Apúntate al curso de

Ver Resultados de encuesta: ¿Merece la pena estudiar CCAA?

Votantes
2. No puedes votar en esta encuesta
  • SI

2 100,00%
  • NO

0 0%
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 25
Like Tree1Likes

¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    instituto ataulfo argenta

Predeterminado ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Se que hay algun hilo mas que trata del mismo tema... pero la verdad es que cada vez que leo algo en internet, o hablo con alguien acerca de si CCAA tiene salidas... me lio mas.
    Este año estuve en ingenieria electronica, pero no me gusto nada y decidi dejarlo. Por lo tanto ahora estoy buscando otra carrera que hacer el proximo año, pero tengo miedo a que me ocurra como a algunos usuarios del foro, y estudie esta carrera para trabajar en un bar...

Desde vuestras experiencias y las de vuestros conocidos... ¿Ciencias ambientales tiene salida? ¿Hacer esta carrera significa ir a un paro eterno?

Muchas gracias.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de joseibaga
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

Predeterminado Re: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Paro eterno??? porque??, serás capaz de introducirte en el mercado laboral según lo preparado que tu estes, según tus capacidades. Que hay mucha gente en paro, pues si que es verdad pero no es por estudiar ciencias ambientales, es por la situacion actual. Conozco muchos Ingenieros de Obras publicas en paro...muchisimos, por lo que no trata de tu estudios. Estudia lo que te guste no lo que mayor salida laborar TE DICEN que tiene. Si tu eres capaz de prepararte a la vez en otros campos, especializandote un poco más, veras como no tienes tantas dificultades como los que simplemente pasan por la universidad 5 años, e intentan enseñar su titulito por ahi..si..pero en realidad no saben de nada. Asique..resumiendo, estudia lo que te gusta y preparate con formación extra y sobre todo IDIOMAS.
    Lc. Ciencias Ambientales

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

Predeterminado Respuesta: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Yo estoy más o menos con la opinión de joseibaga.
    Siendo realistas, a día de hoy, ninguna carrera tiene salida. Me acuerdo de hace 15 años, las arquitecturas y las ingenierías, eran lo más; casi parecía ser un díos el que las terminaba ( y no digo que no tuvieran bastante trabajo), pero ahora, ya ves... arquitectos que tienen que emigrar, ingenieros parados, etc etc.
    NO hay nada que digas esto es la panacea.
    Hombre siempre está la tipica carrera que dices, esto siempre va a valer, y es medicina, y grado en estudios ingleses. El inglés es un idioma universal, te puedes colocar desde trabajar de traductor, guia turistico, profesor de secundaria, e incluso en el extranjero; y medicina o enfermería, pues siempre es bienvenido. NO creas que uno se coloca fácil ehh, que sacar el mir, o sacar unas oposiciones de enfermería.... pero bueno, más oferta laboral que otras carreras, siempre tiene.

pero vamos, es a lo que voy, que tu estudia lo que te guste; es la única manera de te saques la carrera, y de que cuando trabajes de lo estudiado, te guste tu trabajo y no te impote echar horas. Estudiar algo que no te gusta, solo por el hecho de pensar si tiene salida laboral, luego cuando trabajes, lo harás a desgana.

Ciencias ambientales? pues sinceramente a día de hoy, apenas tiene salida; pero la situación de España, algún día tendrá que mejorar, que sean en 10 años... pues justo para cuando tu acabes; si el grado ya te cuesta 4 cursos, ( que pongamos que lo haces en 5 años), + luego un par de masteres, y un b2 de inglés/ almemán + algo de experiencia laboral, te plantas en 10 años tranquilamente. Y entonces ya podrá haber mejor salida laboral en España, y si no, al extranjero, ni serás el último ni el primero.
    Pero esto es como todo, todo depende del empeño que te formes en estudiar; si tienes don de gentes, estudias idiomas, masteres, y consigues unas determinadas habilidades para ser contratado en una empresa, por mucha crisis que haya, siempre podrás encontrar trabajo, quizá no de lo tuyo, pero aquí la cuestión es trabajar, tener un salario para vivir, y cotizar la seguridad social. Si ha de ser en una gasolinera o en un mercadona, o macdonals, pues adelante. Las carrreras son meros trámites para poder tener acceso al mundo laboral; unas veces se trabaja de lo estudiado y otras no.
    Lo que está claro es que la exigencia cada día es mayor, y que con una carrera, como esta todo hoy en día, y en el futuro, te comerás los mocos; tendrás que seguir formándote con cursos, masteres , idiomas, estancias en el extranjero, trabajos mal pagados para conseguir experiencia, aprender todo lo posible aunque tengas que aguantar mucho; y ya con 40 y algo de años, podrás aspirar a algo relacionado con lo estudiado.
    Pero no espereres acabar con 24 añicos, y ser dueño y señor de una empresa; esos tiempos de bonanza de que con una carrera uno era un dios , ya se acabaron.
    Tendrás que seguir formándote, y a su vez trabajando en lo que sea ( si se encuentra algo), y cuando consigas muchas habilidades y destrezas, entonces una empresa de lo tuyo, podrá solicitar una entrevista previa, para ver si les puedes interesar.

Siento ser realista, pero las cosas son así, no todo es de color de rosa, la etapa escolar ya pasó; ahora toca afrontar la realidad, y no pasa nada, 6 millones de espñoles están buscando trabajo, .... hay que asumir la época que nos toca vivir.

Asique ya sabes, a estudiar, a formarte y a no tirar la toalla. Pero eso sí, estudia lo que te gusta, no lo que tenga salida laboral.

saludos.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Predeterminado Re: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

De verdad que a mí me cansan estos temas, la elección de una carrera nunca debería hacerse por motivos laborales sino de intereses vitales.

Al fin y al cabo los 4 -5 años que pasas en la universidad son solo úna época de tu formación o experiencia, pero el trabajo que hagas día a día es en el que te vas a especializar. La universidad te va a enseñar una manera de pensar pero despues la aplicación se la vas a ir sacando día a día.

Nadie va a ser capaz de preveer como van a estar las cosas dentro de 5 o 10 años, así que si crees en la protección del medio ambiente dentro de un entorno humanizado estudia ambientales (o agronomos, o biolgía, o la FP que más te guste) y déjate de tonterías de si tendré curro o no tendré curro, porque no habrá cosa peor que dentro de unos años te despiertes y veas que aunque tengas mucho dinero estés atrapado en un trabajo que no te guste.

Personalmente yo estoy muy contento de las salidas que me ha dado ambientales, y si tuviera que volver a elegir escogería lo mismo.
    También en los foros hay algo peligroso y es que la gente suele hablar de sus problemas, pero no de sus alegrías, y es más facil decir que no encuentras curro que decir que si lo tienes. Pues ya está bien rompamos una lanza por la carrera, a mi nunca me ha faltado curro y las veces que he cambiado de trabajo (4 en 8 años) lo he encontrado relativamente rápido (menos de un mes desde que me decidía a cambiar). La única vez que me echaron no estuve más de 1 semana en el paro, así que no todo está tan mal ni es tan árido, solo se trata de moverse, ser vivo, y tener paciencia cuando las cosas salen mal.
    Última edición por Isaac; 05 febrero 2013 a las 18:51 Razón: se quedo corto

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

Predeterminado Respuesta: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Isaac, tienes razón, pero hay una cosa que aclarar. Tú, ya llevas experiencia de años y por eso has tenido más opciones a trabajar, o te manejas bien en un entorno de trabajo. Pero no por eso, hay que decir que tiene muchas salidas y que ambientales ( o cualquier otra carrera tiene mucha oferta laboral).
    A día de hoy un recién titulado de ambientales, se come los mocos y no pasa nada por decirlo. En todas entrevistas te piden mínimo 3 años de experiencia, idiomas, y saber manejarse en el puesto laboral, entre montones de otras cosas, como postgrados de xxx cosas, carné de fitosanitarios, de legionella, etc etc.
    Lo que quería decir con mi comentario anterior, es que todo depende de la formación y lo que estudie uno, tu lo pintas muy bien, pero si un titulado no se sigue formando, no encuentra trabajo en su vida, anda que no conozco yo compañeros de ambientales, que llevan años sin trabajo, y todo pq ningún de los pocos puestos laborales que se ofrecen, se ajustan al perfil que un recién titulado tiene, pq piden decenas de cosas de exigencia, entre otras tener experiencia laboral, que ya me dirás como un titulado puede conseguir, si ninguna empresa le puede contratar para trabajar; y si le contrata, son trabajos de becarios, que por 600 euros como tenga que irse a trabajar a otra ciudad, entre alojamiento, manutención y transporte, no tiene ni para empezar.

Entonces, tampoco hay que pintarlo todo de color de rosa, tú, en tu caso, habrás tenido suerte porque posiblemente tengas bastante formación académica, y años de experiencia a las espaldas, pero un recién titulado ahora, no consigue trabajar de ambientales si no es de becario, y gracias...

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Cita Iniciado por howards Ver mensaje
    y si le contrata, son trabajos de becarios, que por 600 euros como tenga que irse a trabajar a otra ciudad, entre alojamiento, manutención y transporte, no tiene ni para empezar.
    buahh firmoo donde quieras por ese trabajo de becario y 600 euros al mes....estoy estudiando Master fuera de casa y vivo con 400 o menos...jaja asique pegar ese salto a 600 madre mia!!!
    Lc. Ciencias Ambientales

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Cita Iniciado por joseibaga Ver mensaje
    buahh firmoo donde quieras por ese trabajo de becario y 600 euros al mes....estoy estudiando Master fuera de casa y vivo con 400 o menos...jaja asique pegar ese salto a 600 madre mia!!!
    jajaja, también tienes razón; pero la diferencia es que ahora estas estudiando en otra ciudad y posiblemente tus padres te paguen los gastos, incluyendo alojamiento, comida y transportes; pero si trabajaras por 600 o menos, trabjando 10-12 h , ir tener que ir a vivir a otra ciudad, y pagarse por uno mismo, alojamiento, comida, transportes, y demás gastos, simplemente no vives, y ya no digo como uno quiera formar una familia...

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

jajaja, también tienes razón; pero la diferencia es que ahora estas estudiando en otra ciudad y posiblemente tus padres te paguen los gastos, incluyendo alojamiento, comida y transportes; pero si trabajaras por 600 o menos, trabjando 10-12 h , ir tener que ir a vivir a otra ciudad, y pagarse por uno mismo, alojamiento, comida, transportes, y demás gastos, simplemente no vives, y ya no digo como uno quiera formar una familia...
    Hombre ya...formar una familia con 600 ni loco vaya... (PD: me lo pago yo todo de mi dinero que ido ahorrando y de haber trabajado..ainss espero que la inversion merezca la pena)
    Lc. Ciencias Ambientales

16. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Hace más bien poquito la carrera del momento era arquitectura, el camino directo hacia el exito profesional, la titulación perfecta para forrarse. Han pasado no demasiados años y las cosas han cambiado 100%. Elegir una carrera es una apuesta para el futuro, valorando un escenario presente, pero una apuesta para el futuro.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Isaac, tienes razón, pero hay una cosa que aclarar. Tú, ya llevas experiencia de años y por eso has tenido más opciones a trabajar, o te manejas bien en un entorno de trabajo. Pero no por eso, hay que decir que tiene muchas salidas y que ambientales ( o cualquier otra carrera tiene mucha oferta laboral).
    A día de hoy un recién titulado de ambientales, se come los mocos y no pasa nada por decirlo. En todas entrevistas te piden mínimo 3 años de experiencia, idiomas, y saber manejarse en el puesto laboral, entre montones de otras cosas, como postgrados de xxx cosas, carné de fitosanitarios, de legionella, etc etc.
    Lo que quería decir con mi comentario anterior, es que todo depende de la formación y lo que estudie uno, tu lo pintas muy bien, pero si un titulado no se sigue formando, no encuentra trabajo en su vida, anda que no conozco yo compañeros de ambientales, que llevan años sin trabajo, y todo pq ningún de los pocos puestos laborales que se ofrecen, se ajustan al perfil que un recién titulado tiene, pq piden decenas de cosas de exigencia, entre otras tener experiencia laboral, que ya me dirás como un titulado puede conseguir, si ninguna empresa le puede contratar para trabajar; y si le contrata, son trabajos de becarios, que por 600 euros como tenga que irse a trabajar a otra ciudad, entre alojamiento, manutención y transporte, no tiene ni para empezar.

Entonces, tampoco hay que pintarlo todo de color de rosa, tú, en tu caso, habrás tenido suerte porque posiblemente tengas bastante formación académica, y años de experiencia a las espaldas, pero un recién titulado ahora, no consigue trabajar de ambientales si no es de becario, y gracias...
    Pretendía romper una lanza en favor de la carrera y aportar un poco de positividad. Fácil no lo tiene nadie, y la experiencia es un grado, pero muchas cosas depende de lo vivo que seas, de lo que sepas moverte, de que no pares de estudiar, de cambiar a tiempo, y muuuucho de la suerte que tengas.

Pero tirando de refranes no hay mal que cien años dure, y por muy mal que esté la cosa de todo se sale, y si ahora no cojes el empleo de la vida, este tiene que estar detras de la próxima esquina o dos calles más allá.

Es decir frente al pesimismo general, yo prefiero tirar por el optimismo y el ya saldrá, pero teniendo en cuenta que las cosas no vienen sino que tienes que buscarlas, pero un hombre con un objetivo claro es imparable.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Almería

Mi opinión: definitivamente NO.

Yo recomendaría estudiar inglés y marcharse, o directamente largarse de aquí (Eppaña) y aprender y estudiar fuera.
    No tiene sentido sacrificar tanto tiempo, dinero y fuerzas en algo que después no genera sino más necesidades.
    Y que conste que hice ambientales por "vocación" (me suena a torero) y no por las salidas laborales, pero tengo la
    sensación de que mienten a la gente durante la carrera, dando falsas esperanzas, con tal de tener alumnado.

22. .
    Usuario Verificado Avatar de enochmm
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    UAH, UCLM
    Técnico Ambiental freelance, desarrollo de proyectos de consultoría ambiental (EIA, memorias ambientales, etc)

Claramente merece la pena estudiar aquello que más se acerque a tus intereses vitales (como dice Isaac). Es mi opinión y no concibo poder estudiar una carrera que no te interesa solamente porque tiene muchas "salidas".
    Tengo muchos compañeros con la sensación de haber sido "estafados" con la elección de Ciencias Ambientales, pero me reafirmo en que el error consiste en basar una elección tan importante en criterios de mercado laboral. Si elijes la carrera en cuanto a criterios de vocación jamás te arrepentirás, termines trabajando en el sector que termines trabajando.

24. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿Realmente merece la pena estudiar ciencias ambientales?

Cita Iniciado por DrDoyle Ver mensaje
    Mi opinión: definitivamente NO.

Yo recomendaría estudiar inglés y marcharse, o directamente largarse de aquí (Eppaña) y aprender y estudiar fuera.
    No tiene sentido sacrificar tanto tiempo, dinero y fuerzas en algo que después no genera sino más necesidades.
    Y que conste que hice ambientales por "vocación" (me suena a torero) y no por las salidas laborales, pero tengo la
    sensación de que mienten a la gente durante la carrera, dando falsas esperanzas, con tal de tener alumnado.
    Estoy contigo, hoy en día no merece la pena estudiar en España, y que después te gastes una pasta y varios años más en especializarte. Duramente lo lograrás trabajando para pagar, pero ya estarás en algo esporádico pero en el que te puedes ver atrapado por la dependencia de finalizar tus estudios y obtener algo mejor que después nunca llega, si no tienes enchufe. A lo sumo te explotan en prácticas empresariales y te engatusan con contratos que nunca llegan...la verdad que mi experiencia ha sido bastante mala, pero en fin...También la hice por vocación. Hoy en día proyecto darle un empujón al sistema y explotar una parcela de terreno pequeñita en plan ecológico, empezando con poco y a fuerza de sudor sacar algo hacia adelante, pero nunca parado y desanimado. Poco a poco montar una microempresa, que ¿quién sabe? algún día puede que me dé 800 euros al mes, y trabaje generalmente, jornadas más pequeñas que las normales, ni aguantar jefes, ni malos rollos ni nada.A mí me compensa. Menos dinero y más tiempo = menos problemas y más diversión. EMPRENDE con lo que tengas, buey. Vive hoy para ser feliz mañana.
    A los que vienen de camino y no saben si cursar la carrera les diría que se olviden de esto, que hagan biología, veterinaria, geología, oceanografía, ciencias de mar o similares, pero que sean carreras en donde se profundice en los temas y no sea tan genérica como la nuestra. Ese aspecto me lo vendieron a mí en su día, en que era una cosa de futuro, que iba a poder tener la visión de un conjunto que ningún otro especialista podría darla; sí en su campo, pero no en combinación. TODO MENTIRA. Los empresarios no se la juegan. Las obras las firman ingenieros y arquitectos, acorde a las leyes vigentes, que son las que manejan el mundo y estan colgadas en las páginas de los ministerios. Ellos prefieres superespecialistas, para las cosas "de dinero", y a nosotros nos han puesto a dar cursos de reciclaje para niños y charlas de concienciación ambiental. En los trámites de evaluación de impacto ambiental, había un remanso, y otro en los sistemas de calidad y medio ambiente, también algo en consultoría y en funcionariado. Con crisis y con un gobierno de extrema derecha, la cultura y el medio ambiente es lo primero que sobra, y aunque es menos sonado que los recortes en servicios básicos, no hay que olvidarlos.
    libelulat likes this.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    México
    C.Autónoma
    mexico

Depende que tantas oportunidades para poderse meter en el ambiente laboral uno tenga. Ya que es muy dificil meterse desde abajo. Si uno tiene contactos en gobierno o empresas grandes puede influenciar para que las construcciones se hagan mejores para el medio ambiente y eso le daria un plus a la construcción.

Pero en cambio si uno se mete con pocas espectativas de encontrar trabajo en su ramo la verdad no vale la pena

28. .
    Usuario Verificado Avatar de Julian
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    -

tu estudia lo que te guste; es la única manera de te saques la carrera, y de que cuando trabajes de lo estudiado, te guste tu trabajo y no te impote echar horas. Estudiar algo que no te gusta, solo por el hecho de pensar si tiene salida laboral, luego cuando trabajes, lo harás a desgana.
    Gran, gran verdad.

Hay que mencionar que para la industria en general, el medio ambiente (o mejor dicho la gestión ambiental) es una actividad de apoyo. No es el "core business", la actividad núcleo de la producción, lo que genera valor (rentabilidad) para los accionistas. Por lo tanto, en épocas de crisis es visto como un gasto que hay que reducir al mínimo, y si se puede eliminar tanto mejor.

Las únicas organizaciones que tienen a las ciencias ambientales como actividad núcleo son las consultorías ambientales, y los entes gubernamentales de control ambiental. Pero son muchos menos que las industrias, y emplean menos gente.

Pero hay muchas "ventanas" para entrar al mundo laboral ambiental si no encuentras una puerta abierta. Turismo sustentable, parques nacionales, residuos en la salud, incluso la tarea de elaborar los protocolos de informes en los laboratorios de análisis ambientales (y en ese ejemplo te hablo desde la experiencia).

En definitiva, elijas lo que elijas, la salida laboral dependerá de tu empeño y la capacidad que tengas para crear conexiones, detectar y tomar oportunidades. Eso no tiene nada que ver con el medio ambiente ni con la ingeniería ni nada. Es un atributo personal tuyo.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

Yo diría que como merecer, merece la pena estudiarla, pero como segunda carrera. El mercado laboral es cada vez más agresivo, y ya no hay trabajo para todos, solo para los que tienen enchufe y para los que están muy preparados. Mi consejo para los que quieren dedicarse al sector ambiental es: Primero hacer una carrera más generalista, como química, biología, física, ingeniería industrial o química, derecho (recomiendo física para los más atrevidos). Y segundo, hacer como segunda carrera ciencias ambientales.
    Con eso van a tener una buenísima base para cuando se acabe la crisis y se empiece a generar empleo, y les aseguro que estarán a la cabeza en las ofertas de empleo.
    A la frase de "estudia lo que te guste", yo le añadiría: de la rama que te gusta, qué te dará más salidas profesionales?

Podéis tomar el consejo o no, pero ojalá yo en su momento hubiera leído un foro en el que me dijeran las cosas tan claras. Quizás hoy no estuviera haciendo algo totalmente diferente a mi formación universitaria.
    Última edición por algarrobo; 15 julio 2014 a las 19:14

32. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

A mí estudiar dos carreras me parece bastante mala idea (yo lo hice), y más si son dos que se solapan tanto y que por sí solas no tienen muchas salidas como Biología y Ciencias Ambientales. Vas a salir al mercado laboral en el doble de tiempo que los demás y sin ningún tipo de especialización. Quizá antes de Bolonia tenía más sentido porque los másteres no eran algo tan habitual y se podía entrar directamente al segundo ciclo, pero ahora la senda está clarísima: Grado + Máster.

34. .
    No registrado
    Anónimo

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    [...]pero ahora la senda está clarísima: Grado + Máster.
    = Paro (como todos los demas, vamos).

36. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    = Paro (como todos los demas, vamos).
    Ya, pero estudiar Biología + Ambientales te va a servir de menos aún y encima vas a desperdiciar mucho más tiempo.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

bueno, pues que estudien un modulo relacionado con el medio ambiente, y se apliquen, ya verás como encuentran trabajo pronto. Yo los que conozco que lo han hecho lo han encontrado, y ganando igual o más que un licenciado.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima