Apúntate al curso de
2326 ¡Los profesionales de la educación ambiental existimos!
-
21 diciembre 2010, 09:58 #1
Colaborador
2326 ¡Los profesionales de la educación ambiental existimos!
Después de varios años de trabajo e insistencia, con la publicación de nuevo Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO11), al fin los Educadores/as Ambientales hemos visto recogida una de nuestras más importantes reivindicaciones. ¡Existimos!.
Un logro conseguido en gran medida por las iniciativas de la Federación de Entidades de Educación Ambiental, pero principalmente fruto del trabajo y dedicación de cientos de educadores/as ambientales, que desde hace años trabajamos para que "La educación ambiental sea un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio, así como, los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacitará para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros".
Enhorabuena a todos/as.
Para los/as incrédulos/as, solo tenéis que buscar en el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 publicado en el BOE del 17 de Diciembre de 2010, el número 2326.
¿Alguien sabe si esto supone que en los servicios de empleo de las distintas comunidades autónomas y en contratos ya podemos aparecer como tales?.
Última edición por Rafa; 21 diciembre 2010 a las 10:02
.
-
21 diciembre 2010, 13:34 #2
Colaborador
Respuesta: 2326 ¡Los profesionales de la educación ambiental existimos!
Leyendo más detenidamente el R.D. nos encontramos con:
- "Es necesario aclarar que una clasificación es una relación de categorías ordenada según determinados criterios, que obliga a veces a tomar decisiones por convenio con el fin de hacer operativo el uso de la clasificación, tanto a nivel internacional como en su adaptación nacional. Por ello esta clasificación, desde el punto de vista conceptual, no implica el reconocimiento ni la regulación de cualquier ocupación, ya que esa es competencia de la autoridad nacional correspondiente."
- "La inclusión de una ocupación en una determinada categoría de la clasificación no implica reconocimiento alguno en términos de nivel de competencias de esa ocupación a nivel nacional, ni reconoce similitudes entre ocupaciones clasificadas en una misma categoría."
Supongo que esto haría que la respuesta a mi pregunta anterior fuese NO, igual que supongo que la "autoridad nacional competente" en realidad es el Ministerio de Educación desde el INCUAL.
¿Alguien puede desmentir o afirmar esto?.
.
-
21 diciembre 2010, 15:18 #3
Colaborador
Respuesta: 2326 ¡Los profesionales de la educación ambiental existimos!
Supongo, y es una elucubración mia, que si uno previamente a la incorporación de una determinada ocupación en el catálogo, la venía ejerciendo con la misma denominación, la aparición en dicha relación oficial no le otorga a uno competencias que puede que no tenga, no se si me explico bien. La inclusión en este listado no oficializa la cualificación de las personas que pudieran estar dedicandose a esto, sin poseerla, en los casos en que esta sea necesaria.
Me da que me explico bastante mal xD
.
-
21 diciembre 2010, 15:20 #4
Colaborador
Respuesta: 2326 ¡Los profesionales de la educación ambiental existimos!
Aún así, supongo que la inclusión sea el primer paso para ir adquiriendo otro tipo de logros posteriores, porque como efectivamente dices, ya existís para la administración.
.
Temas Similares
-
Por maidemarco en el foro ACA-Aragón - Ambientólogos de Aragón
Resp.: 4
Último mensaje: 22 septiembre 2015, 12:25
-
Por shallow en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
Resp.: 0
Último mensaje: 16 julio 2015, 23:06
-
Por noa1 en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
Resp.: 0
Último mensaje: 23 enero 2014, 20:20
-
Por No Registrado en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
Resp.: 5
Último mensaje: 14 julio 2010, 14:21
-
Por mewy en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
Resp.: 4
Último mensaje: 19 febrero 2010, 18:48
Etiquetas de este tema
Permisos para publicar mensajes
- Puedes crear nuevos temas
- Puedes responder mensajes
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro