Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Trabajar en Calidad

Ana L.
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Trabajar en Calidad

Hola, me queda poco para licenciarme, y entre las salidas que veo a partir de ahora me llama un poco el tema de la calidad, aunque no se muy bien cual es el cometido "en la práctica" de alguien que trabaje en calidad, vamos, su "día a día".

Supongo que no será lo mismo trabajar en el departamento de calidad de, por ejemplo, una lechería (que supongo que irá mas por el tema de laboratorios), que trabajar en el departamento de calidad de, por ejemplo, una fabrica de muebles.

¿Alguien trabaja en calidad y me puede guiar un poco? ¿Cual es su trabajo exactamente?

¿Que tipo de master, cursos etc me recomendáis? Había pensado el típico de Calidad, M.A y PRL, pero PRL no me llama nada, y MA se supone que ya lo tengo trillado, así que pensaba en alguno solo de calidad... ¿Veis mejor centrarme solo en la calidad, o las tres ramas? ¿O alguno especifico de calidad en...?

Muchas gracias.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Julian
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    -

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Trabajar en Calidad

Hola, no puedo recomendarte masters o cursos porque no vivo en España y no estoy al tanto de la oferta académica. Pero sí he trabajado en calidad (en un laboratorio de análisis ambientales) así que tal vez te pueda servir que te cuente de mi experiencia.

Como bien dices, la práctica varía según el rubro ya que hay distintos controles de calidad que ejercer. Pero todos los sistemas de gestión de la calidad comparten ciertos esquemas y componentes básicos, que están delineados en la norma ISO 9001. La norma no dice cómo se hace la calidad, pero sí dice que tienes que tener un sistema documental con procedimientos escritos para las tareas importantes, controles periódicos en puntos claves del proceso con sus correspondientes registros escritos, monitoreo y medición de parámetros relevantes para poder hacer un seguimiento estadístico y numérico para evaluar desempeño y mejora, revisión por la dirección, comunicación interna y externa, atención formalizada de reclamos de clientes, auditoría interna, gestión de acciones preventivas y correctivas, prevención de defectos e investigación de causas cuando ocurren...

En el laboratorio de análisis el día a día consiste en llevar al día las calibraciones periódicas de todos los instrumentos; verificar que las mediciones de control respeten ciertos límites estadísticos; que se cumplan los planes de capacitación del personal; registrar reclamos de clientes para investigar sus causas y determinar correcciones necesarias (lo cual suele llevar a revisiones en los procedimientos de trabajo), auditar para ver si aparecen desvíos en los procesos, etc.

Es importante que sepas el lado negativo del trabajo de calidad: para los directivos es una actividad de apoyo, no productiva. En la mayoría de las empresas los directivos no logran creer que la gestión de la calidad realmente redunda en beneficios económicos. Cuando esto sucede, se ve reflejado en la actitud del personal operativo: llenar registros, efectuar controles, asentar por escrito requisitos de clientes, comunicaciones y muchas otras cosas (que para tí son imprescindibles para cumplir con el manual de calidad, pero que para el operario no son necesarias ni útiles en su función inmediata) molestan, hacen perder tiempo, distraen...

Antes de trabajar en medioambiente trabajé en una de las empresas informáticas más grandes del mundo. Allí la política explícita es "tu trabajo no es lo que haces con el ordenador, tu trabajo es lograr el éxito de tu cliente". Y vaya que lo aplican, y la gente lo sigue! Es una premisa clara, entendible, fácil de adherir. El trabajo no está en administrar un servidor de aplicaciones, o en reiniciar una contraseña bloqueada... el trabajo está en cumplir la expectativa que el cliente tiene para el servicio. En hacer lo que el contrato dice que hay que hacer, en el plazo que hay que hacerlo, de la manera que debe ser hecho. Y si no va a ser posible, notificarlo al cliente previamente para que no tenga una sorpresa desagradable, o pueda preparar las contingencias necesarias para prevenir problemas.

Eso que te describo es una forma de trabajo con calidad. No es al azar, está diseñado y escrito en los procedimientos. Y se controla. Y se audita. Y se mide. Y se revisa. Y se corrige. Hay personal dedicado a todo eso.

Pero en las empresas latinas es menos común que encuentres tanta predisposición como en las empresas sajonas...

Espero haber podido darte un panorama!

4. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema