Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

Escuelas de verano sobre medioambiente ¿públicas o privadas?

Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Predeterminado Escuelas de verano sobre medioambiente ¿públicas o privadas?

La lectura del artículo Escuelas de Verano ¿por qué no de Medio Ambiente?, me ha recordado mis tiempos de escuelas de verano, una ocupación de la que en los últimos años he estado un poco desvinculado.

En su día desde la empresa en que trabajaba era un producto difícil de vender (puesto que competíamos con las escuelas de verano públicas con precios extremadamente ajustados) y me preguntaba como estará la situación hoy por hoy.

¿Alguien ha organizado una escuela de este tipo (tb valen campamento urbanos o campamentos de verano tradicionales) desde la iniciativa privada en los últimos años?.

¿Se ha encontrado con muchas iniciativas similares públicas o estas se han reducido por el descenso de presupuestos públicos?.

¿La demanda cubre las necesidades de amortización de los proyectos?.

Cualquier opinión será bienvenida...
    Última edición por Rafa; 04 julio 2013 a las 09:56
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Predeterminado Respuesta: Escuelas de verano sobre medioambiente ¿públicas o privadas?

¡Buenas Rafa!
    Yo no he hecho nada de eso (es más, de pequeña me negué a ir a cualquier tipo de campamento) pero sí que conozco una chica en Oviedo que hace campamentos urbanos y por lo que tengo entendido le va bastante bien. Sé que también está haciendo algo relacionado con huertos urbanos y hace talleres de reciclaje con peques durante el invierno. Te paso la web para que le eches un ojo y si te interesa te puedo pasar su contacto para que hables con ella directamente.

¿QUÉ ES FÁBRICA DE IDEAS? - Página Jimdo de lafabricadeideas

¡Saludos!
    www.envirall.es
    Consultoría ambiental estratégica
    (Antiguo usuario: Ehlanna)

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Educación Ambiental

Predeterminado Respuesta: Escuelas de verano sobre medioambiente ¿públicas o privadas?

Gracias Rafa, por lanzar y difundir el post.

En mi opinión, las escuelas urbanas en verano han surgido recientemente por la necesidad de cubrir tiempos de ocio mientras los padres trabajan en época estival. En nuestros tiempos era más común irnos de campamento una semana entera o 15 días, sin ir a casa a dormir. En relación a lo que planteas de si se pueden hacer desde iniciativas privadas, creo que sí. En el caso que ya he mencionado es verdad que son una ONG y que se nutren de las aportaciones de los socios. Sus EMAs (Escuelas de Medio Ambiente) suelen ser de hijos de socios y llevan ya 20 años realizando tres turnos con mucho éxito.

Aquí en la Comunidad Valenciana contamos con otras iniciativas privadas como Albergue Actio (hacen campamentos de SEO), Natura y Cultura o

Lo que sí es fundamental es la calidad en la educación ambiental porque yo como niña, fui a mi primera EMA con la ansiedad de cualquier niño que va por primera vez a un campamento, pero repetí mientras me fue posible y luego me enganché como educadora ambiental. Si una EMA está bien planificada y organizada, año tras año repiten los mismo participantes, esperando con alegría la fecha de la siguiente EMA y los padres quedan encantados de ver que sus hijos se divierten, aprenden y se sensibilizan.

No voy a negar que las iniciativas privadas tienen un coste (las públicas actualmente son económicas porque se nutren en nuestro caso de "la dipu te beca" y monitores en prácticas) pero hay que hacer entender ese coste y valorarlo. ¿Son posibles y rentables? Yo pienso que sí. Pero hay que ser flexibles y adaptarse al momento, porque muchas familias actualmente no pueden llevar a sus hijos a escuelas de verano y no tienen necesidad de cubrir horas en que los niños estén solos.

6. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

Por lo que yo se en su día (hace unos 10 años) además de posibles subvenciones a nivel provincial también los ayuntamientos dedicaban fondos a organizar ese tipo de iniciativas, y supongo que a ese nivel es donde más se habrá notado el descenso de fondos. Por otro lado también existían algunas iniciativas de ese tipo impulsadas desde las AMPAs, pero en parte también financiadas con subvenciones públicas.

La idea es intentar comprobar si en este campo realmente la demanda y la oferta están permitiendo que el sector privado cubra el vacío que puede haber dejado el sector público. Por las dos experiencias que comentáis parece que sí que existe demanda pero sería interesante disponer de una muestra más representativa.
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

8. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema