Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 12 de 12
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Juanpax

Debate sobre Prevencion de Riesgos Laborales por los Ambientologos o Ingenieros.

Usuario Verificado Avatar de joseibaga
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

Predeterminado Debate sobre Prevencion de Riesgos Laborales por los Ambientologos o Ingenieros.

Buenas;

Ultimamente me estoy dando cuenta de que nos vendieron muy bien lo de que un ambientologo puede ser sin problema Técnico de Prevencion de Riesgos Laborales. Actualmente me encuentro terminando el Máster y las 3 especialidades (las cuales he tenido que coger por separado). Lo que pasa que cada vez que veo una oferta o suelto un curriculum viene la negativa de siempre. ¡Uyy es que eres de Ciencias Ambientales, no eres Ingenierio!!, por lo que automaticamente quedo descartado.

Creeis que los "reclutadores" hoy en día, para técnico de PRL solo quieren Ingenieros??.... porque si es así deberia reconducir mis busquedas laborales...¿No somos igual de capaces a realizar las tareas que ellos implica?

Un saludo.
    Lc. Ciencias Ambientales

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

Predeterminado Respuesta: Debate sobre Prevencion de Riesgos Laborales por los Ambientologos o Ingenieros.

desconozco personalmente el tema. Aunque llevas razón.
    Los que conozco que traban de PRL, son porque tienen el fp especifico de PRL, y el master. En algunos casos tienen una ingeniería. De los 4 que conozco que trabajan de PRL , dos, tienen el fp y el master. Uno además tiene una ingeniería, y otro, no tiene mas que el fp.
    Yo creo que va por tandas, porque con el master oficial, se puede trabajar perfectamente para desempeñar las funciones de PRL, y firmar. Al menos, cuando me lei lo que ponia el decreto de PRL, es lo que entendí.
    Y que como master oficial, puede entrar cualquier titulado universitario a cursarlo, no hace falta ser ingeniero o tener ambientales, puedes ser maestro o podólogo y cursarlo igualmente, porque lo que da las competencias de trabajo de PRL es el cursar el master oficial, no la carrera que uno provenga.
    Lo que pasa es que como hay tanta demanda, ahora ya ni si quiera vale tener una carrera relacionada, ni el master, ni idiomas, ni nada, ahora tb piden experiencia de dos años, ( al menos en las ofertas de empleo que he visto), y por 800 euros y encima tener vehículo propio pq has de desplazarte en muchos casos y pagar tu la gasolina, ya que en ocasiones la PRL va asociada a varias empresas del mismo grupo.

En fin, que yo creo que no es que uno de ambientales no esté preparado para ello, simplemente es el mercado, hay tanto de todo, que ponen filtros como sea, y ahora la moda es tener fp de PRL, ingenieria, el master, y experiencia, y si le añades idiomas, y saber hacer una tortilla de patata haciendo el pino, pues mejor que mejor.

Tampoco consiste en pasarse la vida estudiando, posiblemente tengas dos carreras y el master, pues descansa.
    Yo este proximo año voy a dedicarme a meditar.... haga lo que haga, y estudie lo que estudie, no hay trabajo, y si lo hay, ... mal pagado, explotado, y en otra ciudad que afin de cuentas entre desplazamientos y alquileres, aun te han de mantener los padres... asique...
    Última edición por frodo; 18 junio 2014 a las 17:50

4. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Debate sobre Prevencion de Riesgos Laborales por los Ambientologos o Ingenieros.

Es normal, un técnico de PRL es alguien que domina un campo en concreto y además está especializado en prevención.
    Por ejemplo, para una instalación industrial, lo normal es que sea Ingeniero industrial y Máster en PRL. Para prevención en obra, Ingeniero de caminos y Máster en PRL.
    Si has cursado el Máster, te habrás dado cuenta de que hay varios temas importantes que no te son familiares si no has estudiado una ingeniería (por ejemplo, riesgo eléctrico), por lo que no es de extrañar que las empresas prefieran este tipo de perfiles más técnicos.
    Aunque también he visto mucho técnico de prevención con carrera de letras...en fin, parece ser que todo es suerte y una buena trifásica.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Creo que es una preferencia hacia el ingeniero, sí, pero hay que saber interpretarla. No todos los ingenieros son iguales.

Lo que sucede es que si se requiere un técnico superior en PRL para una obra, lo normal es que prefiera que su formación a parte del máster sea relacionada con la obra; aparejador, ICCP, arquitecto o ITOP. Si está relacionado para industria, pues idem un ingeniero industrial,... e igual con las demás ingenierías.
    frodo likes this.

8. .
    Felipe VI
    Anónimo

En la empresa en la que trabajo, durante los últimos cuatro años, todos los Téc. de Prevención que nos han enviado los distintos Servicios de Prevención (y ya han pasado 4 técnicos por lo menos...) eran Ing. Téc. Industrial. Pienso que no es necesario ser ingeniero para desempeñar bien la profesión, pero considero que ellos, en este caso los industriales, tienen un perfil muy completo y competencias para poderse mover bien en el ámbito general de la PRL: Riesgos eléctricos, máquinas, construcción y estructuras... Yo personalmente pienso que los industriales son los mejores preparados de base, claro que siempre dependerá de la persona.
    Para construcción que es un ámbito específico pues arquitectos, aparejadores, iccp... serán los mejores preparados obviamente.
    ¿Qué pasa? pues que con todo el boom faltaba personal y mucha gente de perfil no técnico: biólogos, lic.ccaa, relaciones laborales... se han desenvuelto muy bien en este campo, pero hoy día lo tenemos muy muy chungo porque cualquier aparejador en paro mataría por trabajar como téc. prev. en contrucción, cosa que hace 10 años era inimaginable...

Es lo que yo pienso.
    Saludos!!

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

Claro, yo creo que cada uno tiene su campo... su parcelita dentro de la PRL. De hecho cuando hacia el Máster, pues en clase me dí cuenta de ello. En temas de seguridad sobre todo, pues como es lógico un Ingeniero (no todos los tipos de ingenieria) están diría yo mejor preparados para desarrollar sus funciones, tienen mejor preparación de base (y sí, hay de todo porque en la especialidad de Seguridad tenía desde Industriales, hasta magisterio...). Por el contrario en la especiliadad de Higiene sí que me dí cuenta que los ambientologos (también otras carreras afines) teniamos una buena preparación, se notaba en las clases.. por lo que creo que un ambientologo puede tener buena salida profesional en la rama de Higiene Industrial (especialidad de la PRL).. y por ahí pensando en un futuro laboral, habrá más salidas donde busca..

Eso sí no en todos lados funciona la lógica =)

Es mi humilde opinion
    Lc. Ciencias Ambientales

12. .
    No registrado
    Anónimo

En lo que respecta a si un licenciado en ciencias ambientales está más o menos capacitado que un ingeniero o arquitecto para desarrollar la labor de técnico de PRL, pues deciros que estamos perfectamente capacitados para ello, porque en el mundo de la prevención lo que prima es la experiencia que adquieres trabajando, yo soy técnico de prevención con las tres especialidades y licenciado en ciencias ambientales , y he trabajado en obras industriales bastante importantes y edificación, obra civil, etc.. Y ahora me dedico, entre otras cosas, a la Formación especializada en PRL, y no he tenido ningún problema de conocimientos básicos ni estudiando el máster, ni trabajando en una obra industrial con izados de equipamientos complejos, con los riesgos eléctricos ni con ningún otro en ninguna de las fases de obra. Como es lógico una determinada titulación tendrá una mayor base en determinados aspectos, pero eso no significas que nuestra titulación quede fuera de la competencia profesional por ello, es más si nos ponemos a hablar de competencias y conocimientos decidme que conocimientos y por ende que competencia tendría un ingeniero industrial mecánico o eléctrico para evaluar y establecer estrategias de medición para riesgos químicos, biológicos, o psicosociales ya que conozco perfectamente esas titulaciones ( dos hermanos míos están cursándolas) y de química, microbiologia, etc.. poquito la verdad, para terminar no quiero decir por esto que sea mejor una titulación u otra, sino simplemente decir que cada titulación tendremos más o menos conocimientos de base para abordar determinados problemas, pero para eso están los máster para que el resto de profesionales adquiramos esos conocimientos que no tenemos de base en estas titulaciones,¿ o es que a caso un industrial, arquitecto, en definitiva ingeniero puede adquirir los conocimientos necesarios para evaluar riesgos químicos, biológicos, psicosociales pero el resto de titulaciones no podemos adquirir los conocimientos necesarios en seguridad ya sea eléctrica, trabajos en altura, maquinas, explosiones, o la que sea…?, es absurdo pensarlo además conozco a profesionales sobresalientes y sorpresa No son Ingenieros!! Y en el desarrollo de su labor le daban 1000 vueltas en conocimientos a algunos ingenieros y personas con el FP específicos.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    ¿ o es que a caso un industrial, arquitecto, en definitiva ingeniero puede adquirir los conocimientos necesarios para evaluar riesgos químicos, biológicos, psicosociales pero el resto de titulaciones no podemos adquirir los conocimientos necesarios en seguridad ya sea eléctrica, trabajos en altura, maquinas, explosiones, o la que sea…?.
    Sin duda me quedo con esta frase tuya, que es la que resumes perfectamente lo que yo pienso. Lo que pasa que hoy en día todavía existe mucho pensamiento positivo sobre el ingeniero por encima de los demás (lo veo día a día) y en mi caso eso hace que no adquiera la experiencia necesaria para poder ejercer en un futuro.

Eso sí, la figura del Coordinador de Seguridad y salud, solo puede ser un Ingeniero, ingeniero tecnico, arquitecto o arquitecto técnico ¿no? (esto es una duda que tengo), si es así, que creo que si, ¿que otras funciones ejercemos entonces? realizar formacion, evaluaciones ¿y?
    Lc. Ciencias Ambientales

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de León

Entonces porque la mayoria de ofertas para ambientologos son de prl y calidad juntas?
    Si segun los ingenieros solo los quieren a ellos...

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    -----------------------------------------

Hola debemos tener cuidado en los trabajos en especial los de alto riesgo, ya que exigen demasiado precaución en caso de cualquier tipo de accidente, es por eso que muchas empresas se curan en salud, dando los equipos necesarios para evitar inconvenientes oportunos.
    Saludos!!!
    Última edición por quercus; 12 diciembre 2014 a las 11:01 Razón: publicidad URL

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:

Hola, estoy pensando estudiar el tecnico superior en prevencion de riesgos aqui TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES, pero me gustaría que alguien que ya lo haya estudiado o que esté en ello pudiera decirme sus opiniones como: -Contenido (es fácil o muy difícil) -en cuanto tiempo puedo sacarlo? -¿encuentras trabajo rápido y fácil? -¿Lo recomendarías?

Son muchas preguntas pero es que tengo esas dudas y me gustaría aclararlas.

Saludos

22. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

Cita Iniciado por valentina.rosas17 Ver mensaje
    Hola, estoy pensando estudiar el tecnico superior en prevencion de riesgos aqui TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES, pero me gustaría que alguien que ya lo haya estudiado o que esté en ello pudiera decirme sus opiniones como: -Contenido (es fácil o muy difícil) -en cuanto tiempo puedo sacarlo? -¿encuentras trabajo rápido y fácil? -¿Lo recomendarías?

Son muchas preguntas pero es que tengo esas dudas y me gustaría aclararlas.

Saludos

Desconozco, Valentina, como funciona ese... ¿centro de estudios?

Lo que sí que te puedo asegurar es que lo único que te otorga la categoría de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es el Máster Oficial de PRL, y eso únicamente lo puedes encontrar en universidades (públicas o privadas). No confundir con la titulación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.
    Reseña de un libro de literatura y medio ambiente: http://melibro.com/la-ultima-generacion-gema-sanchez/

24. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema