Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 47

No es oro todo el Ingeniero que reluce

Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

Predeterminado No es oro todo el Ingeniero que reluce

Hola a tod@s:

Muchas veces en este foro se lamenta mucho que no seamos ingenieros, que si fuésemos ingenieros seríamos la leche, bla bla.

No es que el mal de muchos nos deba consolar pero también hay ingenieros arrepentidos y eso nos debe hacer reflexionar.

¿Creeis que no hay arquitectos y aparejadores que estén ahora pasándolo mal?

Yo soy bastante optimista, porque a peser de estar en tiempos de crisis, lo que parece que debe venir ahora es una revolución verde ¿estamos los ambientólogos preparados para no perder este tren o seguiremos lamentándonos por las esquinas?

Suerte a tod@s-
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Predeterminado Re: No es oro todo el Ingeniero que reluce

Hombre yo nunca entendí el complejo que parecen tener algunos con los ingenieros.

No hay que verlos como competencia, aunque podamos competir en algunas de sus ramas (en las que nos dan de collejas) no hay que olvidar que la especialización es la clave. y que a la larga la experiencia cuenta más que la titulacion.

Y antes de que salga el típico espabilado con eso de sí, pero la firma del proyecto, comentarle que cuando te mueves en empresas de ingeniería arquitéctura grandes, el que suele firmar los proyectos, suele ser un ingeniero de 20 años de experiencia, aunque practicamente no participe en el proyecto le da renombre (y por eso se puede cobrar más caro)

Yo trabaje un par de años en una empresa de ingniería civil y trtabajaba al mismo nivel que los camineros, y aunque tontos hay en todos lados, cada uno en su terreno haciamos nuestro curro igual

4. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

Lo de firmar o no proyectos es una tontería. Lo que debería importarno es el poder trabajar en medio ambiente y aprender lo máximo posible.

No creo que seas más por ser ingeniero o Licendiado, lo único para lo que cuenta es para el tipo de contrato que te hacen.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Cita Iniciado por cfsierra Ver mensaje
    Lo de firmar o no proyectos es una tontería. Lo que debería importarno es el poder trabajar en medio ambiente y aprender lo máximo posible.

No creo que seas más por ser ingeniero o Licendiado, lo único para lo que cuenta es para el tipo de contrato que te hacen.
    Totalmente de acuerdo, además no todo es firmar proyectos en el trabajo del ambientólogo...

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de León

Muy buenas,

Pienso que la clave del éxito laboral, y de la demanda de ingenieros y arquitectos, ha sido el boom de la construcción y el modelo económico de crecimiento en el que se ha basado España en los últimos 12 años, no porque su carrera sea mejor ni porque ellos sean más listos.

El boom se acabó, se acabó la fiesta, se murió la gallina de los huevos de oro, y ahora tenemos que mirar a nuestros vecinos europeos que han sabido hacer bien las cosas (Alemania, Francia, Reino Unido...) y copiarles.

Ya dijo ZP (que por cierto es paisano mío de León), que tenemos que cambiar el modelo económico, que se acabó el ladrillazo, que habrá que invertir y desarrollar las nuevas tecnologías, energías renovables, más industria, etc etc etc.

Lo diga ZP o lo diga quien lo diga, el cambio de modelo económico después de la crisis es inminente, ya que el que teníamos no es sostenible, y el enfoque en España debería dirigirse fuertemente a las energías renovables, por el potencial que tenemos aquí (agua, sol, viento...tenemos de todo).

Yo pienso que crisis = oportunidad, y para nosotros desde luego la crisis y la explosión de la burbuja inmobiliaria, es una puerta abierta a un cambio, un cambio que seguro que nos va a favorecer a medio y largo plazo.

Todo esto es una opinón personal, pero yo particularmente estoy contento con el posible cambio.

Un saludo.

10. .
    No Registrado
    Anónimo

Las empresas quieren lo mejor para ellas y si buscan un ingeniero no es por amor al arte.

Hasta hace poco las escuelas de ingenieria de españa eran muy duras y muy exigentes ,las empresas querian ingenieros porque hacian mas "mili" en la carrera y no salian tan empanaditos ( hablo en general) como podian salir los licenciados en ciencias.

El problema de la mayoria de las carreras de ciencias es que eran muy faciles y luego la gente o hacia un master que lo desempanara un poco ( vuelvo a hablar en general) o no sabia hacer absolutamente nada.

Esto se esta nivelando y ahora salen casi todos igual de .........

De todas maneras no nos engañemos las empresas siguen pidiendo ingenieros antes que licenciados ( sobre todo a igualdad de condiciones).

Y ojo porque aunque es verdad que el MA que no es uno de los sectores mas castigados por la crisis ( entre otras cosas porque nunca ha estado boyante) el problema que se van a encontrar los licenciados en CCAA es que van a tener que competir con mas ingenieros que antes, los de caminos van a volver a los residuos y las aguas en masa , los de montes y agronomos al ser expulsados de la construccion se meteran en el medio natural ( donde son los amos), los industriales y quimicos que expulse la industria cogeran los psocos puestos de MA industrial que habia, ojo que hay que prepararse muchisimo mas que antes.

En relacion al cambio de modelo economico ¿ que nos vamos a dedicar ahora todos a investigar y a las energias renovables?, no sabes que debido al paron del consumo se estan aparando los parques eolicos y que debido a la bajada de precio del crudo se han paralizado todas las plantas de biodiesel.... ZP es un demagogo , queda muy bonito decir estas cosas pero no es cierto.

España tendra que hacer un ajuste en su industria de construccion pero no demonizemos todo lo andado hasta ahora ( que por cierto el partido que mas ha gobernado en democracia y con mucho ha sido el PSOE).

EL cambio hay que hacerlo en educacion, mas trabajo, mas exigencia al alumno y mas competitividad desde que tienen 12 años, solo de esta manera podemos competir con el resto del mundo.

12. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

ZP ya decia eso hace 5 años, y no cambio nada. No sé porque lo va a hacer ahora ...

14. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    ... agronomos al ser expulsados de la construccion se meteran en el medio natural ( donde son los amos), los industriales y quimicos que expulse la industria cogeran los psocos puestos de MA industrial que habia, ojo que hay que prepararse muchisimo mas que antes...
    ¿pero van a quitar a ambientólogos para colocar a ingenieros? ¿Y éstos van a pasar a cobrar lo que los primeros aceptan? ¿o las empresas pagarán a un ingeniero lo que a 2 ambientologos?

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    ...no sabes que debido al paron del consumo se estan aparando los parques eolicos y que debido a la bajada de precio del crudo se han paralizado todas las plantas de biodiesel.... ..
    ¿Estás seguro? Infóarmate bien, que este sector es el que aún se está poniendo las botas (te lo digo de primera mano)

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de León

Gracias, anónimo de las 20:07, gracias por iluminarme con tu sabiduria.

Voy a preparar la maleta para irme del país, ya que los ingenieros se quedarán con todo el trabajo porque son los mejores, y el resto lloraremos y nos lamentaremos de haber estudiado una carrera tan facil y haber salido tan empanados.

La culpa fue de mis padres, por no meterme caña desde los 12 años, y convertirme en una máquina competitiva, así he salido de vago.

Me iré a Dinamarca, a ver si allí queda algún parque eólico abierto. Y me iré en tren, porque con la bajada del crudo igual no queda gasolina en la Repsol y me quedo tirado.

Temblad Licenciados, temblad... que vienen los ingenieros, que miedo que miedo.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de fantaguiro
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Almería

Cita Iniciado por Kepler Ver mensaje
    Gracias, anónimo de las 20:07, gracias por iluminarme con tu sabiduria.

Voy a preparar la maleta para irme del país, ya que los ingenieros se quedarán con todo el trabajo porque son los mejores, y el resto lloraremos y nos lamentaremos de haber estudiado una carrera tan facil y haber salido tan empanados.

La culpa fue de mis padres, por no meterme caña desde los 12 años, y convertirme en una máquina competitiva, así he salido de vago.

Me iré a Dinamarca, a ver si allí queda algún parque eólico abierto. Y me iré en tren, porque con la bajada del crudo igual no queda gasolina en la Repsol y me quedo tirado.

Temblad Licenciados, temblad... que vienen los ingenieros, que miedo que miedo.

Secundo la mocion!!!
    Yo estado en presencia de ingenieros que viven en una pompa que se creen los mejores y van de estrellas pero no se lo creen ni ellos....y es cuestion de tiempo que caigan con toda su arrogancia...muchos dejan mucho que desear. Pero es como todo habrá ingenieros que sean los mejores en los suyo de igual forma que licenciados que sean craks.
    Una buena formacion es muy importante pero la valia personal lo es aun mas.

20. .
    No Registrado
    Anónimo

Para Juan:

Mira un para de noticias:

La fuerte caída de la demanda de luz obliga a parar los parques eólicos - Expansión.com

Malos tiempos para las energías renovables - Expansión.com

Pero bueno si lo dices tu de primera mano tendremos que creerte.

Para el otro:

No es sabiduria, es experiencia y sentido comun.

Para el no importa la formacion sino la valia personal:sin comentarios............. tu mismo

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Almería

Para el no importa la formacion sino la valia personal:sin comentarios............. tu mismo[/QUOTE]

He dicho que una buena formacion es importante pero no lo es todo...aprende a interpretar bien lo que lees.

24. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

Después de todas las opiniones, ¿a alguien se le ocurrió que si los licenciados y los ingenieros cooperáramos nos iría un poco mejor?

Es verdad que hay diferencia entre estudiar una ingeniería y una licenciatura, y os lo digo por esperiencia propia, pero si intercambiáramos información ambos podríamos aprender y salir ganando.

No solo tenemos que mirarnos el ombligo

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Almería

Cita Iniciado por cfsierra Ver mensaje
    Después de todas las opiniones, ¿a alguien se le ocurrió que si los licenciados y los ingenieros cooperáramos nos iría un poco mejor?

Es verdad que hay diferencia entre estudiar una ingeniería y una licenciatura, y os lo digo por esperiencia propia, pero si intercambiáramos información ambos podríamos aprender y salir ganando.

No solo tenemos que mirarnos el ombligo

Tienes toda la razón!!

28. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

hombre hay diferencia porque son diferentes igual que hay diferencia entre licenciaturas, si fuese lo mismo no tendría mucho sentido su existencia !

30. .
    Usuario Verificado Avatar de magno
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    -----------------------------------------

El viejo tema de los ingenieros "en algo" son mejores y saben más que los titulados de otras carreras.

Por supuesto que los estudios de ingeniería mecánica o ingeniería naval por ejemplo son exigentes, pero también lo son la biología molecular, la astrofísica, la matemática computacional o la electroquímica que se estudian en las respectivas carreras de ciencias puras. ¿ O alguien lo duda?.

A las empresas les gustan los ingenieros porque tienen una formación muy aplicada ( sobre todo las carreras cortas). Mientras que las carreras de ciencias una formación mucho más teórica y más aplicada a la investigación lo que les hace también más versátiles para diferentes puestos. Además con la formación complementaria se pueden especializar igualmente en áreas muy concretas. Luego la experiencia laboral dará el oficio y la carrera habrá sido sólo un punto de partida.

Competencia hay en todos los sectores y oficios y un candidato puede ser ideal para un puesto pero no válido para otro. Y esto es válido para todos, ya sean ambientólogos, ingenieros químicos, biólogos o doctores en aeronaútica.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Zaragoza

Hola!
    Desde que leo este foro, de vez en cuanto sale este tema.. Soy Ingeniera, estudie asignaturas de CCAA que era mi sueño, y ni por una cosa ni por la otra me considero mejor.

El haber estudiado una carrera u otra, no quita que somos personas y que con ambas podemos ser unos excelentes profesionales.

En ingenieria sufri mucho y en CCAA disfrute con lo que estudiaba, pero eso solo no ha influido en mis capacidades

34. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

Hola a todos:

Abrí el tema y me alegra que haya servido de debate sereno. El propósito fundamental de abrir el hilo no era tanto volver al manido debate ingeniero vs licenciado sino al abordaje en tiempos de crisis de la cuestión del empleo.

Creo que el artículo y las aportaciones aquí hechas dejan claro que "una ingeniería o arquitectura" no es inmune al paro, a la desilusión, al fracaso... También es cierto que la crisis afecta de forma desigual a ambientólogos frente a otros profesionales.

Yo, por lo menos, valoro el carácter camaleónico e interdisciplinar de los ambientólogos, que nos pueden permitir ocupar puestos y responsabilidades en tiempos de bonanza y de crisis.

Está claro que las expectativas de un joven que empieza a estudiar arquitectura técnica y del que empieza ambientales son muchas veces distintas, también son distintas las motivaciones, vocaciones, principios éticos... Supongo que también, en tiempos de crisis el que haya "invertido" su sueldo en una gran hipoteca y un gran coche, ahora puede estar pagando las consecuencias, independientemente de que sea ambientólogo u otra cosa.

En todo caso, ambientólogos o no, tranajemos para que ahora en tiempos de recesión, el medio ambiente no sea el que pague la factura de los excesos.

Salud!
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

36. .
    No Registrado
    Anónimo

A los ambientólogos realmente quienes nos comen la tostada son los biólogos, que están mejor preparados que nosotros en algunos campos (medio natural) y llevan más años en el sector ambiental.

Por cierto, no se si sabéis que los ambientólogos no podemos firmar proyectos: no somos una profesión reconocida en el catálogo de profesiones del Ministerio de Educación; además de no tener colegio profesional nacional.

38. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Yo hace unos años hubiera apostado por arquitectura como la vía más rápida al Ferrari, y sin embargo en nada y menos se han tenido que conformar con el Ibiza. Probablemente han habido un par de promociones o tres que han empezado con esta idea (Ferrari) porque era lo que el presente les decía, y sin embargo saldrán de la facultad teniendo que conformarse con el Ibiza del que hablo.

Hay ciclos, y años en los que unas profesiones mandan y otros en las que no se comen nada.

En cualquier caso, las oportunidades hay que saber aprovecharlas, hay mucha gente que en épocas de vacas gordas gordísimas para lo suyo no han sabido sacarle un mínimo rendimiento al momento.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima