Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 12 de 12

Impugnación pregunta 23 Cuestionario A Agentes Medioambientales MMA 2018

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Impugnación pregunta 23 Cuestionario A Agentes Medioambientales MMA 2018

Hola,
    alguién aquí que haya hecho el examen el pasado domingo día 20 de Mayo para la escala de agentes medioambientales del MMA?
    Quería preguntar si alguien más considera impugnable la pregunta 23 de cuestionario A por no ser niguna de las respuestas completamente ciertas.
    Un saludo y gracias de antemano.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Impugnación pregunta 23 Cuestionario A Agentes Medioambientales MMA 2018

Hola,

desde luego es confuso porque según la Ley lo que puede estar expresamente encomendado a las CC.AA. es el otorgamiento de autorizaciones aun en DPH estatal, pero nada dice de la tutela, de hecho ha habido alguna sentencia del T.C. en referencia a esto ya que la delimitación de competencias entre Estado-CC.AA. es bastante deficiente a este respecto, concretamente la STC 161/1996, relativa a la Ley de la Administración hidráulica de Cataluña dijo esto (entre otras cosas):

2. La demanda de inconstitucionalidad, tras exponer el contenido de los preceptos recurridos de la Ley catalana, afirma que vulneran el orden constitucional de competencias en materia hidraúlica, establecido por el art. 149.1.22 C.E., así como por los núms. 24, 18 y 3 del mismo precepto constitucional, y por los arts. 9.13 y 9.16 del E.A.C., así como por la Ley de Aguas (Ley 29/1985, de 2 de agosto), algunos de cuyos preceptos cumplen una función delimitadora de las competencias estatales y autonómicas. Su Disposición adicional cuarta reconoce la posibilidad de que Cataluña disponga de una Administración hidráulica propia, cuando se trata de cuencas hidrográficas comprendidas íntegramente dentro de su ámbito territorial. Pero tratándose de cuencas que sobrepasan el territorio de la Comunidad Autónoma, las competencias de ésta no pueden exceder de la medida que resulta de los arts. 15 d) y 21 c) de la Ley de Aguas.

Estos preceptos de la Ley de Aguas permiten que el Estado encomiende la tramitación del otorgamiento de autorizaciones referentes al dominio público hidráulico, así como su tutela, y que asuman la administración y control de los aprovechamientos que no sean de interés general ni afecten a más de una Comunidad Autónoma...

a) Cuando se trata de aguas comprendidas en cuencas intercomunitarias o internacionales, la Comunidad Autónoma carece de competencias estatutarias. Sólo las tiene en la medida restringida que declara el art. 3.1 b) de la Ley de la Adminis- tración Hidráulica de Cataluña, que no ha sido impugnado por ser posible interpretarlo de conformidad con el orden constitucional de competencia, que supone: 1) que la competencia catalana para administrar y controlar aprovechamientos hidráulicos en cuencas supracomunitarias se refiere exclusivamente a los que no son de interés general, ni afectan a otra Comunidad Autónoma, admitiendo la tramitación de expedientes de autorización demanial (nunca de concesiones); 2) en materia de autorizaciones sobre el dominio público hidráulico y de tutela de éste, la Comunidad Autónoma no puede tener más competencias que las de tramitación que menciona el art. 15 d) de la Ley de Aguas.

En definitiva esta sentencia anula ciertas facultades de tutela además de otras (como de potestad sancionadora), pero reconoce otras. No sé, la verdad es que es una pregunta con bastante mala intención, algo sobre lo que se ha tenido que pronunciar el Tribunal Constitucional porque ni siquiera la Ley de Aguas lo deja bien claro, pero no veo muy claro que la vayan a anular. A mí me beneficiaría, ya que precisamente eso de la tutela me desorientó y puse la opción D (de momento me salen 42 aciertos y 8 errores), cuando la tramitación de las concesiones nunca puede estar encomendada a las CC.AA., pero dudo que la anulen.

Saludos.

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Impugnación pregunta 23 Cuestionario A Agentes Medioambientales MMA 2018

Ufff dejate de sentencias del TC.... A mí me viene literal en el artículo 17 de TRLA.

En el enunciado de la pregunta 23 viene 'la TRAMITACIÓN podrá ser encomendado a las CCAA' y la opción c va hasta con las comas en su sitio. Además, de las cuatro competencias, esta muy claro cuál es la única excepción.

Hay que estudiar un poco más y no intentar racanear al máximo preguntas correctamente formuladas

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola Divac,
    gracias por tu completa respuesta. Yo la poca claridad en la pregunta la veo en el hecho de que en la ley dice que el otorgamiento es competencia de la AGE y la tramitación puede encomendarse a las CCAA, pero en la pregunta en el enunciado habla de la "tramitación del otorgamiento", en este caso, por tanto, yo entendí rápidamente que se refería al otorgamiento en sí.
    Tu quizás has impugnado alguna vez alguna pregunta? No sé exactamente como se hace, si puede haber represalias o no (imagino que no, no?) y si es mejor hacerlo o no.
    Alguna idea?
    A mi salen 35 aciertos y 6 errores, una de ellas, esta pregunta de la que hablamos en la que yo también respondí la D. Yo estoy bastante al límite de si entrar o no, por eso no sé si debería impugnarla o no.
    Un saludo.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Yo nunca he impugnado, no sé si te presentaste pero el año pasado por ejemplo se anuló una sobre las funciones del Rey ya que era muy evidente que había habido un error, en estos casos no se suelen pillar los dedos y por lo que he visto otras veces para anular una pregunta tiene que estar muy claro el error; pero si tú crees que hay razones para impugnarla no puede haber ningún problema en que lo hagas, para eso está el plazo.

Veremos donde está el corte, pero yo el año pasado con un resultado similar al tuyo de este año (37 buenas y 8 malas) lo pasé, y tampoco especialmente justo, era el 39 o 40 de los 100 que pasábamos, así que en principio deberías estar dentro.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Ufff dejate de sentencias del TC.... A mí me viene literal en el artículo 17 de TRLA.

En el enunciado de la pregunta 23 viene 'la TRAMITACIÓN podrá ser encomendado a las CCAA' y la opción c va hasta con las comas en su sitio. Además, de las cuatro competencias, esta muy claro cuál es la única excepción.

Hay que estudiar un poco más y no intentar racanear al máximo preguntas correctamente formuladas
    Jajaja, tranquilo hombre que nadie te va a quitar tu pregunta, yo al menos no la voy a impugnar (ni me lo había planteado antes ni despues de leer este post), ni como he dicho me parece que encuentren razones para hacerlo.

Sinceramente no soy de darle muchas vueltas a un examen cuando ya esta hecho, o eso intento, además no creo que sea muy determinante terminar con un 25, un 24 o un 23 sobre 30 en este, al fin y al cabo donde se corta el bacalao es en la última prueba.

Ah y gracias por el consejo campeón! Seguiremos estudiando xd.

12. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Nota de corte de este año

Cita Iniciado por Divac Ver mensaje
    Jajaja, tranquilo hombre que nadie te va a quitar tu pregunta, yo al menos no la voy a impugnar (ni me lo había planteado antes ni despues de leer este post), ni como he dicho me parece que encuentren razones para hacerlo.

Sinceramente no soy de darle muchas vueltas a un examen cuando ya esta hecho, o eso intento, además no creo que sea muy determinante terminar con un 25, un 24 o un 23 sobre 30 en este, al fin y al cabo donde se corta el bacalao es en la última prueba.

Ah y gracias por el consejo campeón! Seguiremos estudiando xd.
    Hola, cual es vuestra opinión sobre la nota de corte de este año? Mayor o menor que la del año pasado,
    Un saludo

14. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Divac Ver mensaje
    Yo nunca he impugnado, no sé si te presentaste pero el año pasado por ejemplo se anuló una sobre las funciones del Rey ya que era muy evidente que había habido un error, en estos casos no se suelen pillar los dedos y por lo que he visto otras veces para anular una pregunta tiene que estar muy claro el error; pero si tú crees que hay razones para impugnarla no puede haber ningún problema en que lo hagas, para eso está el plazo.

Veremos donde está el corte, pero yo el año pasado con un resultado similar al tuyo de este año (37 buenas y 8 malas) lo pasé, y tampoco especialmente justo, era el 39 o 40 de los 100 que pasábamos, así que en principio deberías estar dentro.
    Cuál es vuestra opinión sobre la nota de corte de este año? Será menor o mayor que la del año pasadoun saludo

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola!

bueno, exactamente incluso con las comas no...
    El artículo 17 es este:

Artículo 17. Funciones del Estado en relación con el dominio público hidráulico.
    En relación con el dominio público hidráulico y en el marco de las competencias que le son atribuidas por la Constitución, el Estado ejercerá, especialmente, las funciones siguientes:a) La planificación hidrológica y la realización de los planes estatales de infraestructuras hidráulicas o cualquier otro estatal que forme parte de aquéllas.b) La adopción de las medidas precisas para el cumplimiento de los acuerdos y Convenios internacionales en materia de aguas.c) El otorgamiento de concesiones referentes al dominio público hidráulico en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial de una sola Comunidad Autónoma.d) El otorgamiento de autorizaciones referentes al dominio público hidráulico, así como la tutela de éste, en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial, de una sola Comunidad Autónoma. La tramitación de las mismas podrá, no obstante, ser encomendada a las Comunidades Autónomas.

La cosa es, que yo cuando leo el artículo, entiendo que "la tramitación de las mismas" se refiere a la tramitación de las autorizaciones. En cambio en la pregunta te habla de "la tramitación del otorgamiento" No sé, quizás es cosa mía pero en mi cabeza la tramitación de las autorizaciones y la tramitación de los otorgamientos no es lo mismo, no? Al menos así lo entendí yo en la pregunta 23....

No es por racanear, es por saber si realmente alguien más opina lo mismo y tal y como está formulada la pregunta también le lleva a confusión.

Qué pensáis?

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola Divac,

si, ví que se anuló la pregunta sobre el rey, pero realmente no entendí la anulación...Era claro que estaba mal la de los indultos generales, no? Yo el anio pasado si me presenté pero no había estudiado.
    Gracias por tus ánimos con lo de la nota de corte. Entiendo entonces que fué la tercera prueba, el práctico, la que te dejó fuera? Ya que estamos me gustaría preguntar, cómo es esta tercera prueba? La verdad es que no he visto nada, es imagino, más subjetiva en la corrección al no ser tipo test? O si hay una "forma correcta" de hacerlo.
    Un saludo.

20. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

En mi opinión esta bastante claro, que no hay duda a error en la pregunta. La pregunta estaría bien formulada.e

Sobre la nota de corte de este año que pensais, estará como la del año pasado o mas alta?

Un saludo

22. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Manoocave Ver mensaje
    Hola!

bueno, exactamente incluso con las comas no...
    El artículo 17 es este:

Artículo 17. Funciones del Estado en relación con el dominio público hidráulico.
    En relación con el dominio público hidráulico y en el marco de las competencias que le son atribuidas por la Constitución, el Estado ejercerá, especialmente, las funciones siguientes:a) La planificación hidrológica y la realización de los planes estatales de infraestructuras hidráulicas o cualquier otro estatal que forme parte de aquéllas.b) La adopción de las medidas precisas para el cumplimiento de los acuerdos y Convenios internacionales en materia de aguas.c) El otorgamiento de concesiones referentes al dominio público hidráulico en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial de una sola Comunidad Autónoma.d) El otorgamiento de autorizaciones referentes al dominio público hidráulico, así como la tutela de éste, en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial, de una sola Comunidad Autónoma. La tramitación de las mismas podrá, no obstante, ser encomendada a las Comunidades Autónomas.

La cosa es, que yo cuando leo el artículo, entiendo que "la tramitación de las mismas" se refiere a la tramitación de las autorizaciones. En cambio en la pregunta te habla de "la tramitación del otorgamiento" No sé, quizás es cosa mía pero en mi cabeza la tramitación de las autorizaciones y la tramitación de los otorgamientos no es lo mismo, no? Al menos así lo entendí yo en la pregunta 23....

No es por racanear, es por saber si realmente alguien más opina lo mismo y tal y como está formulada la pregunta también le lleva a confusión.

Qué pensáis?
    Yo lo entiendo igual que tu. Si la respuesta hubiese sido la tramitación de autorizaciones, en ese caso no cabría duda. Yo la voy a impugnar, lo cual no quiere decir que la vayan a anular, pero al menos lo intentamos.

24. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema