Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 15 de 15

Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

Predeterminado Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Hola chicos!!
    A ver si alguien me puede echar una mano??
    Me han solicitado presupuesto para implantar un SGA en una empresa, la cuestión es que tengo experiencia en el tema de la gestión ambiental y la implantación de SGA, pero no como consultora externa.
    Alguien me puede pasar un presupuesto real y así que me sirva de ejemplo???

Además de los costes asociados, me gustaría saber cuales son las actividades típicas de un consultor externo y cuales son las que delega. Además, cuando se pasa un presupuesto para implantar un SGA, se incluye el diagnóstico ambiental inicial,evaluación del cumplimiento legal, elaboración de la documentación, auditoría interna,... y el tema de la tramitación de documentación legal, y las actividades de gestión ambiental del dia a dia, quién lo hace??

Como podéis ver ando un poco perdida.

Muchas gracias y un saludo

2. .
    Usuario Verificado Avatar de RURAL POWER
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

Predeterminado Re: Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Hola,
    Pues lo primero es saber el número de empleados de la empresa, si tiene una o varias sedes físicas, si hacen viajes, si trabajan en campo, el sector de la empresa, y creo que no se me olvida nada más...
    Yo hice uno para una empresa pequeñita, y tuve en cuenta esto,así como los viajes que tenía que hacer (dietas)...
    Para ayudarme, con la información que me facilitó la empresa hice un cronograma y un documento de inicio ( que luego les entregué) para aproximar cómo irían las visitas, la elaboración de documentación, los papeleos...

Yo se si será tu caso: yo llame a las consultoras externas para pedir precio y les entregué un resumen comparativo. para la auditoría interna: o formas a alguien de la empresa que audite obuscas a alguien, yo en mi caso conté con una colega de un antiguo curro que me gustaba como trabajaba (vamos como yo, jejejjeje...)

Si necesitas algo más mándame un privado porque tendría que apañarlo, ya que hay datos confidenciales.

Suerte

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

Predeterminado Respuesta: Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Muchas gracias por tu ayuda!!!
    Por lo que me dices, aún me quedan confirmar muchos factores que hacen variar el presupuesto.

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

Hola
    Bueno, esa es mi opinión y como yo lo hice, puede que haya formas mejores; sólo espero que te sirva para empezar porque cuando a mi se me planteó no sabía ni por donde cogerlo.

saludos

8. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Predeterminado Respuesta: Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Cita Iniciado por AVATAR Ver mensaje
    Hola chicos!!
    A ver si alguien me puede echar una mano??
    Me han solicitado presupuesto para implantar un SGA en una empresa, la cuestión es que tengo experiencia en el tema de la gestión ambiental y la implantación de SGA, pero no como consultora externa.
    Alguien me puede pasar un presupuesto real y así que me sirva de ejemplo???

Además de los costes asociados, me gustaría saber cuales son las actividades típicas de un consultor externo y cuales son las que delega. Además, cuando se pasa un presupuesto para implantar un SGA, se incluye el diagnóstico ambiental inicial,evaluación del cumplimiento legal, elaboración de la documentación, auditoría interna,... y el tema de la tramitación de documentación legal, y las actividades de gestión ambiental del dia a dia, quién lo hace??

Como podéis ver ando un poco perdida.

Muchas gracias y un saludo
    Adicionalmente a lo que te han dicho, intenta separar el diseño de la implantación.

Me refiero, por ejemplo, a que separes lo "básico", como pueden ser los procedimientos del SGA de lo propio de la empresa, como puede ser las IT, la evaluación de los aspectos, o la identificación y evaluación del cumplimiento legal.

Si lo separas en dos bloques les das dos precios, quizás se hagan una idea del trabajo que puede llevar y su coste. No es lo mismo, por ejemplo, decirles que tienen que identificar y evaluar el cumplimiento legal (hacer el procedimiento y orientarles ligeramente sobre formatos y como mantenerse actualizados), que sentarte, empaparte de la empresa, y hacer tú la identificación y evaluación.

Espero que te sirva

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

Predeterminado Re: Respuesta: Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Adicionalmente a lo que te han dicho, intenta separar el diseño de la implantación.

Me refiero, por ejemplo, a que separes lo "básico", como pueden ser los procedimientos del SGA de lo propio de la empresa, como puede ser las IT, la evaluación de los aspectos, o la identificación y evaluación del cumplimiento legal.

Si lo separas en dos bloques les das dos precios, quizás se hagan una idea del trabajo que puede llevar y su coste. No es lo mismo, por ejemplo, decirles que tienen que identificar y evaluar el cumplimiento legal (hacer el procedimiento y orientarles ligeramente sobre formatos y como mantenerse actualizados), que sentarte, empaparte de la empresa, y hacer tú la identificación y evaluación.

Espero que te sirva
    Muy buena idea, yo no lo tuve en cuenta, si se me vuelve a presentar la ocasión o recordaré.

Gracias pro la aportación

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Horravan
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

Tenga lo que tenga el SGA, yo diferenciaría si vas a proporcionarle asesoramiento en la implantación( decirle lo que tienen que hacer y guiarlo, corrigiéndolo) o si vas a implantárselo tú totalmente, que lógicamente eleva el trabajo y el precio. Yo cuando he realizado alguno, he cobrado una cantidad mensual( 800 e/mes) con asesoramiento nada más.
    Un saludo desde Murcia,
    horravan

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Predeterminado Re: Respuesta: Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Cita Iniciado por Horravan Ver mensaje
    Tenga lo que tenga el SGA, yo diferenciaría si vas a proporcionarle asesoramiento en la implantación( decirle lo que tienen que hacer y guiarlo, corrigiéndolo) o si vas a implantárselo tú totalmente, que lógicamente eleva el trabajo y el precio. Yo cuando he realizado alguno, he cobrado una cantidad mensual( 800 e/mes) con asesoramiento nada más.
    Un saludo desde Murcia,
    horravan
    Pero cuantas horas currabas para cobrar 800 euros??

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Atalanta
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

yo te voy a hablar de sistemas de gestión de calidad, pero, para los sistemas de gestíon medioambiental será parecido:

Ten en cuenta otra cosa, si tú implantas el sistema, y con ello me refiero a que elaboras la documentación y la pones en práctica en la empresa:

tú no puedes hacer la auditoría interna puesto que no puedes auditar tu propio trabajo; por tanto, tú limitate a elaborar los procedimientos pero no seas tú quien los ponga en práctica,designa a un responsable en la empresa que haga ese trabajo y no pongas en los procedimientos que los has elaborado tu, pon que los elabora "el responsable medioambiental" . Además, en el procedimiento de auditoría interna tendrás que definir que "requisitos" en relación con la formación y experiencia profesional, ha de cumplir la persona que realice la auditoría interna, pon aquello que tú cumplas porque si no te pondrán una no conformidad.

Por otro lado, está la auditoría de certificación, que te la hará una empresa externa , así que pide presupuesto antes de dar tu un presupuesto. Normalmente te hacen un presupuesto para tres años, que contiene: la auditoría inicial, la auditoría de seguimiento (al año de la inicial), otra auditoría de seguimiento (al segudo año de la implantación) y la auditoría de recertificación (al tercero)
    Si tú vas a prestar bastante dedicación a esto, buscate una certificadora que no sea "de las mas conocidas" para que te cobren menos

Una vez tengas este presupuesto, sumale lo que tu consideres que sea tu beneficio, y una cosa te digo, hazte valer porque tienes bastante trabajo por delante, haz bastantes visitas a la empresa y elabora buenos procedimientos, que sean reales y útiles, limítate a reflejar en ellos lo que se vaya a cumplir, para empezar eso es suficiente. Ya tendrás tiempo de ir exigiendo mas cosas. De hecho, si pones unos objetivos estrictos, luego te va a costar trabajo demostrar "la mejora continua"

en fin, esta es mi opinion, suerte.
    Última edición por Atalanta; 04 febrero 2011 a las 00:18

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Una visita semanal al cliente de unas 2 horas para intercambiar opiniones, y contestar a los mail que me mandaban para resolver dudas y corregir los PNT´s que iban realizando. Unas 8 horas semanales, no más. Pero es un caso de asesoramiento; si hubiera que implantar el sistema(hacerlo tu) el trabajo se multiplica por 5, y en esos casos lo que hago es dar un presupuesto cerrado por todo.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Presupuesto para implantar un SGA como consutora externa

Hola a todos!

Primero que todo, daros las gracias por vuestras sugerencias. Es la primera vez que utilizo el foro y la verdad es que es una pasada.

Horravan, una pregunta. ¿Cuándo dices lo de "si hubiera que implantar el sistema(hacerlo tu) el trabajo se multiplica por 5, y en esos casos lo que hago es dar un presupuesto cerrado por todo.", de cuanto dinero estamos hablando más o menos, si consideramos una empresa con un impacto medio?

un saludo

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

Para una empresa con un impacto medio( PNT´s generales de la norma, alguno de residuos, otro de vertidos, otro de emisiones, ...) con unos 15 procedimientos desarrollados por tí, unas 20 horas de visitas en la empresa para identificar los aspectos ambientales y legislación de aplicación, tarea a desarrollar en unos 3 meses( en las que tendrás que hacer algunas visitas de seguimiento para recoger información y entregar trabajo), una auditoria interna, y para terminar, una vez realizada la documentación, una visita de revisión de las instalaciones( ver los envases de residuos, etiquetados, ver reistros generados,...).
    Depende de la empresa, lo que vayas a trabajar, y de tí mismo, pero de 3000 para arriba( eso he hecho yo con algunos SGA que me han salido)
    Un saludo,
    horravan

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Hola Horravan,
    ¿me puedes decir que son los PNT´s??
    Un saludo

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

Los Procedimientos Normalizados de Trabajo son los PNT´s. Ejemplo: PNT001: Legislación ambiental. Revisión 01, y en él definimos un objetivo para ese PNT, un alcance, y describimos cómo vamos a controlar esa legislación, cada cuánto la revisamos, los registros donde vamos a dejar constancia de lo que hacemos,...
    Yo siempre he utilizado el término PNT para abreviar y por comodidad. Supongo que cada uno lo definimos según la costumbre que tengamos.
    Un saludo,
    horravan

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

Hola a todos,
    Horravan, me parece que4 has dado un precio muy acertado para la implantación del sistema y que le puede ayudar, jeje yo cuando he hecho presupuestos también me he movido en esa cifra, aunque claro ésta, y como bien dices, dependiendo de las características de la empresa y de lo que necesiten.
    Por cierto y sólo como curiosidad, yo a los procedientos les llamo así:
    PC - Procedimiento común para calidad y medio ambiente, y lo que se tercie... marcado CE, +D+i
    PQ - procedimiento de requisitos de la 9001
    PM - Procedimiento de requisitos de la 14001

Así me apaño yo, y como dices pues cada uno de una manera y todas válidas.

Un saludo

30. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema