Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 32

Los ambientólogos firmamos proyectos!

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Los ambientólogos firmamos proyectos!

Hola! hace unos cuantos topics pregunté sobre las atribuciones y demás de los ambientólogos. Por qué? por lo típico de que si no eres ingeniero no puedes hacer casi nada.

Pues hoy, en clase , que llevamos una semanita jeje, se me ha ocurrido preguntar por una asignatura de 4º que es "elaboración y gestión de proyectos" y me han dicho, que sobre todo con la ley omnibus, que sí, que los ambientólogos podemos hacer y firmar proyectos, yendo a nuestro colegio a que se vise y tal, y que cada oveja con su pareja (cada uno a su sector) pero que en el nuestro sí podemos (igual que los biólogos han dicho).

Así que era comentar esto, nada más

Ahora la duda que me surje es.. ¿qué entendemos por un proyecto?

Porque EIA no es, no ? ponedme un ejemplo please.

Gracies!

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Los ambientólogos firmamos proyectos!

Ay que bien se habla desde un aula universitaria!!!!

Lee los post del tema y verás que ahora todo el mundo firma lo que sea, excepto los proyectos que atribuye la ley expresamente a ciertas titulaciones.

Vamos, que ser ingeniero va a seguir siendo un chollo porque hablale tu a un empresario de la ley onmibus y su santa madre.

4. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Pues sí, qué de acuerdo estoy contigo juancalidad.

¿Hay algún ambientólogo que haya firmado algún proyecto?
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola Silvi
    Veo que al igual que Rubi_Autónoma compartimos muchos valores.......jejeje
    A ver el rollo ingenieril en España es algo social, no lo cambia una ley del gobierno, se puede cambiar con educación, formación, cultura y muchos años!!!
    Un saludo.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Claro pero como a mi aun me quedan 5 o 6 años para tener el título, algo de tiempo habrña pasado no ?

Pero la ley es la que es. Si de repente una ley dice que los ingenieros solo tienen atribuciones para ciertas cosas (cosas que se comentaron en otro post) y para ciertas generalidades no es necesario, o cualquier diplomado o licenciado puede...

..si la ley es la que es, al final la cabra tira al monte no?

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

A lo mejor la ley dice que los ambientólogos pueden firmar proyectos, pero no dice que los ingenieros no puedan así que, si hasta ahora lo hacían los ingenieros, ¿quién dice que no seguirán haciéndolo a pesar de que los ambientólogos también puedan?

12. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Un ingeniero de cualquier cosa con media idea (o menos) de medio ambiente, te firma un EsIA sin despeinarse, y se la aceptan e incluso le pagan bien.

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

¿Mensaje Útil? | No

...Y este es el país en el que vivimos...(U_u)...
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

16. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

¿Qué problema hay en que un Ambientólogo/a redacte y firme un Proyecto Básico de una IPPC por ejemplo?.

Es un proyecto meramente descriptivo que lo puede firmar un Ambientólogo/a perfectamente.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    ¿Qué problema hay en que un Ambientólogo/a redacte y firme un Proyecto Básico de una IPPC por ejemplo?.

Es un proyecto meramente descriptivo que lo puede firmar un Ambientólogo/a perfectamente.

Hola Quercus
    Pues no pasa nada, porque antes de la omnibus ya lo hacía.
    Un saludo.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que con esa ley las cosas irán cambiando.

También, a medida que "por ley" sean obligadas ciertas cuestiones ambientales nuestra profesión será mucho más relevante.

Es como cuando dio el boom de los sistemas de calidad, PRL etc... pues cuando esto sea obligado vereis

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Ojalá sea cierto pakoA25, ojalá.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    Pues sí, qué de acuerdo estoy contigo juancalidad.

¿Hay algún ambientólogo que haya firmado algún proyecto?
    Yo los firmo continuamente, pero no viso ninguno porque no es necesario. No sé si estamos confundiendo "firmar" con "visar" un proyecto. Yo los firmo como autor de los mismos, pero no los viso porque con la nueva ley únicamente tienen que pasar por su correspondiente colegio aquellos proyectos que básicamente son construcciones de infraestructuras y edificios, y aquellos en los que lo exija el promotor o cliente del proyecto.

Con firmar la única responsabilidad que asumimos es la autoría del documento, luego ya tocará si acaso en algún juicio justificar porqué has puesto tal o cual cosa.

26. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

A ver, que yo con la gente me lio...

¿Qué es lo que queremos: hacer, firmar o visar proyectos?

Personalmente, he estado (hace un tiempo cambié de sector) trabajando en consultoría y me ha tocado hacer y participar en algún que otro estudio de impacto ambiental, memorias ambientales, planes de vigilancia, etc., y ya está, porque como ambientólogo tenía esa competencia.

No los he firmado porque tampoco lo vi necesario (y la verdad, asusta un poco echar un grafo y yo estaba empezando...), era mi jefe el que después de revisar mi curro los firmaba, lo cual hubiera sucedido igualmente si yo fuera ingeniero de lo que sea, siendo él biólogo como era, o si hubiera sido otra cosa (ambientólogo, por ejemplo, que alguno hay ya jefe).

También colaborábamos con otras consultorías, y te toca ver de todo... Recuerdo ver algún estudio realizado por ingenieros y por otras titulaciones que miedo daba, ni por donde cogerlos. Pero ahora tampoco creo que sea por titulación, cada uno se especializada y será más o menos competente en determinadas cosas.

También recuerdo, en alguna de estas colaboraciones, como él otro empresario (ingeniero en este caso) no quería que mi jefe firmara. Algo totalmente absurdo. Tras la discusión, le dejó firmar al ingeniero... Aun a sabiendas de que sobre lo que iba a firmar no tendría ni pajolera idea... Si algo sucedería después, tendrá que responder él.

Hale, menos complejo y no nos preocupemos por echar grafos aquí o haya, que no creo que aporte mucho (sobre todo, profesionalmente, al principio), en mi opinión.

28. .
    Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Los ambientólogos firmamos proyectos!

pero que obsesión tenéis los licenciados en ciencias ambientales con firmar proyectos...
    se supone que la licenciatura de CC.AA. está orientada a la gestión del medio ambiente, no a la redacción de proyectos.

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Un ingeniero de cualquier cosa con media idea (o menos) de medio ambiente, te firma un EsIA sin despeinarse, y se la aceptan e incluso le pagan bien.
    yo soy ingeniero y redacto EsIA sin despeinarme.

Si un ingeniero cursa durante su carrera una asignatura que se llama Evaluación de Impacto Ambiental obtiene compentencias para ello. Y aunque no la cursara, la formación generalista del ingeniero permite afrontar multitud de actividades aunque no sean de su especialidad. La valía del ingeniero no está en los conocimientos, si no en la capacidad de resolver problemas.

La Unión Europea la introdujo en su legislación la EIA en 1985. Es decir 12 annos antes de que apareciesen los primeros Licenciados en CC.AA. en Espanna

porque considerais que los ingenieros somos unos intrusos en este campo?

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por chanquetillo Ver mensaje
    pero que obsesión tenéis los licenciados en ciencias ambientales con firmar proyectos...
    se supone que la licenciatura de CC.AA. está orientada a la gestión del medio ambiente, no a la redacción de proyectos.

Si un ingeniero cursa durante su carrera una asignatura que se llama Evaluación de Impacto Ambiental obtiene compentencias para ello. Y aunque no la cursara, la formación generalista del ingeniero permite afrontar multitud de actividades aunque no sean de su especialidad. La valía del ingeniero no está en los conocimientos, si no en la capacidad de resolver problemas.

La Unión Europea la introdujo en su legislación la EIA en 1985. Es decir 12 annos antes de que apareciesen los primeros Licenciados en CC.AA. en Espanna

Yo la cursé, y todos los ambientólogos también, por tanto, según tu planteamiento, tenemos competencias para ello, ¿no?

Y creo que sería mejor no meterse en el tema de las obsesiones......Por no hablar de que "revives" un hilo que tiene ya dos años casi desde su última respuesta con el fin de

32. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Los ambientólogos firmamos proyectos!

La persona más competente para realizar un estudio, informe, proyecto... (si la ley no dice lo contrario) es la que más conocimientos posée sobre esa temática.

En el caso concreto de los EsIA, que nuestro amigo Chanquetillo redacta sin despeinarse, no pienso que sea un ingeniero la persona más cualificada y competente para realizarlo (yo no encargaría jamás uno a un ingeniero (a no ser que fuese forestal o agrónomo) porque... ¿Qué carajo sabe un ingeniero sobre fauna, flora, hábitats, especies, comunidades vegetales, endemismos...? ¿eso se aprende en una asignatura?

Los conocimientos para realizar un EsIA no los da una asignatura llamada "Evaluación de Impacto Ambiental", sino una serie de conocimientos integrales sobre muchos ámbitos del medio ambiente. EIA es sólo una asignatura que ordena conceptos para aplicar conocimientos ya adquiridos.

El problema es que la Administración no valora el medio ambiente, pero... tiempo al tiempo y la tierra nos devolverá lo que sembramos.

34. .
    Usuario Verificado Avatar de Tripi
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Los ambientólogos firmamos proyectos!

Y aunque no la cursara, la formación generalista del ingeniero permite afrontar multitud de actividades aunque no sean de su especialidad. La valía del ingeniero no está en los conocimientos, si no en la capacidad de resolver problemas.
    - Ingenieros, como ambientólogos, los hay con capacidad de resolver problemas y sin ella. Que un ingeniero sin ningún conocimiento ni experiencia firme un EsIA es una falta de profesionalidad y ética ¿Como puedes resolver problemas te meterías a hacer una laparoscopia?

- Para gestionar el medio ambiente, en muchas ocasiones, es preciso elaborar-firmar proyectos. Un ambientologo, y un ingeniero, con la cualificación y/o experiencia necesaria puede elaborar-firmar proyectos sin ningún problema, siempre que no sean competencias exclusivas de otra titulación (lo que es poco frecuente en la legislación que yo conozco, de hecho, generalmente se hace referencia a "técnico competente")

- Completamente de acuerdo con Silvi en lo de las obsesiones, y las ganas de ...

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Aquí tenemos al prototipo de ingeniero que todo profesional ha conocido a lo largo de su vida y tenido que padecer, el ingeniero que cree que sabe de todo y con complejo de Dios.

Vamos a ver chavalote, que hayas cursado una materia optativa de 3 créditos en tu ingeniería donde habrás dado cuatro generalidades sobre EIA no te convierte en un experto en ello, así que menos aires.

Un ingeniero es un intruso en este campo porque, excepto que sea un ingeniero ambiental, no tiene ni puñetera idea sobre el medio ambiente, así de claro.

Un Estudio de Impacto Ambiental supone conocer con detalle cada uno de los compartimentos que conforman el medio ambiente y las interrelaciones entre ellos, ha de tener en cuenta fauna, flora, geología, hidrología, geomorfología, atmósfera, paisaje y multitud de procesos contaminantes, además de características sociodemografícas, ordenación del territorio y legislación variada ambiental.

Y fíjate tú, resulta que los 5 años de carrera de un científico ambiental se basan en esas y otras temáticas. Por ello, la EIA es una competencia que únicamente un ambientólogo está realmente preparado para llevar a cabo como Dios manda. Y por eso, un ingeniero como tú que demuestra un desconocimiento absoluto del tema no va a venir a decirnos que está más preparado para firmar proyectos que un ambientólogo, porque según tú debamos dedicarnos a "gestionar el medio ambiente".

Excepto que seas ingeniero ambiental, y basándome en la formación de una ingeniería estándar, estás tan preparado como lo pueda estar un ambientólogo para construir una central nuclear. Cuestión bien distinta es que años de experiencia de campo te hayan dado la experiencia que se necesita para "elaborar EIAs sin despeinarte" como dices hacer.
    Última edición por leoben; 12 septiembre 2012 a las 22:00

38. .
    Usuario Verificado Avatar de joseibaga
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Los ambientólogos firmamos proyectos!

Totalmente de acuerdo con leoben.. esos complejos de superioridad de los ingenieros... por cierto, ya que los ingenieros sabeis de todo?? porque existen mas licenciaturas o diplomaturas??? no me jodas...si sabeis de todo, que solo existan ingenierias y asi mejor no???
    Lc. Ciencias Ambientales

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima