Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

Un millón de empleos verdes en 2020 (hoy no es el día de los inocentes)

  1. #1
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    27 jun 09
    Mensajes
    395
    País
    España

    Predeterminado Un millón de empleos verdes en 2020 (hoy no es el día de los inocentes)

    Hola
    A pesar de que no es el día de los inocentes, mirad que noticia sale en cinco dias: ¿qué opinais?

    Cómo crear un millón de empleos en diez años.

    Un millón de empleos verdes en el horizonte de 2020 fue la promesa que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita oficial a Seúl, el pasado mes de noviembre.
    Madrid, 30 Dic. (Cinco Días)


    Las energías renovables, la ecoindustria y la edificación sostenible tirarían de ese tren de nuevos puestos de trabajo. El presidente, además, auguró un modelo energético "sostenible y con un mínimo coste para los consumidores", fruto del diálogo abierto con las empresas y con los partidos políticos para definir el mix energético de la próxima década.


    La doble promesa de Zapatero tiene pocos elementos de su lado. Es cierto que en apenas una década, los empleos verdes han crecido de forma exponencial, de 219.382 en el año 1998 a 530.947 puestos de trabajo en 2009, según el informe Empleo Verde en una economía sostenible realizado por la Fundación Biodiversidad y el Observatorio para la Sostenibilidad en España.


    Sin embargo, la década actual arranca con la crisis más aguda en los últimos 80 años y con una política ambiental que se tambalea por contradictoria. Para crear 100.000 puestos anuales haría falta, en primer lugar, "despejar las incertidumbres regulatorias para garantizar la rentabilidad de los proyectos y que las empresas sigan invirtiendo", explican desde la Asociación Empresarial Eólica.


    La energía del viento registraba 35.719 empleos a finales de 2009 y es junto a la solar fotovoltaica las dos tecnologías que más puestos de trabajo generan dentro de las energías limpias. Pero, ambas bailan al ritmo del cambio de rumbo regulatorio del Ejecutivo, que en apenas tres años ha anunciado tres medidas diferentes.


    "Necesitamos una normativa estable y que el mercado no esté limitado con un cupo máximo de potencia, como ahora", aseguran desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).


    En cuanto a la edificación sostenible, "la construcción está saturada, hay que esperar a que el mercado absorba las viviendas, la rehabilitación generará empleo de forma marginal, la única forma de crear puestos de trabajo es la exportación de los conocimientos que existen en España sobre edificación sostenible y análisis energético de viviendas", explica Carlos Álvarez, director técnico de 3i ingeniería, empresa pionera en España en el desarrollo de este tipo de soluciones.


    El nuevo modelo productivo que se proclama desde el Gobierno necesita "que las inversiones en materia medioambiental no disminuyan", señala Rafael de la Fuente, director de la empresa de ingeniería ambiental Ambisat. Para este ingeniero industrial, la creación de empleo verde pasa por "una decidida política de la Administración, mecanismos estables de financiación y voluntad emprendedora", tres patas que la crisis económica ha dejado en el aire.

  2. .
  3. #2
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    Fecha de ingreso
    10 jun 09
    Mensajes
    269
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

    Predeterminado Respuesta: Un millón de empleos verdes en 2020 (hoy no es el día de los inocentes)

    Que espero , al menos por coherencia, que no lo escribiera el mismo que ayer escribía para criticar la Burbuja Verde de las Renovables.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

  4. .
  5. #3
    No registrado
    Anónimo

    Predeterminado Respuesta: Un millón de empleos verdes en 2020 (hoy no es el día de los inocentes)

    El Diario Oficial de la Unión Europea de 15 de febrero de 2011 publica el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Empleos verdes». El Comité es el más importante órgano consultivo de la Unión. Es su “cerebro”, el que elabora la doctrina. Y emite el dictamen porque se lo pide la futura presidencia belga, que quiere hacer de este tema una de las prioridades de su presidencia europea.

    El dictamen no es demasiado original. Empieza abriendo una vía argumental que probablemente es la correcta: no hay tanto empleos “verdes” y empleos “negros”, sino empleos más ecológicos que otros. Esta línea, que es interesante, no la desarrolla y termina hablando, en efecto, de empleos “verdes” y empleos “negros”. Pero tampoco define exactamente qué son los empleos “verdes”, cosa que no está tampoco clara. Implícitamente parece que se refiere fundamentalmente a los relacionados con eficiencia energética. Tal vez entiende que aquí es donde pueden generarse más puestos de trabajo. Es posible. Pero evidentemente hay muchos más empleos “verdes” con posibilidad de generar empleo.

    En cuanto a las recetas tampoco es original. Sigue la línea habitual: cuando hablamos de “empleo” lo que realmente queremos decir es dar más dinero público a las mujeres. Se propone, por supuesto, que se destine más dinero público al tema. Se habla, la frase es brillante, de la necesidad de “un nuevo ‘plan Marshall’ para el medio ambiente y la sostenibilidad social, para un nuevo desarrollo compatible con la capacidad del planeta para mantener lo más intacto posible su nivel de entropía, es decir, su ‘envejecimiento’”. Pero esto no significa que haya empleo para todos, ya que hay que atender a la igualdad de empleo entre hombres y mujeres y resulta que “En el campo de las energías renovables, por ejemplo, si la presencia de la mujer en las tareas administrativas es sustancialmente igual a la de los hombres, cae drásticamente a porcentajes mínimos en actividades que requieren más competencias profesionales y en las actividades técnicas de instalación y mantenimiento”.

    Ya sé que esto es muy popular en el foro, pero a mí me sigue sin convencer. Al final, en vez de resolver los problemas del medio ambiente resulta que te centras en la cuestión de que no hay instaladoras de energía solar fotovoltaica. Y venga subvenciones y venga planes de igualdad, y venga cuotas. Con eso terminas generando paro en otros sectores y por cada puesto de trabajo que creas destruyes otros, para al final no resolver el problema ambiental, sino el de género. Para resolverlo relativamente, ya que el empleo de unas es a costa del paro de otras. Pero bueno, el Comité responde al sentir mayoritario y sigue por esta línea.

    En mi opinión, mucho más importante que el hecho de que haya instaladoras de energía solar fotovoltaica es la investigación. La tecnología es lo que mejor puede resolver el problema. Y en términos de empleo es que lo que genera puestos de trabajo reales. Hasta ahora Estados Unidos no había entrado en algunos temas ambientales y los chinos tampoco, pero lo están haciendo y lo van a hacer cada vez más. Los recursos deberían dedicarse a afrontar los desafíos de esta “competencia”, por decirlo así.

    Tampoco me convence demasiado ese enfoque vertical en el que es uno, el poder público, el que tiene el dinero y es el que mueve las cosas. Termina pasando como en el cine: todo el mundo pide la subvención, y si no se la dan no hace nada. Pero hay un mundo más allá del dinero público al cual no tiene por qué renunciar el medio ambiente. No todo es quedarse en casa a la espera de que “te toque” la subvención. Un tema importante, por ejemplo, es el del turismo ecológico, que es por cierto uno de los campos donde se observa con claridad lo relativo de la calificación del empleo como “verde” y la necesidad de acudir a otros conceptos como el de trabajo “más ecológico”. El turismo vitivinícola, basado en acudir a bodegas, que tiene creciente importancia, ¿es “verde” o no lo es? ¿Lo es el basado en ganaderías de toros?

    Pues eso, que hay vida más allá del dinero público destinado a fomentar que haya instaladoras de energía solar fotovoltaica. Siguiendo con el ejemplo: yo creo que a muchos chinos les puede interesar visitar dónde nació el castellano, cómo se elabora la comida y la bebida de aquí, cómo es una ganadería brava, o cómo son pueblos y paisajes. Buenas rutas en La Rioja, entre otras mil, tienen un atractivo indudable. Si en Estados Unidos tuvieran un monasterio a media montaña donde nació el inglés, y al lado de zonas paisajísticamente maravillosas, no quiero ni imaginar lo que sería eso: el centro de decenas de películas, millones de visitantes al año… y cientos de puestos de trabajo. Pues entre nosotros el sitio en el que nació el segundo idioma del mundo, San Millán de la Cogolla, nada, como si no existiera. Potenciar este tipo de cosas, para lo que se necesita dinero público aunque tampoco tantísimo, sí crea empleos estables. Y me parece que una mezcla, dinero público para unas cosas y luego iniciativa individual, sería lo mejor. Por lo menos en algunos casos. Que la gente cree libremente restaurantes, casas rurales, se haga guía, o lo que sea. Necesita a la Administración para que cuente que eso existe en China, que es algo que uno mismo no puede hacer, pero no para todo.

    En fin, un dictamen que a mí no me ha convencido. Es demasiado políticamente correcto, demasiado lo de siempre. Y si lo de siempre fuera fenomenal, pues muy bien. Pero decir ahora que para crear empleos “verdes” hay que gastar más dinero público cuando varios Estados europeos no pueden pagar sus deudas, me parece acudir a una receta fácil que se ha probado que es inviable y que no funciona. En lugar de revisar las propias bases del sistema (¿por qué hemos generado esta deuda enorme que no podemos pagar y además hay paro?) se sigue insistiendo en él suponiendo, porque sí, que estamos en lo correcto.

    Pero bueno, ahí está el dictamen y las opiniones pueden ser diferentes, claro.

  6. .
  7. #4
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    17 feb 11
    Mensajes
    57
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

    Predeterminado Respuesta: Un millón de empleos verdes en 2020 (hoy no es el día de los inocentes)

    Cuando vea pruebas me lo creeré!!
    Yo fomento el consumo responsable, ¿y tú?. Podemos empezar comprando productos ecológicos certificados, reutilizando, reciclando...
    El gourmet más cómodo es aquel en el que puedes comprar desde casa ;)

  8. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Orientación Laboral Buscador de empleos en el extranjero
    Por coidio en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 3
    Último mensaje: 24 abril 2012, 21:03
  2. Asingación de derechos de emisión para el periodo 2013-2020
    Por PITUSA en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 4
    Último mensaje: 19 mayo 2011, 10:32
  3. Información sobre empleos verdes
    Por Ambientologo pide ayuda en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 14
    Último mensaje: 02 diciembre 2010, 11:57
  4. Jóvenes Verdes
    Por No Registrado en el foro General sobre Medio Ambiente
    Resp.: 7
    Último mensaje: 26 diciembre 2009, 15:06
  5. Orientación Laboral Sobre los empleos de esta profesion y sus labores.
    Por oceangirl en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 1
    Último mensaje: 21 febrero 2009, 11:19

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: