Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree1Likes
  • 1 Post By CGomez

Oportunidades laborales

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    CIENCIAS AMBIENTALES (UEX)
    desempleada

Predeterminado Oportunidades laborales

Hola a tod@s!

Ante el panorama actual me encuentro totalmente descartada de cualquier posible oferta de trabajo, hace un año que no consigo ni una sola entevista de trabajo para ejercer como Licenciada en Ciencias Ambientales. Tengo además un máster y unas prácticas de un año que acabé en septiembre del año pasado; desde entonces no dejo de formarme (gratuitamente, claro). Sólo he llegado a trabajar de auxiliar de laboratorio durante dos meses. Me inscribo semanalmente en un montón de ofertas redactando cartas particulares a cada puesto, donde empleo bastante tiempo, para encontrarme al poco tiempo DESCARTADA. Mi pregunta es ¿cómo estáis el resto? no sé si es que no busco bien o qué será.

Un saludo

2. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

Predeterminado Respuesta: Oportunidades laborales

No sé qué decirte, sólo puedo darte ánimos y que no desesperes, dicen que quien la sigue la consigue.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

4. .
    Unidentified
    Anónimo

Yo tambien no puedo sino darte animos en tu busqueda. Desde luego, la falta de oportunidades a la que dices enfrentarte no es en absoluto culpa tuya. En primer lugar, en españa el empleo ha sido siempre escaso a todos los niveles, y mucho mas en el area de la gestion medioambiental, en un pais con escasa tradicion en la integracion efectiva, no solo sobre el papel, de las variables medioambientales en las estructuras y politicas empresariales.

Por otra parte, los objetivos de las politicas de enseñanza superior de los ultimos años han estado basadas en la cantidad en lugar de en la calidad. Esto hace que cada año se formen a muchisimos mas profesionales que los que se necesitan. Asi de simple.

Bajo estas premisas, desde mi punto de vista, existen dos formas de acceso al empleo en general, y al sector medio ambiente en particular:

A) Recurriendo a una "red de contactos" (termino en neolenguaje para denominar al tradicional "enchufe"). El acceso a una "red de contactos" puede ser bien a traves de una posicion familiar privilegiada (es decir, ser "de buena familia"), o bien teniendo la oportunidad de asistir a alguna buena, y usualmente prohibitiva para el pueblo llano, escuela de negocios.

B) Por puro azar. La combinacion de factores previamente mencionados hace que, para los escasos puestos que se llegan a ofertar que no hayan sido previamente cubiertos por la "red de contactos", se presenten del orden de 500-800 candidaturas para cada uno. En estas condiciones, el ser la persona que finalmente obtendra el puesto es una loteria.

Yo recuerdo como, hace unos meses, buscabamos a un tecnico para mi empresa (no voy a decir cual, pero es una de las grandes del sector). Despues de publicar la oferta online en un conocido portal de empleo, se recibieron 768 candidaturas en apenas una semana. ¿Como manejar pues 768 curriculums con sus correspondientes cartas de motivacion?. En primer lugar, se desecharon todas las cartas de motivacion (pues cuando lees una docena de ellas, ves que todas repiten la misma retahila de topicos: lo bueno, inteligente y trabajador que soy yo, y lo cojonuda que es la empresa). Luego se seleccionaron las candidaturas que cumplieran el requisito de experiencia minima (en este caso, 1 año). Los 768 curriculums se quedaron en 347. Entonces se hizo una seleccion AL AZAR de 10 curriculums, los cuales fueron citados para una entrevista personal. Este metodo de seleccion de personal esta bastante extendido actualmente, pues es practicamente imposible manejar esos volumenes de informacion a la hora de establecer una valoracion de meritos para que sea la persona mas valida la que se lleve el gato al agua. Simplemente, esto no sucede.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    desempleada

Predeterminado Re: Oportunidades laborales

Gracias por los ánimos! Anónimo tu ejemplo me ha hecho ver que tengo que seguir jugando a la loteria, espero que me toque algún día no muy lejano. Eso sí, dejaré de currrarme tanto la carta de presentación/motivación. Un saludo.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

Predeterminado Re: Respuesta: Oportunidades laborales

Cita Iniciado por Unidentified Ver mensaje

A) Recurriendo a una "red de contactos" (termino en neolenguaje para denominar al tradicional "enchufe"). El acceso a una "red de contactos" puede ser bien a traves de una posicion familiar privilegiada (es decir, ser "de buena familia"), o bien teniendo la oportunidad de asistir a alguna buena, y usualmente prohibitiva para el pueblo llano, escuela de negocios.
    No estoy de acuerdo con esa afirmación. Las redes de contactos no tienen por qué hacer referencia al clásico "enchufe". Dejando al margen pertenecer a un entorno familiar privilegiado o haber estudiado en una cara escuela de negocios, estar en el lugar apropiado, moverte, hacerte imprescindible y establecer tus propios contactos, puede favorecerte a la hora de obtener un puesto de trabajo. Los seres humanos funcionamos en base a nuestras intuiciones y en base a redes sociales. Ignorarlo y pensar que con 8 masters y 3 carreras, te vas a solucionar la papeleta, proviene de un análisis erróneo de la naturaleza humana.

Un saludo.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja

Hola se que la situación esta difícil peor siempre hay oportunidades que uno puedo aprovechar.
    Les recomiendo esta web donde puedes encontrar mas información o incluso ofertas laborales muy interesante! Trabajar.com - Bolsa de trabajo, ofertas de empleo en EspañaSaludos y espero que te sirva
    Recomienden mas webs también por favor si tuvieran

12. .
    Usuario Verificado Avatar de CGomez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Oportunidades laborales

Pico tiene toda la razón del mundo. Mucha gente se piensa que los contactos salen solos pero hay que trabajarlos.

Cita Iniciado por PicoDeHubbert Ver mensaje
    No estoy de acuerdo con esa afirmación. Las redes de contactos no tienen por qué hacer referencia al clásico "enchufe". Dejando al margen pertenecer a un entorno familiar privilegiado o haber estudiado en una cara escuela de negocios, estar en el lugar apropiado, moverte, hacerte imprescindible y establecer tus propios contactos, puede favorecerte a la hora de obtener un puesto de trabajo. Los seres humanos funcionamos en base a nuestras intuiciones y en base a redes sociales. Ignorarlo y pensar que con 8 masters y 3 carreras, te vas a solucionar la papeleta, proviene de un análisis erróneo de la naturaleza humana.

Un saludo.
    PicoDeHubbert likes this.
    Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes, Khalil Gibran

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    desempleada

Predeterminado Re: Oportunidades laborales

PicoDeHubber y CGomez; estoy de acuerdo con vosotros, pero sólo hasta cierto punto: 1.Puedes estar en un lugar apropiado, pero no en un momento apropiado; 2. te puedo asegurar que poca gente se ha movido lo que yo he procurado moverme y te encuentras con que nadie te recibe como esperas. 3. Hacerse imprescindible actualmente no es rentable para las empresas, aún así, ojalá pudiera tener la oportunidad de intentar hacerme imprescindible. 4. El hecho de pensar que se me va a solucionar el asunto gracias a disponer de tener titulaciones universitarias, no es un error de la naturaleza humana, es un error de concepción propiciado por el sistema educativo, ¿a quien no le han dicho que estudiase para labrarse un futuro? Yo ya estoy viviendo mi futuro y no es para nada como me lo imaginaba.

Un saludo

16. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema