Hola,
Estoy pensando en irme a Argentina a buscar trabajo. Soy licenciada en Ciencias Ambientales, aunque aun no tengo mucha experiencia profesional. Alguien podria decirme paginas web de empleo de medio ambiente en Argentina? Gracias
Hola Oedi, porque dices que tendré problemas para homologar el titulo? A ti te ha pasado eso? Saludos
basicamente pq ciencias ambientales es una carrera propia de España, está en muy pocos países europeos... y en América no está esa; lo más posible es que no puedas reconocerla.
Última edición por quercus; 17 abril 2013 a las 13:05 Razón: los usuarios no registrados no pueden publicar enlaces, pero dado su interés, se mantienen
no quiere decir que porque exista CCAA en Buenos Aires, se pueda reconocer una titulación española de CCAA obtenida en España; puede que si, puede que no, o puede que solo convaliden unas asignaturas, y haya que hacer algunas otras para obtener el título de CCAA en cada país. Todo dependerá de plan de estudios, de créditos, de competencias desarrolladas y de contenidos.
Por ejmplo un conocido estudió en Colombia ciencias de la educación, y ha venido a España, y no se lo han homologado directamente, tiene que hacer unas cuantas asignaturas del grado de pedagogía en España, para poder reconocer su titulación en España y así hacerla legal.
Las cosas no son tan sencillas hasta que no se realizan.
Nadie ha dicho que sea sencillo la homologación de una titulación oficial en un país distinto. Pero esto que tú expones es aplicable a cualquier titulación (maestro, odontólogo, ingeniero...). Pero es que tú has dicho que Ciencias Ambientales es una carrera propia de España, y que no existe en América!!!
Gracias chicos, teneis razón facil no será. Yo habia pensado en todo caso convalidarla por la de Gestion Ambiental. Aún así hay alguno que conozca una pagina web donde buscar trabajo de medio ambiente? Gracias.
cuando puse que es una titulación propia de España, me refiero que no tiene pq ser reconocida a otros países. En Colombia existe ciencias de la educación, podemos entender que es lo mismo que pedagogía de España; pero NO.
Que una carrera de ciencias ambientales, se llame así, en Argentina, no quiere decir para nada, que sea igual que la de ciencias ambientales de España. De hecho lo más posible es que no la reconozcan, o la reconozcan por ingeniería del petróleo, que la más similar a ciencias ambientales en América.
Eso de que os homologuen a "ingenieros del petróleo" suena un poco a coña, la verdad; ¿qué tiene que ver una carrera que parece una especialidad en hidrocarburos de ingeniería de minas con la licenciatura en CCAA?
Hola ingurumena,
He visto que estabas interesada en buscar empleo de ciencias ambientales en Argentina.
Yo acabo este año y también había pensado en la misma idea.
Conseguiste saber algo?
Hola Maru,
Por ahora nada, es cierto que en muchos casos te piden que tengas homologado el titulo. Desde España es dificil encontrar, hay q ir alli y tener paciencia.
Bueno,
Si alguien puede contarme su experiencia personal en Argentina para buscar empleo desde España, por favor que me escriba, me gustaría conocerla.
Estimadas/os,
Les puedo contar algo sobre la situación en Argentina, ya que soy lic. en gestión ambiental y estoy trabajando en el rubro.
Ante todo, y como seguramente conocerán ustedes allá en España, es un mercado deprimido ya que para la industria el medio ambiente no es un generador de ganancia, y la gestión ambiental es simplemente una función de apoyo en la estructura empresaria cuando no lisa y llanamente un incordio regulatorio que hay que hacer por obligación. Es muy bajo el porcentaje de empresas que realmente tienen actividades ambientales por iniciativa propia, generalmente multinacionales de gran porte (alimenticias, cementeras, mineras, metalúrgicas). La contra? Estas empresas grandes por lo general contratan ingenieros - no ambientólogos, ni licenciados, ni técnicos.
Otro problema (que también debe ser común allí) es la superposición de incumbencias profesionales. Hay muchos geólogos, agrónomos, arquitectos, ingenieros varios, abogados, biólogos, químicos, biotecnólogos, climatólogos, profesionales de la seguridad e higiene, todos metiendo la cuchara en el mercado ambiental con mayor o menor visión holística interdisciplinar. Hasta los economistas y contadores han escuchado hablar de los "pasivos ambientales" y se dieron cuenta de que hay negocio, y se los ve cada vez más en cursos, seminarios y congresos de temáticas ambientales.
No existe en Argentina un "colegio de ambientólogos" ni nada por el estilo. Distintos colegios profesionales se adelantaron a reconocer incumbencias y son los que otorgan matrículas que luego son reconocidas por las autoridades de aplicación a la hora de anotar profesionales con firma habilitada para estudios y trámites ambientales. El colegio profesional de ingeniería mecánica, el de químicos, el de ingenieros civiles... pero alguien a quien le interesen realmente los profesionales ambientales no hay. Existe alguna asociación pero no logran remontar vuelo ni posicionamiento.
Con respecto a las consultoras ambientales, sean del porte que sean, todas se están manejando con la misma estructura de negocio: uno o dos profesionales senior con profunda experiencia y un título de ciencias duras (un hidrogeólogo, un químico con experiencia en orgánica, etc) oficiando de project manager y dándole revisión técnica/metodológica a los productos elaborados por x cantidad de juniors de las más diversas profesiones, que cobran no más de AR$ 4.500 (540 euros al cambio actual según google). En la ciudad de Buenos Aires son contadas con los dedos de ambas manos las consultoras significativas que contratan personal... pero tienen muy alta rotación de staff, son picadoras de carne donde se gana experiencia pero se vive a muy mal ritmo, muy mal pago, y la gente abandona ni bien consigue otra cosa. Si un proyecto se cae, no dudan en recortar puestos.
Cada vez más universidades privadas están incorporando carreras ambientales, y en el Gran Buenos Aires hay una política de estado de formar una Universidad Nacional en cada partido provincial (comparable tal vez con las Comunidades en España?). Ninguna de las nuevas universidades se olvida de crear su propia licenciatura en ciencias ambientales... qué significa esto? Que los sueldos en medio ambiente se desploman, por exceso de demanda laboral.
En lo personal el camino que yo encontré fue hacerme freelance, pero luego de 3 años trabajando en un laboratorio de análisis ambientales donde era analista ambiental y de S&H, elaboraba informes para clientes y daba asesoría ambiental al área comercial (químicos que no saben demasiado de ambiente, y nada de legislación ambiental). Me sirvió para hacer contacto con algunos experimentados bien ubicados que también hacían consultoría (sin formar empresas consultoras) y estaban al límite de su capacidad operativa individual por lo que me invitaron a ayudarlos con algunos contratos y proyectos, y finalmente logré que el laboratorio me contrate externamente para hacer ciertas tareas para ellos y sus clientes (o sea, me quedé con la parte interesante del empleo y dejé lo tedioso y monótono, y les salgo más barato que tenerme como empleado).
Pero mi caso no es nada común, se alinearon varios planetas en el momento justo a mi favor, y decidí tomar un riesgo importante que todavía no sé si habrá sido el correcto o no.
La gran mayoría de mis compañeros de estudio no consiguen trabajo en el rubro si no es por contacto, yo mismo conseguí mi trabajo anterior porque tenía experiencia en informática (y entré para hacerme cargo de un sistema informático, luego tuve la fortuna de que se fuera la persona de ambiente y me postulé con suerte).
Seguramente la situación laboral en este momento sea pero en España que en Argentina, pero no sé si les recomendaría venir aquí a buscar trabajo. El panorama no es alentador ni para los locales, y la política económica del país no es auguriosa.
Última edición por Julian; 03 diciembre 2013 a las 00:42
Sobre ForosAmbientales.com: | Más en CienciasAmbientales.com: | Otras Webs: |