Formación autodidacta vs cursos de pago
-
25 octubre 2012, 13:14 #1
Formación autodidacta vs cursos de pago
La formación continuada siempre ha sido la mejor opción tanto para personas con trabajo como para desempleados, pero dado el elevado precio de muchos de los másteres/cursos/jornadas/seminarios disponibles y puesto que debido a la situación actual se han reducido drásticamente los cursos gratuitos, considero que la formación autodidactaes el paso lógico para los que no estamos en situación de poder pagar esa formación complementaria. Sin embargo, ¿hasta que punto una empresa valora este tipo de formación? Estoy hablando de formarse en normas ISO, PRL, huella de carbono.... es decir, en temas muy concretos pero que se solicitan de manera habitual en ámbitos relacionados con el medio ambiente.
¿Qué consideráis vosotr@s?, ¿las empresas valoran este tipo de formación o lo que les interesa es ver en el CV: Curso "x" impartido por "y"?
Muchas gracias a tod@s y espero vuestras respuestas
.
-
26 octubre 2012, 08:51 #2
Usuario Verificado
Re: Formación autodidacta vs cursos de pago
Si en persona pero no sobre CV
A ver si me explico, si a mi en la entrevista me dices, pues aprendí a hacer macramé en mis ratos libres porque creía que me vendría bien te da muchisimos puntos, sin embargo en un CV es un poco dificil de explicar y poner, y si tengo muchos que mirar igual se me pasa. Si eres capaz de ponerlo que destaque que eres autodidacta igual si.
De todas formas esto es muy típico en el campo de la informática y demás frikis que estamos relacionados con el campo, en el que el hecho de que tu hayas aprendido un lenguaje de programación por tu cuenta si es un plus. Pero si me pones que has aprendido (por ejemplo) PRL por tu cuenta no se que decirte.
.
-
26 octubre 2012, 11:09 #3
Respuesta: Formación autodidacta vs cursos de pago
Gracias Isaac, es lo que me imaginaba. Se valora más el curso que los posibles conocimientos, pero en fin, como "el saber no ocupa lugar" yo me pondré a ello por si suena la flauta, porque pagar 800/1000 euros por un curso que merezca la pena es algo que no me puedo permitir.
Saludos y gracias por responder
.
-
26 octubre 2012, 12:53 #4
Colaborador
Yo opino que un buen libro es mejor que un mal curso, pero el empleador no parece opinar igual.
.
-
26 octubre 2012, 12:58 #5
Colaborador
Holas!
Respecto a lo autodidacta, en el caso de informática, como comenta Isaac, es más común.
En el caso que indicas, María_MD, una opción sería aplicar el método "informático", aprende X y plásmalo en internet bien como un recopilatorio, unos casos "reales", no sé,.... cosas así. Digamos que no quede solo en el CV tu palabra de que has "autoaprendido" sino que haya algo externo que lo demuestre, algo que al "seleccionador" se le puede enseñar.
Es una idea.
un saludo!
PD: asumo la existencia de un exceso de entrecomillado en el presente mensaje
.
-
26 octubre 2012, 13:36 #6
Si, es la idea. Aprender para poder participar de formás más activa en foros, debates, etc. y demostrar la validez de los conocimientos adquiridos. El problema es como dice Carlos, el empleador que le de más importancia al título que a otra cosa. Un ejemplo:
Un amigo se presentó a una entrevista en la que hacía falta dominar el reconocimiento de especies vegetales y esa parte la clavó, dicho por el entrevistador. De hecho mi amigo se veía ya contratado. Un par de días después le dijeron que el trabajo se lo daban a otro chico que tenía muchos menos conocimientos de especies pero un curso de SIG, aún cuando mi amigo habló con el entrevistados y le comentó que tiene una capacidad de aprendizaje brutal para el software, cosa que es totalmente cierta, pero aún así prefirieron el título a los auténticos conocimientos.
Es lo que hay, pero bueno, no es cuestión de desanimarse
.
-
26 octubre 2012, 13:46 #7
Colaborador
Hola!
Os dejo el siguiente enlace, con su correspondiente moraleja
El conejo rosa y la selección de personal [Humor]
Un saludo!
.
-
26 octubre 2012, 14:03 #8
Es evidente que en una entrevista en la que hay varios candidatos aptos la actitud es lo que determinará cual es el más indicado para el puesto, pero hoy en día no se llega a esa entrevista tan fácilmente (llevo dos meses desde que acabé la carrera curriculeando y esperando esa llamada). De todas formas muchas gracias por tu aporte Pablo, la imagen mental que me he hecho mientras la leía ha sido divertida 
Saludos!
.