Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Responsabilidad en prevención de riesgos laborales

Marivi
    Anónimo

Predeterminado Responsabilidad en prevención de riesgos laborales

Hola a todos,
    Tengo muchas dudas en PRL.
    Resulta que yo realize el master a distancia de la especialidad Ergonomia y Seguridad y bueno, alguna cosa aprendí... però poco a pesar de que tenía nociones porque siempre he trabajado en departamentos de personal.
    Entonces no tenía trabajo, tuve una entrevista de trabajo en la cual en un principio iba para una vacante dentro del departamento de personal en el area de administración de personal peo como vieron que tenia los titulos tenían otra vacante y me propusieron llevar la Prevención de Riesgos Laborales ya que era una empresa de más de 250 empleados y estaban obligados a un técnico de PRL con un minimo de 2 especialidades, eso me dijeron porque yo no recordaba.
    Llevo la PRL junto con una mutua que realiza las evaluaciones y que me va indicando.
    Realmente yo me siento muy novata y cada vez me vienen más temas que desconozco... primero no entiendo si estoy como un técnico superior, coordinador, simplemente responsable, alguién puede saber en que cargo estoy y que responsabilidades tiene cada uno?
    En fin, la estoy llevando como puedo porque claro la persona que dejo la vacante no me explico nada de nada.
    Mi preocupación máxima, es que responsabilidad puedo tener yo? el técnico de la mutua que me asesora me dice que ninguna que eso es el empresario.
    Estoy en una empresa de servicios donde lo que abunda es la coordinación de actividades.
    Y ahora con la crisis mi jefe a querido confirmar conmigo que especialidades tengo para prescindir de los servicios de mutua.
    Por favor, que me aconsejáis? a ver si me podéis dar respuesta a las preguntas planteadas

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado Respuesta: Responsabilidad en prevención de riesgos laborales

Responsabilidades:

-Administrativa. -> Multas.
    -Civil. -> Indemnización al afectado.
    -Penal. -> Cárcel.

Las dos primeras son asegurables, la tercera no. Sería conveniente que te incorporaras al seguro de la empresa (consúltalo), o bien que te aseguraras tú, más que nada por que si vienen mal dadas (y a veces vienen así), no palmes una cantidad elevada de dinero.

Es cierto que la responsabilidad última es del empresario, pero si hay un accidente serio con denuncias y demás, el procedimiento más común es denunciar a todos los que están por encima del afectado (empresario, técnico PRL, técnico de la mutua, jefe de turno, etc..), luego el juez repartirá las culpas como vea oportuno. Un problema añadido es que son casos "difíciles" y se dan particularidades, especialmente de tipo técnico que el juez puede no entender perfectamente pese a que intervengan peritos, y esto te la puede liar.

A ti concretamente te interesa:

-Que tus funciones y responsabilidades estén perfectamente acotadas y documentadas. Así sabrás lo que es parcela tuya y lo que no es.
    -Que tu trabajo diario esté documentado, con sus ordenes, sus recibís, etc.. esto te protegerá a ti en caso de que ocurra algo indeseado.
    -Que las funciones del técnico de la mutua sean las de responsabilidad y las tuyas sean más de "gestión de la prevención". si tu no haces evaluaciones de riesgos, ni elaboras la planificación de la prevención, sino que simplemente trasladas a la empresa esa información que te proporciona la mutua, tu responsabilidad quedará reducida ya que únicamente aplicarías las decisiones que ha tomado otro, el criterio es suyo y tu únicamente eres intermediario entre la mutua y la empresa.
    -Que el trabajo esté razonablemente remunerado, porque existe un riesgo para ti.

No te digo que lo dejes, porque no está la cosa como para dejar nada, pero si que pongas las cosas en orden, deja claro qué es lo tuyo y qué es de la mutua, y deja claro qué haces en cada acción que lleves a cabo. Y cuando digo claro, digo documentado. El tema del seguro, bien propio, bien de la empresa también te interesa tenerlo resuelto.

Y ahora mismo no se me ocurre nada más, pero si se me pasó algo seguro que algún compañero lo completa o corrige.

Espero que te ayude.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Tripi
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

Predeterminado Re: Responsabilidad en prevención de riesgos laborales

Es decir, que tu trabajo consiste en gestionar la Prevención de Riesgos Laborales en una empresa pero no tienes ni idea de PRL ni de que haces en la empresa, ... y como estás tan capacitada, ahora vais a prescindir de quien tiene algo de idea, ...

¿Y de verdad crees que el problema importante es lo que te pase a tí si ocurre a un accidente? Y lo que le pase al que tenga el accidente, porque no tienes ni idea de PRL, ¿eso no te importa?

Alucino

6. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Todos empezamos alguna vez, chico.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Tripi
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

Predeterminado Re: Responsabilidad en prevención de riesgos laborales

Claro que si, chico ... solo opino que no se puede empezar la casa por el tejado.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Lety
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    -----------------------------------------

Predeterminado Respuesta: Re: Responsabilidad en prevención de riesgos laborales

Creo que más problema tiene el empresario que contrató a Mariví, sabiendo que aunque tenía el título de técnico superior de PRL, no tenía ninguna experiencia en ello, a ese sí que le importa poco la seguridad de sus trabajadores..... pero estoy con Carlos, nadie nace sabiendo, y sobre todo en PRL se aprende ejerciendo.... puede ser mejor o peor pero es así.

12. .
    No registrado
    Anónimo

Carlos,

¿Sabes cuanto puede costar un seguro de los que mencionas?

Graciasss

14. .
    No registrado
    Anónimo

Que pensáis que da más capacidad a la hora de ponerse a trabajar, estudiar un master en PRL o un ciclo superior? Gracias

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón

Hola a todos:

En casos de empresas pequeñas y con ciertos problemas para contar con agencias externas, una posible opción para elaborar un plan de PRL es contar con una herramienta informárica para la gestión de PRL, y en concreto la evaluación de riesgos ergonómicos es contar con un software específico como el del enlace. Esta opción es válida cuando los gestores de la empresa tienen experiencia en la gestión de PRL y quieren ahorrarse los costes de una agencia externa. Estas empresas también suelen ofrecer formación tanto presencial como online para el empleo de los programas.

Un saludo

Miguel

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema