Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 27

Dedicarme a la investigación

No registrado
    Anónimo

Predeterminado Dedicarme a la investigación

Hola. Me he dado cuenta de que me gustaría dedicarme profesionalmente a la investigación. Alguien podría indicarme los pasos a seguir para conseguirlo??

Gracias!

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Predeterminado Re: Dedicarme a la investigación

A la investigación en plan becario universitario o en plan Sherlock Holmes y el Dr. Watson?

4. .
    j_m_
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Re: Dedicarme a la investigación

Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    A la investigación en plan becario universitario o en plan Sherlock Holmes y el Dr. Watson?
    ¿Qué clase de respuesta es ésta?

De lo poco que conozco por mi parte este mundo tienes varias opciones: una es matriculándote en un doctorado o máster de la universidad hasta conseguir finalizar tu tesis y otra es tratando de acceder a las distintas becas en centros de investigación (consulta la web del ministerio de ciencia), bien sean universitarios, del CSIC, o demás. La primera opción depende de tu tiempo y dinero, la segunda depende básicamente de tu expediente.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Dedicarme a la investigación

Cita Iniciado por j_m_ Ver mensaje
    ¿Qué clase de respuesta es ésta?
    Pues se trata de una respuesta acorde a la inespecificidad de la pregunta, a la que he intentado darle un toque de humor (al menos así lo veía yo - quizás mejor pasarme directamente al Torrentismo y a las flatulencias...).

Hay muchos tipos de investigaciones: las universitarias que tú (y yo) mencionamos, las que realizan los detectives privados (de ahí Holmes y Watson), y muchas más, entre las que se encuentran a las que yo me dedico profesionalmente (investigaciones de suelos contaminados)...

8. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Dedicarme a la investigación

Hola, soy la persona que inició el tema: Muchas gracias por la respuesta J_M_

Lo cierto es que estaba pensando en la primera opción que planteas (doctorado), ya que acabé la carrera en 2002 y muchas de las becas de investigación (que no exigen doctorado) que se ofrecen exigen haber terminado en 2007-2008...

Saludos!!

10. .
    No registrado
    Anónimo

Habiendo acabado la carrera hace tanto tiempo, y si quieres hacer el doctorado con financiación, creo que lo unico a lo que vas a poder acceder es a buscar un departamento que te pueda pagar con medios propios, o a traves de contratos con alguna empresa. Te aviso de que no suelen ser sueldos muy altos, además en la situación económica actual el numero de contratos empresa-universidad ha descendido bastante. De todas formas muchas suerte!!
    Un saludo.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Te contesto rápido a la espera de ampliarte la respuesta mañana que son las tantas

Yo me dedico a investigación de cambio climático en el CSIC, y si te digo que te lo plantees muy bien, es una carrera muy bonita pero muy muy sacrificada.

Lo primero es que necesitas hacer un doctorado (yo estoy en ello y llevo más de tres años), lo segundo que vas a cobrar una miseria, tener un contrato basura y despedirte de tu tiempo libre. La ciencia es un amante muy celoso.

Además tienes que estar preparado para el fracaso, los primeros años solo te llevas palos, y solo progresaras si eres muy bueno en lo que haces.

De la parte buena, pues que viajas muchisimo (ahora te escribo desde portugal, pero en el último año he estado en 7 países) que disfrutas de un ambiente único y para nada aburrido y que sientes que tu trabajo vale de algo.

Mañana te lo amplio y me curro un post sobre un libro que acabo de publicar con mi jefe para que veas lo que es el día a dia de un investigador

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

Bueno como prometí ayer aquí va el posr largo sobre dedicarte a la investigación.

Te pongo en antecedentes yo terminé la carrera y me puse a currar en la industria privada en cosas tan alejadas de la carrera como el geomarketing, pero un día me harte lo mande todo a la mierda y me volví a hacer el doctorado. Poco a poco fui "ascendiendo" desde una universidad pequeña y ahora estoy un centro del CSIC con uno de los grupos de investigación más puntero del mundo mi campo Y en eso llevo los últimos 3 años y creo que fue la mejor decisión de mi vida.

Así que vallamos por partes:

Lo primero la Edad:

Para nada es tarde si hace tiempo que terminaste la carrera, el sistema está mal hecho y está pensado para gente que acaba la universidad y sigue en ella estudiando, creando un modelo de científico completamente apartado de la realidad laboral pero es lo que hay. Las becas principales están pesadas para haber terminado como mucho 4 años antes de empezar el doctorado, pero no quiere decir que sean las únicas opciones

Si has termindado hace 4 años o menos tienes infinidad de becas, las más conocidas son las FPI (Formación Personal Investigador) y las FPU (personal universitario) técnicamente son iguales lo único que las segundas en teoría tienes que dar clases y para las primeras ser un centro de investigación, también hay mil becas regionales, locales etc, pero si has terminado hace más de 4 años olvídate.

Si has terminado hace más (y fíjate has cometido el error de tener experiencia laboral ) existen varias opciones a las que puedes concurrir

Becas por proyecto de investigación. Básicamente te dan una beca similar a un contrato por obra y servicio que dura lo que dura un proyecto. No hay ningún impedimento de notas masteres ni nada. El problema es que tienes que dedicarte a tareas específicas dentro de ese proyecto de investigación (haces consultoría vaya) y si consigues que el proyecto este alineado con tu tesis pues perfecto pero sino te tocará sacar tiempo de debajo de las piedras para hacer el doctorado.

Contratos como técnico: Es más o menos lo mismo pero con contrato y cotizando (y cobrando como una persona normal) En principio están pensadas como personal de apoyo a los investigadores y no para tareas de investigación, pero hasta ahora no he visto a casi ningún técnico que no este haciendo el doctorado.

Contratos de plantilla/PAUS/JAE-Tec/I3P Bajo odas estas siglas se esconden contratos específicos para cada una de las instituciones (PAU - Universidad, JAE-Tec -CSIC) etc, estos son la guinda del pastel ya que son contratos en los que se paga muy bien para contratar gente con experiencia (no eres un técnico de laboratorio sino un experto en tu campo) y especifican que parte del tiempo puede dedicarse a la investigación.

Contratos con dinero propio de investigadores: Estos pueden ser cualquier cosa, cada investigador recibe una parte del dinero que sacan por hacer los proyectos, algunos lo usan para remodelarse la casa, pero otros creen en la educación lo utilizan para sacar contratos, no son fondos ilimitados y se usan más para tapar huecos (tiempos entre dos contratos por proyecto, periodos de escribir un proyecto para acceder a una beca, etc)

Al final todo dependerá de tu IP (investigador principal), que será el que te dará más o menos facilidades. Si te gusta el post lo continuo con otros dos capítulos eligiendo centro de trabajo e investigador y eligiendo tipo de tesis

Un saludo
    Última edición por Isaac; 18 marzo 2011 a las 14:23 Razón: Faltas ortografía

16. .
    kukimez
    Anónimo

Yo tengo esta misma preocupación, llevo mucho tiempo queriendome dedicar a la investigación, para ello he hechado miles de becas, convocatorias de universidades, centros de investigación, muchas de las que Isaac ha nombrado, pero en la mayoría van por puntuación de méritos, te piden experiencia, máster, etc. etc.
    Yo terminé la carrera en 2007 y pensaba que era un poco tarde para seguir buscando, porque como han comentado lo normal es que te dediques a la investigación casi de recién titulado....pero ya veo que nunca es tarde!!!!
    Hoy día estoy pendiente de las becas FPI, pero lo van taaaaaan difícil, pero bueno la esperanza es lo último que se pierda, hay que seguir intentándolo con todas las convocatorias que aparecen, a pesar de que algunas ya estén dadas de antemano.
    Muchas gracias Isaac por tus respuestas, creo que son de gran ayuda.
    Saludos y a ver si hay suerte de poder encontrar el camino que nos gustaría.....

18. .
    No registrado
    Anónimo

Gracias por las respuestas, y en especial a Isaac, porque has debido de dedicar bastante de tu tiempo a un desconocido y eso no lo hace cualquiera...Estaría encantada de que continúes ampliando la información.

Por lo que veo el camino es más bien arduo...pero todo es intentarlo. Como dije, acabé de estudiar en 2002, y he estado trabajando hasta hace 2 meses. pero ahora estoy en paro, con una hipoteca a cuestas, y no sé yo si puedo permitirme prepararme el doctorado sin una financiación...

ya veremos en qué queda todo esto. Por mi parte, seguíré intentándolo.

De nuevo, mil gracias

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

Tal y como están las cosas hoy en día, es díficil conseguir una beca. Si tienes buen expediente académico (entorno a 3), supongo que no tendrás problemas. Mi experiencia personal no es muy grande. El año pasado solicité una FPU y una propia de mi universidad, pero hasta ahora no he conseguido nada. Espero que tu tengas más suerte!! ánimo!

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

Nada hombre anonimo tambien lo hago para que el foro tenga un poco de vidilla y no solo sea un sitio para los que RD regula tirar esto o esto otro. Registraté y así hacemos crecer un poco el foro

Venga sigo con el post.

Vamos al capítulo 2. Eligiendo tu tipo de doctorado

Lo primero lo voy a simplificar bastante y utilizar palabras como fácil o dificil, mejor o peor, espero que nadie se lo tome a mal.

A la hora de hacer un doctorado una de las decisiones más críticas es el tipo de doctorado que quieres hacer. Una tesis doctoral te da un título de doctor, pero el contenido de tu tesis puede cambiar tus opciones de futuro. En general puedes clarificarlo en "doctorado nacional" y "doctorado internacional"

El doctorado nacional es relativamente fácil de hacer, te apuntas a la facultad de tu ciudad y buscas un grupo de investigación de perfil medio. Haces una tesis clásica con los capítulos típicos (metodología introducción, etc) publicas varios artículos pero en revistas sin JCI (Join Citation Index - Una evaluación de la calidad de la revista), vas a todos los congresos posibles llevando posters, si eres espabilado das alguna clase en la universidad y te sacas unas pelillas. Haces la tesis en Español y terminas en 4 o 5 añitos de curro duro. Desde ahí pues tu decides, o aprovechas y te quedas en la universidad (hay gente que lleva un monton de tiempo tomando medidas del despacho de su jefe para cuando se jubile) o te sacas una posición relacionada.

El doctorado internacional lo llamó así porque tu tesis será en inglés. Te buscas un grupo de investigación potente, escribes un proyecto (sin cobrar) para que te den la beca, haces el doctorado a base de artículos con JCI pero solo publicaras dos o 3 como mucho. Te vas temporadas de estancia al extranjero y haces redes con otra gente que tiene una preparación (de base y de idiomas) mucho mejor que la tuya. Lo de los congresos está difícil y si vas es porque haces presentaciones plenarias, defiendes tu tesis en Inglés con un tribunal internacional que va a ir a por ti. Y cuando termines te vas si o sí al extranjero, porque una vez mas el sistema no está preparado para absober postdoctorales de calidad pero con poca experiencia. Tras dos o tres años en el extranjero vuelves y compites con los del doctorado nacional por las plazas, tu tienes más curriculum pero ellos tienen los contactos internos.

Sobre cual coger, pues dependerá mucho del tipo de persona que seas, de la suerte que tengas y de lo que estes dispuesto a sacrificar. Viajar está muy bien, pero pasarte 3 meses fuera de tu casa solo estudiando y sin salir mucho no mola nada. Como siempre hay intermedios entre las dos y te las he exagerado muchísimo pero la cosa anda por ahí.

La proxima entrega es elegir el Investigador Principal
    Última edición por Isaac; 18 marzo 2011 a las 20:53 Razón: completar y ortografiando

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

Pero eso son las becas FPU y FPI que no las puede pedir porque ya han pasado más de 4 años desde que finalizó la carrera. Tiene que buscarse una puerta de atras para yayos

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

Estaba escribiendo la tercera parte del post eligiendo a tu director pero el @#~#~€€#~ del raton de mi portatil ha pulsado el botón derecho e ir a página anterior y me lo ha borrado.

Después de comer lo escribo

28. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

Jajaja muy bueno Isaac
    Por cierto , tu eres el que ibas a Portugal a los cursos de Grass-Qgis verdad? y trabajas en temas de Cambio climático....
    mmm, quizás cruce privados contigo en breve.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

Predeterminado Re: Respuesta: Dedicarme a la investigación

Cita Iniciado por adiskide Ver mensaje
    Jajaja muy bueno Isaac
    Por cierto , tu eres el que ibas a Portugal a los cursos de Grass-Qgis verdad? y trabajas en temas de Cambio climático....
    mmm, quizás cruce privados contigo en breve.

Joe que fichado me tienes

Los cursos eran Con GvSIG e Idrisi, pero por lo demñás to correcto. No me siento con fueras para dar un curso aplicado con GRASS, a mi solo me cuesta usarlo como para explicarlo.

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

Por cierto, ya se que me falta la tercera parte del post, sobre elegir director de tesis, pero no he tenido tiempo aún

34. .
    Usuario Verificado Avatar de jlozano
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha
    Tecnologías de la información para el Medio Ambiente

Hola Isaac,

muy interesante los post. Ya estoy esperando el tercero. Tengo algún conocido investigador pero no pensaba que fuese así. Tengo una duda ¿se utilizan las nuevas tecnologías y los Sistemas de Información en la investigación?

Gracias y ya estoy esperando la tercera parte.

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

Predeterminado Re: Respuesta: Dedicarme a la investigación

Cita Iniciado por jlozano Ver mensaje
    Hola Isaac,

muy interesante los post. Ya estoy esperando el tercero. Tengo algún conocido investigador pero no pensaba que fuese así. Tengo una duda ¿se utilizan las nuevas tecnologías y los Sistemas de Información en la investigación?

Gracias y ya estoy esperando la tercera parte.
    Hola, la verdad es que abandoné el post porque una vez creada la tercera parte se me cerro, y luego me di cuenta que estaba monopolizandolo, y nadie aportaba nada. Prometo currarme la tercera parte en cuanto tenga un ratillo libre.

Respecto a las nuevas tecnologías, pues sería dificil hacer investigación si no las usaramos, es más hay investigaciones que se basan en ellas. Sobre los SIG, pues mi doctorado una gran parte trata de su uso. Y sobre el uso combinado (investigación en nuevas tecnologías en GIS) hay muchisimas cosas, mira por ejemplo realidad aumentada, o SIG temporales.

38. .
    No registrado
    Anónimo

Hola Isaac, controlas el tema de realidad aumentada, me estoy interesando bastante por ello, tengo pensado una aplicación que se le podria dar y sería interesante, pero al no ser un tema que controle me cuesta un poco. Un saludo.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima