Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 18 de 18
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Carlos

RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

  1. #1
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    El viernes pasado, antes de las elecciones, apareció publicado en el BOE este Real Decreto, que considero de alcance para algunos visitantes del foro y que por tanto, posteo para clarificar y ordenar la información.

    Se trata del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

    Y este es su link:

    BOE.es: Documento BOE-A-2011-18062 de 18/11/2011

    Entresaco lo más destacable y en la respuesta siguiente pondré el contenido íntegro para consulta.

    Como puntos importantes tenemos que:

    -No esta considerada la relación con la empresa como laboral, por lo que no son exigibles los derechos que este tipo de relación otorga.
    -El intervalo de edad es de 18 a 25 años.
    -Incluye a personas con titulación universitaria o de FP.
    -Excluye las prácticas consideradas curriculares, es decir, las que sean necesarias para la obtención de un título (prácticums, formación en centros de trabajo, etc..) y a aquellos que ya han desempeñado una actividad similar durante al menos 3 meses.
    -La remuneración de la beca amparada por este RD será de como mínimo el 80% del IPREM, 426 euros a día de hoy.
    -Incluye la cotización a la SS de becarios tratada en el RD al efecto de reciente aprobación.
    -Estas prácticas pueden desembocar en un contrato laboral si se diera el caso.

    Actualización: El RD 1707/2011 no deja claro si este RD sigue siendo de aplicación o no. A la espera de confirmación.

    Corregidme o ampliadme lo que queráis.
    Última edición por Carlos; 24 diciembre 2011 a las 02:34
    Juanpax likes this.

  2. .
  3. #2
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Este es el contenido íntegro. Correción en rojo.

    TEXTO

    La situación actual de crisis económica ha llevado al desempleo a muchas personas, adquiriendo esta situación una especial gravedad en el caso de las más jóvenes que, con independencia de su nivel de cualificación profesional, presentan unas altas tasas de desempleo en nuestro país. En este contexto, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas personas jóvenes que, aun teniendo una formación académica o profesional acreditada, carecen de experiencia laboral.
    Por otro lado, la responsabilidad social empresarial cada vez adquiere más importancia dentro de los planes estratégicos de las empresas, no solo como un instrumento de refuerzo de la competitividad, sino también a través del estímulo a un buen gobierno corporativo de las mismas, que se convierte en instrumento impulsor de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
    Resulta urgente y necesario por ello articular medidas que incrementen las oportunidades de empleo para este colectivo, medidas que deben contribuir a facilitar su acceso al mercado de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de práctica laboral en un entorno real. En este sentido, es una responsabilidad de los poderes públicos y de los agentes que intervienen en el mercado de trabajo, especialmente las empresas, diseñar y colaborar en el impulso de actuaciones que favorezcan su empleabilidad.
    En consecuencia, el Gobierno, consciente de la especial gravedad del desempleo juvenil en nuestro mercado de trabajo, y, en línea con las reformas ya emprendidas para mejorar la competitividad de la economía española y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, así como los contenidos incorporados a la buena gobernanza de la responsabilidad social empresarial, regula en este real decreto una nueva medida que consiste en el desarrollo de prácticas no laborales por parte de las personas jóvenes, con problemas de empleabilidad, en las empresas que hayan celebrado previamente convenios con los Servicios Públicos de Empleo.
    Estas prácticas están vinculadas a las prácticas profesionales en las empresas contempladas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, si bien las prácticas a que se refiere el presente real decreto son objeto de una regulación específica dada sus particularidades que derivan del objetivo prioritario de las mismas, esto es, procurar el acercamiento de las personas jóvenes con cualificación pero sin experiencia profesional al mundo laboral.
    Las citadas prácticas se desarrollarán por personas jóvenes, entre 18 y 25 años, desempleadas, que tengan cualificación profesional, ya sea en el ámbito educativo o laboral, pero nula o escasa experiencia laboral, bajo la dirección y supervisión de un tutor, en los centros de trabajo de la empresa y tendrán una duración entre tres y nueve meses. Previamente al acuerdo que suscriban las empresas y las personas jóvenes, en donde se describirán las prácticas, las empresas tendrán que haber celebrado un convenio con los Servicios Públicos de Empleo para el desarrollo de las mismas, por medio del cual aquellas presentarán el programa de prácticas no laborales y los Servicios Públicos de Empleo realizarán la preselección de candidatos. Asimismo, por la participación en el programa, las personas jóvenes percibirán una beca de apoyo y a la finalización de las prácticas obtendrán un certificado.
    Asimismo, a estas personas les serán de aplicación los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
    El programa de prácticas no laborales podrá culminar en una contratación laboral de las personas jóvenes por las empresas en donde se hayan desarrollado aquellas. Igualmente, los contratos podrán acceder a medidas de apoyo a la contratación, tanto en el ámbito de la formación profesional para el empleo, como es el caso de los convenios de colaboración con compromiso de contratación, como en los programas de incentivos al empleo. De este modo se completará el objetivo de la medida, esto es, conseguir a través del acercamiento al mundo laboral mediante prácticas no laborales que personas jóvenes, con cualificación pero con nula o escasa experiencia, logren su inserción laboral.
    Este real decreto ha sido sometido a informe de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, así como de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, del Consejo de Fomento de la Economía Social y de las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos.
    En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de octubre de 2011,
    DISPONGO:
    Artículo 1. Objeto.
    El presente real decreto regula las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con los Servicios Públicos de Empleo, dirigidas a personas jóvenes que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.
    Artículo 2. Definición.
    1. Dentro de las acciones y medidas de políticas activas de empleo, a que se refiere la letra b), del apartado 1, del artículo 25, de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, las empresas o grupos empresariales, en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, y en el marco de la responsabilidad social empresarial, podrán suscribir acuerdos con personas jóvenes, con ninguna o muy escasa experiencia laboral, al objeto de realizar prácticas de carácter no laboral, en sus centros de trabajo con el fin de contribuir a mejorar su empleabilidad y ofrecerles un primer contacto con la realidad laboral a través del acercamiento a la misma, al tiempo que contribuye a completar la formación alcanzada por la persona joven.
    2. Las prácticas no laborales en las empresas no supondrán, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre la empresa y la persona joven.
    Artículo 3. Destinatarios de las prácticas no laborales y contenido de las mismas.
    1. Las prácticas no laborales irán dirigidas a personas jóvenes desempleadas inscritas en la oficina de empleo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad. Asimismo, no deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.
    Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, de los estudiantes universitarios, que se regirán por su normativa específica.
    2. Las prácticas se desarrollarán en centros de trabajo de la empresa o del grupo empresarial, bajo la dirección y supervisión de un tutor y tendrán una duración entre tres y nueve meses. A la finalización de las prácticas no laborales, las empresas, en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, deberán entregar a las personas que hayan realizado las mismas un certificado en el que conste, al menos, la práctica realizada, los contenidos formativos inherentes a la misma, su duración y el periodo de realización. Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, adoptarán las medidas necesarias para que estos certificados queden recogidos en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.
    3. En el acuerdo que suscriban la empresa y la persona joven que va a desarrollar las prácticas no laborales, se definirá, al menos, el contenido concreto de la práctica a desarrollar, la duración de la misma, las jornadas y horarios para su realización, el centro o centros donde se realizará, la determinación del sistema de tutorías y la certificación a la que la persona joven tendrá derecho por la realización de las prácticas. La empresa informará a la representación legal de los trabajadores sobre los acuerdos de prácticas no laborales suscritos con las personas jóvenes. Asimismo, la empresa deberá informar a los Servicios Públicos de Empleo competentes de los acuerdos suscritos sobre prácticas no laborales.
    4. Las personas jóvenes participantes recibirán de la empresa o grupos empresariales en que desarrollan las prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento.
    5. A las personas jóvenes participantes en las prácticas no laborales, reguladas en este real decreto, les serán de aplicación los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
    6. En el marco de la negociación colectiva se podrán establecer criterios para la realización de compromisos de contratación a la finalización de las prácticas correspondientes.
    Artículo 4. Convenios de colaboración para las prácticas no laborales.
    1. Las empresas que vayan a desarrollar las prácticas no laborales contempladas en este capítulo, previamente a la suscripción del acuerdo con las personas beneficiarias de las mismas, celebrarán un convenio con el Servicio Público de Empleo competente en razón del ámbito territorial del centro de trabajo donde se desarrollarán aquellas. En el supuesto de que el desarrollo de las prácticas no laborales se realice en empresas con centros de trabajo ubicados en más de una Comunidad Autónoma, el convenio se suscribirá con el Servicio Público de Empleo Estatal; sin perjuicio de ello, la preselección de personas jóvenes para la realización de estas prácticas, así como el control y seguimiento de las mismas corresponderá a los Servicios Públicos de Empleo competentes en razón de la ubicación de los centros de trabajo.
    2. En el citado convenio se incluirá, entre otros contenidos, una mención al proceso de preselección de las personas jóvenes candidatas por los Servicios Públicos de Empleo. En todo caso, el proceso de selección final de las personas que van a participar en el programa de prácticas no laborales corresponderá a la empresa.
    3. En los convenios se contemplarán de forma expresa las acciones de control y seguimiento de las prácticas no laborales a realizar por los Servicios Públicos de Empleo, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y de los objetivos de esta medida, especialmente, la contribución de las prácticas a la mejora de la empleabilidad.
    4. La empresa presentará a los Servicios Públicos de Empleo un programa de prácticas no laborales donde constará, al menos, el contenido de las prácticas y la formación que le acompañará, la duración de las mismas, así como la indicación de sistemas de evaluación y tutorías.
    Artículo 5. Contratación de personas jóvenes que realizan prácticas no laborales.
    1. Las personas jóvenes que hayan participado o participen en el programa de prácticas no laborales podrán ser contratadas a la finalización, o durante el desarrollo de las mismas, bajo cualquier modalidad de contratación, de acuerdo con la normativa laboral vigente en ese momento, o en su caso, podrán incorporarse como persona socia si las prácticas fueron realizadas en cooperativas o sociedades laborales.
    2. Asimismo, las empresas que desarrollen estos programas de prácticas no laborales, contemplados en el artículo anterior, podrán incluir en el convenio de colaboración que suscriban con los Servicios Públicos de Empleo competentes, un apartado específico relativo al compromiso de contratación de estas personas jóvenes de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y desarrollado por el artículo 21 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, pudiendo dar lugar a una subvención que compense gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la citada Orden.
    3. Los contratos de trabajo celebrados con las personas jóvenes que se suscriban tras la participación de éstas en el programa de prácticas no laborales, se podrán acoger a los incentivos que en materia de contratación existan en la legislación vigente en el momento de la contratación, de acuerdo, en todo caso, con la normativa que resulte de aplicación.
    Disposición final primera. Título competencial.
    Este real decreto se dicta al amparo del título competencial previsto en el artículo 149.1.7.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación laboral.
    Disposición final segunda. Habilitación para el desarrollo reglamentario.
    Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto.
    Asimismo, se faculta a la persona titular de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, en el ámbito de sus competencias, para dictar cuantas resoluciones sean precisas para la aplicación de este real decreto.
    Disposición final tercera. Entrada en vigor.
    El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
    Dado en Madrid, el 31 de octubre de 2011.
    JUAN CARLOS R.
    El Ministro de Trabajo e Inmigración,
    VALERIANO GÓMEZ SÁNCHEZ

    Última edición por Carlos; 26 diciembre 2011 a las 18:32

  4. .
  5. #3
    No registrado
    Anónimo

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Si, en definitiva , UNA VERGÜENZA , a la que todas las empresas empezarán a agarrarse.

  6. .
  7. #4
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Probablemente, supongo que cambiará bastante el panorama becario en el sentido de que:

    -No todas las empresas estaban dispuestas a pagar por un becario, muchos preferían tenerlos gratis. Producen menos, pero coño, son gratis.
    -Si no encuentran una fórmula para seguir becando gratis, probablemente trincar una beca se volverá mucho más competitivo.
    -Al becario le exigirán mucho más, que para eso le pagan.

  8. .
  9. #5
    Colaborador Avatar de quercus
    Fecha de ingreso
    02 abr 09
    Mensajes
    963
    País
    España
    C.Autónoma
    España

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

  10. .
  11. #6
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    26 oct 09
    Mensajes
    132
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

    Predeterminado Re: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Al menos cotizarán a la SS, cosa de la que no pudimos disfrutar algunos.

  12. .
  13. #7
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Actualización importante en el primer post, en color rojo.

  14. .
  15. #8
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: Re: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Una cosa, necesito que alguien me confirma o desmienta una cosa que he pensado ahora mismo, porque en internet veo masivamente la opinión contraria.

    El RD1707/2011 deja sin efecto los mecanismos de inclusión en el RGSS de las practicas consideradas en el RD1493/2011 (el de inclusión retroactiva, para entendernos).

    Yo a la vista del 1707 entiendo lo siguiente:

    -Estas prácticas no podrán incluirse en el RGSS por el mecanismo de "retroactividad", sino que deberán incluirse por lo regulado en el presente 1543 (el de este post). <- Razonamiento mío de hace un rato.

    En internet en la práctica totalidad de medios (incluso serios) leo lo siguiente:

    -El 1707 deja fuera la posibilidad de que cualquier becario sea incluido en el RGSS.


    Por tanto, necesito que alguien (de preferencia formado en derecho o una institución oficial), confirma o desmienta este punto. Yo trasladaré una consulta a la SS, pero en vista de las fechas que estamos, quizás me respondan en verano..

    Reformo los avisos para evitar difundir información errónea.

  16. .
  17. #9
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: Re: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Añado, en cuanto tengamos las cosas claras haremos un post recopilatorio de todos los supuestos.

  18. .
  19. #10
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    26 oct 09
    Mensajes
    132
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

    Predeterminado Re: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Una corrección de errores del RD que salió el día 23 en el BOE:

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/2...2011-20025.pdf

  20. .
  21. #11
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Corregido, es un tema menor, pero gracias por avisar

  22. .
  23. #12
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Tengo respuesta de la Seguridad Social:

    Me indican que:

    -Real Decreto 1493/2011: Afecta, para los supuestos vinculados a estudios universitarios o de formación profesional a la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades que conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo Régimen de la Seguridad Social. Estas personas quedarán incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social bajo la modalidad de contrato para la formación y con una relación laboral específica. Las personas que con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este R.D. se hubieran encontrado en esta situación objeto de regulación en esta norma, podrán suscribir un convenio especial con la seguridad social, por una única vez y por un periodo máximo de dos años.

    -Real Decreto 1543/2011: Afecta, a prácticas no laborales en empresas o grupos de empresas de personas jóvenes, con cualificación pero con nula o escasa experiencia laboral al objeto de realizar prácticas de carácter no laboral, en sus centros de trabajo. No supondrán, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre la empresa y la persona joven e irán dirigidas a desempleados inscritos en la oficina de empleo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, que posean una titulación oficial universitaria, de formación profesional de grado medio o superior o titulación del mismo nivel correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas. No deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.
    Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, de los estudiantes universitarios.
    A estas personas les serán de aplicación los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el R.D. 1493/2011

    Real Decreto 1707/2011: Afecta, a las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios que quedan excluidos del ámbito de aplicación de lo regulado en el Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre, dado que de su realización no se derivarán en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral.
    -----



    Con esto, y dado que es un tema muy farragoso, intentaré hacer algún tipo de esquema que lo explique lo más claramente posible.

  24. .
  25. #13
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    Fecha de ingreso
    23 abr 09
    Mensajes
    161
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

    Predeterminado Re: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Por lo que entiendo en la contestación de la Seguridad Social, aquellos que hicimos las prácticas después de tener la titulación acabada sí que podemos solicitar la "convalidación" del periodo trabajado

  26. .
  27. #14
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    uSí, eso sin duda. Esta semana me han confirmado en mi universidad que deben expedirme un nuevo certificado ex-profeso, que recibiré en unos días, para iniciar el trámite. Nos aplica el 1493

    El tema queda un poco en el aire para los becarios nuevos, y yo creo que sólo se quedan fuera los de las becas docentes.

  28. .
  29. #15
    No registrado
    Anónimo

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    ¡¡¡Hola a todos!!!

    Soy estudiante de la universidad y la semana que viene empiezo las prácticas no curriculares, estoy en 4º (mi carrera es de 5 años) y tengo 26 años. Me van a pagar 150 euros (sin comentarios) por trabajar media jornada. ¿Alguien puede decirme en qué situación estoy? Desconozco totalmente el lenguaje con el que esta gente nos honra y por mucho que lea y relea, no entiendo nada.

    Al tener más de 25 años quedo excluida de firmar un contrato en prácticas?
    Tengo que cobrar la mitad de 426 euros al realizar media jornada?
    Cotizo a la seguridad social?
    Tengo derecho a algo?

    Os agradecería que me ubicaráis un poco en este aspecto. ¡¡Muchísimas gracias!!

  30. .
  31. #16
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    Fecha de ingreso
    01 oct 10
    Mensajes
    664
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

    Predeterminado Re: Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Lo tuyo es trabajar de becaria con un "sueldo", por lo que si que podrías abstenerte al carácter retroactivo de esta normativa (los becarios empezarán a cotizar a partir del 1 de enero del 2013). No sé si será un impedimento, para atenerse a la normativa, trabajar media jornada y un salario tan bajo.

    Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    ¡¡¡Hola a todos!!!

    Soy estudiante de la universidad y la semana que viene empiezo las prácticas no curriculares, estoy en 4º (mi carrera es de 5 años) y tengo 26 años. Me van a pagar 150 euros (sin comentarios) por trabajar media jornada. ¿Alguien puede decirme en qué situación estoy? Desconozco totalmente el lenguaje con el que esta gente nos honra y por mucho que lea y relea, no entiendo nada.

    Al tener más de 25 años quedo excluida de firmar un contrato en prácticas?
    Tengo que cobrar la mitad de 426 euros al realizar media jornada?
    Cotizo a la seguridad social?
    Tengo derecho a algo?

    Os agradecería que me ubicaráis un poco en este aspecto. ¡¡Muchísimas gracias!!

  32. .
  33. #17
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Lo malo es que le saldrá la torta por un pan, porque si accede a cotizar (pagando de su bolsillo), todo lo que reciba se lo va a llevar la SS.

    Añado dos novedades que tengo, que creo que salen en otro post y las tengo aquí:

    -Tuve respuesta de la SS pero no fue nada clarificadora, me mandaron un mail que me dejó como estaba al principio.
    -Ya tengo el certificado de marras.

    En cuanto pueda subiré a la SS a que me calculen la cantidad a pagar (para hacer mis números) y aprovecharé para que el funcionario me haga un esquemita (que llevaré medio hecho de casa) con las diferentes situaciones, a ver si sacamos algo en claro.

  34. .
  35. #18
    Usuario Verificado Avatar de mewy
    Fecha de ingreso
    01 mar 09
    Mensajes
    128
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

    Predeterminado Respuesta: RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas

    Estoy completamente perdida en este asunto y soy de las que se ha leído con lupa los nuevos decretos, pero no logro enterarme de como va el tema, solo se que tenia hablado con una empresa las practicas de un máster que estoy cursando y me han rechazado porque "el tema de los nuevos becarios es muy complicado", asi que nada... a buscar otra empresa y esperando que alguien aporte un poco de luz, yo también participé en el programa de practicas externas de mi universidad (6 meses y cobrando 400€) y no se si mover ficha o callarme...

    Espero tu esquema Carlos!!

    Un saludo

  36. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Prácticas en Empresas
    Por Lomas en el foro Universidades y Medio Ambiente
    Resp.: 10
    Último mensaje: 22 agosto 2014, 11:40
  2. prácticas en empresas medio ambiente UK
    Por erpwaldorf en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 13 febrero 2012, 01:21
  3. Empresas Empresas Burgos o Santander para prácticas
    Por sara_90 en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 4
    Último mensaje: 28 diciembre 2011, 09:17
  4. Orientación Laboral Empresas de Estados Unidos o Canadá para realizar prácticas
    Por No registrado en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 01 diciembre 2011, 10:36
  5. Orientación Laboral Practicas en empresas en Madrid
    Por Lordgio en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 1
    Último mensaje: 20 julio 2011, 16:33

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: