Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2
Resultados 21 al 32 de 32

Los ambientólogos firmamos proyectos!

Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Los ambientólogos firmamos proyectos!

Y en cualquier caso, un EsIA se puede realizar en colaboración directa con biólogos, abogados, geólogos, zóologos, botánicos, economistas....

De todas maneras, y ahora ya es una opinión personal, estamos dando mucha importancia a algo que no la tiene porque cuando no se habla desde el conocimiento, se pierde credibilidad y esto hace que se pierda cualquier clase de importancia.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Los ambientólogos firmamos proyectos!

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    Y creo que sería mejor no meterse en el tema de las obsesiones......Por no hablar de que "revives" un hilo que tiene ya dos años casi desde su última respuesta con el fin de
    con el fin de dar mi opinión y aportar, que para eso están los foros.
    nunca entendí el problema de "revivir" los hilos en un foro. si los moderadores no quieren que lo reviva que lo cierren. si el hilo está abierto será por algo.
    pero bueno, la proxima vez en lugar de "revivir" un hilo crearé un nuevo hilo, supongo que entonces vendrá alguien diciendo que hay un hilo abierto...

en la universidad cursé una asignatura de EIA con el fin de poder redactar EsIA.
    Si en el trabajo me piden que redacte un EsIA, lo redacto y punto. lo hago lo mejor que sé y si el responsable del proyecto lo acepta es su problema.
    Me he formado para ello, estoy en mi derecho y dentro de la legalidad. no considero que esté haciendo nada malo.
    además, no me gusta que me digan que es lo que no puedo hacer.

en casi todas las respuestas que he recibido habéis exagerado lo que yo he dicho:

Yo la cursé, y todos los ambientólogos también, por tanto, según tu planteamiento, tenemos competencias para ello, ¿no?
    Efectivamente tenéis competencias para ello, y desde mi punto vista sois los mejores formados. pero eso no quiere decir que yo no pueda hacerlo.

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    En el caso concreto de los EsIA, que nuestro amigo Chanquetillo redacta sin despeinarse, no pienso que sea un ingeniero la persona más cualificada y competente para realizarlo (yo no encargaría jamás uno a un ingeniero (a no ser que fuese forestal o agrónomo) porque... ¿Qué carajo sabe un ingeniero sobre fauna, flora, hábitats, especies, comunidades vegetales, endemismos...? ¿eso se aprende en una asignatura?
    no he dicho que un ingeniero de caminos sea el más cualificado para redactar un EsIA. si me piden que lo redacte lo redacto, y no me despeino.

Cita Iniciado por Tripi Ver mensaje
    - Ingenieros, como ambientólogos, los hay con capacidad de resolver problemas y sin ella. Que un ingeniero sin ningún conocimiento ni experiencia firme un EsIA es una falta de profesionalidad y ética ¿Como puedes resolver problemas te meterías a hacer una laparoscopia?
    no sé que es una laparoscopia, pero suena muy complicao. en cambio sí sé que es un EsIA y no me parece tan complicado.

y sí que tengo conocimientos. menos que tú, pero los suficientes para hacer algo presentable. mi jefa no quiere el mejor EsIA de la historia, quiere que redacte un EsIA porrque el contratisto lo exige.

Cita Iniciado por leoben Ver mensaje
    Vamos a ver chavalote, que hayas cursado una materia optativa de 3 créditos en tu ingeniería donde habrás dado cuatro generalidades sobre EIA no te convierte en un experto en ello, así que menos aires.

Un ingeniero es un intruso en este campo porque, excepto que sea un ingeniero ambiental, no tiene ni puñetera idea sobre el medio ambiente, así de claro.
    tampoco he dicho que sea un experto.
    Ya he comentado en otra ocasión que la EIA debería ser una competencia exclusiva de los Licenciados en CC.AA. pero no lo es, así que si me piden que las redacte las redacto.

Cita Iniciado por joseibaga Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo con leoben.. esos complejos de superioridad de los ingenieros... por cierto, ya que los ingenieros sabeis de todo?? porque existen mas licenciaturas o diplomaturas??? no me jodas...si sabeis de todo, que solo existan ingenierias y asi mejor no???
    yo todavía no le he dicho a ningún ambientologo que no debería hacer algo para lo que se ha formado en la carrera.
    pero a mi si que me lo han dicho en este hilo y en este otro, habiéndome formado en el ámbito en el que trabajo.

quien tiene los complejos de superioridad?

Y en cualquier caso, un EsIA se puede realizar en colaboración directa con biólogos, abogados, geólogos, zóologos, botánicos, economistas....
    pues sí eso sería lo mejor, pero en empresas pequennas no puede emplearse tantos recursos para un EsIA.

yo me he formado para ello, me piden que los redacte y es lo que hago.
    lo redacté en la universidad en mi PFC y lo redacto en el trabajo, en ambos casos me dijeron que soy apto para ello.

por qué viene alguien a decirme que un ingeniero no puede hacer eso?

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Los ambientólogos firmamos proyectos!

Cita Iniciado por chanquetillo Ver mensaje

en casi todas las respuestas que he recibido habéis exagerado lo que yo he dicho:

Ya he comentado en otra ocasión que la EIA debería ser una competencia exclusiva de los Licenciados en CC.AA. pero no lo es, así que si me piden que las redacte las redacto.

yo todavía no le he dicho a ningún ambientologo que no debería hacer algo para lo que se ha formado en la carrera
    .
    pero a mi si que me lo han dicho en este hilo y en este otro, habiéndome formado en el ámbito en el que trabajo.

quien tiene los complejos de superioridad?

por qué viene alguien a decirme que un ingeniero no puede hacer eso?

Vale, ahora toca cambiar de rol e intentas vendernos la moto yendo de víctima.

Has reflotado un hilo de hace años para:

A) Decir que no entiendes la obsesión de los ambientólogos por firmar proyectos.

B) Decir que los ambientólogos deberíamos ocuparnos de la gestión del medio ambiente.

C) Afirmar que firmas EsIA y que nadie te tiene que decir que estás o no cualificado para hacer.

Esa ha sido tu intervención inicial. ¿Y ahora dices que somos los más aptos y que en ningún momento has dicho que no hagamos algo para lo que nos hemos formado en la carrera?

No cuela, y no cuela porque tenemos tu anterior mensaje donde dejas bien claro que no deberíamos firmar proyectos sin conocimientos, algo que tú haces cuando firmas EsIA . Y fijate tú, resulta que en Ciencias Ambientales yo he cursado una materia obligatoria de 9 créditos denominada "Organización y gestión de Proyectos". Por la misma premisa que tú defiendes, un ambientólogo está tan preparado para firmar proyectos como tú para firmar EsIA.

A eso lo llamo yo doble rasero.

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Yo sí me despeino haciendo un Estudio de Impacto, porque intento hacerlo lo mejor posible y documentarme todo lo que pueda, para que sea lo más objetivo y real posible. Podría hacer un copia y pega de uno similar y cambiar 4 datos sin ir al terreno siquiera... pero entonces no me despeinaría y a mi me gusta sentir el airecillo del campo despeinándome.

8. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Sabes perfectamente que no todos los hinjenieros operan con la misma profesionalidad a la hora de acometer un EsIA.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

chanquetillo, leoben te lo ha dicho muy bien. Y yo añado que en tus intervenciones nos menosprecias veladamente, sibilinamente para luego cambiar las tornas. Sólo desde el respeto podemos debatir y más aún en un medio escrito donde hay que medir más incluso si cabe, las palabras que se usan porque no vemos a nuestro interlocutor ni podemos poner la entonación adecuada al leer. Tus palabras son bastante desafortunadas en varias intervenciones.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

chanquetillo, leoben te lo ha dicho muy bien. Y yo añado que en tus intervenciones nos menosprecias veladamente, sibilinamente para luego cambiar las tornas. Sólo desde el respeto podemos debatir y más aún en un medio escrito donde hay que medir más incluso si cabe, las palabras que se usan porque no vemos a nuestro interlocutor ni podemos poner la entonación adecuada al leer. Tus palabras son bastante desafortunadas en varias intervenciones.
    Su último mensaje deja completamente claro lo que ya se intuía, que viene al foro buscando provocar con fanfarronería y menosprecios.

Este es un foro para que profesionales hagan consultas, resuelvan dudas y se establezcan debates serios. Si buscas algún foro donde trollear, acción que no es tu fuerte por otra parte, tienes multitud de opciones en la red. Te has dejado en evidencia muy fácilmente.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Vale, ahora toca cambiar de rol e intentas vendernos la moto yendo de víctima.

Has reflotado un hilo de hace años para:

A) Decir que no entiendes la obsesión de los ambientólogos por firmar proyectos.

B) Decir que los ambientólogos deberíamos ocuparnos de la gestión del medio ambiente.

C) Afirmar que firmas EsIA y que nadie te tiene que decir que estás o no cualificado para hacer.

Esa ha sido tu intervención inicial. ¿Y ahora dices que somos los más aptos y que en ningún momento has dicho que no hagamos algo para lo que nos hemos formado en la carrera?

No cuela, y no cuela porque tenemos tu anterior mensaje donde dejas bien claro que no deberíamos firmar proyectos sin conocimientos, algo que tú haces cuando firmas EsIA . Y fijate tú, resulta que en Ciencias Ambientales yo he cursado una materia obligatoria de 9 créditos denominada "Organización y gestión de Proyectos". Por la misma premisa que tú defiendes, un ambientólogo está tan preparado para firmar proyectos como tú para firmar EsIA.

A eso lo llamo yo doble rasero.
    yo nunca he dicho que un ambientólogo no deba firmar proyectos.
    Si eres capaz de redactar un proyecto completo (memoria, planos, anejos, EIA, presupuesto) y quieres ser el responsable de cada número y cada palabra del proyecto debes firmarlo.

yo soy ingeniero y "estudio" CC.AA. conozco las dos partes y me da la impresión de que la Licenciatura de CC.AA. está orientada a la gestión del medioambiente y no a la redacción de proyectos. pero quizás me equivoque.

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Yo sí me despeino haciendo un Estudio de Impacto, porque intento hacerlo lo mejor posible y documentarme todo lo que pueda, para que sea lo más objetivo y real posible. Podría hacer un copia y pega de uno similar y cambiar 4 datos sin ir al terreno siquiera... pero entonces no me despeinaría y a mi me gusta sentir el airecillo del campo despeinándome.
    me parece muy bien.

yo no tengo mucho tiempo para dedicarle al EsIA puesto que tengo que encargarme del anejo de cálculo, de la memoria y de los planos entre otros documentos del proyecto.

y cuando no sobra el tiempo, que nunca sobra, en lo que suele recortarse es en medioambiente.

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Sabes perfectamente que no todos los hinjenieros operan con la misma profesionalidad a la hora de acometer un EsIA.
    sennor Lisensiado, usted no conoce la profesinalidad con la que acometo un EsIA.

redacto los EsIA para una empresa alemana, esta empresa está subcontratada por otra empresa chilena.
    La empresa chilena traduce mi EsIA y lo adjunta al proyecto antes de enviarlo al Ministerio.
    En el ministerio dan por válido mi EsIA.

yo tengo media idea o menos de medioambiente, aún así estoy capacitado para redactar EsIA.

estoy de acuerdo contigo en eso de algunos de mis comentarios son desafortunados. pero no os menosprecio.

Su último mensaje deja completamente claro lo que ya se intuía, que viene al foro buscando provocar con fanfarronería y menosprecios.

Este es un foro para que profesionales hagan consultas, resuelvan dudas y se establezcan debates serios. Si buscas algún foro donde trollear, acción que no es tu fuerte por otra parte, tienes multitud de opciones en la red. Te has dejado en evidencia muy fácilmente.
    mi intención no es trolear

16. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

sennor Lisensiado, usted no conoce la profesinalidad con la que acometo un EsIA.
    .
    yo tengo media idea o menos de medioambiente, aún así estoy capacitado para redactar EsIA.
    nusenuse.gif

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Me uno a tu confusión Carlos....

20. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

ya sé que casi todos vosotros sois de CC.AA. y que para vosotros lo más importante en el mundo es el mediambiente.

pero para mi no lo es, es sólo un medio para ganarme la vida.

para mi la EIA es sólo uno más de los muchos anejos que tiene un proyecto:

un proyecto tiene 4 documentos: 1) memoeria y anejos, 2) planos, 3) pliego, 4) mediciones y presupuestos

dentro de la memoria hay del orden de 20 anejos. y uno de esos anejos es la EIA.

cuando digo que tengo media idea o menos de mediambiente quiero decir que no he cursado asignaturas de "fauna, flora, hábitats, especies, comunidades vegetales, endemismos" pero eso no es un impedimento para redactar EsIA.

a todo en esta vida se aprende haciendo, lo que se estudia en la universidad vale de bastante poco y con el paso de los annos se olvida.
    yo he aprendido a redactar EsIA porque he tenido que enfrentarme a ellos y no he tenido más cojones que aprender, porque en el trabajo me piden que los redactes y no puedo decirle que se espere que voy en la búsqueda de un ambiéntologo que de eso sabe mucho más que yo.

supongo que todos los que me habéis criticado tenéis experiencia laboral redactando EsIA o lo que pasa es que los Licenciados de CC.AA. salís de la carrera sabiendo redactar perfectamente una EIA?

22. .
    moreno
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: un EIA se le aplica a cualquier proyecto¡¡¡¡¡

Cita Iniciado por pakoA25 Ver mensaje
    Hola! hace unos cuantos topics pregunté sobre las atribuciones y demás de los ambientólogos. Por qué? por lo típico de que si no eres ingeniero no puedes hacer casi nada.

Pues hoy, en clase , que llevamos una semanita jeje, se me ha ocurrido preguntar por una asignatura de 4º que es "elaboración y gestión de proyectos" y me han dicho, que sobre todo con la ley omnibus, que sí, que los ambientólogos podemos hacer y firmar proyectos, yendo a nuestro colegio a que se vise y tal, y que cada oveja con su pareja (cada uno a su sector) pero que en el nuestro sí podemos (igual que los biólogos han dicho).

Así que era comentar esto, nada más

Ahora la duda que me surje es.. ¿qué entendemos por un proyecto?

Porque EIA no es, no ? ponedme un ejemplo please.

Gracies!

UNA EIA ES UNA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, DE CUALQUIER PROYECTO A REALIZAR, YA QUE DICHO PROYECTO REPERCUTIRA EN EL AMBIENTE,...TENIENDO IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS........LOS CUALES SE ESPESIFICAN EN EL DOCUMENTO...COLOCANDO MAGNITUD E IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ESTOS MEDIANTE MATRICES (MATRIZ DE LEOPOLD).
    Un EsIA es un docmento extenso el cual esta hecho por un grupo de profesionales, esto depende del ámbito del proyecto, ya que en una obra intervienen distintas especialidades.
    Última edición por Rafa; 03 octubre 2012 a las 12:21

24. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2