Resultados 1 al 20 de 20
Like Tree1Likes
  • 1 Post By maria luisa

Casos prácticos ayuntamiento o similar - técnico medio ambiente

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    gestión ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Casos prácticos ayuntamiento o similar - técnico medio ambiente

Hola, estoy opositando para una plaza de tecnico de medio ambiente de la administración local, y trás superar la primera prueba me enfrendo a la segunda prueba que consta de dos casos prácticos, alguien podría decirme que es lo que me puede salir, si hay páginas de internet donde me pueda informar o como me lo puedo preparar, agradecería mucho vuestra ayuda, al mismo tiempo que ofrezco la mia para el temario específico de meido ambiente que lo tengo todo preparado... un saludo y gracias de antemano.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Casos prácticos ayuntamiento o similar - técnico medio ambiente

Si alguno/a de los presentados es del ayuntamiento, no te prepares nada, la plaza está dada.

Pueden preguntar cualquier cosa del temario específico, pero ya le habrán soplado el caso al enchufado de turno, no tienes nada que hacer.

Si es una sola plaza ya tiene nombre.........te lo digo por experiencia!!!!

Y si es que no está dada, por favor, pon un anuncio en un periódico nacional porque eso si que es una novedad en España!!!!!!

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    gestión ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Casos prácticos ayuntamiento o similar - técnico medio ambiente

Se que es eso lo que suele pasar, pero prefiero investigar, estudiar y prepararme bien oara todo lo que hago, sin pensar en injusticias y pensando en mi sueperación propia, de todas formas gracias por el consejo aunque preferiría algo que me ayude a superarme o que por lo menos me ayude a no suspender y no a desmotivarme e ir negativa a la prueba por muy real que sea que la plaza este dada... de todas formas te agradezco el consejo de verdad!!!

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    gestión ambiental

¿Mensaje Útil? | No

alguien que trabaje como técnicon de medio ambiente en un ayuntamiento o que se haya presentado a oposiciones para ello y haya llegado hasta el caso práctico, me puede decir que le salió, para hacerme una idea no solo de lo que pueden preguntar si no también como lo plantean. Muchas gracias.
    ADRISZ likes this.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Estimada Luisa
    Para nada quería desanimarte ni desmotivarte, pero como ya lo he sufrido te pongo sobre aviso. Yo ya me desmotivé y desmoralicé cuando perdí el tiempo en algo dado de antemano....

En mi caso pusieron tres casos prácticos a elegir uno. Redactas el rollo y otro día vas a leerlo en público. Es bastante grotesco verte allí en una sala rodeado de otros opositores y que el tribunal que te examina no tiene ni **** idea de medio ambiente. En mi caso era personal de recursos humanos, que no saben nada de medio ambiente.........obviamente.

Entonces te das cuenta de que eso de superarse a sí mismo y todos esos rollos están muy bien en los mundos de yupi, pero no en españa, el país del enchufismo.

La persona que se llevó la plaza no sabía casi ni leer, se atrancaba todo el rato y aún así le cascaron más nota que a mí.

He seguido otras opos del mismo ayto y siempre examina el mismo tribunal, da igual que sea para técnico de PRL (grupo A), para medio ambiente (grupo B) que para conserje (grupo D). Y te preguntarás: por qué no te examinan miembros que sepan del tema??????????

La respuesta es sencilla........... la plaza ya está dada!!!!! Que más da que te examine Gómez Orea, si se la va a llevar el enchufado!!!!

En fin, que tengas mucha suerte, pero no en el examen, que tengas suerte que no esté dada ya. Para el examen no la necesitas...............a poco que hayas estudiado la parte común.

Un saludo.
    Última edición por juancalidad; 21 septiembre 2010 a las 11:41

10. .
    JENBAZA
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

BUENAS MARIA LUISA, me parece realmente bonito y vocacional tus palabras, yo tengo alguna experiencia práctica sobre gestión municipal, editie una guia el pasado año 2009, desgraciadamente no he tenido la oportunidad para poder ejercer pero verdaderamente me gustaria pensar que a medio o largo plazo podria desempeñar mi trabajo como técnico de medio ambiente en alguna entidad local.
    He pensado en apuntarme a varias academias para conseguir el temario ya que salen algunas plazas y todas osn con concurso oposición, el caso es que no estoy muy bien orientada..tu de donde has sacado el temario? no me importaria comprartelo o al menos que me indicaras una orientación sobre donde puedo conseguirlo.
    Por otra parte es verdad que estas plazas la mayoría están ya dadas, pero te animo a luchar pues el esfuerzo siempre tiene una recompensa y alguna vez llegará la tuya seguro y espero que sea esta.
    Siento no poder ayudarte porque nunca me he presentado pero te pido que me ayudes sobre el temario pues necesito una seria orientación.
    Un saludo.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

hola Maria Luisa, me entusiasman tus palabras y espero que tengas mucha suerte y pronto veas recompensa a tus esfuerzos.
    No puedo ayudarte mucho sobre los casos prácticos pues nunca me he presentado aunque sé que está muy de moda la temática relacionada con la contaminación acustica y ordenanzas ambientales municipales.
    El pasado año 2009 publiqué una guia de buenas prácticas municipales ambientales, tengo alguna experiencai en este campo pero nunca he podido ponerla en pra´ctica en una entidad local, aunque es lo que más me gustaria.
    Estoy pensando en opositar para este tipo de oposiciones de técnico de medio ambiente..pero esoty un poco perdida sobre el temario..si hay academias o donde poder conseguirlo.
    Soy de Granada, te voy a pedir un favor...serias tan amable de orientarme sobre como puedo conseguir el temario....
    Estoy incluso dispuesta a comprartelo si me lo vendes, claro....
    Espero tu respuesta y suerte
    Un saludo

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

¿Mensaje Útil? | No

...Hola Maria Luisa...al igual que l@s anteriores compañer@s espero que tengas suerte...muuuuchas suerte...y que tus esfuerzos sean recompensados :-)...Y si no es a esta....a la siguiente...y si no...a la tercera... ;-)
    Yo me lo he planteado muchas veces, pero me desanimo mucho, por la cuestión que juancalidad te ha comentado...Yo he conocido 2 casos...y ambos, no había nada que hacer :-(...pero tambien he conocido otro caso muy de cerca, en el que alguien pudo sacar una plaza que de antemano estaba dada....¡¡¡así que duro con el estudio!!!...

Al igual que JENBAZA y jennifer, quisiera que me orientaras un poco respecto al temario...e incluso cuanto costaría...las oposiciones no es algo que me plantee a cortísimo plazo...pero quien sabe si en 6-7 meses...es lo único que me queda...

Esperamos tus respuestas....y por supuesto...esperamos que tengas muchísima suerte en los casos prácticos!! :-D
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Dilculpame maria luisa he escrito dos veces el mismo sms,,, esque antes no estaba inscrita pero jennifer y jenbaz soy yo, vale...espero respuesta

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todas!!
    Vamos a ver, en primer lugar animo a todos los que puedan que se presenten a opos de este tipo para intentar conseguir la plaza.

Los temarios los suelen adaptar de una plaza a otra, por lo que es jodío encontrarlos. Te los tienes que hacer tú.

Básicamente se trata de dominar la legislación ambiental, que es diversa y compleja. El mejor temario es la ley actualizada!!! Si no tenéis pensado presentarse pronto es tontería pagar por los temas, dado que si no están actualizados no sirven de mucho.

Los casos prácticos suelen ser del tipo: una empresa ubicada en el municipio xxxxxx (ayto correspondiente) se dedica a ....... y tiene........ y además.........
    ¿Qué trámites necesita relativos a vertidos??
    ¿Cómo debe almacenar los residuos?
    Etc....

Como te comenté, el práctico va de lo mismo que el temario específico.

Y no te comas de vista la parte común, que la constitución, el estatuto, el régimen local y todo eso es un rollazo de mucho cuidado. Como no estamos acostumbrados al rollo legal de la admón es casi más jodío de pasar que la parte específica.

Mucha suerte y que Dios se apiade de tu alma........

Saludos!!!

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    gestión ambiental

¿Mensaje Útil? | No

hola a todos:

En primer lugar, quisiera aclarar una cosa Juancalidad, y no pienses que me sientan más tus palabras ni nada por el estilo, acepto e intento quedarme siempre con cada uno de los consejos, pero quiero dejar claro que no comparto una idea, y es que no considero de los mundos de yupi la ambición, las ganas de superación y el querer ser la mejor en todo lo que me propongo, y no quiero decir con esto que sea la mejor, pero lo intento siempre .... aunque este no es el tema, no quiero desviarme, asique te pido que por favor me digas que tres casos te salieron, en los tres te planteaban la típica empresa??? haz un esfuerzo por favor en recordar y oriéntanos ... no hago esto porque me sobra el tiempo ni mucho menos, en mi trabajo sigo siendo la misma competente, pero esto es una meta e ilusión a conseguir más que me he propuesto para la cual estoy haciendo un gran esfuerzo, y soy consciente de que puede salir bien o no, pero no por eso lo dejo de intentar y le hecho las culpas a españa, españa somos todos, si algo pasa es porque en cierto modo lo consentimos o no hacemos nada por cambiarlo.

También decir que el triunal al cual me enfrento son tanto tecnicos de medio ambiente, de urbanismo como ingenieros y arquitectos, además vienen de otras entes.... se que eso no significa que la plaza no está dada, pero por lo menos quiero estar a la altura e incluso sorprenderlos si hace falta, y más si cabe, lo que quiero hacer es poner dificil que den la plaza así como así...

Jenifer y Rubi, en cuanto a lo que dice Juancalidad respecto al temario, tiene mucha razón también, pero os diré mi consejo o los pasos que yo he seguido por si os sirve de algo, que espero que si:

+Has de centrarte en una plaza, y te centras en el temario que presetan las bases.
    +El temario común me lo preparé tiempo atrás en una academia, dónde me puse al día de la constitución, la organización territorial, estatutos, acto administrativo, recursos....y esos temas que no controlaba nada. Estos temas si suelen ser los mismos en todas las oposiciones, hay unos 15 o 16 temas y suelen salir unos 9 o 12 temas. Y para esto ayuda mucho estudiar, entender y hacer muuuuuuchos test. También lo que he hecho es presentarme a otras opos de axiliar admistrativo o en todas las más baratas y que me examinaran de estos temas, así coges práctica en esto de opositar... no ha ido mal, estoy en bolsa!!! jejeje.

+El temario específico de medio ambiente cambia mucho de unos ayuntamientos a otros, por razones de diferentes puntos de vista, ubicación del municipio (costero, interior).... pero siempre hay temas que salen en todos o que no te estará demás estudiarlos para ser un buen técnico de medio ambiente, sobre todo de legislación, mientras más leyes ambientales controles mejor y teniendo en cuenta la normativa europea que va por delante y que acabará repercutiendo en españa, tendrás mucho adelantado.

Si quereis os puedo ayudar en el temario común, y si necesitais temas concretos de medio ambiente podeis consultarme por si los tengo, y no está demás que si no teneis las bases de la plaza que os interesa, coger otra e ir familiarizandos con la preparación de una oposición, una vez sale la tuya, sueles tener poco tiempo para preparar todo, aunque pasa de todo y puedes tener hasta un año de tiempo, pero también puedes tener menos de un mes, cuanto más preparadas esteis menos miedo a que salgan pronto tendreis.... y podreis superar al resto!!!.

uuuf menudo rollo os he metido nooo???
    bueno un saludo y gracias a todos

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola Luisa
    Por lo que veo tu plaza es más limpia que la mía, así que aprovecha porque ocasiones así hay muy pocas!!!!

Entiendo lo que dices y no me ofenden tus palabras. Yo te decía que los mundos de yupi es creer que hacerse funcionario en un ayto es por méritos propios (sin trifásico)...........pero en todo hay excepciones. Si lo logras, mi más sincera enhorabuena, excelente señal de que algo está cambiando en esta españa nuestra.
    No tengo mucho tiempo ahora, mañana intento detallar más los casos.
    Un saludo, mucho ánimo y mucha suerte!!!

24. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola María Luisa,
    Tenía pensado presentarme a una oposición similar a la tuya en este año. Sé que Juancalidad tiene razón en que el enchufismo está a la orden del día pero no por ello pierdo la esperanza. Tengo pensado preparármela por mi cuenta y me gustaría saber que temario exigía tu convocatoria para ver si tiene algún tema en común ¿Te importaría decirnos que convocatoria es y de dónde para poder compararlos? Muchas gracias de antemano

Mariló

26. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola Maria Luisa,

Estaria interesado en el temario especifico para ver si concuerda algún tema con la oposición que me estoy preparando de sostenibilidad ambiental.

Mi e-mail es [Los usuarios no registrados no pueden poblicar direcciones de E-Mail]

Gracias.

28. .
    Silibo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Casos prácticos ayuntamiento o similar - técnico medio ambiente

Hola, María Luisa:
    Yo estoy preparando una oposición similar a la tuya. Que tal te fue a ti? conseguiste la plaza? Yo aún no he superado la primera prueba (que se trata de un test), pero me gustaría ir pensando en la segunda, en el caso práctico, como una forma más de repasar. Te acuerdas de algún ejemplo de caso práctico?
    Un saludo y espero que te haya ido muy bien!

30. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Casos prácticos ayuntamiento o similar - técnico medio ambiente

Hola Silibo,

En el caso del Ayuntamiento de Vinarós, en una convocatoria de este 2016 (técnico medio ambiente A2) el caso práctico era relativo a qué pasos, actuaciones y documentación (elaborando índice de la misma) debía seguír el Ayto en relación a la reciente declaración de un paraje natural municipal.
    No hubo que realizar lectura pública ante el tribunal.

Un saludo.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Illes Balears
    Universidad
    Universidad de Gerona (Universitat de Girona)
    Consultoría ambiiental

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos,
    Sigo el hilo (aunque empezara en 2010) porque la petición es la misma. Estoy preparando temario para oposiciones de técnico municipal y a parte de actualizar la legslación (muy acertado Juancalidad que el mejor temario es la ley) me interesa conocer ejemplos de casos prácticos.
    Gracias Pablo por compartir tu experiencia, muy buena!. Alguien más podría explicar tipos de casos prácticos en opos a nivel municipal???
    Igualmente, si alguien está en esta cruzada de las opos a nivel local, nos podemos contactar por mensaje para dudas, etc.

Muchas gracias!

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por caterina.am Ver mensaje
    Hola a todos,
    Sigo el hilo (aunque empezara en 2010) porque la petición es la misma. Estoy preparando temario para oposiciones de técnico municipal y a parte de actualizar la legslación (muy acertado Juancalidad que el mejor temario es la ley) me interesa conocer ejemplos de casos prácticos.
    Gracias Pablo por compartir tu experiencia, muy buena!. Alguien más podría explicar tipos de casos prácticos en opos a nivel municipal???
    Igualmente, si alguien está en esta cruzada de las opos a nivel local, nos podemos contactar por mensaje para dudas, etc.

Muchas gracias!

Hola, acabo de leer este post porque yo también estoy buscando temario para una oposición de técnico medioambiental de un ayuntamiento.
    En mi caso necesitaría ejemplos de supuestos prácticos, ando un poco perdida ya que no encuentro nada por ningun sitio. Si alguien puede ayudarme, que escriba y le doy mi correo o mi número de teléfono.
    Gracias de antemano.

36. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Casos prácticos ayuntamiento o similar - técnico medio ambiente

Cita Iniciado por maria luisa Ver mensaje
    hola a todos:

En primer lugar, quisiera aclarar una cosa Juancalidad, y no pienses que me sientan más tus palabras ni nada por el estilo, acepto e intento quedarme siempre con cada uno de los consejos, pero quiero dejar claro que no comparto una idea, y es que no considero de los mundos de yupi la ambición, las ganas de superación y el querer ser la mejor en todo lo que me propongo, y no quiero decir con esto que sea la mejor, pero lo intento siempre .... aunque este no es el tema, no quiero desviarme, asique te pido que por favor me digas que tres casos te salieron, en los tres te planteaban la típica empresa??? haz un esfuerzo por favor en recordar y oriéntanos ... no hago esto porque me sobra el tiempo ni mucho menos, en mi trabajo sigo siendo la misma competente, pero esto es una meta e ilusión a conseguir más que me he propuesto para la cual estoy haciendo un gran esfuerzo, y soy consciente de que puede salir bien o no, pero no por eso lo dejo de intentar y le hecho las culpas a españa, españa somos todos, si algo pasa es porque en cierto modo lo consentimos o no hacemos nada por cambiarlo.

También decir que el triunal al cual me enfrento son tanto tecnicos de medio ambiente, de urbanismo como ingenieros y arquitectos, además vienen de otras entes.... se que eso no significa que la plaza no está dada, pero por lo menos quiero estar a la altura e incluso sorprenderlos si hace falta, y más si cabe, lo que quiero hacer es poner dificil que den la plaza así como así...

Jenifer y Rubi, en cuanto a lo que dice Juancalidad respecto al temario, tiene mucha razón también, pero os diré mi consejo o los pasos que yo he seguido por si os sirve de algo, que espero que si:

+Has de centrarte en una plaza, y te centras en el temario que presetan las bases.
    +El temario común me lo preparé tiempo atrás en una academia, dónde me puse al día de la constitución, la organización territorial, estatutos, acto administrativo, recursos....y esos temas que no controlaba nada. Estos temas si suelen ser los mismos en todas las oposiciones, hay unos 15 o 16 temas y suelen salir unos 9 o 12 temas. Y para esto ayuda mucho estudiar, entender y hacer muuuuuuchos test. También lo que he hecho es presentarme a otras opos de axiliar admistrativo o en todas las más baratas y que me examinaran de estos temas, así coges práctica en esto de opositar... no ha ido mal, estoy en bolsa!!! jejeje.

+El temario específico de medio ambiente cambia mucho de unos ayuntamientos a otros, por razones de diferentes puntos de vista, ubicación del municipio (costero, interior).... pero siempre hay temas que salen en todos o que no te estará demás estudiarlos para ser un buen técnico de medio ambiente, sobre todo de legislación, mientras más leyes ambientales controles mejor y teniendo en cuenta la normativa europea que va por delante y que acabará repercutiendo en españa, tendrás mucho adelantado.

Si quereis os puedo ayudar en el temario común, y si necesitais temas concretos de medio ambiente podeis consultarme por si los tengo, y no está demás que si no teneis las bases de la plaza que os interesa, coger otra e ir familiarizandos con la preparación de una oposición, una vez sale la tuya, sueles tener poco tiempo para preparar todo, aunque pasa de todo y puedes tener hasta un año de tiempo, pero también puedes tener menos de un mes, cuanto más preparadas esteis menos miedo a que salgan pronto tendreis.... y podreis superar al resto!!!.

uuuf menudo rollo os he metido nooo???
    bueno un saludo y gracias a todos
    HOLA MARIA LUISA,

yo me estoy preparando una opo y necesito ayuda de temario!!!! me ayudarías?

38. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Yo me estoy preparando una oposición de este tipo y necesito ayuda de temario!!!! me puedes ayudar?

40. .