Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 17 de 17

¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

No registrado
    Anónimo

Predeterminado ¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

Hola, soy de Huelva. Estudio CC.Mar y CC. Ambientales. Este verano voy a hacer prácticas en una empresa (2 meses), y me gustaría saber cuál es el salario mínimo que por ley debería de cobrar un estudiante en prácticas (prácticas universidad - empresa).
    Gracias.

2. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Predeterminado Respuesta: ¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

Hola!

Normalmente este tipo de relación viene establecida mediante un convenio de colaboración educativa, no se considera una "relación laboral" al uso.

El salario (o bolsa de ayuda al estudio) suele estar determinado en las propias condiciones del servicio de prácticas.

Por ejemplo, la Universidad de Alicante, establece lo siguiente
    # Los importe mínimos de la Bolsa de Ayuda son:
    4 horas/ día: 355 € mes
    5 horas/ día: 435 € mes
    6 horas/ día: 520 € mes
    7 horas/ día: 595 € mes
    8 horas/ día: 680 € mes
    # Los gastos de gestión (cuota fija por mes natural) serán de 39 € mes/alumno + 18% IVA .

GIPE, Bolsa de prácticas (Información para Empresas)

Y la UMH de Elche, indica lo siguiente:
    La ayuda económica es de carácter voluntario, pero sí recomendable para cubrir los posibles gastos que tengáis los estudiantes, así como para hacer más atractiva la oferta. En ciertas titulaciones es un factor diferenciador para que el estudiante se interese por una u otra oferta.
    A título orientativo, la ayuda económica media de las prácticas tramitadas es de 300 euros por media jornada y el doble si es jornada completa, pero finalmente es el estudiante el que decide si realiza prácticas no remuneradas o de baja remuneración, dado el carácter voluntario de las mismas y otros posibles intereses que pueda tener que no sean los meramente económicos, siendo en cualquier caso un acuerdo entre el estudiante y la empresa.

http://observatorio.umh.es/faq/faq_5_pago_seguro.htm

Ponte en contacto con el servicio de prácticas de tu universidad para ver si tienen alguna referencia.

Un saludo.

4. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado Respuesta: ¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

Si es un contrato laboral "en practicas", el 60% del salario regulado por convenio para ese puesto, pero si es una beca de prácticas (relación formativa no laboral), el mínimo legal es de 0 euros.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado Re: ¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

Pues si, así es, tal y como dice Carlos, eso si, un contracto laboral en prácticas, nunca puede durar más de dos años, y en el segundo año, el sueldo ascendería al 70 % del salario según convenio.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

Habla con tu universidad, porque si como dices aún estás estudiando, no te pueden hacer contrato laboral de prácticas, eso ya sería una vez finalizados los estudios, que como te han dicho sería el 60% de lo estipulado en el convenio de la empresa para el primer año, y el 75% para el segundo.

En tu caso, el mínimo es de 0 €, aunque pregunta si la universidad hay algún programa de prácticas con algo de dinero, al menos para costearte los gastos.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

Yo estuve durante 5 horas diarias, 5 meses y me daban 300 euros al mes; era convenio con la Universidad de Granada, no contrato. Pero por lo que tengo entendido al ser convenio con la Universidad lo mínimo pueden ser 0 euros

12. .
    Usuario Verificado Avatar de LagartoAmarillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:
    Consultor Medio Ambiente

Predeterminado Re: Respuesta: ¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

Yo estudie en la universidad de salamanca y el convenio de practicas con la empresa no la obligaba a pagarme nada de nada... Menos mal que al mismo tiempo habia estudiantes de la univerdidad de barcelona y sus convenios si exigian un minimo de 2 euros la hora. Eso sí, luego los cálculos de lo trabajado se lo pasaban por el forro y tiraban a la baja. Pero por lo menos me pagaron algo...

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado Re: Respuesta: ¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

Si, los "contratos como becarios" los hacen posibles las universidades (no sé si también lo pueden hacer posibles otros centros de estudios que no sean universitarios), y ellos establecen sus normas; habiendo algunas universidades como nos comentas, que no obliga a pagar nada, y otras que si, como has dicho de la de Barcelona y Pablo de la de Alicante (ponen un sueldo mínimo, la empresa pagará de ahí en adelante).

Pero un contrato de becario no cotiza a la seguridad social, a las empresas siempre les sale más ventajoso, aunque el trabajador pueda llevarse, más o menos, el mismo salario que en un contrato en prácticas en algunos casos.

Cita Iniciado por LagartoAmarillo Ver mensaje
    Yo estudie en la universidad de salamanca y el convenio de practicas con la empresa no la obligaba a pagarme nada de nada... Menos mal que al mismo tiempo habia estudiantes de la univerdidad de barcelona y sus convenios si exigian un minimo de 2 euros la hora. Eso sí, luego los cálculos de lo trabajado se lo pasaban por el forro y tiraban a la baja. Pero por lo menos me pagaron algo...

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    andalucia
    Universidad
    Universidad de Cádiz

perdona soy una chica de cadiz que estudia ciencias del mar y me estaba planteando hacer unas practicas de empresa pero no tengo muy claro aqui en andalucia donde podria hacerlo. si te pudieras poner en contacto conmigo te estaria muy agradecida. te dejo mi correo.
    sofia.tristannchoruiz@alum.uca.es
    gracias

18. .
    alexalva
    Anónimo

Cita Iniciado por xxooff1 Ver mensaje
    perdona soy una chica de cadiz que estudia ciencias del mar y me estaba planteando hacer unas practicas de empresa pero no tengo muy claro aqui en andalucia donde podria hacerlo. si te pudieras poner en contacto conmigo te estaria muy agradecida. te dejo mi correo.
    sofia.tristannchoruiz@alum.uca.es
    gracias
    Yo tambien estoy en las mismas, aunque yo soy estudiante de administracion de empresas y no de ciencias. Tengo un primo que vive en Nueva York y le llame a preguntar que oportunidades habian en su empresa y me dijo que buscaban gente para hacer practicas de verano. Me dice que el salario serian unos $1200 al mes que vienen siendo unos 900 euros aproximadamente. Si sabes hablar algo de ingles tal vez tu te deberias plantear la misma pregunta. Hay muchos acuarios por todo Estados Unidos mas las costas del pacifico y atlantico que tienen miles de km. Tambien esta Puerto Rico, Hawaii, Islas Virgenes, Samoa, Guam, etc. Si estas dispuesta a viajar un poco tal vez puedas encontrar mejores oportunidades en otros paises que te paguen mejor y aparte que te den trabajo al graduarte como es costumbre en Estados Unidos. No se si te interese pero por si eres una persona aventurera pues te lo puedes plantear.

20. .
    Usuario Verificado Avatar de Marla
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

Yo estuve un mes en una emprsa de gestión ambiental, me correspondían 300 euros y no me pagaron nunca....... : ( !

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Un requisito para poder optar a hacer un convenio con la universidad es estar matriculado en una, sin embargo, no todo el que estudia en universidad puede hacer convenio. Aunque ya he hecho alusión a esto en otro post, quiero también decirlo aquí. Os pongo así mi caso personal, del que hace algunas semanas me enteré.

Yo terminé hace ya unos años la carrera (no muchos), fue una ingeniería técnica. Pues bien, al estar en paro, y no tener otra cosa mejor que hacer, he decidido hacer un curso-pasarela que me adapte la IT a los nuevos grados. Pues bien, este "cursillo", que sencillo no es (yo diría que es más difícil que la propia carrera), no es susceptible de tener un acuerdo universidad-empresa para poder trabajar

24. .
    sibarita
    Anónimo

Yo estuve en una empresa como becaria al acabar la carrera con un convenio de la empresa con la universidas. Estuve 6 meses 8 horas al dia y me pagaban 600 euros al mes, eso sí no tenía vacaciones. Sólo falté un día y tuve que pedir el favor....

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Si, existe la posibilidad de realizar convenio universidad-empresa habiendo terminado la carrera. Yo también estuve así un tiempo.

En cuanto a las condiciones salariales, a parte del sueldo, yo también estuve con menos vacaciones que los que tenía un contrato en condiciones. Pero ser becario es así, lo que parece ser una ventaja para que el becario pueda aprender, se acaba convirtiendo en una oportunidad de las empresas para tener un trabajador barato e incluso gratis en muchas ocasiones.

También decir que en mi caso no fue así, no tengo ninguna queja al respecto, pero esa es la realidad en la mayoría de las situaciones. Yo recuerdo aquella etapa con ilusión.

Cita Iniciado por sibarita Ver mensaje
    Yo estuve en una empresa como becaria al acabar la carrera con un convenio de la empresa con la universidas. Estuve 6 meses 8 horas al dia y me pagaban 600 euros al mes, eso sí no tenía vacaciones. Sólo falté un día y tuve que pedir el favor....
    Última edición por Juanpax; 02 abril 2012 a las 11:48

28. .
    sibarita
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

Juanpax, a día de hoy estoy muy agradecida a esas prácticas, porque la verdad tuvieron mucha dedicación conmigo. Al acabar me contrataron lo malo fue que la crisis apretó y prescindieron de personal.

Hoy en día puedo decir que debo mi actual puesto de trabajo a lo que aprendi de mis compañeros en esas fechas.

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Si, existe la posibilidad de realizar convenio universidad-empresa habiendo terminado la carrera. Yo también estuve así un tiempo.

En cuanto a las condiciones salariales, a parte del sueldo, yo también estuve con menos vacaciones que los que tenía un contrato en condiciones. Pero ser becario es así, lo que parece ser una ventaja para que el becario pueda aprender, se acaba convirtiendo en una oportunidad de las empresas para tener un trabajador barato e incluso gratis en muchas ocasiones.

También decir que en mi caso no fue así, no tengo ninguna queja al respecto, pero esa es la realidad en la mayoría de las situaciones. Yo recuerdo aquella etapa con ilusión.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    andalucia
    Universidad
    Universidad de Cádiz

hola, lo primero de tod gracias por contestar, a ver yo la verdad que no tengo problemas para viajar y eso, hombre el unico impedimento podria ser el dinero. pero la cuestion es que no encuentro ninguna empresa en la que poder hacerlas. si por favor alguien puede darme algun nombre de alguna empresa, que conozco por si mismo o por alguna ptra persona. las practikas tendrian que ser sobre algo relacionado con las ciencias del mar. muchas gracias

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿SALARIO MÍNIMO de un estudiante en prácticas de empresa?

Si claro, solo he generalizado, yo también pienso que las mías fueron muy provechosas, estoy orgulloso de haber trabajado. Pero hemos de reconocer que hay muchos casos (me temo que sean mayoritarios) en los que ocurre lo que he dicho.

En cuanto a xxooff1, no conozco empresas, lo oportuno sería ofrecerse una a una a todas las del sector.

Cita Iniciado por sibarita Ver mensaje
    Juanpax, a día de hoy estoy muy agradecida a esas prácticas, porque la verdad tuvieron mucha dedicación conmigo. Al acabar me contrataron lo malo fue que la crisis apretó y prescindieron de personal.

Hoy en día puedo decir que debo mi actual puesto de trabajo a lo que aprendi de mis compañeros en esas fechas.

34. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema