Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tipo de oposiciones a realizar

Darius
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Tipo de oposiciones a realizar

Hola a todos,

Hace poco que he empezado a madurar la idea de unas oposiciones en mi tiempo libre. De momento estoy trabajando como analista de datos de biodiversidad (mucho trabajo con software y manipulación de datos) en el Reino Unido y me gustaría ir mirando alternativas para volver a España en los próximos años y una oposición es lo único que te ofrece un empleo seguro.

Soy licenciado en Ciencias Ambientales con un Máster en SIG. No te estoy seguro de que tipo de oposiciones serían las más recomendables y que pueda ir preparándome desde el UK. Mis preguntas son:

1. ¿Merece la pena prepararse las oposiciones de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA del Medio Ambiente?
    2. ¿Hay algún otro tipo de oposición de medio ambiente cuya oferta pública sea relativamente amplia, aunque sean autonómicas?
    3. ¿Que otro tipo de oposición podría hacer, aunque no fuera de medio ambiente, donde mis actuales actitudes sean transferibles?

Saludos,

Darius

2. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Tipo de oposiciones a realizar

Hola Darius.

Voy a intentar responder, a falta de otros compañeros que den su opinión, a lo que planteas:

1. Son una buena opción, a nivel de cantidad de plazas (teniendo en cuenta tanto las de facultativo superior y las de escalas medias, no te olvides de escalas medias) son de las que más han tenido siempre. Eso sí, el nivel y cantidad de pruebas a superar (puedes ver otros temas de este foro para ello) son de un "tour de force"

2. A nivel autonómico, raro es que en el ámbito ambiental superen las 3-4 plazas. Pero con el desmembramiento de empresas públicas en los últimos años, y la posible manga ancha del señor Montoro para los presupuestos de las autonomías de 2106, quizá....quizá... pero habrá que estar a la espera. Porque una cosa es la OPE y otra es que convoquen las pruebas.

3. A nivel de oferta de empleo público 2015, a nivel estatal tienes un extracto de las opciones para ambientólogos en el siguiente enlace
    Oferta 2015 de Empleo Público para ambientólogos en la Administración del Estado - CienciasAmbientales.com - Medio Ambiente
    Ya están abierto el plazo para Oposiciones al cuerpo de Meteorólogos del Estado - CienciasAmbientales.com - Medio Ambiente

Por otro lado, están las de Secundaria, claro a nivel de cada autonomía.

Un saludo!

4. .
    Darius
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Tipo de oposiciones a realizar

Hola Pablo,

Gracias por la respuesta tan detallada. Un par de comentarios más:
    1. Como tú dices, las de facultativo superior parecen durísimas y mi problema principal es que vivo en el extranjero. Realmente necesitaría alguna academia para ayudarme con el temario y el supuesto práctico. También es el hecho de preparar este tipo de oposiciones trabajando jornada completa... Yo creo que requieren dedicación completa durante, al menos, uno año. En cuanto a las de escala media, ¿cuáles son éstas (A2? , C1?)?

2. Para las autonómicas es cierto que las plazas son escasas. He estado mirando las de agente forestales, pero tengo el mismo problema que arriba y es que sin vivir es España parece muy difícil preparar este tipo de oposiciones donde tienes prueba teórica y prueba práctica.

3. Gracias por el link. Quizás unas oposiciones de meteorología que no parecen tan chungas como las del punto 1. ¿Cuáles crees que son las mejores para prepararse a distancia y que sean bastante regulares? Que tal las de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación?

4. Oposiciones a secundaria no puedo porque no tengo el famoso Máster.

Saludos,

Darius

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema