+ Responder al Tema
Resultados 1 al 20 de 20
Like Tree6Likes
  • 3 Post By Optigan
  • 3 Post By Carlos

Sueldo mínimo ambientologos

Usuario Verificado Avatar de LagartoAmarillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Foral de Navarra
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:
    Limnología

Predeterminado Sueldo mínimo ambientologos

tengo una duda que espero me solucioneis:

Una persona licenciada en ciencias ambientales con estudios de posgrado y experiencia profesional de un año en el sector cobra un salario mínimo establecido??? Me refiero a un mínimo como licenciado, al menos... o para esto necesitamos un olegio oficial que nos respalde???

Es legal (que no moral) que una empresa te contrate como ayudante de oficial, que cobra menos, cuando tienes la cualificación que arriba menciono???

Es que no entiendo como empresas y jefes se aprovechan de una mala situación general... Eso sí, luego te hablan de motivación, entrega y bla bla bla...

Menudos personajes!!!!

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado Respuesta: Sueldo mínimo ambientologos

La cualificación/retribución va relacionada con el puesto ocupado, no con la persona.

La trampa te la hacen contratándote en un puesto de categoría salarial inferior al efectivamente ocupado.

Ser es ilegal, pero.. hay que comer.

La opción que tienes por si un día quieres hacer valer tus derechos (por ejemplo si terminas mal con la empresa), es ir recopilando toda clase de documentación que demuestre el puesto efectivamente ocupado, partes de trabajo, informes firmados, etc..

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Ojalá lo hubiera, pero en mi caso a lo largo de toda mi vida laboral jamás me han hecho contrato como licenciada (actualmente creo que estoy como Oficial de 1ª o algo así, por ejemplo) pero es que es lo que hay.

6. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Cita Iniciado por LagartoAmarillo Ver mensaje
    tengo una duda que espero me solucioneis:

Una persona licenciada en ciencias ambientales con estudios de posgrado y experiencia profesional de un año en el sector cobra un salario mínimo establecido??? Me refiero a un mínimo como licenciado, al menos... o para esto necesitamos un olegio oficial que nos respalde???

Es legal (que no moral) que una empresa te contrate como ayudante de oficial, que cobra menos, cuando tienes la cualificación que arriba menciono???

Es que no entiendo como empresas y jefes se aprovechan de una mala situación general... Eso sí, luego te hablan de motivación, entrega y bla bla bla...

Menudos personajes!!!!
    Hola Lagarto Amarillo,

Sobre lo de contratación en categoría inferior no es nuevo de la situación de crisis actual, es algo habitual. No digo que esté bien y muchas veces es por desconocimiento del trabajador sobre sus derechos (y obligaciones).

A la CECCAA le llegó una consulta similar para el caso del País Vasco. Te copio la respuesta que se les mandó a los que preguntaron:

El salario de un ambientólogo según el convenio colectivo, dependerá del sector de la empresa donde esté contratado.

Si está contratado en una empresa de consultoría, le aplicará el de OFICINAS Y DESPACHOS, si es una empresa constructora el de CONSTRUCCIÓN, y así sucesivamente.

Así mismo, hay convenios colectivos de ámbito estatal, autonómico y provincial. Puedes consultar los listados de Euskadi en:

Trabajo y Relaciones Laborales - Convenios Colectivos

Una vez explicado esto, asumimos que es un ambientólogo contratado en una asesoría-consultoría en Bizkaia:

- Según el convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Bizkai el salario bruto anual para un ambientólogo sería: 26.164,40 €. (07/03/2008: Revisión salarial (pág. 91-93))
    - Según el Convenio colectivo estatal de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, el salario bruto anual sería: 22.937,51 € BOE.es: Consultas. Documento

A los valores anteriores, habría que aplicarles las subidas del IPC correspondientes, (...)

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado Re: Sueldo mínimo ambientologos

Legal no es, pero habitual en la empresa privada si, y no solo en licenciados, sino en muchisimas otras categorias, no olvidemos que las empresas están para obtener beneficios, y lo hacen acosta de todo. Si bien existen otras "empresas" del estado (o sindicatos, la verdad esque no se a quien están asociados) que se dedican a controlar que no se produzcan este tipo de irregulares, pero su efectividad es muy pequeña, pues para que os hagais una idea, en la provincia de Albacete por ejemplo, hay 4 personas que se dedican a este control, y el número de empresas que hay en la provincia puede ser de millares y millares.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

Pues yo pensaba que sí era legal ya que tú firmas el contrato en donde aparece la categoría profesional y, si aceptas un grupo D, E..., es cuestión tuya, cada uno sabe sus circunstancias. Pero está bien saberlo, gracias!

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

Predeterminado Re: Respuesta: Sueldo mínimo ambientologos

Cita Iniciado por Cristi Ver mensaje
    Pues yo pensaba que sí era legal ya que tú firmas el contrato en donde aparece la categoría profesional y, si aceptas un grupo D, E..., es cuestión tuya, cada uno sabe sus circunstancias. Pero está bien saberlo, gracias!
    Bueno, es que si no tragas tú con la rebaja de categoría acabará tragando otro... Lo que se debería evitar (lo que el Estado debería evitar) es que los trabajadores se vean obligados a tener tantas tragaderas...

14. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por Cristi Ver mensaje
    Como ejemplo habitual y creo que muy ilustrativo, tenemos el caso de la empresa que tiene un único "auxiliar administrativo", sin un administrativo al que este ha de auxiliar.

Como afirmas, el auxiliar acepto la categoría, pero hay un fraude de ley en la asignación de ese puesto, no puede haber un "auxiliar de" o un "ayudante de" sin que exista el oficial.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

si, y yo he trabajé cuando era estudiante en restaurantes en los que había "ayudantes de cocineros" y no cocineros, y "ayudantes de camareros" y no camareros

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Gestion Ambiental

Habia "ayudante de jefe" tambien? ;-)

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

no, el jefe era jefe
    Cita Iniciado por bonetero Ver mensaje
    Habia "ayudante de jefe" tambien? ;-)

22. .
    Usuario Verificado Avatar de Lyngerye
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide
    Aeronáutica

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    no, el jefe era jefe
    Bueno eso se llama "Responsable de", la mayor trampa del mundo: responsabilidades de jefe con sueldo de currito. Esta figura está muyyy extendida..

24. .
    No registrado
    Anónimo

Bueno, al hilo del tema, comentaros que actualmente yo estoy trabajando gracias a Dios, pero muchas veces miro otras ofertas de trabajo por si puedo cambiar a algo mejor ya que llevo 4 años en la misma empresa con un sueldo digamos decente (ni mucho, ni poco) y el caso es que todas las ofertas que veo para Calidad, Medio Ambiente, Prevención, etc... al ver el sueldo que ofrecen siempre suele ser bajo, rara vez he visto alguna oferta que supere los 21.000 b/a en este campo y cuando ya llevas varios años de experiencia siempre te gusta mejorar, pero con esas ofertas, es complicado. ¿Vosotros que experiencia tenéis al respecto?

26. .
    No registrado
    Anónimo

sr@s,

con la reforma laboral aprobada el pasado viernes dia 10 de febrero de 2012 y con entrada en vigor el dia siguiente el salario de un@ ambientolog@ es:

salario mínimo profesional 2012, creo recordar que es: 641,40 € por jornada completa.

si un@ de vds. tiene, por convenio o contrato, un salario superior.... éste se puede reducirse a la cantidad anterior alegando necesidades con un preaviso de 15 días y en caso de no aceptarlo puede preparar sus bártulos.... porque puede ser despedid@.

un saludo

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿alegando necesidades? Necesidad de bajar el sueldo a los trabajadores entiendo yo ¿no? Imagino que eso no se podrá alegar alegremente. Entonces, ¿un CCAA catalogado como licenciado o graduado (en un futuro próximo) puede cobrar ese salario base?

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    sr@s,

con la reforma laboral aprobada el pasado viernes dia 10 de febrero de 2012 y con entrada en vigor el dia siguiente el salario de un@ ambientolog@ es:

salario mínimo profesional 2012, creo recordar que es: 641,40 € por jornada completa.

si un@ de vds. tiene, por convenio o contrato, un salario superior.... éste se puede reducirse a la cantidad anterior alegando necesidades con un preaviso de 15 días y en caso de no aceptarlo puede preparar sus bártulos.... porque puede ser despedid@.

un saludo

30. .
    Usuario Verificado Avatar de Noelia82
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Educación ambiental/ Cooperación internacional/ Evaluación del impacto ambiental/ Gestión de Proyectos

Yo tengo una duda, al hilo del tema, si tu ocupación en una empresa es de educación ambiental estando además reflejada en tu contrato... ¿pueden hacerte un contrato de una categoría inferior, por ejemplo subalterno grupo de cotización 6, alegando que para desempeñar tareas de educación ambiental no es necesario una carrera?

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Hola Noelia82. Pues por poder claro que pueden. Es más conozco gente que trabaja en educación ambiental y no tiene carrera.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Bueno, al hilo del tema, comentaros que actualmente yo estoy trabajando gracias a Dios, pero muchas veces miro otras ofertas de trabajo por si puedo cambiar a algo mejor ya que llevo 4 años en la misma empresa con un sueldo digamos decente (ni mucho, ni poco) y el caso es que todas las ofertas que veo para Calidad, Medio Ambiente, Prevención, etc... al ver el sueldo que ofrecen siempre suele ser bajo, rara vez he visto alguna oferta que supere los 21.000 b/a en este campo y cuando ya llevas varios años de experiencia siempre te gusta mejorar, pero con esas ofertas, es complicado. ¿Vosotros que experiencia tenéis al respecto?
    Pues que el día que yo llegue a cobrar 21000 € monto una fiesta jejejee... Trabajo en consultoría de calidad y medio ambiente y mi sueldo base son 956€/mes jajaja

36. .
    No registrado
    Anónimo

hola!!!

21.000 € brutos al año....más o menos en 12 pagas prorrateadas.... 1.500 € netos
    965 € netos al mes
    641 €.......

jolín!! vamos bien......

38. .
    Usuario Verificado Avatar de Javier A.
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Trabajé en Consultoría ambiental

Hola:

Yo he trabajo como ambientólogo en una universidad como técnico de I+D+I, pero sé que el salario no era indicativo del panorama actual.

¿En qué situación os encontráis a día de hoy?

Un saludo.
    Javier Arce Álamo: Ambientólogo y Docente de Biología y Geología y de Ciencias e Idiomas en Academias
    Sé mi contacto en LinkedIn
    Consulta mi CV y visita mi Blog profesional y Twitter profesional de Ambientólogo y Docente

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema