Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Auditorías ambientales tras máster de ingeniería ambiental

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)

Predeterminado Auditorías ambientales tras máster de ingeniería ambiental

Hola a todos.

Actualmente me encuentro cursando un máster de ingeniería ambiental en la USC, tras hacer ciencias ambientales en la UPV. Tengo que empezar a elegir empresa para realizar las prácticas, pero me hallo un poco confuso: Por un lado, el tema de aguas me gusta, pero por otro lado, me gustaría también dedicarme a la gestión de calidad, y en concreto me llama mucho la atención el sector de la automoción (aunque no lo hago exclusivamente por éste). Además, dentro del conjunto de sectores en el que se mueve una persona con esta formación, creo que es el que más proyección y actividad tiene y tendrá (corregidme si me equivoco).

Por ello, he pensado que debía realizar las prácticas en una consultoría, pero no me siento convencido del todo porque no sé realmente como se trabaja en este entorno. Me explico: Conozco (al menos desde fuera) otros entornos, pero debido a que durante la licenciatura sólo tuve una asignatura referente a esto (ecoauditorías) y la calidad no era muy alta, no sé realmente lo que tendría yo que hacer dentro de una consultoría.

Por ello, me gustaría que alguien que hubiera cogido este sendero me pudiera explicar cómo se desarrolla esta actividad desde un punto de vista general, para poder orientarme un poco al respecto.

Muchas gracias por adelantado.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Julian
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    -

Predeterminado Respuesta: Auditorías ambientales tras máster de ingeniería ambiental

No me queda claro tu interés final: auditoría ambiental? Auditoría/gestión de calidad? Consultoría?

Las consultoras ambientales hacen muchas cosas además de auditorías. Muchas. Asuntos regulatorios, inscripciones licencias y registros, estudios técnicos, estudios de impacto ambiental, informes de todo tipo, investigaciones, toma de muestras, etc.

Calidad se puede encarar desde muchas profesiones y perfiles de empresa, no solo desde medio ambiente. Hay consultorías especializadas en calidad que nada tienen que ver con lo ambiental ni en sus perfiles empresarios ni en la formación de sus profesionales.

Finalmente, la habilidad de un auditor es directamente proporcional a su experiencia (tanto en cuanto a técnicas de auditoría propiamente dicha, como en conocimiento de los temas que vaya a auditar) por lo que creo que tendrías que pulir finamente tu propuesta a fin de que una empresa acepte tomarte para prácticas en un área que aún no conoces, pero que requiere cierta formación y experiencia. El "ojo auditor" no se forma en 6 meses.

Te lo digo porque tengo una consultora, hago auditorías, y no tomaría un pasante/tesista para entrenarlo en auditoría si no planeara conservarlo a largo plazo (y hay que ver si la economía y el rinde de la empresa permite o justifica incorporar una persona al plantel a largo plazo). Sobre todo alguien sin experiencia en evaluación ambiental de industrias. Para los clientes (y para la consultora misma) no se trata de una práctica académica, es un negocio y como tal requiere inversiones -que pueden ser de tiempo, de capital humano e intelectual, etc- y se esperan plazos y tasas de retorno sobre esa inversión. Te serviría determinar si tienen una necesidad que tú puedas satisfacer para beneficio de ambas partes.

Espero que mi respuesta te sea útil.

Éxitos!

4. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema