+ Responder al Tema
Resultados 1 al 10 de 10

¿Es viable montar una Consultoría ambiental?

Miembro Muy Activo

Predeterminado ¿Es viable montar una Consultoría ambiental?

Hola,

me licencie hace un año en ciencias ambientales, he realizado un máster oficial sobre gestión de agua y he realizado algunos cursos sobre diversos temas ambientales. Lo que me gusta es la investigación, he hecho todos los trámites para intentar doctorarme pero como no hay dinero en la universidad no es posible. Desde que me licencie no he dejado de buscar trabajo pero no encuentro nada, ni siquiera prácticas en empresa y comienzo a desesperarme. He pensado he montar una consultaría ambiental porque en la zona en la que vivo no hay ninguna pero realmente no se si eso será buena idea. La idea sería tratar todos los temas burocráticos relacionados con el medio ambiente, algo de educación ambiental y actividades recreativas en el "campo" e incluso cursos de formación. La verdad es que ando muy perdida, ¿qué me aconsejáis? ¿cómo podría formarme en este tema? ¿existen cursos económicos sobre ellos (ya me gaste todos mis ahorros en un máster que no me ha servido para nada)? ¿cómo montar una empresa? ¿costes autónomos?

Acepto opiniones con todo tipo de ocurrencias. Animarse a ver si podéis ayudarme.

Gracias

No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: ¿Es viable montar una Consultoría ambiental?

yo no se si es viable o no, pero pienso que como yo tras realizar un master y no encontrar trabajo, no sabes que mas hacer,y xq no intentarlo! !! yo tambn tengo en mente como tu crear una consultoria medioambiental, y ahora estoy formandome en ese aspecto, xej estoy haciendo un curso de emprendimiento y otros cursos para irme formandome en varios campos, y mas adelante buscare a gente que tenga la misma idea que yo.

Miembro Muy Activo

¿cuáles son esos otros cursos que estás haciendo? Gracias

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

Yo estoy en las mismas. He hecho un master de Hidrología que ha sido tirar un año y 4000€ (el de la UAH, aviso para navegantes) y ahora no consigo encontrar nada de trabajo, ni siquiera explotado sin sueldo.
    Había pensado montar también una consultoría con varios amigos en estos temas (abastecimiento de aguas, depuración, sig...) y te digo a las conclusiones que hemos llegado:
    - Lo ideal sería haber trabajado antes en el sector, aunque fueran unas practicas para saber como funciona y sobre todo conocer donde están los clientes.
    - Sería algo bastante barato de comenzar, puesto no necesitas grandes inversiones en local, equipamiento... al principio podrías empezar con un coche de segunda mano y/o en el ordenador de tu casa.
    - El problema viene en la situación que vivimos. Actualmente el mercado está copado y la gente acude a las grandes consultoras o por lo menos a las de más experiencia porque buscan seguridad por encima de todo.

Respecto a lo que preguntas de costes: para crear la empresa debes de crear una cuenta en el banco con 3000€, que podrás gastar más adelante, pero de primeras tienes que tenerlos. Lo de autonomo anda por 150€/mes (aprox) pero no me hagas mucho caso, no estoy muy metido en estos temas.

Esta es la única salida que le veo a la situación que vivimos, pero no me termina de convencer, tengo la oportunidad de ser agricultor, lo cual es la salida que más futuro y seguridad me aporta, y aunque me gusta, también me apasionaria el poder poner en práctica tantos conocimientos que llevo ya amasados... Sinceramente no me parece muy viable, quizás alguien que trabaje en el sector pueda aconsejarnos mejor, espero que estar siendo pesimista y que la realidad no sea así.

PD: Encontré un librito en pdf hecho por la comunidad de madrid titulado "Quiero montar una consultoría medioambiental" que a lo mejor os es de ayuda: http://www.madrid.org/cs/Satellite?b...&ssbinary=true
    Última edición por Headhunt; 14 octubre 2013 a las 18:48

Miembro Muy Activo

Headhunt gracias por el pdf. Ayer descubrí unos cursos gratuitos online que creo que pueden ser de ayuda para este tema "Emprendedores verdes en el medio rural"

No registrado
    Anónimo

Pues yo cuento con un master en Sig,y a parte tengo pensado en realizar algun curso sobre legislacion ambiental, calidad aguas y sobre todo referente a educacion ambiental. Mi idea al principio seria trabajar sin local fijo simplemenge hacer la web . Tu q estudiaste ??

Miembro Muy Activo

yo tengo un curso presencial de arcGIS, un máster oficial sobre gestión integral del agua y algún otro curso online, ahora estoy a la espera de un curso presencial de monitor de educación ambiental.

Miembro Muy Activo Avatar de DiegoSR

Yo me lo estoy planteando, quizas una consultoría así de primeras no, posiblemente empiece por trabajos sencillos y a partir de allí si veo que va bien posiblemente daría el salto a autónomo y ya lo que surja... A ver si empiezo este 2014 que no hay nada más que se pueda hacer...

Miembro Activo Avatar de Julian

Hay dos grandes vías para entrar al mundo de la consultoría:

1) Entras como empleado en relación de dependencia de una compañía de consultoría ambiental, preferentemente de las grandes (como ERM, SGS, Bureau Veritas, TÜV, etc). Allí aprendes desde abajo, tratas con grandes clientes, grandes obras, etc. Ganas mal, pero aprendes mucho al cabo de algunos años.

2) Encuentras un consultor autónomo con cierta trayectoria y que tenga más trabajo del que puede cumplir. Tú encontrarás un mentor, y él encontrará un asistente/junior al que delegarle aquellas tareas que generan menos valor, pero le desocupan tiempo para dedicarse a lo más complejo. Ir a organismos y presentar papeles, elaborar declaraciones juradas, acompañarle en visitas a plantas y tomar fotografías, tomar muestras (¡seguro que dándole duro al barreno para extraer suelos a 2 m de profundidad mientras el señor consultor te mira!), luego elaborar tablas para informes y comparar valores con límites legales, redactar los informes, pasarte un día georreferenciando datos, etc y cuando te acuerdas has hecho varios estudios de impacto ambiental, has tramitado licencias, etc etc. Seguramente cobrarás por trabajos, y te llamarán cuando haga falta en lugar de tener un empleo fijo... pero es otra manera de entrar y hacer contactos. El problema aquí radica en conocer a ese consultor que necesite lo que tú puedes ofrecerle y que les sirva a ambos.

No registrado
    Anónimo

Hola, al final os habeis decidido? Yo ahora mismo me lo estoy pensando. Actualmente estoy trabajando con una consultoría medioambiental(una de las grandes, no pongo el nombre). Llevo unos 4 años de experiencia. Bajo mi punto de vista la experiencia previa en este tipo de trabajos es bastante necesaria. Hay varios tipos de EDARs y cada tipo de depuradora requiere una línea de tratamiento/métodos a tener en cuenta necesarios. Nada más, básicamente saber, si quereis contarme, si al final lo habeis hecho y cómo os ha ido.

Saludos.

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema