Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Carta al ministro de trabajo - no mas becas

No registrado
    Anónimo

Predeterminado Carta al ministro de trabajo - no mas becas

Hola, no se si este es el mejor sitio, y se que a usuarios sin resgistrar no se les publica enlaces, pero porfavor, si los moderadores lo consideran oportuno, publiquenlo a su nombre, o en un post a parte. Se trata de un enlace para firmar una carta al ministro de trabajo para que se acabe con todo el trabajo sumergido escondido tras el vocablo "beca" y se consigan puestos de trabajo dignos.

Un saludo y gracias

2. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

Predeterminado Respuesta: Carta al ministro de trabajo - no mas becas

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

4. .
    No registrado
    Anónimo

Con el permiso de la moderación, quiero manifestar que esa carta me parece un verdadero acto de irresponsabilidad e insolidaridad.

El objetivo, dice claramente la web, es que “se apruebe una normativa que transforme las becas en una subvención a la contratación por parte del centro de trabajo”.

Y ya estamos con lo de siempre: que me den dinero público. Siempre es lo mismo. Aquí todo tenemos una bonita historia de contar que termina en eso, en que me den dinero púbico. De esto es de lo que se trata siempre, nadie parece ser capaz de decir algo distinto.

España está al borde de no poder pagar su deuda pública. Y está al borde de eso, entre otras cosas, por años de la cultura de la subvención. Y ya es hora de que seamos responsables y rechacemos el permanente mendigar ante la Administración. Tenemos que acabar con esta lacra de una vez. Por años de subvención, por años de dinero público, estamos como estamos. Hemos generado deudas que no podemos pagar por eso.

Aparte de responsable es insolidario. Porque queréis trabajos “dignos”, pero ¿a costa de quiénes? Tal como están las cosas, el trabajo de uno financiado con fondos públicos implica el paro de por lo menos otro (si no son más). Entonces: ¿habéis calculado cuánta gente tiene que quedarse en paro para que vosotros tengáis trabajos “dignos”?

Y en el habitual y tan hispánico “qué hay de lo mío”, ¿os habéis preguntado por qué que vosotros tengáis un trabajo “digno” es más importante que la cooperación con Africa o las prestaciones de los parados que no tienen ni beca ni nada?

En España ahora mismo para pagar cualquier cosa nueva hay que emitir deuda. ¿De verdad os parece bien que España emita deuda para que vosotros tengáis trabajos “dignos”?

Seguro que no os habéis hecho ninguna de estas preguntas, porque en España el tener una historia y pedir dinero sin más hasta está bien considerado. No hay que preguntarse nada. Como todo el mundo quiere hacer lo mismo, y que le contraten y le subvenciones, se piden pocas explicaciones. Una buena historia y no profundicemos.

Pues ya es hora de decir que esto es irresponsable e insolidario.

6. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

En este foro damos toda la información que hay y cada uno coge la que le interesa. Si ese manifiesto no te representa, óbvialo.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

8. .
    No registrado
    Anónimo

Y hacéis muy bien en dar toda la información posible. Pero creo que es mejor todavía el debate. Este tipo de cosas, que hasta ahora estaban bien consideradas, están causando un daño tremendo. Daño tremendo que yo no tengo la menor duda de que es absolutamente involuntario. Pero para que deje de hacerse es imprescindible el debate, porque hay cosas que no se saben y deberían saberse.

Los firmantes de ese escrito, por ejemplo, estoy seguro de que no son conscientes de que perjudican a los jubilados. Como lo hace, en general, todo el que pide más dinero público. De esto, claro, nadie es consciente, ya que si lo fuera no lo pediría, supongo. Nadie diría que le tienen que darle un trabajo “digno” a costa de que un jubilado cobre menos.

Pero en España desgraciadamente es así.

Vamos a suponer que una persona abrió hace diez años un fondo de pensiones basado en renta fija (por ejemplo en bonos del Estado) y se jubila mañana. Pues en muchos casos esa persona no sólo no ha ganado dinero, sino que lo ha perdido. ¿Por qué lo ha perdido? Porque los bonos de España cuando abrió el fondo valían 100 y ahora valen 80. Cuanta más deuda pública emite España menos vale la que hay… y muchísima parte de la que hay está en manos de los fondos de pensiones, o sea de los jubilados actuales y futuros.

Es que se habla de este tipo de cosas como si no afectaran a nadie y sí lo hacen. El aumento del gasto público perjudica hoy en día a los que no tienen empleo y a los jubilados. También a los que tienen empleo, porque el aumento del gasto público (y por lo tanto de la deuda pública) es lo que más amenaza los puestos de trabajo. Por eso por ejemplo las empresas alemanas tienen que reducir trabajos en España mientras en su país tienen dificultades para encontrar trabajadores, ya que están en situación de pleno empleo. Eso es porque en Alemania se ha prohibido sencillamente la deuda pública.

Por eso más nos vale a todos no apoyar algo que actualmente es lo que crea pobreza y paro, el aumento del gasto público.

10. .
    No registrado
    Anónimo

Bueno en parte creo que llevas razón y creo que no.
    El que las becas se transformen en subvención, no significa que todo te lo vaya a pagar el estado, yo lo entiendo como que a la empresa le da una ayuda para facilitar tu contratación, eso no implica que le del el 100% de tu sueldo (obviamente). Además un becario no paga ni IRPF ni Seguridad Social, mientras que un contratado si que estaría pagando ambas cosas, con lo que se estarían haciendo ingresos en las arcas del estado, solo habria que calcular que los ingresos totalas sean mayores que la subención dada y por tanto el estado obtendría beneficios. También habria que tener en cuenta cuanto deberia durar esa subvención y cuanto deberia durar el compromiso de contratación por la empresa para que los beneficios no se pierdan en pagar el paro de la persona contratada. No se si me explico, pero el que se pida una subvención no significa que queramos todos ser funcionarios ahora asi de pronto.
    Un saludo.

12. .
    No registrado
    Anónimo

Lo solidario es hacer trabajar a una persona como a otro empleado normal de la empresa, cobrando 1/3, sin seguridad social.

Lo solidario es que una vez termina el periodo de beca en el que el becado ha trabajado con la maxima ilusion por la promesa falsa de que puede ser contratado como el resto de empleados de la empresa, no se le renueva. (y no tiene prestacion)

Lo solidario es esto.

Yo he trabajado como becario en dos empresas de ingenieria forestal, y aparte de no aprender nada que no supiese, he visto que se trabaja mal y barato.

Ahora sere solidario y en vez de aceptar una beca en la que me exploten haciendo inventarios en montes de Gredos o trabajando haciendo mapas para que se luzcan otros, pedire mi prestacion por desempleo en cuanto se termine mi primer contrato de seis meses de duracion, puesto que la empresa en la que trabajo tiene esta otra politica solidaria.

Que bonito es utilizar la palabra insolidario gratuitamente y sin conocer las condiciones de las que se habla.

Un insolidario hasta ahora.

14. .
    No registrado
    Anónimo

Lo que es insolidario es la apelación constante a los recursos públicos en general, y para resolver la cuestión de las becas en particular. Porque además la cuestión de las becas no se resuelve con fondos públicos.

Cuestión que no es nada fácil. Los casos son muy diferentes. Hay desde casos en los cuales el becario hace un trabajo real sin diferencia alguna con el profesional normal, desde luego. Pero hay otros casos en los cuales el becario debería no ya cobrar, sino pagar. Te encuentras cosas, te aseguro que los hay, en los que la persona no sabe absolutamente nada, pero nada, de trabajos que se supone que debería poder hacer. Pero ni por dónde empezar. Te dice “soy incapaz” y ya está. Y encima cobrar por eso…

Por lo que me han contado, antiguamente todo titulado suponía que al menos un año trabajaba gratis. Esa tradición parece que la mantienen algunos colectivos, como los abogados, en los que la “pasantía” en los despachos se concibe como algo natural (y a veces no sólo dura un año).

Pero de todas formas el problema no se resuelve con subvenciones o con normas. Se resuelve por sí mismo si hay puestos de trabajo. Si esto es así, no necesitas hacer nada. Si no es así, ya puedes llenar cien Boletines Oficiales del Estado que no habrá manera.

Y para que haya puestos de trabajo tenemos, entre otras cosas, que terminar con la deuda pública y por lo tanto hay que limitar el gasto público. Y eso no va a suceder si todos seguimos con lo de siempre, o sea que se subvencione lo mío. Es lo que quería decir. Cuanto antes terminemos con esta cultura mejor para todos.

La prosperidad, y la consecuente abundancia de puestos de trabajo, es el mejor remedio contra todos los problemas laborales. Pero evidentemente si nos tiene que intervenir el Fondo Monetario Internacional pues no hay manera. Por tanto, hagamos lo que podamos, seamos diligentes con nuestra parte. Será pequeña, pero a fin de cuentas nuestra parte. Y esa parte consiste en decir que no, en decir que no siempre a todos aquellos que piden recursos públicos. Hay que privar de legitimidad social a eso que estaba tan bien considerado hasta ahora, que el Estado pague todo a cualquiera que tiene una historia que contar. Pues ante eso tenemos que decir que no. Porque con eso se quitan pensiones y, sobre todo, puestos de trabajo. En nuestra mano está intentar evitarlo.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado Re: Carta al ministro de trabajo - no mas becas

Sin embargo, y estando en contra de los contratos de beca "basura", yo, en estos momentos, busco mi primer empleo en mi profesión, (soy ayudante de obras públicas y no encuentro nada).

Quitando las becas inservibles de las que antes se han hablado (becas que se trabaja, no se aprende nada y lo único que se ve es trabajar mal), y aunque desde mi perspectiva, lo que voy a decir, no sería más que ayudar a las empresas; pienso que es conveniente, y sobre todo en la situación que estamos atravesando, que se oferten becas "baratas" (que permitan siempre cubrir gastos al becario en la ciudad que origen), antes que poner una incómoda normativa al contratante, que desaga su ánimo de contratar becarios.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de RURAL POWER
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

Predeterminado Re: Respuesta: Carta al ministro de trabajo - no mas becas

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Bueno en parte creo que llevas razón y creo que no.
    El que las becas se transformen en subvención, no significa que todo te lo vaya a pagar el estado, yo lo entiendo como que a la empresa le da una ayuda para facilitar tu contratación, eso no implica que le del el 100% de tu sueldo (obviamente). Además un becario no paga ni IRPF ni Seguridad Social, mientras que un contratado si que estaría pagando ambas cosas, con lo que se estarían haciendo ingresos en las arcas del estado, solo habria que calcular que los ingresos totalas sean mayores que la subención dada y por tanto el estado obtendría beneficios. También habria que tener en cuenta cuanto deberia durar esa subvención y cuanto deberia durar el compromiso de contratación por la empresa para que los beneficios no se pierdan en pagar el paro de la persona contratada. No se si me explico, pero el que se pida una subvención no significa que queramos todos ser funcionarios ahora asi de pronto.
    Un saludo.
    Hola

Cierto que no cotizas a la Seguridad Social , y eso que curras como todos, pero a mis compañeros y a mi nos retenían el IRPF, corregidme si me equivoco... pero tengo entendido que en las becas es así (si es que tienes la suerte de que te den algo)

Saludos

20. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Las becas si retienen por IRPF, lo que no cotizan es a la SS.

22. .
    No registrado
    Anónimo

En el caso de las becas de investigación hololgadas se cotiza a SS pero no se retiene IRPF, o eso tengo entendido

24. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    En el caso de las becas de investigación hololgadas se cotiza a SS pero no se retiene IRPF, o eso tengo entendido
    Los dos primeros años no se cotiza pero sí se retiene. Los dos siguientes, ambas cosas.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

26. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema