Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Isaac

Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de León

Predeterminado Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Buenas noches a todos!

Mi situación es la siguiente: estoy en mi último año de carrera, licenciatura en CC Ambientales, y ante mí se abre un mar de dudas correspondientes al próximo año. No se muy bien qué hacer, o por donde empezar...

Me gustaría que me comentarais, los que tengáis experiencia o sepáis sobre el tema, qué salidas puede tener la carrera de CC Ambientales a nivel laboral, sin contar el trabajo de campo. Sé que no está el momento actual para elegir un trabajo u otro, pero de momento creo que tengo tiempo para decidirme e ir encaminándome un poco por mis preferencias, y luego ya se verá.

Con lo de no trabajar en el campo me refiero a un trabajo de oficina, en una empresa. He pensado en realizar un máster MBA, después de hablar con algún profesor, ya que me parecen bastante interesantes. Mucha gente me dirá que teniendo esas aspiraciones para qué me metí en esta carrera, que debería haber estudiado económicas, pero yo pienso que ésta es precisamente una carrera muy amplia, con una gran variedad de aplicaciones, y tarde o temprano el medio ambiente cobrará mayor importancia por la cuenta que nos trae a todos.

En conclusión, me gustaría que alguno de vosotros me dijera qué posibles ocupaciones se pueden desempeñar (que no sean de campo) tras realizar esta carrera, o con un determinado máster, etc.

Muchas gracias a todos, ya que tengo muchísimas dudas y cualquier opinión es bien recibida!!!

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Predeterminado Respuesta: Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Hola dgonzl!

Pues tienes el típico trabajo de consultoría: las hay que se encargan de implantar sistemas de gestión de calidad y medio ambiente y las que se dedican a proyectos de tipo estudio de impacto ambiental, GIS, acústica, hidrología... (y también las hay que hacen de todo, aunque de esas conozco pocas porque tienden a especializarse con un tipo de clientes y proyectos).

También puedes, si te gusta, trabajar con legislación ambiental. Empresas que venden programas de actualización de legislación y cosas así a veces buscan ambientólogos para la tarea en cuestión.

Además puedes ser el responsable de calidad y medio ambiente (y normalmente también de prevención) de cualquier empresa.

Con oposiciones (esa palabra que creo que acabará desapareciendo del diccionario por su escasez) puedes entrar en diversos estamentos de la administración pública que también son trabajo de oficina.

Incluso portales como Ambientum a veces buscan licenciados en ciencias ambientales para redactar noticias para su web.

Trabajo de oficina hay a montones y de lo más variopinto. Es más, no encontrarás ninguno que sea 100% de campo. Todos los que conozco (y me incluyo) que han tenido trabajo de campo éste se complementaba con un buen montón de horas de oficina.

Como comprenderás a partir de esto puedes escoger un montón de cursos, máster... la oferta es inmensa así que tendrás que ver hacia donde tienden tus gustos y preferencias.

¡Saludos!
    www.envirall.es
    Consultoría ambiental estratégica
    (Antiguo usuario: Ehlanna)

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de León

Predeterminado Respuesta: Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Gracias por tu respuesta. Investigaré más sobre el tema, y creo que lo primero que debo hacer es tener una idea aproximada de qué trabajo quiero tener para poder encaminarme a ello con el curso o máster que sea. Un saludo!

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Predeterminado Re: Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Añadiendo a lo que ha dicho Puritaroxxx, yo he tenido ocasión de conocer en trabajo de oficina (aunque no 100 % de oficina, al igual que no suelen ser 100 % campo), a Ldo. de CCAA trabajando en I+D+i. Es otra salida que tiene.

Aunque, yo, titulado desde hace años, no de ambientales sino de otra carrera, y demandante activo de empleo desde hace tiempo, te puedo asegurar que la situación no es nada halagüeña para encontrar trabajo. Tampoco soy partidario de realizar un máster salvo que se tenga una "inclinación natural" como pueda ser tu caso, yo me he dado cuenta, que esto de las universidades públicas, y con más razón privadas... se han convertido en un negocio más

Apostaría por la búsqueda de empleo, suavizada por la realización de estudios menores como inglés, o incluso FP, o si se tiene oportunidad por un empleo a media jornada (el que pueda conseguirlo). Todo lo que entre bienvenido sea

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Predeterminado Re: Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Por dios chico más quisieramos los ambientolocos que salir al campo de vez en cuando.

La mayoría de los trabajos se realizan son de gabinete, siempre habrá alguno que le toque de vez en cuando, o que trabaje en obra, pero la mayoría de las actuaciones de la carrera están orientadas a los estudios técnicos. Una cosa es que puedas hacer visita de terreno, pero si trabajas en proyectos vas a comer más escritorio.

Sobre hacer un MBA, creo que ya estuvimos hablando en algún hilo sobre ello, y quizás te convendría probar antes el trabajo empresarial a ver si te gusta y despues hacer un MBA executive (pare gente con experiencia) que meterte directamente, pero eso lo tienes que ver tu.

Fdo. Uno que quisiera salir mucho más a campo.
    Pulitaroxxx likes this.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)

Predeterminado Respuesta: Re: Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Las universidades públicas no son un negocio, somos muchos profesionales los que intentamos día a día, con mucho esfuerzo, preparar lo mejor posible a los que nos tienen que relevar. Y hasta ahora la universidad pública española ha sido de calidad, no se donde llegaremos a partir de ahora porque la situación es muy dificil. Y es ahora, cuando pretenden convertirla en un negocio productivo. La enseñanza no da beneficios como los empresarios lo entienden, la enseñanza es un derecho por el que todos pagamos. Pagamos todos para que nuestros jóvenes estén preparados y cuesta mucho dinero formarlos correctamente, pero eso se está acabando y se convertirá en un artículo de lujo.
    Volviendo al tema de las salidas laborales, yo, que he trabajado años en la empresa privada muy duro, porque en los primeros años hay que echarle muchas horas para suplir la inexperiencia, creo que lo mejor es intentar trabajar en cualquier ámbito profesional que tu disciplina te permita. Trabajar te hace madurar y estar preparado para, en un momento dado, maniobrar y poder dar el salto a otras posibilidades. Creo que la preparación no solo es a nivel profesional, sino también a nivel personal y hay que comenzar en lo que se pueda.
    Estoy de acuerdo en que es importante hacer hincapié en los idiomas, porque los jóvenes de este país irremediablemente teneis que cruzar fronteras y buscar oportunidades en otro sitio. Mi consejo es que aprovecheis el momento y voleis. Los que tenemos ya una familia y una vida aquí dificilmente podremos tener esa oportunidad. Suerte.

12. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

Otra salida, si te gustas, es la enseñanza. Tabajé sólo unos meses en oficina y me metí enla enseñanza, llevo ya 7 años y estoy muy contenta, trabajo en un colegio concertado y doy Matemáticas y Tecnología.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

Predeterminado Re: Respuesta: Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    Otra salida, si te gustas, es la enseñanza. Tabajé sólo unos meses en oficina y me metí enla enseñanza, llevo ya 7 años y estoy muy contenta, trabajo en un colegio concertado y doy Matemáticas y Tecnología.
    Ese el camino que yo he tomado, ya que por mas curriculums que estoy echando no me han llamando de ningún lado, así que este año estoy haciendo el máster del profesorado y luego las opos, a ver si hay suerte.

Silvi, una pregunta, ¿cómo puedes dar mates y tecnología si la especialidad que nos permiten a los ambientólogos es Biología/geología? Eso solo lo puedes hacer en concertados o también en la pública?

16. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Salidas laborales CC Ambientales (No trabajos de campo)

Cita Iniciado por Mariogm Ver mensaje
    Ese el camino que yo he tomado, ya que por mas curriculums que estoy echando no me han llamando de ningún lado, así que este año estoy haciendo el máster del profesorado y luego las opos, a ver si hay suerte.

Silvi, una pregunta, ¿cómo puedes dar mates y tecnología si la especialidad que nos permiten a los ambientólogos es Biología/geología? Eso solo lo puedes hacer en concertados o también en la pública?
    Porque tengo habilitación de Ministerio para dar esas asignaturas. Hasta el año 2010 los requisitos eran haber estudiado más de 100 horas en la carrera de esa asignatura, por eso tengo no sólo en Mates, sino en Física y Química; la Tecnología viene porque sólo se daba a ingenieros y físicos pero en 2008, que es cuando lo solicité, abrieron a todos los licenciados en Ciencias. Ahora ya no es así, se cambiaron los requiisiotos y uno de ellos es que el candidato no puede solicitar la habilitación por su cuenta sino que un colegio, privado o concertado, tiene que tener la necesidad de cubrir una vacante, elige un candidato y solicita que le den la habilitación, si cumple con lo requerido, se le da la habilitación.

Yo empecé dando clases de Biología en inglés y ya no ha vuelto a tocar nada de esa rama, es mi quinto año dando Mates y Tecnología y no veo yo visos de que Esto vaya a cambiar.....
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema