lo contestado por Puffin.
    Te recomiendo que le dés especial importancia a riesgos (inundabilidad, deslizamientos, etc), paisaje (cuencas visuales, unidades de paisajes, simulaciones fotorrealísticas, etc), red natura 2000 (LICs, ZEPAs, etc); además de ellos que las áreas delimitadas para diferentes usos sean coherentes y acordes con las parcelas catastrales; que no existan cambios bruscos en las categorías de suelo, etc
    Ajústate a desarrollar los contenidos contemplados y requeridos en tu legislación autonómica (aquí Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, Ley de Cantabria 2/2004, de 27 de septiembre, del Plan de Ordenación del Litoral, etc) y a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo
    Un saludo

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

Predeterminado Respuesta: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Yo, que me gano la vida con estos temas, te aseguro como Puffin que los precios rondan más lo que te ha comentado él. En PGOUs (municipio entero) entre 14.000 y 20.000€, según el tamaño del mismo y el cliente. En Modificaciones Puntuales entre 6.000 y 15.000€ también según el tamaño de la misma y de nuevo el cliente.

Depende mucho del cliente porque hay veces en las que te contrata el equipo urbanístico y otras en las que es el ayuntamiento, y normalmente en el segundo caso se puede inflar un poco más los precios.

Como te han comentado ten mucho cuidado con lo que tuvieras que subcontratar. En mi caso si es ncecesario solemos subcontratar los estudios socioeconómicos, de patrimonio, hidráulicos y los de fauna, pero todo lo demas lo hago yo (simulaciones infográficas, analisis de intervisibilidad, modelos digitales del terreno, reportaje fotográfico, mapa de vegetación actual, cartografía temática, etc.)

Si necesitas más ayuda en alguno de los temas avisa.

14. .
    No registrado
    Anónimo

Bueno, lo que habría que saber ante todo es qué se entiende por “Plan de Ordenación Urbanística”. No es lo mismo que sea un Plan General de Ordenación Urbana que otro tipo de instrumentos urbanísticos. Por esto sospecho que hay discrepancia de precios y planteamientos. Javierdom por ejemplo habla de “promotor”, y en un Plan General no puede haber promotor (siempre lo impulsa el Ayuntamiento), mientras que en otros instrumentos urbanísticos sí es posible. Creo por eso que Javierdom no se refiere al Plan General, sino a otro tipo de planes urbanísticos.

Hay varios tipos diferentes de planes, con funciones diferentes y precios diferentes. Lo primero, cerciorarse de si estamos ante un Plan General o no.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Granada

Predeterminado Re: Respuesta: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Estoy hablando de Planes Generales de Odenación Urbanística, cuando hablo de promotor me refiero al Ayuntamiento. Con respecto al precio es cierto que he tirado a la baja, sobre todo porque valoro mucho nuestro trabajo, pero a la hora de asignar los honoraarios hay que tener varias cosas en cuenta:
    1 No estamos hablando de hacer el Plan entero, sino solo el ISA
    2 El tamaño del municipio es un dato a tener muy en cuenta.
    3 Si nos están pidiendo colaborar en el Plan o solo nos están pididendo pasar el tramite de la evaluación y el Plan ya está hecho. Si esto es así el trabajo es bastante menos gratificante pero tendremos la mayoría de la info socioeconómica, arqueológica, de riesgos, etc...en el Plan
    4 Cuanto le pagan a los redactores del Plan por el Plan completo. En municipios pequeños no sera mucho, por el conjunto 40000 o 50000 euros para un municipio como el que señala Rubi.
    5 Y sobre todo, como se ha señalado, si los estudios complementarios: ruido, arqueológico...etc los tienes que hacer tu o no.

Pero sobre todo, no te cortes!!! si confian en ti y en tu trabajo pero no les gusta el presupuesto ya te pedirán que bajes. O peor, te lo pediran de todas formas.

Suerte

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Gypaetus
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

Hola a todos! yo trabajo en un estudio realizando Evaluaciones ambientales y no sé qué es un ISA, no sé si será legislación autonómica, pues en andalucía al hablar de Planes y Programas se habla de Evaluación Ambiental Estratégica...

Por otro lado, por lo que decíis sobre simulaciones y modelos digitales utilizaréis software especializado no??? Yo en su momento abrí un foro preguntando métodos para evaluar el paisaje y sus impactos y nadie me contestó nada, a ver si por aquí podéis ayudarme...

Una última pregunta, en las evaluaciones ¿qué tipo de trabajos soléis subcontratar?

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Ingeniería

Cita Iniciado por Gypaetus Ver mensaje
    Hola a todos! yo trabajo en un estudio realizando Evaluaciones ambientales y no sé qué es un ISA, no sé si será legislación autonómica, pues en andalucía al hablar de Planes y Programas se habla de Evaluación Ambiental Estratégica...

Por otro lado, por lo que decíis sobre simulaciones y modelos digitales utilizaréis software especializado no??? Yo en su momento abrí un foro preguntando métodos para evaluar el paisaje y sus impactos y nadie me contestó nada, a ver si por aquí podéis ayudarme...

Una última pregunta, en las evaluaciones ¿qué tipo de trabajos soléis subcontratar?
    ISA = Informe de Sostenibilidad Ambiental, supongo que es lo que hacéis vosotros, ya que es un concepto estatal que viene en la 9/2006.

Para paisaje, depende de lo que se exija. Estudios de visibilidad se pueden hacer con cualquier GIS que trabaje con MDT (por ejemplo, Arcgis), pero si te piden simulaciones paisajísticas tendrás que usar software de diseño (nosotros usamos 3Dmax, y creo que también se puede hacer de forma cutre con google earth).

En cuanto a los estudios que se suelen subcontratar, ya lo hemos comentado por aquí: inundabilidad, ruido, arqueología...
    Buena pesca.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

....Madre mía...no he podido sentarme a leer vuestras respuestas hasta ahora mismo...¡¡Muchísimas gracias a todos!!...Toda la información que me habéis dejado, se la he trasladado a mi compañero, para que lance un presupuesto...a ver que tal... Y eso si, tanto si me sale como no el trabajo...lo cierto es que he aprendido mucho de vuestros post´s....

Gracias!

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

Para eso estamos Rubi

Buena suerte con el proyecto y si necesitas ayuda con algún tema avisa.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

Os dejo para el que le interese una guía de honorarios del Colegio de Caminos, en la que viene una fórmula para el cálculo de estudios de impacto ambiental, además de precios/hora etc.

A ver si nos ponemos las pilas los ambientólogos que vamos muy baratos

La guía está actualizada para 2004
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Ingeniería

Cita Iniciado por Lucía82 Ver mensaje
    Os dejo para el que le interese una guía de honorarios del Colegio de Caminos, en la que viene una fórmula para el cálculo de estudios de impacto ambiental, además de precios/hora etc.

A ver si nos ponemos las pilas los ambientólogos que vamos muy baratos

La guía está actualizada para 2004
    Si mal no recuerdo esa guía la prohibieron incluso a efectos informativos, por eso no se pudo publicar después de 2004; de hecho, los conceptos que vienen no son muy actuales (Hablan de EsIA en lugar de ISA, por ejemplo).

Respecto de los honorarios, se me olvidó comentar una cosa: te recomiendo que te enteres de por cuánto se ha contratado el PGOU entero (vía boletines oficiales, por ejemplo). La parte ambiental viene a valorarse en un 20-25% del total, al menos según mi experiencia.
    Buena pesca.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

Pues sip....si que es interesante la Guía de Honorarios Lucia82.... :-P...me he quedado un poco (O_O), en la parte de 50€/h....jojojojo
    Gracias Puffin, tendré en cuenta esa valoración...Esta muy bien saberlo, porque muchas veces me cuesta hacer una valoración aproximada...actualmente hay tanta variación de presupuestos, que es de locos...

Muchisimas gracias a tod@s!!

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Granada

yo tambien me apunto a estas tarifas

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Cita Iniciado por Puffin Ver mensaje
    Si mal no recuerdo esa guía la prohibieron incluso a efectos informativos, por eso no se pudo publicar después de 2004; de hecho, los conceptos que vienen no son muy actuales (Hablan de EsIA en lugar de ISA, por ejemplo).

Respecto de los honorarios, se me olvidó comentar una cosa: te recomiendo que te enteres de por cuánto se ha contratado el PGOU entero (vía boletines oficiales, por ejemplo). La parte ambiental viene a valorarse en un 20-25% del total, al menos según mi experiencia.

Ahm pues no se, ha caído en mis manos precisamente hoy y me ha parecido interesante para estimar un presupuesto, aunque luego claro está todo depende de los precios de mercado, aunque sigo pensando que nuestro trabajo sale bastante barato en comparación con el de otros profesionales.

¿Por qué se prohibió la guía Puffin?

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Ingeniería

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Cita Iniciado por Lucía82 Ver mensaje
    Ahm pues no se, ha caído en mis manos precisamente hoy y me ha parecido interesante para estimar un presupuesto, aunque luego claro está todo depende de los precios de mercado, aunque sigo pensando que nuestro trabajo sale bastante barato en comparación con el de otros profesionales.

¿Por qué se prohibió la guía Puffin?
    No estoy del todo seguro, pero me suena que era algo así como que indicar unas tarifas "oficiales" era una práctica contraria a la libre competencia, una de esas actitudes gremiales que tanto les gustan a los colegios. Me suena que al colegio de ambientólogos de Cataluña les pasó algo parecido, pero tampoco me hagas mucho caso.
    Buena pesca.

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Presupuesto EA en Plan de Ordenación Urbanística

Aquí en Andalucía pasó algo parecido en el Colegio de Arquitectos, si no recuerdo mal...y el motivo era precisamente ese que cita Puffin, las tarifas oficiales eran contrarias a la libre competencia...
    De todos modos, me guardo el documento...me ha parecido muy interesante...y lo orientativo nunca está de más ;-)

Javierdom...con lo que nos cuesta a veces llegar a 15 euros la hora...jijijijijij...

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima