Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Trabajar por cuenta propia y cuenta ajena a la vez??

Zarapito
    Anónimo

Predeterminado Trabajar por cuenta propia y cuenta ajena a la vez??

Buenos días a todos, os escribo para hacer una consulta. Me preguntaba si estando dado de alta como autónomo y trabajando por tu cuenta, si se da el caso de que te llaman de la consejería de medio ambiente, se puede estar trabajando conjuntamente en los sistemas, o debería darme de baja como autónomo. Se puede compatibilizar si yo quiero seguir haciendo trabajos por mi cuenta, a parte del trabajo en la consejería.

Muchas gracias por las posibles respuestas.
    Un saludo.

2. .
    Zarapito
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Trabajar por cuenta propia y cuenta ajena a la vez??

Nadie me puede echar una mano, resolviendo mi duda?
    Gracias

4. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Hay dos temas en este asunto:

-Que trabajar por cuenta ajena y propia al mismo tiempo es posible, sabiendo que cotizarás doble y que los días de cotización no contarán por dos, sino por uno. Por ese aspecto ningún problema.

-Pero hay otro aspecto que es el más complicado que es que tu labor sea incompatible. Eres administrador y administrado, no puedes administrarte a ti mismo, así que depende de si eres un funcionario con responsabilidad o no. Lo mismo para la empresa privada con los temas de competencia desleal.

Si no incurres en nada de esto, nos vamos al punto 1 que dice que puedes.

6. .
    Zarapito
    Anónimo

Gracias por contestar, pero hay algo que no me queda claro, cuando dices que mi labor sea incompatible, a que te refieres exactamente?, es decir, si estas haciendo una asistencia técnica para la consejería de medio ambiente y yo sigo haciendo proyectos por otro lado. Entiendo que si en vez de la junta me contratara una empresa privada si que puede haber conflictos de competencia desleal como indicas. En el caso de la junta directamente, quien marca esa incompatibilidad??, puedo tener problemas si en un futuro hago algun proyecto que tuviese algun tipo de relación con la labor desempeñada en la junta, porque puedan pensar que se ha conseguido de forma fraudulenta?

Gracias.
    Un saludo.

8. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Vale, ya te entendí. Cuando me decías que trabajabas en la administración, daba por supuesto que lo hacías como funcionario.

En este caso suponte que eres un funcionario que controla alguna actividad de algún tipo y a su mismo tiempo pretendes ejercer una actividad que deberías autocontrolar. Esto no es posible aunque en España hemos visto de todo y ya no nos escandalizamos por nada.

En tu caso la administración entiendo que es simplemente un cliente. Tu realizas un servicio, una consultoría o lo que sea, se la cobras y carretera. No eres funcionario y no tienes responsabilidades en la administración más allá que la consecución de esa consultoría.

Otro caso es que trabajando en una empresa, realices por cuenta propia una actividad para la cual puedas utilizar medios o información de la empresa que te contrata por cuenta ajena. Esto es un caso de competencia desleal y tampoco deberías hacerlo, aunque como dije, en España ya hemos visto de todo.

Resumiendo, no existe una incompatibilidad automática, sino que depende de las actividades que realices y su naturaleza.

Revísate lo regulado en estos dos aspectos y ahí lo tendrás mucho mejor explicado y más detallado.

10. .
    Zarapito
    Anónimo

Muchas gracias Carlos!!

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema