Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 15 de 15
Like Tree1Likes
  • 1 Post By juancalidad

Es esta una oferta de trabajo interesante?

Usuario Verificado
    País
    Estados Unidos
    C.Autónoma
    Virginia

Predeterminado Es esta una oferta de trabajo interesante?

Hola a todos... No suelo escribir en este foro muy a menudo, pero esta manana navegando por un conocido portal de ofertas de trabajo, me he encontrado con una curiosa oferta para tecnico de gestion de la calidad medioambiental en Madrid.

Los requisitos son ser licenciado/graduado en ciencias ambientales o ingenieria, nivel medio de ingles, 2 anos de experiencia y algo de ofimatica... hasta aqui todo normal... ademas lo que me ha llamado poderosamente la atencion son el resto de requisitos valorables, a saber; experiencia en "good manufacturing practices" en industria farmaceutica y en ISO14001 y master en gestion medioambiental y PRL...

Pero realmente lo que ha hecho que se me cayera el cafe en los pantalones es esto: salario entre 18.000 y 20.000 euros al ano y 900 INSCRITOS!!!! Es decir, existen 900 personas que cumplen unos requisitos en mi opinion bastante altos tanto en formacion como en experiencia que estan dispuestas a trabajar a cambio de algo mas de mil euros al mes en una de las ciudades mas caras de Espana...

Yo hace algunos anos que resido en los Estados Unidos (y mantengo mis esperanzas de poder volver algun dia) y realmente no se hasta que punto esta oferta refleja la realidad del sector medio ambiente en Espana... Vosotros que opinais? Creeis que es una oferta anormalmente baja o esta sobre la media del mercado laboral post-crisis? Realmente es normal que una oferta asi atraiga el interes de casi un millar de candidatos?

Saludos.

PS. Link a la oferta original: http://www.infojobs.net/alcobendas/t...5f95e344c9ce81

2. .
    No registrado
    Anónimo

Predeterminado Respuesta: Es esta una oferta de trabajo interesante?

Pues desgraciadamente esto es lo que impera en este país... La ley de la oferta y la demanda. El empresario tiene lo que quiera.
    A ver si aprendemos en este país a valorarnos nosotros en primer lugar y asumir que las responsabilidades se tienen que pagar. Mientras tanto, tendremos ingenieros a 1000€.
    Esto no sale en el programa de Évole??? Porque yo para esto desde luego prefiero a Mercadona...

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Hola
    "Es lo que hay" te dirán. El sector ambiental en España es puro marketing verde. Las empresas no gastan un euro en medio ambiente en España. Es así.
    El paro general es alto y el ambiental es brutal. Ciencias ambientales suena muy bonito, muy verde, pero ni la Admon ni las empresas lo demandan, todo es paripé.
    ¿Cuantos Aytos tienen técnico de medio ambiente? ¿Y si lo tienen es ambientólogo?
    ¿Y en empresas? Los primeros en ir a la calle son: MA, PRL y Calidad. Son gastos y hay que eliminarlos.
    Si en este país alguien cumpliera la legislación, habría trabajo a punta pala, pero todo el mundo mira para otro lado.
    ¿Acaso se cumple la legislación de residuos que afecta a millones de empresas? ¿Y el ADR? Y de las ISO ya ni hablamos.....mentiras y más mentiras.....
    Espero que en EEUU sí se valore el medio ambiente, pero aquí ya te digo yo que no. Al no valorarse, no genera empleo.

Saludos.

6. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Cita Iniciado por juancalidad Ver mensaje
    Hola
    "Es lo que hay" te dirán. El sector ambiental en España es puro marketing verde. Las empresas no gastan un euro en medio ambiente en España. Es así.
    El paro general es alto y el ambiental es brutal. Ciencias ambientales suena muy bonito, muy verde, pero ni la Admon ni las empresas lo demandan, todo es paripé.
    ¿Cuantos Aytos tienen técnico de medio ambiente? ¿Y si lo tienen es ambientólogo?
    ¿Y en empresas? Los primeros en ir a la calle son: MA, PRL y Calidad. Son gastos y hay que eliminarlos.
    Si en este país alguien cumpliera la legislación, habría trabajo a punta pala, pero todo el mundo mira para otro lado.
    ¿Acaso se cumple la legislación de residuos que afecta a millones de empresas? ¿Y el ADR? Y de las ISO ya ni hablamos.....mentiras y más mentiras.....
    Espero que en EEUU sí se valore el medio ambiente, pero aquí ya te digo yo que no. Al no valorarse, no genera empleo.

Saludos.
    Bingo (en negrita).

No nos engañemos, que parte de la culpa de cómo está el sector ambiental es de la Administración.

Nos vendieron hace años que el perfil profesional sería muy demandado por la cantidad de normativa europea, estatal, autonómica, etc. en materia ambiental (residuos, vertidos, atmósfera, ADR, etc...). Normativa que en años de crisis ha caido en el olvido por parte de las Administraciones.

Tenemos a funcionarios/as en sus despachos sin salir a pisar terreno ni a ejercer labor inspectora. Y a una clase política que incita a que eso sea así. Multar a una empresa porque no gestione correctamente sus residuos está mal visto... Hay cosas más importantes.

Mientras tanto, las pocas que hacen las cosas bien (que las hay, y menos mal), se dan contra las paredes viendo como sufren de competencia desleal con organizaciones que no respetan las normas de juego.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

Jajaja, sí, yo creo que con un 20 % de paro lo que realmente hace falta es machacar a multas a las empresas; es decir, a las que crean el empleo. A ver si así con un poco de suerte volvemos al 25 % de hace unos pocos años o incluso batimos nuestra plusmarca.

En fin, bastante bien va el país si en un foro de universitarios de "la generación más preparada de la historia" la gente cree que va a haber trabajo porque en un papelito con rango de decreto ponga que "tiene que haber trabajo de calidad, pero que no sea mu cansao".

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    Jajaja, sí, yo creo que con un 20 % de paro lo que realmente hace falta es machacar a multas a las empresas; es decir, a las que crean el empleo. A ver si así con un poco de suerte volvemos al 25 % de hace unos pocos años o incluso batimos nuestra plusmarca.
    ¿Qué hace Hacienda, la Seguridad Social y otras Administraciones?. Vigilar, inspeccionar y si es necesario, sancionar.

Lo que pasa es que parece que recibir una multa de Hacienda o la Seguridad Social es "normal", pero que te pongan una sanción por estar sin el Permiso o Licencia X de medio ambiente, ya es presionar a las pobres empresas.

Por no hablar que la mayoría de la normativa ambiental que tenemos en España es heredada de la UE.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España

A ver si nos queda claro de una vez: El empleo lo crea la demanda, NO las empresas. Una vez que existe la demanda, se crean o no empresas (autónomos) que cubren esa demanda y creando puestos de trabajo. Demanda -> Empresa o autónomo -> Empleo. Sin demanda, no hay empleo, por muchas empresas que fundemos.

La demanda de técnicos ambientales nace de la legislación ambiental, que crea la demanda para proteger mediante leyes nuestro medio ambiente. Como toda la legislación ambiental de este país es papel mojado, no hay demanda de trabajos en este sentido, las empresas no lo ven necesario, no necesitan técnicos para un trabajo que nadie les demanda.

La Administración si aplicara y vigilara el cumplimiento de la legislación ambiental, generaría una demanda de técnicos que crearía empleo en este sector. Si nadie cumple ningún requisito legal ambiental ni nadie lo controla pues las empresas se lo ahorran!!

Más que sancionar, yo empezaría por advertir y si continúan, pues sancionar. Verás demanda de técnicos ambientales.

El ejemplo similar lo tienes con los técnicos de PRL. La ley es de 1995 y cuando se puso la cosa seria sobre todo en obras de construcción, fue cuando hubo trabajo para los técnicos de PRL.

Un saludo compis
    quercus likes this.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

Y hay demanda en toda Europa menos en España. Claro.

Un grafiquito:

https://www.google.es/publicdata/exp...l=es&ind=false

Me he ahorrado el incluir en él a ninguno de los países europeos punteros. Sólo nuestros vecinos del Este, países conocidos por sus ejemplares administraciones públicas que cumplen a rajatabla los estándares mundiales de calidad ambiental.

Y ahora me venís a contar cuentos sobre que la Administración pública española no hace cumplir blablablá.

Estáis en la parra, no, en la parrísima. Y así nos luce el pelo en España, pensando que todo es cuestión de ponerlo por escrito en una ley y, vualá, por arte de magia aparece.

Es que simplemente con echar un ojo a este foro ya te entra la risa: los hilos más activos son sobre puñeteras oposiciones.
    Última edición por Optigan; 16 diciembre 2016 a las 13:23

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Optigan ¿Trabajas en España en el sector ambiental?

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Yo debo de vivir en la parra efectivamente porque no entiendo varias cosas.

¿En qué momento hemos pasado a hablar del desempleo general en España y otros paises? ¿Qué relacion tiene ese desempleo con el ambiental?

Cumplimiento de leyes: parece que otras profesiones se lo montan mejor. P.e. parece que la inmensa mayoría de la gente tiene más o menos claro que una casa en España no se hace sin Proyecto del Arquitecto de turno, ni sin la Licencia Municipal.

Te insisto que desde dentro del sector ambiental, tanto privado como publico, la sensacion es que estos últimos años desde la crisis las exigencias ambientales han bajado una barbaridad.

Y no es cuestión de más o menos leyes, es cuestión de cumplirlas. Y si no las vamos a cumplir que se deroguen y así por lo menos podemos competir con China fabricando sin escrúpulos.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Quercus lo has clavao!!!

En fin, cada vez que se habla de precariedad laboral del ambientólogo se convierte en un debate de política internacional y economía mundial.

Desde la parra te digo que una profesión bien regulada y con un cumplimiento de la ley sí crearían empleos ambientales de calidad.

Ahora, si abrimos la veda para miles de plazas de ambientólogo en todas las universidades del país, permitimos el intrusismo absoluto y le sumamos la eliminación de leyes ambientales, o peor, el consentimiento de que no las cumpla ni el tato, tenemos la tormenta perfecta de paro y precariedad en el sector ambiental.

¿Acaso las empresas están deseando pagar a un ingeniero por los planos de una nave? ¿Se desviven por que les cobran un buen pastizal por un proyecto técnico? NOOOOOOO, lo hacen porque saben que sin proyecto (y sin pagar al ingeniero de turno) no los dejan mover un gramo de cemento. Claro, la ingeniería sí está bien regulada, con competencias exclusivas, vigilada por la Administración y con las autoridades vigilando su cumplimiento.

En fin, vamos a seguir debatiendo del paro en el mundo y nos pasamos después a la paz en el mundo, que también hace mucha falta.

Saludos!

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

Madre mía, que qué relación tiene el desempleo ambiental con el desempleo en general...

¿Qué empresas en España pagan sueldazos a sus ingenieros? Si están todos los camineros que muerden no ya por un mejor o peor sueldo, sino por tener siquiera trabajo.

Mira, como no trabajo, no ya en el sector ambiental, sino ni siquiera en España, me evito decir estas merluzadas sobre que ultrarregularlo todo es la solución. Salid un poquito al extranjero y dejad de especular sobre lo mal que se hacen las cosas en España sin saber siquiera cómo se hacen fuera.

¿Sabéis por qué a un profesional ambiental senior en Reino Unido le pagan 50 o 60.000 libras al año? Porque si no se va a otra empresa, así de simple. No es porque la ley exija que sea un Licenciado en Ciencias Ambientales con un diplomita en tal y un certificadito en cual (jajaja, madre mía, es que en la inmensa mayoría de ofertas de trabajo ni siquiera piden una titulación concreta), sino porque con un 4,9 % de paro como hay en Reino Unido ahora mismo no le puedes tocar las pelotas a tus empleados valiosos: si lo haces, a la semana siguiente están en otra empresa. Y no hay esa tasa de paro porque los empresarios británicos sean unos adalides de la justicia social, o su marco jurídico ambiental sea patatín o patatán, es porque en Reino Unido, a diferencia de en España, es facilísimo tanto contratar como despedir, de manera que los empresarios no tienen problemas en arriesgarse a emprender proyectos y hay un mercado laboral funcional y dinámico. Y esto es aplicable a cualquier sector profesional.

Pero la solución según vosotros pasa por crear una especie de gueto laboral hiperregulado donde sólo tengáis cabida los ambientólogos y entonces... Yo creo que os sería más sencillo fabricar una máquina del tiempo e iros al medievo a disfrutar del sistema gremial.

Asumid esto: mientras en España haya una tasa de paro del 20 % no se va a crear empleo de calidad. Es imposible. Por cuestiones de productividad, que lastran los salarios, y porque las empresas no tienen presión alguna para ofrecer mejores condiciones laborales: si no quieres lo que te ofrezco, ya vendrá otro.

Y por muy intensitos que os pongáis con las leyes os va a dar igual. Si mañana se impone por ley un sueldo mínimo de 3.000 €, por poner el típico ejemplo con el que se da la matraca día sí y día también, los empresarios no van a pagar 3.000 € como mínimo a todos sus trabajadores. La mayoría de empresas españolas, que son microPyMEs, directamente tendrían que cerrar, y las que pudiesen seguir adelante simplemente despedirían a sus empleados que no producen lo suficiente como para justificar un sueldo de 3.000 €.
    Última edición por Optigan; 16 diciembre 2016 a las 22:16

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España

Lo que tu cuentas de Reino Unido, sólo ha pasado en España algo similar en la burbuja de la construcción, y mira como ha terminado. Lo de allí no lo vamos a ver aquí en la vida. Copiemos lo que copiemos, del país del mundo que sea, n o lo vamos a ver. Spain is different.

¿Allí también se saltan todas las leyes habidas y por haber sin pestañear?

Y por otro lado, desrregularizar todo en España de golpe es un peligro, pero mortal. En mi comunidad autónoma ahora todo se hace con declaraciones responsables del empresario. Se han eliminado los controles de la Administración para abrir negocios (registro industrial, licencia de apertura, etc.). Cómo tú indicas, se ha dejado libre la apertura de negocios, libertad total al emprendedor español.

¿Sabes cuantos empresarios firman que poseen todos los registros, permisos, etc. pertinentes para abrir el negocio y en realidad no tienen ni el DNI en vigor?

Más libertad, más responsabilidad. ¿Crees que en España a alguien le quita el sueño no cumplir ni una ley?

Un saludo.

PD: quercus tú como lo ves?

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

Optigan, igual no me he explicado bien pero para nada estoy defendiendo que sea un/a ambientólogo/a quien ocupe el puesto o preste el servicio. No pretendo para nada entrar en temas corporativos. Y menos aún he hablado de normativa laboral, yo no sé de dónde sacas eso. Lo que yo quiero es que la industria esté ambientalmente en regla, como si se lo hace alguien con un CFGS, ¡qué más da!.

Lo que intento decir es que tenemos una normativa ambiental que no se cumple. Y no se cumple porque la administración no está haciendo su trabajo.

Nota: te invito Optigan a leer sobre la normativa laboral, ambiental y la regulación de profesiones en Italia. Y ellos andan por el 12% de paro.

Pd. juancalidad discrepo con el tema de las Declaraciones. Bien aplicado, en cierto modo está creando algo de actividad:
    - más técnicos del sector privado certificando medidas correctoras que el empresario no se atreve a firmar.
    - más funcionarios vigilando las declaraciones.

28. .
    No registrado
    Anónimo

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje

En fin, bastante bien va el país si en un foro de universitarios de "la generación más preparada de la historia" la gente cree que va a haber trabajo porque en un papelito con rango de decreto ponga que "tiene que haber trabajo de calidad, pero que no sea mu cansao".
    Nadie esta diciendo que con una nueva ley, decreto o reglamento vaya a haber más trabajo en el ámbito de la protección del medio ambiente; pero contar con un entorno regulatorio fuerte y medios para vigilar su cumplimiento es el primer paso (independientemente de los problemas de rigidez del mercado laboral español que todos conocemos)... Y te lo voy a ilustrar con un ejemplo: Como probablemente sabrás, en Reino Unido (tengo entendido que tu situación laboral en España te forzó a emigrar allí hace unos meses) las compañias de aguas están privatizadas desde 1989, y existen unas agencias del gobierno conocidas como la 'Environment Agency' en Inglaterra, 'Natural Resources Wales' en Gales y 'Scottish Environmental Protection Agency - SEPA' en Escocia que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas y estándares de vertido de aguas residuales de acuerdo con la directiva europea de tratamiento de aguas residuales (UWWTD) y otra normativa doméstica.

Pues bien, desde hace unos cuantos años la ley establece que sean las propias compañias de aguas las encargadas de llevar a cabo el control de la calidad de los vertidos bajo lo que se conoce como 'Operator Self Monitoring' que consiste en las compañias monitorizan de forma continua la calidad de sus vertidos y lo reportan a estas agencias y, en caso de incumplimiento de los estándares, pueden tomar medidas sancionadoras. Todo esto crea muchos puestos de trabajo en el sector, desde recogedores de muestras, analistas y asistentes de laboratorio y asesores hasta técnicos especialistas en las mencionadas agencias del gobierno.

Como puede que hayas oído, Thames Water (la empresa que suministra agua y saneamiento a la mayor parte de Londres y el valle del Tamesis) fue sancionada por los propios tribunales británicos con 1 millón de libras en enero de este año. ¿Y que ocurrió entonces, te preguntarás? ¿La compañia se fué a la quiebra? ¿Decidió no pagar la multa?... Pues no. No solo pagaron la multa, sino que desde el principio se mostraron dispuestos a colaborar con la Environment Agency para tratar de rectificar las deficiencias de capacidad en sus sistemas de tratamiento de aguas, lo cual ha resultado en un ambicioso programa de inversión en investigación e infraestructura que ha creado más de 300 puestos de trabajo especializados solamente en este año... Y ten por seguro que Thames Water no hubiese invertido ni un penique si no hubiese sido por esto.

Y mientras tanto, el estado Español acumula ya más de 36 millones de euros en multas desde Bruselas por incumplimiento de la normativa comunitaria... ¿Y por que en España no se hace nada y en Reino Unido si? Pues porque a la falta crónica de medios, escasa concienciación de la ciudadanía y ausencia de controles; se unen mentalidades como la tuya de que lo más aconsejable es no hacer nada, puesto que las empresas crean trabajo y riqueza ¿No?

30. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema