Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 48

El "perfil tipo" buscado

Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado El "perfil tipo" buscado

Bueno, hace un rato se me ha ocurrido buscar cual es el perfil más demandado en infojobs en "medio ambiente" en general. Para ello me hice una tablita que recogiera los siguientes campos.

-Formación académica, qué titulaciones son más demandadas, desde el "sin estudios" hasta el doctorado, pasando por titulaciones especificas o el "cualquier diplomado me sirve". Para ello he atentido al texto explícito de la oferta, teniendo en cuenta que si admiten una titulación, pero no la piden, no cuenta. Si piden entre un abanico de varias, suman independientemente.

-Experiencia, medida en años. No tiene más miga.

-Formación complementaria. Aquí he atendido a que exijan cursos o masters de forma explícita, cuando valoran conocimientos en determinado tema, interpreto que se adquieren con la propia titulación, experiencia o desarrollo profesional y que no es necesario acreditar más que el dominio de la materia y no mediante un diploma al efecto.

-Idiomas. Lo mismo, si los piden o valoran positivamente, independientemente de que exijan certificados o no. Aquí interpreto que el movimiento se demuestra andando y que el dominio de un idioma se tiene o no se tiene independientemente de tener certificados o no.

La población, como dije son las ofertas de empleo de infojobs, de esta misma tarde, he hecho las búsquedas por términos genéricos e inespecíficos como "medioambiente" "ambiental" "medioambiental" para no excluir ni promocionar a ninguna titulación específica, entendiendo que cualquiera con intensificación, especialización u orientación ambiental tendría alguna de estas palabras en su descripción.

El total de las ofertas que he mirado es de unas 100. Son las que han salido (todas) hasta llenar la tabla que hice. He excluido las que aparecen por error (no relacionadas en absoluto con medio ambiente), así que podemos considerarla una muestra al azar.

Es algo totalmente objetivo o representativo? NO, como todas estas cosas que hago, las poblaciones siempre son muy reducidas y las muestras estan tomadas en ámbitos muy concretos. No pasa de ser un ejercicio lúdico o para generar un debate, no es un estudio acerca de nada, ni tiene el rigor suficiente como par ser indicativo de nada más que un divertimento.

Y sin más, los resultados.

Titulaciones más demandadas.

Aquí los que mandan son los ITI, con ventaja sobre los II y la gente de la FP, un escalón por debajo las licenciaturas "del ramo", y más lejos las demás. No me parece despreciable el hecho de que con cualquier licenciatura o diplomatura e incluso sin estudios haya demanda.

Experiencia

Aquí parece ser que la diferencias aparecen a partir de los 3 años, por debajo no parece haber diferencias independientemente de que se tenga uno, dos o ningún año de experiencia.

Cursos

Aquí me resulta curioso que de forma abrumadora no se pida nada, hay un hecho destacable, y es que en muchas ofertas la experiencia es más valorada que los cursos. En cuanto a los que exigen certificados, ISO y PRL son los más demandados.

Idiomas

Pese a que yo tenía la creencia de que el alemán era un idioma en pujanza, no he visto ninguna oferta que lo demande, los de siempre, inglés y francés por detrás son lo más pedido.

Y bueno, simplemente comentar una cosa, dado que estos datos se han obtenido de forma independiente, y luego los he agrupado para totalizar, en según que área pueden ser menos representativos (por ej, es más demandada la PRL en ingenieros que en otras titulaciones).

Y comentario plus. Puede que una persona diga "yo es que estoy muy interesado en estudiar (o estudie o conozco) un master que no aparece ahí pero que sí tiene demanda". Es posible, y es posible que la estrategia de ir a "lo clásico" no sea exitosa (porque no aporto nada diferencial con respecto al resto de candidatos), y que la estrategia "exótica" sea exitosa (porque soy el único candidato que tiene eso tan raro que piden), o viceversa (he estudiado una cosa que nadie jamás ha solicitado). Son estrategias y apuestas personales, y a veces funcionan, y a veces no..

Pues eso, ahí queda el tema, para discusión si apetece.
    Última edición por Carlos; 16 septiembre 2009 a las 23:14

2. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Predeterminado Re: El "perfil tipo" buscado

El "perfil tipo" con el que yo concluyo es que lo que se busca ahora son peritos, con experiencia de al menos 3 años, no necesariamente "masterizados" y que sepan algo de inglés.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¡¡que de tiempo tienes Carlos!!

6. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

Pero.... ¡¡muy interesante!!

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Carlos no dejas de sorprenderme. Y la verdad creo q tienes tiempo de sobra, eh? jejeje. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Una cosilla, podrías poner los gráficos más grandes en un pdf o similar? Me ha encantado tu estudio!!!!

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Aún los tengo guardados, los cambio.

Tiempo tengo.. 24 horas al día, como el resto

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

Está bien el estudio, los hay que se limitan a mandar el CV a las ofertas que les interesan y los hay que le sacan jugo. Por otra parte, los resultados no me sorprenden mucho, teniendo en cuenta que el medio ambiente abarca muchas áreas del conocimiento.
    Buena pesca.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de León

Carlos, eres un crack.

Me ha sorprendido positivamente el resultado, porque la verdad, yo pensaba que estabamos muchisimo peor en el ranking de demandados.

Saludos.

16. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

así va el sector, sin comentarios

no sé que le veis de normal a esta situación, me gustaría ver una comparación en otro país

Carlos muy buen trabajo, muchas gracias !!

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    así va el sector, sin comentarios

no sé que le veis de normal a esta situación, me gustaría ver una comparación en otro país

Carlos muy buen trabajo, muchas gracias !!
    Ojo, que esto es de la demanda, es lo que la gente quiere contratar hoy. No tengo capacidad para sacar una muestra semejante de la oferta, para saber si hay ajuste o no. En cualquier caso cada uno puede sacar una conclusión individual en función de si esta apostando por la estrategia "tradicional" (ajustarme a esto) o la "exótica" (olvidarme de esto y apostar por algo totalmente distinto).

20. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

de la oferta ¿?

muy pocos ingenieros de esos que se nombran ahi tienen en mente dedicarse al medio ambiente hasta que ven una demanda, consiguen un empleo y ...

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

Osea, que yo como Licenciado en Ciencias Ambientales con Master en PRL (3 especialidades), Máster en Ecoauditorías que habla inglés y portugués y que tiene un año y medio de experiencia como becario en una multinacional en el departamento de seguridad y medio ambiente no debería tener problema en encontrar trabajo. Y ya llevo unos meses buscando...

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva

Carlos buscas debajo de las piedras jejejejej. El perfil es muy complicado noo??? mas bien minmo, pero bueno...... cofiemos en que todos tengamos alguna oportunidad

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

En cuanto a la titulación, Medio Ambiente es un campo muy amplio y, según creo, la ventaja de los Ingenieros Técnicos Industriales puede provenir del floreciente sector de las energías renovables. Teniendo en cuenta que nuestra vocación se encuentra dirigida a la "interfase" medio-empresa o medio-administración (consultorías, técnicos de empresa, etc.), las proporciones serían aún mejores para los titulados en nuestra carrera.

Gracias por la información.

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    de la oferta ¿?

muy pocos ingenieros de esos que se nombran ahi tienen en mente dedicarse al medio ambiente hasta que ven una demanda, consiguen un empleo y ...
    Con la oferta me refiero a conocer "que perfil da la gente interesada en trabajar en medio ambiente". Es evidente que el paro entre esta gente no es residual, y probablemente haya o un desfase entre lo que oferta el parado y lo que necesita el empleador, o no habiendo desfase lo que haya sea una sobreoferta.

De este modo uno podria pensar, "bien, no encuentro trabajo y la causa es..

-Que hay demasiada gente que da el perfil, dándolo yo también (creo que esto sería un poco difícil de subsanar sin plantearse el cambio de tercio).
    -Que solicitan un perfil que ni yo ni otra gente da (y en este caso habría que valorar si conviene generar ese perfil).

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por davidao Ver mensaje
    Osea, que yo como Licenciado en Ciencias Ambientales con Master en PRL (3 especialidades), Máster en Ecoauditorías que habla inglés y portugués y que tiene un año y medio de experiencia como becario en una multinacional en el departamento de seguridad y medio ambiente no debería tener problema en encontrar trabajo. Y ya llevo unos meses buscando...
    No, echale un ojito a la porcion de tarta que podría tocarte en el mejor de los casos. A eso vete restandole trozos por sobreformación, distancia geográfica, etc.. y luego del poquito que te toque finalmente a ver si consigues que te lo den en la entrevista, con una horquilla salarial adecuada, buena actitud, disponibilidad, carnet de conducir, y todas esas cosas que suelen preguntar alli.

Y todo esto sin saber cuantas y que traen el resto de solicitudes que reciba el empleador.

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Cita Iniciado por Sara Ver mensaje
    Carlos buscas debajo de las piedras jejejejej. El perfil es muy complicado noo??? mas bien minmo, pero bueno...... cofiemos en que todos tengamos alguna oportunidad
    Bueno, no es buscar debajo de las piedras, es conocer "lo que hay" para obrar en consecuencia.

Realmente el trabajo no lo dan las empresas, ni el gobierno, ni las universidades ni los centros de FP, ni tampoco los trabajadores. El trabajo lo dan las necesidades, y la gente dispuesta a cubrirlas, la mecánica es muy sencilla.

Necesito "algo" -> Yo puedo hacerlo -> Compravendemos ese "algo" -> Trabajo creado.

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

Por cierto, felicidades por el trabajo porque es bastante curro y te ha quedado estupendo.

36. .
    Usuario Verificado Avatar de ArUaL1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz

Guauuuu!!!!no veas Carlos, sorprendente tu teoría!!me ha gustado mucho las opiniones. Siempre he pensado que infojobs, a la hora de buscar candidato no es trigo limpio, no sé en que se basan en escoger a los candidatos a demás de cumplir los requisitos que te piden.Ahí dejo una pregunta abierta... a ver que opinais

38. .
    Usuario Verificado Avatar de Lety
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    -----------------------------------------

Cita Iniciado por ArUaL1982 Ver mensaje
    Guauuuu!!!!no veas Carlos, sorprendente tu teoría!!me ha gustado mucho las opiniones. Siempre he pensado que infojobs, a la hora de buscar candidato no es trigo limpio, no sé en que se basan en escoger a los candidatos a demás de cumplir los requisitos que te piden.Ahí dejo una pregunta abierta... a ver que opinais
    Yo creo que el problema de Infojobs es que hay muchísima gente inscrita para el poquito trabajo que hay.... por eso es difícil que te llamen.... pero todo llega con paciencia y desde luego moviendo más hilos distintos a la vez.... Pero no creo q no sean "trigo limpio", total los que eligen son las empresas ellos sólo ofrecen el portal..... y se ganan mucho dinerito con la publi.......

Carlos genial los gráficos!!

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima